Noticias de URIALC

25 / Diciembre / 2015

 

 

24 / Diciembre / 2015

 

tarjetanavidad_2015

 

COMO VIVIR LA NAVIDAD EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO.

Víctor Rey.

22 / Diciembre / 2015

 

Hoy la navidad sufre una gran distorsión en su real sentido. Cuando pensamos en la navidad inmediatamente vienen a nuestra mente Santa Claus o el Viejito Pascuero, los regalos y toda la fiebre consumista que se forma en torno a esta festividad. Todo esto nos produce una carga alta de estrés y también angustia. Es necesario encontrar el verdadero sentido y compartirlos entre tantas personas que en esta fecha se encontrarán solos y deprimidos. Por otro lado hay que vivirlo con los más empobrecidos, los más vulnerables y los que se encuentran sin esperanza.


Seguimos viendo que la realidad en nuestras ciudades se van empeorando, las expectativas y la realidad de nuestro pueblo, siguen estando marcadas por los signos de la anti- vida. Las profundas desigualdades sociales, las contradicciones socioeconómicas y la desesperanza están marcando el paso en la vida cotidiana.


La experiencia de los pastores en la fría noche de navidad vuelve a convertirse en una realidad. Nuestro mensaje y acción debe estar cargada de mucha esperanza. La gente desea escuchar buenas noticias, noticias que construyan, estimulen e impulsen la vida plena. Queremos escuchar las buenas noticias que sean de gozo para todo el pueblo.


Esta buena noticia no es sólo un sistema de ideas que se contrapone a los sistemas de ideas de hoy vigentes en el mundo. No es una ideología más en el supermercado intelectual y religioso del momento. Es un poder, es una forma de vivir y plantarse frente al mundo, es una comunidad que trasciende barreras. Para recuperar el sentido vigoroso de un estilo de vida cristiano hay que sacar el Evangelio de manos de los vendedores profesionales que lo han vuelto un inocuo producto comercial que se ofrece al mejor postor y de los religiosos de turno que han sacado del centro de la navidad a Jesús. Dondequiera un ser humano que invoca el nombre de Cristo se atreve a vivir por él; se esfuerza por practicar sus demandas de amor, justicia, servicio y arrepentimiento; alza sus ojos con esperanza y vence el temor, allí es donde está avanzando el Evangelio.


La Navidad nos recuerda y nos hace reflexionar sobre la vida de Jesús y el estilo de vida que vino a inaugurar. Este hecho nos pone en guardia contra los apetitos económicos erigidos en deidad. Con él aprendemos a sospechar también: “Dónde ustedes tengan sus riquezas, allí también estará su corazón”, “No se puede servir a Dios y al dinero”.


Vivir el Evangelio y el espíritu de la navidad es primero vivir la libertad de la idolatría materialista de los apetitos económicos. Es hacer de Jesús el modelo de vida y entrar a un género de vida que ve lo económico como un campo en el cual se pone en práctica la obediencia a Dios, el dador de todo lo que el humano posee. Cuando nos damos cuenta que nuestros propios apetitos invaden nuestros pensamientos y palabras, relativizando lo justo y auténtico de nuestros proyectos más amados, descubrimos también que Jesús puede renovar nuestras vidas y purificarlas para que den fruto. El hombre nuevo con su hambre de sed y justicia ya empieza a manifestarse en la disposición a cambiar nosotros mismos para que el mundo cambie.


Rescatar el verdadero sentido de la navidad, es vivir el Evangelio, no cayendo en la trampa del mercado y de la sociedad de consumo. El problema con la ideología del libre mercado es que nos hace aceptar su utopía como un axioma que no necesita demostración. Es decir como el único camino que es aceptable hoy es el de la Economía de Libre Mercado. Nuestra vida y nuestra acción no sirven para nada a menos que estén al servicio de esa ideología. Con ese mismo criterio se juzga la historia de la Iglesia, la historia del mundo y aun Jesús mismo.


No caer en esa trampa, no aceptar esa utopía, esa idolatría del mercado, como un axioma ni tampoco aceptar como “científico” un análisis, que por un lado se alimenta de la opresión de los más pobres y por otro reduce al hombre y la mujer a seres que solo sirven para consumir. Por lo tanto debemos proclamar en primer lugar que la norma que juzga la vida y la acción de los hombres y las mujeres no es el éxito, ni la cantidad de cosas que se posean, sino el designio de Dios revelado en Jesús. Descubrimos también que para tener valor y eficacia las acciones humanas no necesitan ser exitosas. La vida es mucho más que la economía. La fidelidad a Dios se da dentro de una variedad inmensa de marcos de servicio.


