Noticias de URIALC

INFORME DE LA PARTICIPACIÓN EN LA XII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIO DE GÉNERO.


09/ Abril / 2015

 

Eje temático : CULTURA Y TRADICIONES DE MUJERES EN PUEBLOS ORIGINARIOS La lucha de las mujeres indígenas: nuevos roles, derechos obtenidos y agendas en construcción


Coordinadoras: Rosalía Gutiérrez, CC Pueblos Indígenas de la Argentina-CEPNA ,Romina Sckmunck (Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas)-sckmunck.romina@gmail.com ,Silvana Sciortino (UNLP-CONICET)silvana.sciortino@gmail.com , Marcela Aigo (Esc. Rural nº43 Comunidad Mapuche Namuncurá)


Modalidad : Mesa temática.


Fecha: 7 de marzo 2015 (de 8 am a 11 am)


Lugar: Aula 208 Universidad Nacional del Comahue -Neuquén.


Introducción.


Las XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres surge en 1990 para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica histórica en su conjunto. Desde sus comienzos abordó diversas temáticas entre ellos ,el estudio y la reconstrucción de los roles tradicionales del cuerpo, de la maternidad, investigando posteriormente sobre educación y el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó entre otros temas con la participación política y también la visibilización y denuncia de las violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la historia y aún en la historia presente. Desde el año 2000 se incorporó el I Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a todas las disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades sexuales y de género, con la intensión de crear un abanico inclusivo de sujetos sociales.


Es en este contexto que se realizó la Mesa temática de la Lucha de las Mujeres Indígenas con el fin de abrir el debate acerca las determinaciones de las disciplinas tradicionales, tanto en sus categorías como en sus interpretaciones y generar nuevas visiones, lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez generar propuestas diferenciales que permitan identificar cuál es la situación de la mujer indígena.


Fundamentación de la Mesa temática.


Las mujeres indígenas han estado presentes desde la época colonial en las luchas de resistencia de sus pueblos. Sin embargo, es a partir de la década del noventa que empiezan a crearse, en distintas regiones de América Latina, espacios organizativos de mujeres indígenas y a desarrollarse demandas específicas que cuestionan la exclusión y la desigualdad entre los géneros.


Este es un nuevo espacio se abordaron aspectos como género, identidad, cultura, educación superior y Mujeres indígenas.


Este es un nuevo espacio se abordaron aspectos como género, identidad, cultura, educación superior y Mujeres indígenas . Tanto en espacios públicos de participación política, como en el marco de los movimientos sociales, en sus comunidades y grupos domésticos las indígenas desempeñan nuevos roles y llevan adelante novedosas formas de participación y acción política. Las mujeres indígenas vienen aportando al debate sobre la representación femenina en los poderes públicos y en los espacios del activismo indígena. Así como también señalan el sexismo que las excluye de la toma de la palabra y de los lugares de decisión política; aún en el interior de las organizaciones de Pueblos Indígenas. Este es un nuevo espacio se abordaron aspectos como género, identidad, cultura, educación superior y Mujeres indígenas, desde la perspectiva de género.


Objetivos.


Constituir un espacio de diálogo y construcción en torno a los estudios de las mujeres y de género(s) para propiciar vías hacia la equidad.


Difundir resultados de investigaciones recientes a fin de contribuir a la continuidad en los estudios de las mujeres Indígenas y de géneros y a la transformación social.


Desarrollo de la Mesa Temática.


Esta actividad contó con una masiva participación de cientistas sociales, profesionales, Mujeres Indígenas, activistas comprometidas/os con el estudio de la temática propuesta. Dio inicio la actividad con un saludo de bienvenida de las Coordinadoras a los participantes, explicando a la vez la modalidad de las presentaciones de los trabajos. Los temas que desarrollaron las ponentes estuvieron centrados en las siguientes cuestiones:


-Protagonismos y nuevos roles de las mujeres indígenas en los procesos de organización social y política.


-Participación de las mujeres indígenas en la elaboración de programas y proyectos específicos.


- Movimiento indígena y la lucha de sus mujeres. Incorporación de la cuestión de género en la agenda política, conformación de áreas destinadas a las mujeres.


- Movimiento de mujeres y movimiento feminista desde una política de respeto a las diferencia y de la defensa de la igualdad en la diferencia.


Los trabajos presentados en general versaron sobre diferentes temas que hacen al liderazgo de las Mujeres Indígenas en sus comunidades y se interrogó acerca de su participación y organización en las relaciones de género.


