CCs de Guatemala
Pendon CC URIALC

ALIANZA POR LA ESPIRITUALIDAD MAYA, Q’EQCHI’, MOPÁN E ITZÁ APEM, PETÉN, GUATEMALA

Objetivo: Promover el desarrollo de las prácticas culturales ancestrales en base al derecho consuetudinario y practicar la interreligiosidad, para evitar los conflictos por motivos religiosos.

 

Visión: Fomentar el desarrollo de la cultura maya en la vida social, comunitaria, con la participación de la juventud, profesionales indígenas y el respeto de las diversas religiones.

 

Misión: Desarrollar acciones que promuevan las prácticas culturales ancestrales en base al derecho consuetudinario, para generar procesos de desarrollo y práctica de la interculturalidad.

 

Contacto Principal:
Mateo Choc
Barrio Tikal, San Benito, Petén, Guatemala.
Celular: + (502) 53625798
Teléfono: + (502) 47503574
E-mail: nalebgt@yahoo.com

 

Contacto  Secundario:

Rosendo Chub Coc
Tercera Lotifiación, Santa Elena, Flores, Petén, Guatemala.
Teléfono:+ (502) 59238873
E-mail: rchub@mineduc.gob.gt

 

 

Pendon CC URIALC

CC de Gran Confederación de Consejos Principales

Ajq'ijab' Originarios del Pueblo Mayab´

 

Objetivo: Promover sus valores culturales ancestrales a través de la cosmovisión maya, que busca una vida universal, pluriversal e integrada.

 

Descripción:

Talleres y demás actividades del año 2012 de la Gran Confederación de Consejos a nivel nacional e internacional, por el tiempo del 2012 y el tiempo b’aqtunico  

 

Participación de tatas, nanas, y personaje principal, el Tat  Achi Ija’tz  Apolinario  Chile Pixtun, en la película documental, DECODIFICANDO EL B`AQTUN TRECE Fueron 30 días de trabajo entre México y Guatemala para que se desarrollara este documental que se esta editando actualmente  para  publicarlo a nivel mundial donde participaron 120 personas entendidos en la temática o el b’aqtun trece.

 

Cuatro talleres sobre el calendario maya sagrado, calendario solar, los meses, los tunes, b’aqtun y b’alab’aqtunes. Talleres que duraron 2 días cada uno y este se desarrollo a cada dos meses con una participación de 80 personas.

 

Un taller de medicina ancestral maya. Con la participación de 100 personas totalmente miembros de la Gran Confederación y de origen maya en el mes de septiembre 2012.

 

Matemática sagrado maya en el tiempo b’aqtun trece y las genéticas, con una participación de 75 personas miembros de la Gran Confederación que se desarrollo en el mes de septiembre. 

 

Conferencias y ceremonias mayas a nivel público y docentes  en la universidad nacional de San Salvador durante 3 días sobre el tema, el linaje y las parcialidades de los Kaqchikeles Mayas. Los Días  10.  11. y 12  de octubre 2012. Conocido como el día de los Mártires, encuentro de 2 culturas día de las civilizaciones y no raza.

 

Conversatorio y talleres sobre el tiempo del b’aqtun maya en la unidad de salud indígena, en el salón de enfermeras, a los terapeutas indígenas mayas y personal del Ministerio de Salud Publica. En las fechas,  5, 6 y 7 de octubre de 2012

 

Tiempo del 12, 12, 12, en diferentes medios y centros educativos de los Estados Unidos y México.  (Guajaca, Guatla, Montalbán y Mitla) En Estados Unidos, San Antonio Texas, Austin Texas, San Marcos  Texas, Houston Texas, San Francisco California, Davis California, Sacramentos California, Los Ángeles California, Pasadena California, en los meses mayo, Junio, Julio y Agosto

 

Participación de la Gran Confederación a través del Tat Apolinario Chile; para dar la conferencia sobre Las profecías de los siete fuegos en el séptimo foro honrando al espíritu del fuego, Realizado por SICEI  en Buenos Aires Argentina.