Una buena noticia para el mundo de hoy que trae la presencia de Jesús en esta navidad, es que se acaba el temor. Hoy vivimos bajo el signo del miedo y esta parece ser la característica más notoria de esta época. La mentalidad de los hombres y mujeres del siglo I estaba plagada de temores: a las potencias espirituales de los aires, a los principados y potestades, a los espíritus elementales. En medio de ellos el Evangelio era el anuncio de la victoria cósmica de Dios, que ponía en evidencia la debilidad de estas fuerzas que aterrorizaban a los hombres y mujeres.


Hoy en día los temores tienen otros nombres, pero son muy parecidos en sus efectos sobre el corazón de los hombres y mujeres. Los medios de comunicación modernos han desarrollando una jerga que conjura el temor y la sensación de un fatalismo frente al cual el hombre y la mujer parecen impotentes. Hoy se tiembla ante las fuerzas oscuras que dominan el mercado de valores, ante los sistemas políticos-militares, ante las mafias de todo signo que parecen obrar con impunidad y crecer como pulpos infernales.


El Evangelio que Jesús nos ha traído y que recordamos en navidad sigue siendo el Evangelio de la victoria de Dios sobre todo aquello que se opone a su designio que es el amor, la justicia, la paz y la vida abundante para los hombres y mujeres. Cierto que esa victoria pasó por el sufrimiento de la cruz, por la agonía, la soledad y lo que a todas luces parecía el fracaso y la impotencia del justo contra la maldad del mundo.


La buena noticia del Evangelio es negarse a permitir que los temores que sobrecogen a la humanidad nos atemoricen también a nosotros. Es poner la mira en Dios, alzar la vista y vivir en obediencia a su ejemplo, con gozo y confianza en la victoria final, cualquiera sea el curso de la peripecia del hoy. Jesús y Pablo y Pedro nos enseñaron que esta manera de vivir el Evangelio no es la arrogancia insultante frente al verdugo ni la búsqueda casi masoquista del sufrimiento.


En nuestro tiempo implica la desmitologización de todas las idolatrías modernas y poderes terrenos, en el entendimiento de estas fuerzas dentro de su limitada dimensión humana, o quizás aun en su exageración demoníaca. Pero esto implica también el propósito de seguir haciendo aquello que entendemos que es el bien, aunque ello acarree la persecución o la amenaza. Por esto la buena noticia de la navidad y lo que le da sentido, es nada nos puede separar del amor de Dios y ese amor ha triunfado para siempre.


 

VIII Foro Sobre Espiritualidad Indígena "Sanación, Ritualidad y Vida Cotidiana.

21 / Diciembre / 2015

 

El Foro Sobre Espiritualidad Indígena " Sanación, Ritualidad y Vida Cotidiana " fue organizado por el CC Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena (CISEI) asociación hermana con sede rotativa en Perú y por Takiwasi, Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en las áreas de Derecho indígena, Salud y Cultura integrando distintas disciplinas y conocimientos para la investigación, la atención de pacientes, la educación y la cultura.


La espiritualidad indígena, como foco central de interés del CISEI, se concibe y vive, en las culturas originarias de nuestro Continente (Abya Yala), como insertada en la vida cotidiana de los individuos y de las comunidades. Se diferencia de la tendencia occidental contemporánea a relegar la espiritualidad a la esfera privada e individual. El concepto de “sanación” abarca tanto la dimensión fisiológica-orgánica individual (a la cual tiende a reducirse este concepto en Occidente) como la salud de la colectividad como entidad viva y la del entorno o medio-ambiente en el sentido más amplio del término. En otras palabras, la relación con el mundo invisible, “mundo-otro” o mundo espiritual, infusa en las culturas ancestrales americanas todos los pensamientos, sentimientos y actos del diario vivir. De esta manera, cada elemento de la cotidianeidad cobra un sentido profundo, además de su utilidad o eficacia inmediata. El vínculo entre, de una parte el mundo manifestado concreto y sensible, y de otra parte el mundo espiritual invisible se establece, mantiene y nutre a través de la ritualidad cotidiana que se aplica en todos los actos de la vida, desde el trabajo, la limpieza, la vida familiar, la nutrición, las relaciones interpersonales, la creación artística o artesanal, la pesca, la caza, las celebraciones y fiestas, etc. Este modo de vivir intenta establecer una armonía global e integral, individual y colectiva, que se traduce en el famoso concepto del “buen vivir”. Así restableciendo de manera continua el equilibrio, representa una sanación permanente de la vida personal y comunitaria. La espiritualidad ancestral demuestra de esta manera proponer simultáneamente respuestas pragmáticas a las problemáticas las más inmediatas y concretas como a las grandes inquietudes existenciales del ser humano sobre el sentido de la vida y de la muerte donde las primeras se inscriben.


