Noticias de URIALC

Gala Anual de los Círculos de Luz.


27 / Enero / 2015

 

savethedate201504

La red interreligiosa mundial de URI celebra nuestros círculos de cooperación que defienden proyectos ambientales en todo el mundo.


Fecha: Sábado, 14 de marzo 2015.


Lugar: Hotel The Fairmont, San Francisco –USA

Recepción: 18:15 | Cena: 19:00

Traje de cocktail o festivo.


Para obtener más información o para patrocinar una mesa, por favor llame a Diana Conan, el Fondo Anual y Gerente de Eventos, al (415) 561-2300 ext 2018 o enviar un correo electrónico a events@uri.org .


Más información en www.uri.org


savethedate201503

 

Día Nacional contra la intolerancia religiosa.


24 / Enero / 2015

 

Varios miembros de la CC Campinas participaron en dos eventos en Campinas el 21 de enero, Día Nacional contra la intolerancia religiosa: el primero en el Ayuntamiento y el segundo en Ayuntamiento de Campinas. Fueron momentos fuertes de la integración de las religiones. Estamos en conversaciones con los organizadores para ampliar el papel de las tradiciones religiosas de la ciudad.


Saludos de la paz!


Enviado por Salette Aquino


CC Campinas. Brasil


dianacionalintoreli201503

 

Día Nacional del combate contra la intolerancia religiosa.


24 / Enero / 2015

 

El 21 de enero 2013 es un día especial para reflexionar y establecer objetivos para que todas y cada uno ejerza su derecho a la libertad religiosa. Conocer, aceptar y respetar las diferencias que caracterizan a cada religión, la tradición , el movimiento, las creencias, mostrar los principios éticos que la estableció, se hacen necesarias para construir un mundo de paz, prosperidad y felicidad, fundamentos esenciales de amor incondicional a todos los seres para compartir la vida en todas las dimensiones. Que esta sea nuestra búsqueda y compromiso.


En el evento vamos a tener la presencia de los 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire. Así que añadimos y religiones, tradiciones, creencias de diferentes religiones, respetando las identidades y la comprensión de cada uno como una raíz del gran árbol llamado Brasil, el nombre de nuestro país.


Una jornada de convivencia donde la espiritualidad se vive en diferentes colores, sonidos, bailes, palabras, ... y muestra que un sueño de muchos, muchos días soñado por muchos, mucha gente desde el principio del tiempo es posible y podemos celebrar todo el logro hoy y tejer un futuro mejor .


(Texto escrito por Grace nacimiento y enviado por Alice Gress / CC MIR-Brasil)


dianacionalintoreli201501

 

Encuentro Regional de la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI) para Latinoamérica y El Caribe.


En-Red-Ando, caminando hacia la Unidad y Aprendiendo Juntos Santiago de Chile.


05 al 10 de octubre 2014


24 / Enero / 2015

 

encuentrouriredando201501

Nuevamente URI creyó en mí y URI me permitió viajar, conocer y aprender. Esta vez pude hacer algo que como joven me siento orgulloso de haber hecho y espero haberlo realizado con la mayor de las responsabilidades. Pude expresar el sentir de una generación que se está formando alrededor del mundo para ser los próximos en dirigir y guiar los destinos de nuestras sociedades, culturas y tradiciones.


Chile fue escogido por la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe como sede que por cinco días reuniría a todos los círculos de cooperación que trabajan con afán en la búsqueda de un mundo más tolerante.


Me impresionó ver como en una sala había tanta diversidad cultural y religiosa. Hermanos de distintas comunidades indígenas, cristianos pertenecientes a diferentes iglesias, musulmanes, judíos, etc. Y pensar que hace poco más de un siglo las diferencias entre todos eran irreconciliables, quizás aún existan muchos roces pero la madurez y la experiencia han hecho que prive en ellos la búsqueda de la resolución de conflictos a través del diálogo.


Y dentro de este contexto tan poco usual en un mundo tan conflictivo, estoy yo. Con tan solo 21 años y una vaga idea de lo que es esa “paz” que solo se alcanza con los años y el compromiso. Paz para estar seguro en la acción de cada día y en el verbo con el que buscamos convencer y dialogar para resolver conflictos.


No pude más que sentirme algo intimidado pero rápidamente me sobrepuse pues sabía que mi voz debía ser escuchada y así fue. No buscaba más que dejar claro que la juventud necesita ser guiada, instruida, pero sobre todo, entendida. Sabemos lo que queremos pero necesitamos de aquellos que hoy tienen la capacidad de enseñar, soportar y ayudar, porque nosotros queremos lo mismo, tolerancia y respeto para un mundo más justo.


Pienso en la historia y en como tantas veces fueron los maestros, los guías, los padres, quienes enviaron a tantas generaciones a guerras sin sentido, a seguir odios viscerales, a dividir sociedades por el empecinamiento y el rencor.


Así como pienso en la historia solo pido que nos ayuden a los jóvenes a escribir la nuestra, una donde la paz y el respeto sea el ejemplo, con la que tanto soñaron pero quizás aún no se ha logrado. Todavía no es tarde y no todo está perdido, aún estamos nosotros que también la buscamos y están ustedes para guiarnos.