Si bien no todas las ponencias abordaron la cuestión de género, pero si tuvieron en cuenta las consecuencias de la colonización en la participación y organización de las mujeres indígenas en espacios extradomésticos.


Uno de los trabajos abordó la teoría del ecofeminismo desde la teoría feminista y la ecología, esta ponencia resultó interesante por tener mirada nueva sobre la destrucción y la dominación de la tierra ligadas a la destrucción y la dominación de las mujeres, porque dice que la tierra y las mujeres, son aspectos de la vida que no han sido valorado.


A partir de una experiencia vivida en su trabajo de campo en la selva brasilera , dos investigadoras relataron la importancia de los sueños en la Comunidades Kaiganga , la idea en este trabajo fue traspasar el horizonte doméstico, muchas veces asociado a lo femenino, sin caer en una perspectiva feminista de liberación, el objetivo fue mostrar cómo una mujer que se empodera, en un primer momento, a partir de relaciones intensas con seres extra- humanos (hierbas, espíritus y antepasados) es capaz de empoderar a una comunidad entera que se encuentra en una situación de crisis . Esta ponencia,resultó ser muy interesante que llevó a reflexionar sobre la ESPIRITUALIDAD en los Pueblos Indígenas, generando diversos relatos ancestrales por parte de los presentes sobre los significados de los Sueños.


Otra de las ponencia nos propuso adentrarnos en las consecuencias que trajeron la conquista y, posterior, colonización sobre el ordenamiento tradicional de las relaciones inter e intra genéricas y su impacto en los territorios y las territorialidades mapuche. Especialmente, desde la ciencia política. Reflexionar este tema provocó un intenso debate entre los participantes que nos llevó la mayor parte del encuentro y fueron las mujeres Mapuches presentes quienes denunciaron el atropello que están viviendo por parte del estado en la invasión a sus territorios.


Terminada las interesantes ponencias por parte de las investigadoras se abrió un riquísimo debate sobre el tema, dando lugar a un diálogo intenso entre los participantes.


Finalmente la retroalimentación o discusión respectiva fue suficiente para llegar a algunos consensos sobre temas que hacen a la vida de la Mujeres Indígenas.


Conclusión.


Los propósitos fundamentales de la Mesa Temática, en general se han cumplido. Existe una evaluación muy positiva en general, por lo cual, las participantes han expresado la necesidad de dar continuidad a esta relevante experiencia.


La actividad resultó ser un espacio interesante de debate, de ideas y de generación de diálogos, entre mujeres Indígenas e investigadoras del tema, que necesariamente llevó a una vinculación directa o indirecta con la propuesta, de replantear nuevos temas de investigación y actuando en unidad de propósitos e interés para el mejoramiento de la vida de la mujeres indígenas.


Esta instancia es un reto para las investigadoras ya que todo parece indicar que la problemática de la lucha de las Mujeres indígena se encuentra en una etapa muy previa de construcción teórica y académica y que quizá tengan que hacerse esfuerzos redoblados para lograr que esta temática adquiera presencia y comience a influir en los espacios académico.


Pienso que este es el inicio de un gran paso que contribuirá a la creación de un diálogo y reflexión, con un nivel mayor de profundidad en relación con las investigaciones de género de los ejes o temas Indígenas para que sirvan de insumos a las mujeres indígenas contribuyendo así a su trabajo dentro de sus comunidades.


Como integrante de un Círculo de Cooperación estoy muy agradecida a la Comunidad URI,al Consejo Global de Latinoamérica ,a la Coordinadora Enoe Texier , a María Eugenia por su apoyo y a mis ancestros espirituales ,quienes hicieron posible mi participación en este valioso evento, sin ellos me hubiera sido imposible poder asistir a la coordinación de la Mesa Temática.


Enviado por Rosalía Gutiérrez

Contacto del CCs.

Pueblos Indígenas de la Argentina-CEPNA.


jornadahistoriamujeres201502

 

La vida de nuestro Consejero Global Ciro Gabriel Avruj.


05/ Abril / 2015

 

Amigos,


Les compartimos un hermoso video inspiracional que NetSpirit realizó sobre la vida de nuestro Consejero Global Ciro Gabriel Avruj: Website: http://www.youtube.com

 

www.netspirit.tv es una excelente herramienta transmedia con la que nuestro Consejero Avruj trabaja en conjunto para mejorar la comunicación y contribuir en nuestra misión de despertar al mundo a la Unidad.


Enviado por Gabriel Avruj.