Takiwasi y CC CISEI escogieron como sede para la realización de Foro, el Hotel y Centro de Convenciones Río Shilcayo, en la ciudad de Tarapoto, una entidad que cuenta con amplios y cómodos espacios para todas las actividades previstas, como eran charlas magistrales, ceremonias de fuego, exposición de artesanías, entre otras.


En el foro se contó con la participación de representantes de los CCs de URIAL&C (Perú, Brasil y Venezuela) quienes llegaron a la ciudad de Tarapoto un día antes del evento con la finalidad de tener una primera reunión de trabajo que les permitirían definir las actividades a ser propuestas ante la Coordinación General de AL&C para el año 2016.


Participaron los consejeros regionales Genivalda Cravo (representante del CC Goias,Brasil) Alejandrino Quispe (representante del CC Amaru-Perú), Amalia Quispe (representante del CC Amaru-Perú), David Limo (representante del CC URI Lima-Perú), Rosa Alva (representante del CC ETSA, Perú), Adriana Reyes (representante del CC para el Diálogo, Venezuela y asistente general de la región) y Enoé Texier, Coordinadora Regional de URI AL&C .


forocisei851_2015

 

La Familia de URI AL&C sigue creciendo, ya somos 41 CCs en la región.

CC Kuxkatan, El Salvador

20 / Diciembre / 2015

 

La Coordinación de URI AL&C anuncia con alegría la aceptación como Círculo de Cooperación Kuxkatan de El Salvador. Su primer contacto es Juan Nelson Rojas Male, su correo electrónico es: tamoanchanpc@gmail.com Este CC está formado por indígenas que pertenecen a las siguientes cosmovisiones Kakawira y Nahuat Pipil y a la religión católica.


 

CC para el Diálogo de Caracas-Venezuela.

Reunión de fin de año.

19 / Diciembre / 2015

 

Los miembros del Círculo de Cooperación para el Diálogo de Caracas, Venezuela se reunieron el pasado miércoles 16 de diciembre para con una oración interreligiosa celebrar la llegada de la Navidad y agradecer por la vida y los logros de este 2015. Igualmente recibieron la visita del grupo del Proyecto Zohar, quienes donaron el libro de luz para la oficina regional de URI América Latina & El Caribe.


cc_dialogo_2015_2

 

Informe del CISEI Argentina 2014 – 2015.

18 / Diciembre / 2015

 

Memorias VII Foro del CISEI “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego.

- Fin del proceso de desgrabado de las Memorias, trabajo en la Edición de los textos con agregado de material gráfico. Comunicación con algunos de los ponentes para la autorización.


- Se consiguieron una parte de los fondos para la publicación brindados por URI LA&C


Comunicación.

- Redes Sociales: Mantenimiento activo de la plataforma web con información de distintos portales, envíos de algunos de los miembros e investigaciones del CISEI Argentina. Las Redes utilizadas son un blog de Wordpress y una página de Facebook para difundir los contenidos del mismo. El Facebook tiene 3150 personas que los siguen y el Blog (ciseiweb.wordpress.com) ha tenido vistas de hasta 14.000 personas en un día, lo cual varía mucho según la intensidad con la que se publique.


En relación al Blog nos falta información de México, de Guatemala pusimos lo que teníamos porque no hay más miembros presentes y con Panamá es el mismo caso, hay Capítulo, pero no representantes por el momento.


Respondimos y vehiculizamos consultas via Facebook y mail del CISEI Argentina.


Preparado de Material para el VIII Foro “Ritualidad, Sanación y Vida Cotidiana.

- Armado de Cuadernillo con Material de consulta sobre el Buen Vivir para aportar a la biblioteca del CISEI.