 

Seminario de Ajq’ijab’ de la promoción numero 21 Lajuj ixk’al en Tamanja’, Oxlajuj Tojil en Säq Ala’ las Lomas San Martin Jilotepek.  En el mes de noviembre 2012, con mensaje a mas de 75 personas  de las  comunidades de San Martin Jilotepek Chimaltenango y demás representantes de las comunidades  mayas sobre el tiempo  b’aqtunico

 

Realización  de  2  días  de taller con los  hermanos de  Rabinal  Achi,  sobre  el tema:  El  oxlajuj B’aqtun, los  cargadores,  los meses  mayas  Achi. En el mes de septiembre  2012

 

Realización  de una  ceremonia  e intercambio  cultural a nivel público con una asistencia de  2,000 personas con los hermanos  Poqomames  de  San Luis  Jilotepeque Jalapa,  al oriente del país  en el mes  de  Agosto  2012

 

Reunión  y ceremonia de aceptación de la inscripción  para confederarse como miembros de la  Gran  Confederación los  hermanos  tz’utujiles  en  Tek’axepwal Jay  Chimaltenango,  en  el mes  de octubre 2012.

 

Ceremonia en la  aldea  Chinakowija’ Fray  Bartolomé de las casas Alta Verapaz al norte del país.  La  ceremonia  tuvo como  objetivo  de presentar  a  varias niñas  y  niños   ante  el  abuelo  fuego. con participación  de mas  de 400  personas en el lugar sagrado,  durante el mes  de agosto 2012.

 

Realización  de la  ceremonia  sagrada  de  la energía femenina, B’eleje’ B’atz’ en el Q’alpul  Tamarindo  2 Rabinal  Baja  Verapaz, nororiente del país. Fue  un compartimiento  de hermanas mujeres  kaqchikeles   con hermanas mujeres  del  área   Achi, Quiches, Mam. Esto se desarrollo durante el mes  de   mayo  2012.


Encuentro  Mundial del  tiempo  b’aqtunico
Un encuentro mundial durante nueve días en los siguientes lugares: Hotel Radisson ciudad Guatemaya, Iximche primera ciudad maya, Jay Tek’axepwal Chimaltenango, Chwanimab’äj Mixku’ Ojer, en Tamanja’ Oxlajuj Tojil en Säq Ala’ las Lomas san Martín Jilotepek, donde asistieron: Hermanos Kaqchikeles, castellanos, Q’eqchi’es, Quiches, Mam, Tz’utujil,  Achi, lenkas de El Salvador, Kolla de argentina, Kolla de Bolivia, quechua de Perú, aimara de  Bolivia, quechua de  ecuador, cuna de Panamá, mapuches de Chile, mayas en Estados Unidos, Mohawk de Canadá, Fijis de Hawái, Mohawk, indígenas  de las sietes naciones, Indígenas  Lakotas,  Dakotas, indígenas Cheyenne, indígenas Mauri, indígenas  de Estados Unidos, indígenas de Montañis Canadá, indígenas de pagan Estados Unidos, indígenas de Moscú Rusia, indígena Zapotecos de México , indígena Otomíes de México y  la presencia de las comunidades lingüísticas  de Guatemaya,  aldeas, caseríos, municipios, departamentos de nuestro país.
Todo esto fue la labor realizado en el  2012  en pro del tiempo del b’aqtun  trece. Las  fechas  es  del  08  al  16  de  Diciembre 2012.

 

Contacto Principal:
Apolinario Chile Pixtun
Km. 52.5 Colinia Las Victorias, Chimaltenango, Carretera Interamerica, Guatemala
Teléfono: + (50) 2 519 88 077
Celular: + (50) 2 5804 1652
Fax: + (50) 2 243 23 795
E-mail: achiijatz@yahoo.com

 

Contactos  Secundarios

Sandra Patricia Saguach
Teléfono: + (50) 2 58857291
Florinda González
Teléfono: + (50) 2 57607784
E-mail: confederacionmaya13@gmail.com

 

Pendon CC URIALC

Círculo de Cooperación Los descendientes de Guatemaya

Objetivo: Participar e impartir nuestros conocimientos espirituales y tener un conocimiento más amplio sobre nuestra madre naturaleza, con nuestros hermanos nativos de la madre naturaleza.

 

Descripción: Somos estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USACAR) en Ciencias Jurídicas, Abogacía y Notaría. Tenemos la necesidad de compartir lo que conocemos, nuestras costumbres y tradiciones religiosas, de conocer lo que era nuestro país antes de la Constitución. Somos inicialmente ocho (8) miembros fundadores de distintas tradiciones religiosas: la espiritualidad kaqchikel, evangélicos y católicos.

 

Contacto Principal:
Vilma Rosaura Palax Tuy
Caserío Vasconcelos cantón xajaxac Sololá, Sololá,502,Guatemala
Celular: + (502) 47949460
Teléfono: + (502) 41787149
E-mail: vilmapalax@gmail.com