Noticias de URIALC

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO de URI

 

Victor Kazanjian ha sido designado como nuevo Director Ejecutivo de la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI)

Kazanjian asumirá el cargo el 15 de octubre, después de dos décadas sirviendo en el Wellesley College como Decano de la vida religiosa y espiritual, Co-Director del Programa de Estudios de Paz y Justicia y más recientemente Decano de Educación Intercultural.

 

Al conocer su nombramiento, Kazanjian expresó: "Es un gran honor para mí haber sido elegido como Director Ejecutivo de la Iniciativa de las Religiones Unidas. Estoy muy emocionado de ser parte del equipo de URI y trabajar en conjunto para construir comunidades pacíficas e intervenir en los problemas de injusticia y violencia, apoyando la cooperación y el entendimiento entre las religiones. Una de las cosas que he admirado más acerca de URI en los últimos años es su compromiso con los procesos de liderazgo compartido que apoya los esfuerzos de base para empoderar a diversos grupos de personas de diferentes creencias y prácticas para transformar sus comunidades y el mundo. En un momento en que la religión es a menudo vista como el origen de la división entre las personas, URI se destaca como un faro de esperanza para las posibilidades de paz”

 

Victor Kazanjian es egresado de la Universidad de Harvard y cuenta con una Maestría en Divinidad de la Episcopal Divinity School en Cambridge, Massachusetts; es sacerdote de la  Iglesia Episcopal y una persona ampliamente reconocida como el catalizador de un movimiento para incluir la diversidad religiosa y la espiritualidad como temas centrales en la educación superior a nivel nacional e internacional, y ha dado lugar a nuevos modelos de crecimiento y la comprensión entre religiones y culturas.

Es considerado un excelente especialista en materia interreligiosa e intercultural, resolución de conflictos, diversidad, democracia y consolidación de la paz.

 

Autor y coautor de numerosas publicaciones como: “La educación como transformación: pluralismo religioso, espiritualidad y una nueva visión de la Educación Superior en América”, (Nueva York: Peter Lang, 2000), “Más allá de la tolerancia: a Kit Campus Diversidad Religiosa”, (Washington: NASPA, 2004). “La educación como transformación: pluralismo religioso, espiritualidad y una nueva visión de la educación superior en América”, ed. Victor Kazanjian y Peter Laurence (Nueva York: Peter Lang, 2000). "La identidad religiosa y el Desarrollo Intelectual: Forjando Comunidades de Aprendizaje potentes," Victor Kazanjian, Diversidad Digest, la revista de la Asociación Americana de Colegios y Universidades, Primavera, 1999, entre otras.

Co-fundador de una organización internacional con sede en Colegio Wellesley que trabaja con los colegios y universidades de todo el mundo para promover el pluralismo religioso y la espiritualidad en la educación.


Bienvenida a Rachael Watcher

 

URI América Latina & El Caribe da la más calurosa bienvenida a Rachael Watcher quien recientemente ha sido designada como enlace temporal, en apoyo a  un grupo de trabajo creado para fortalecer la visión y desarrollar un plan estratégico para la URI Multi-Región, cuyo resultado estará listo a finales de otoño.


Rachael ha sido una defensora activa  la URI desde sus inicios y está integrada  a algunos círculos de cooperación, entre ellos: Piense Paz Internacional, Red Interreligiosa de Mujeres de URI y

la Espiritualidad y la Tierra.

 

Rachael es miembro de la “Red Interreligiosa de América del Norte (NAIN)”, forma parte de

“El Observador Interreligioso” y es fundadora y directiva de una organización denominada \

“Alianza de la Diosa”.

 

Mucho éxito en su gestión que va en beneficio de toda la familia URI

 

Celebración de la Pachamama

 

Of the Indigenous People of Argentina CC celebró La Pachamama el sábado 24 de agosto 2013 a las 3 de la tarde en la Casa de la Cultura y el Pensamiento Indígena de Buenos Aires, con la realización de un taller explicativo.


El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha  que significa universo, mundo, tiempo, espacio, y Mama, traducido como madre.Pacha y Mama dos vocablos Quechuas que se complementan constantemente en la vida diaria de los Pueblos.

 

En el contexto de los  Pueblos andinos la  Pachamama. se relacionan con la abundancia de la vida, agua,aire, con la fertilidad y prosperidad de la vida.
Pachamama es  una categoría cósmica que mantiene un vínculo de correaspondencia y reciprocidad del ser humano con la naturaleza (cosmo),se relacionan directamente con el modo de vida ,la forma de pensar,ver y actuar en el mundo.


En este contexto integramos la Pachamama como espíritus energéticos comunitarios sin principio ni fin, en dualidad complementaria y recíproca permanente y donde los componentes que constituimos la PACHA (El Todo), somos todos hermanos, nada más que en estados diferentes (agua, aire, vegetales, animales, minerales, el rayo, etcétera). PACHA: es el Todo, tiempo y espacio. MAMA: es la Madre de la Naturaleza del Planeta Tierra. La Naturaleza-Cósmica en la visión indígena milenaria es la organización de vida de ahí que el  calendario agrícola  marca la pauta de la vida de los Pueblos andinos ,todos los meses son festivos y agosto es un tiempo especial llamado mes de la Pachamama.

 

Después de la cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto. Durante todo el mes, los pueblos andinos le hacemos ofrendas, que significa devolver de forma ritual lo que la tierra ha dado durante todo el año,pedirle permiso para sembrar.


Celebrar a la Pachamama es esencial en la concepción ancestral de los pueblos andinos . Esta costumbre nos asume cada año  que somos parte de un ser mayor, la Tierra, y esta celebración es una forma de fortalecernos en esta visión ancestral.

 

Celebración de la Pachamama

Última despedida de Luisa Mamani


El CC MOPSyC de Argentina invitó a un emotivo encuentro para rendir culto a los restos de su fundadora la querida Luisa Mamaní Mamaní, el 24 de agosto.

 

Luisa Mamani Mamani