Organización de Eventos y relaciones institucionales.

- Mantenemos colaboración con PCCA (Proyecto de Conservación del Cóndor Andino), ENASHU(Enfermeros para la Asistencia Humanitaria), UNQUI (Universidad de Quilmes).


- Cumbre de Espiritualidad de Bolivia. Fueron como representantes Lic. Vilma Díaz y Zárate y la hermana quechua Sacha Sawila.


- Tupakusi, del pueblo Quechua de Bolivia dio talleres sobre Cosmovisión Andina acompañado y difunido por el CISEI Argentina.


- Marcha de Mujeres por el Buen Vivir. Participación activa en la organización y difusión de la Marcha que culminó en la entrega del Anteproyecto de Ley de Mujeres por el Buen Vivir en el Congreso de La Nación Argentina.


- Participación en la visita de Evo Morales a Universidad de Bernal. Se le entregó material para establecer contacto.


- Apoyo y difusión del espacio cultural AYMARA UTA “TAMA”, creado para difundir y enseñar la lengua, cultura y música Aymara. Coordinado por el hermano Paco Alanez.


foro_cisei_2015

 

Acción por la Paz y la Gratitud.

Constructores de Puentes, Buenos Aires-Argentina.

17 / Diciembre / 2015

 

El pasado jueves 17 de diciembre el grupo Constructores de Puentes invitaron a la gente de la calle a una actividad denominada Acción por la Paz y la Gratitud. Este evento se realizó en la entrada de la Librería San Pablo ubicada en la avenida Callao de Buenos Aires. La idea era celebrar la GRATITUD desde la diversidad religiosa. El papel amarillo donde las personas pegaban sus agradecimientos era mitad árbol de Navidad, mitad Candelabro de Januca y la estrella y la luna musulmana coronaba en la punta de la imagen.


accionporlapaz2015
accionporlapaz2015

 

Reconocimiento del Derecho Consuetudinario de los pueblos indígenas venezolanos para la resolución efectiva de conflictos.

Adriana Carolina Reyes Arias

03 / Diciembre / 2015

 

1) Iniciativa para las Religiones Unidas (URI) América Latina El Caribe:


En mayo del año 2013 se inauguró la primera Fiscalía Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio Público de Venezuela. Hasta ese momento el Poder Ciudadano tenía una deuda enorme con los 46 pueblos indígenas que habitan todo el territorio nacional. Si bien es cierto que con la creación de esta Fiscalía Nacional no se resolverían todas las carencias judiciales y ciudadanas que padecen los pueblos indígenas, si se comenzaría a abonar el camino para el reconocimiento del Derecho Consuetudinario de los pueblos indígenas y así poder resolver conflictos sociales en el marco del respeto de sus usos y costumbres.


Después de un año de trabajo con diez de los pueblos indígenas del país, se puede mostrar un estudio de caso en el que efectivamente con el acompañamiento adecuado para conocer y comprender los usos y costumbres de dos pueblos indígenas, se logró resolver un conflicto social que si no hubiese contado con la intervención efectiva y eficaz de un equipo multidisciplinario conformado por: antropólogo, sociólogo, trabajador social y abogado no hubiese sido exitoso.


El objetivo principal de este trabajo es mostrar la importancia de la preservación de los usos y costumbres, desde la mirada de los propios pueblos indígenas. Esta investigación fue abordada desde una perspectiva etnográfica que permitió mediante el uso de la observación participante y las entrevistas en profundidad establecer un diálogo intercultural que determinó la resolución del conflicto social y en consecuencia contribuyó con la sanación de la sociedad. Palabras claves: Derecho Consuetudinario, Resolución de Conflictos, Diálogo intercultural.


Caracas, Distrito Capital, Urb. Alta Florida, Qta Tibisay. Código postal 1050. Venezuela.


chikistody@gmail.com


adriana_foro_cisei_2015

 

VIII Foro del CC CISEI “Sanación, ritualidad y vida cotidiana” – Tarapoto, Perú 25 al 28 de noviembre del 2015

URI (Iniciativa de las Religiones Unidas): Diálogo Intercultural e Interreligioso y el poder del NOSOTROS

Dra. Enoé Texier.

Coordinadora de URI para América Latina y El Caribe.

Coordinadora de la Cátedra Luis Dolan de la Universidad Central de Venezuela.


