Noticias de URIALC

DÍA INTERNACIONAL DEL INDIO AMERICANO 19 DE ABRIL

19 / Abr / 2014

 

Esta fecha fue instituida por el Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940 .El congreso fue convocado en Pátzcuaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, para esta ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas de diversas regiones de nuestro continente y representantes de Estado. 


Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.

 

La Argentina reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.

Dia internactional del indio - URIALC

 

Por tal motivo el miércoles 16 y jueves 17 de abril, se realizará la Feria Cultural de Pueblos Originarios en la Plaza del Congreso (Entre Rios y Rivadavia), donde los Pueblos Indígenas harán escuchar sus voces, sus músicas, presentaran sus artes con símbolos ancestrales, sus comidas tradicionales, se manifestaran con sus ceremonias y danzas para fortalecer el espíritu de la Madre Tierra .

 

Te esperamos para contarte nuestra historia y realidad de nuestra Cultura.

Mujeres y hombres de Pueblos Originarios Autoconvocados.

 

 

 

Querido Tata Apolinario, pedimos al Gran Espíritu que tu regreso a las Estrellas sea un tránsito suave y alegre como fuiste tú en esta vida.

13 / Abr / 2014

 

Tata Apolinaro - Urialc

El sábado 13 de Abril del 2014, Apolinario Chile Pixtun inició su camino de regreso a las Estrellas.

Fue un verdadero líder de la Espiritualidad Indígena Maya,  fue también miembro fundador de la GRAN CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS PRINCIPALES Ajq'ijab  'Originarios DE PUEBLO MAYAB',  una red comunitaria que reúne 96 grupos indígenas.

Su camino en la URI data del año 2000, cuando se firmó la Carta Fundacional y la Gran Confederación se unió a URI en el 2012 como Círculo de Cooperación de la Región de América Latina y El Caribe, en Guatemala. Fue Vicepresidente del Consejo Interamericano sobre la Espiritualidad Indígena CISEI (2007-2010) y nos dejó un legado con su experiencia trascendental en  la promoción de los valores de la antigua cultura maya entre los jóvenes, en la búsqueda de una vida integrada al universo y en su vasta obra de sanación

 

Bienvenida a nuestra nueva Asistente en Brasil Paula Tarssiana Alves Queiroga

01 / Abr / 2014

 

Paula Alvez - Urialc

La Coordinación Regional y la familia de URI América Latina y El Caribe le dan la más cariñosa bienvenida a nuestra nueva Asistente en Brasil Paula Tarssiana Alves Queiroga (Anosha).


¡Bienvenida Anosha,

estamos muy contentos con tu incorporación!