01 / Diciembre / 2015

 

L 1

Como actores del horizonte histórico contemporáneo, la aproximación al ámbito religioso o espiritual nos plantea el asumir una ética, unos valores y unos principios relacionados con categorías de análisis tales como el multiculturalismo, y el diálogo intercultural e interreligioso.


L 2

En tiempos postcoloniales tenemos que abordar el concepto de cultura en su naturaleza plural, es decir, distintas colectividades humanas construyendo experiencias culturales particulares en múltiples vías de desarrollo societario, cada una de ellas válida y perfectible o mejorable, es el mosaico multicultural que teje la humanidad en la geografía planetaria.


L 3

No obstante, en el Siglo XXI las investigaciones sobre la paz y los conflictos arrojan resultados alarmantes sobre el incremento del delito y la violencia en todo el mundo, destacando aquellos actos motivados por la intolerancia religiosa, por conflictos étnicos, culturales, y sociales con el consiguiente aumento de la amenaza o del estallido de guerras y actos terroristas de extrema crueldad que parecen haberse generalizado.


L 4

Una de mis líneas de investigación en la Universidad Central de Venezuela se aboca a los aportes de la neurociencia, la física cuántica, la biología molecular aplicados a los estudios del comportamiento humano que nos señalan que así como tenemos tendencias a separarnos, a dividirnos, a excluir, también tenemos potenciales para el autodesarrollo, para valorar las diferencias y para construir la paz en la co-existencia. Creo, que como actores del siglo XXI, somos herederos de costos sociales y ambientales que nos obligan a replantearnos nuestro futuro común, y a tomar medidas y a actuar ya, si queremos dejarle a nuestros hijos un planeta habitable y sustentable.


L 5

Pienso igualmente que nunca como ahora habíamos contado con tantas herramientas psico-sociales y espirituales probadas, para ayudarnos a crecer como personas y como colectividades, y también ahora sabemos que no hay certeza científica ni promesa histórica, que la realidad es emergente, una posibilidad incierta que depende en gran medida, de la toma de conciencia, de las voluntades, del ánimo y la suerte.


L 6

Yo no vengo aquí para hablar de la crisis generalizada que arropa la existencia en el mundo, y tampoco a disertar sobre mi camino en los nuevos paradigmas de la ciencia en función del bienestar del ser humano, sino a difundir una experiencia exitosa en materia de diálogo intercultural e interreligioso que se cruzó en mi camino hace ya casi dos décadas: la URI la United Religions Initiative (Iniciativa de las Religiones Unidas) cuya vigencia cobra mayor sentido en el escenario presente de la historia humana y en el ámbito de foros como éste que se enfocan en aquellas prácticas diversas que han llevado a la acción los ideales de acercamiento y reconocimiento mutuo, para el convivir y el buen vivir.


L 7

No es fácil rastrear las experiencias y esfuerzos de paz en medio de tanta hostilidad y violencia que caracteriza hoy a nuestro mundo; no obstante, la buena nueva que les traigo al presentar a URI, es mostrarles con hechos -específicamente en Latinoamércia- que la paz entre las religiones es posible, que no es una utopía y que es ya una realidad, solamente tenemos que amplificarla. Es una buena nueva porque considero que en medio de tantos sufrimientos, desolación y desesperanza, saber que la paz es posible beneficia nuestra salud psico-emocional, alimenta nuestra capacidad de soñar y nos motiva a seguir en este camino de construir la cultura de paz.


L 8

La Iniciativa de las Religiones Unidas por la Paz (URI) es una red que nos habla del poder del NOSOTROS.


L 9

Somos gente de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo que nos juntamos para promover cooperación interreligiosa diaria y duradera, para acabar con la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos. (Extracto del Preámbulo de la Carta Constitutiva de URI.


L 10

URI ha crecido hasta incluir más de 700 Círculos de Cooperación en 85 países para conformar lo que es hoy por hoy la organización interreligiosa de bases más grande del mundo. En Latinoamérica y El Caribe contamos hasta la fecha con 40 CC en 12 países.


L 11

Nuestra región se caracteriza por el mestizaje biológico y cultural. Este legado está plasmado en las diversas lenguas (español, portugués e inglés), las diferentes gastronomías, músicas, trajes, rituales, festividades, artesanías y artes en general. Esa riqueza y variedad de sociedades llenas de colorido complejiza las acciones de los Círculos de Cooperación que hasta ahora son cuarenta en doce países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


Contamos además con la presencia de sociedades indígenas milenarias, consideradas hoy Patrimonio Cultural de toda la Humanidad por sus valiosos conocimientos en torno a la relación con la madre tierra, los seres vivos, el universo y el espíritu: Kolla, Quechua, Aymara, Mapuche, Kariña, Kichwa, Maya, Qeqchi, Mopán, Itzá y Quinaroes, agregando valor a ese mosaico pluricultural que identifica a nuestros países.


L 12

Podemos decir que NOSOTROS somos una red global de base comunitaria conformada por personas como ustedes conectadas a través de Círculos de Cooperación y construyendo alianzas que transformen las comunidades alrededor del mundo. No hay NOSOTROS sin ustedes.


L 13

Los Círculos de Cooperación son el Corazón de URI. Son grupos auto-organizados de variado tamaño, desde un mínimo de 7 miembros hasta decenas de miles, que representan, al menos, tres religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas.


Los Círculos de Cooperación crean oportunidades entre las personas de todas las creencias y tradiciones para hacer frente a los problemas más apremiantes que viven sus comunidades, incluyendo la transformación de conflictos, la educación, el ambiente, los derechos humanos, el diálogo interreligioso, la mitigación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la atención de los niños, el liderazgo juvenil y otros.


L 14

Los Círculos de Cooperación de URI conforman una red en todo el mundo, la cual es apoyada por: un Consejo Global con Consejeros electos democráticamente,una Oficina Global con sede en San Francisco, EE.UU., Oficinas Regionales en 17 países, representantes de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Nairobi, y contamos además con la dedicación de donantes y voluntarios.


L 15

Los beneficios de pertenecer: URI apoya la transformación en acciones concretas de las ideas importantes de sus miembros.


CONEXIÓN a un sin fin de oportunidades para la colaboración y la acción colectiva.

APOYO a proyectos y programas.

ALCANCE GLOBAL que realza a los grupos locales y les proporciona acceso a socios influyentes.

CRECIMIENTO a través de la formación, la educación y la visibilidad.

ESPERANZA en la trasformación hacia un mundo más pacífico.


L 16

Tú eres URI

Juntos podemos trabajar hacia la paz, la justicia y la sanación de todos. Este es el poder del NOSOTROS. Póngase en contacto con nosotros para aprender cómo usted puede ser parte de nuestra comunidad global.


L 17

VISIÓN:

URI tiene la visión de un mundo en paz, sostenido por comunidades dedicadas e interconectadas, comprometidas a respetar la diversidad, la resolución no violenta de conflictos y la justicia social, política, económica y ambiental.


MISIÓN:

URI es una red global, de base popular, interreligiosa que cultiva la paz y la justicia al lograr el compromiso de personas dispuestas a superar las diferencias religiosas y culturales y trabajar juntos para el bien de sus comunidades y el mundo.Ponemos en práctica nuestra misión a través de iniciativas locales y globales que fortalecen la capacidad de nuestros grupos y organizaciones miembros a participar en la acción comunitaria como la resolución de conflictos y la reconciliación, la sostenibilidad ambiental, la educación, programas para la mujer y la juventud, y la defensa de los derechos humanos.


L 18

Por razones de tiempo, daré brevemente dos ejemplos de la acción de URI en LA&C:


1) Cuando los problemas de violaciones de los derechos aquejan a nuestras comunidades, allí están los Círculos de Cooperación URI para enfrentarlos. El CC URI Lima cuyos representantes están aquí presentes, adelantan apoyo en acciones legales frente a situaciones de vulnerabilidad y realizan alianzas para defender los derechos vulnerados.


2) En materia de prevención de conflictos por motivos religiosos, el CC Amaru de Ayacucho, Perú, integrado por personas católicas, evangélicas y cosmovisión indígena, aquí nos acompañan Alejandrino Quispe y Amalia Quispe (junto a otros miembros del CC) realizan regularmente visitas a diferentes escuelas para exponer sobre la utilidad de la práctica interreligiosa y el diálogo para la sana convivencia. Para finalizar mi intervención, voy a contarles una linda historia de sincronicidades en el Universo y cruce de caminos por lo cual yo estoy aquí en este Foro con una doble bandera o con dos cachuchas como decimos en Venezuela: URI y el CISEI.-


L 19

Con Marina Villalobos nos une una amistad-hermandad que data de cuando éramos unas jovencitas con muchos sueños e ilusiones compartidas por la valoración de las culturas ancestrales indígenas y su sabiduría. Eso nos encontró en Ecuador, en México, en Venezuela en actividades que por esta causa se celebraban en el mundo. Me correspondió vivir un par de años en Cuernavaca, México, y nuestra relación se afianzó, se consolidó, pudimos realizar proyectos juntas. En el año 1996, y por iniciativa y convocatoria de Marina constituimos el Consejo Interamericano sobre la Espiritualidad Indígena para tender puentes entre la ciencia de Occidente y la sabiduría espiritual y prácticas ancestrales. Acudimos a su llamado algunas de las personas que están hoy aquí: Jacques, Sven, Raquel, Sweet Medicine y otras que no están pero fueron claves: Nahum Megged, Margarita, el Tata Apolinario, el abuelo Emerson… por nombrar sólo unos y juntamos nuestros esfuerzos para que naciera el CISEI preñado de ideas, proyectos y Foros. Marina tomó sobre sus hombros este barco asumiendo desde estonces y durante una década, la Presidencia de nuestro Consejo. En el año 2007 en la Asamblea realizada en Atitlán, Guatemala, pasó a Venezuela (a mi persona) realizándose el VI Foro dedicado al Espíritu del Aire, luego en el 2010 a Argentina y la presidenta fue Vilma Díaz y Zárate, y desde el 2013 el Presidente es Jacques Mabit y la sede es Perú.


En el año 1997 conozco al sacerdote católico pasionista Luis Dolan, quien fue el primer coordinador de URI para América Latina y El Caribe. Me corresponde organizar en 1998 una Asamblea Regional de URI en Venezuela, un hermoso evento donde acudieron 78 líderes espirituales del mundo entero, y entre ellos, estuvieron presentes Marina Villalobos y Nahum Megged representantes del CISEI. Allí se creó el primer puente entre CISEI y URI, luego de varios años y de acercamientos interinstitucionales promovidos por el Padre Dolan y también por Marina y mi persona, en la Asamblea del CISEI celebrada en Patzcuaro en el 2004, se aprueba que el CISEI pase a integrar la Red mundial de URI como un Círculo de Cooperación.


Creo que es una bella historia porque en medio de un mundo que se nos presenta herido de violencia extrema y sufrimiento, el haber transitado este camino, y ayudado a construir la paz nos llena de energía y esperanza en que la humanidad como el ave fénix siempre renacerá incluso de sus cenizas.


Quiero cerrar mi intervención citando a 2 personas que han sido claves en la historia de URI:


"Estoy convencido de que algún día habrá una Religiones Unidas. En ese tiempo, una religión no va a buscar convertir, conquistar y subyugar a todas las otras religiones. Más aún, las religiones van a tener que aprender a vivir juntas. Ya no podrá una religión usar el terror, la ley, la amenaza para expulsar a otras religiones de su territorio. Mientras más rápido encontremos una manera en que las religiones compartan el mismo espacio geográfico, lograremos mejorar antes la vida ".


Señaló en junio del año 1996 el Obispo Episcopal de California (1980-2006) William Swing quien es el visionario, inspirador y creador de este movimiento, en su discurso con ocasión de la primera convocatoria que hizo de la URI. Tres años antes en 1993, había sido invitado por las Naciones Unidas a organizar un servicio interreligioso grande en San Francisco, en el marco del 50 aniversario de la firma de la Carta de la ONU.


Es esperanzador el poder mirar los cimientos y comprobar que lo que soñamos juntos en 1996, en el 98, en el 2000…. es hoy una cosecha de logros. Para todos los que trabajamos por la construcción de una cultura de paz y por el buen vivir de la humanidad y de los seres vivos del universo, van las palabras de aliento del primer Director Ejecutivo fundador de URI Charles Gibbs:


“Mientras las fuerzas de la división, el odio y la violencia parecen estar extendiéndose a diario, en este gran día, exhorto a los miembros de URI a renovar su compromiso con el trabajo de la cooperación interreligiosa y en la creencia de que el poder del amor, la paz, la justicia y la sanación, en última instancia, prevalecerán.”


Que la Paz Prevaleza en la Tierra!


forocisei2015enoe