Artículo enviado por Jorge Michael, CC Diálogo. Caracas, Venezuela.


 

coordinabrasil201501

Vacante.


20 / Enero / 2015

 

Cargo:

ASISTENTE EN BRASIL DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA URI LA&C.


SOBRE LA INICIATIVA DE RELIGIONES UNIDAS (URI) Fundada en 2000, la Iniciativa de las Religiones Unidas es una organización internacional cuyo propósito es promover una cooperación interreligiosa diaria y perdurable, acabar con la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos. A través de la red de URI de 661 organizaciones inter-religiosas de base llamadas Círculos de Cooperación (CCs) localizadas en 85 países, medio millón de personas de diversos credos están trabajando juntas para mejorar sus comunidades: mediando en hostilidades religiosas arraigadas, tratando problemas del medio ambiente, mejorando escuelas, orfanatos y clínicas de salud; haciendo campañas por legislación anti-armamentista y más. Su trabajo alcanza a 2 millones y medio de personas alrededor del mundo auto-organizadas e independientes, los Círculos de Cooperación CCs de URI trabajan de formas diversas para alcanzar el propósito de URI asumiendo los problemas urgentes con la creatividad de la persona común. URI los cultiva y apoya a través de ocho regiones alrededor del mundo y nuestra oficina global en San Francisco. URI está regido por un Consejo Global electo por CCs miembros. Para más información, visite www.uri.org.


SOBRE URI EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La región de América Latina y el Caribe, está conformada por 38 Círculos de Cooperación en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y Venezuela. El trabajo comprende la diversidad cultural, social y religiosa y las grandes enseñanzas de las cosmovisiones indígenas y promueve los siguientes valores que generan la cooperación interreligiosa en la región: circularidad, solidaridad, sostenibilidad, cuidado, transparencia, abundancia, confianza y responsabilidad mutua, permanente espíritu de alegría y ternura, y sensibilidad hacia el discernimiento para el bien común (www.urialc.org). El Coordinador Regional como personal de la URI, tiene la responsabilidad del cumplimiento del Plan y la Ejecución del Presupuesto aprobado para la Región de AL&C, cuenta con un Asistente para la Región y con un Asistente en Brasil. Actualmente está vacante el cargo de Asistente en Brasil.


Resumen del Cargo:


El Asistente en Brasil es miembro del personal de la Coordinación Regional de URI para AL&C y rinde cuentas directamente a la Coordinadora Regional de AL&C: Dra. Enoé Texier.


El Asistente en Brasil trabaja cooperativamente, en responsabilidad mutua con la Coordinación Regional de AL&C y brinda apoyo a la Consejera de la Región Genivalda Cravo para facilitar el crecimiento y la sustentabilidad de la presencia de URI en Brasil. Siguiendo los lineamientos de la Coordinación Regional, brinda asistencia a los nueve (9) Círculos de Cooperación (CCs) existentes: Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Curitiba, Grupo Interreligioso de Sao Paulo, Movimiento Interreligioso de Rio, UNISOES, Fe-menina y URI Goias; y contribuye con el desarrollo de nuevos CC’s. Basado en un plan de trabajo, el Asistente será evaluado después de un período inicial de prueba de tres meses y luego semestralmente se irá renovando su contrato.


AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD


1. Mantiene comunicación regular con la Coordinación Regional.

2. Informa quincenalmente a la Coordinadora Regional sobre el desarrollo de sus actividades.

3. Facilita la comunicación regular entre la Coordinación Regional y los Círculos de Cooperación de Brasil.

4. Facilita la comunicación regular con y entre los Círculos de Cooperación de Brasil y los apoya para que logren sus objetivos.

5. Gerencia y actualiza la base de datos de los CCs de Brasil.

6. Asiste en Brasil a la Coordinación Regional para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2015.

7. Traduce los documentos de URI conforme se lo solicite el Coordinadora Regional.

8. Facilita la documentación del impacto de los CCs incluyendo sus logros, historias, cantidad de personas involucradas, actualización anual de actividades.

9. Actualiza en la página web de la Región de AL&C (www.urialc.org) la información de Brasil.

10. Participa en llamadas de supervisión/apoyo regulares con la Coordinación Regional, en llamadas del Equipo de Liderazgo de AL&C mensuales y llamadas entre la Región y la Oficina Global cada tres meses.

11. Promueve y facilita la participación de CCs en las iniciativas globales de URI que le indique la Coordinación Regional.

12. Actualiza la información de los CCs de Brasil para el Directorio de la Comunidad URI semestralmente.

13. Es responsable de llevar al día la información financiera de la URI Brasil, tantos sus propios reembolsos, como los gastos incurridos en reuniones y encuentros programados entre los CCs.

14. Revisa el correo electrónico de URI Brasil diariamente y ofrece respuesta oportuna a la correspondencia prioritaria, y mantiene informada a la Coordinadora de la Región.

15. Asiste a Genivalda Cravo como Consejera de la Región.

16. Entrega mensualmente a la Coordinadora Regional los Reportes Narrativos.

17. Entrega los Reportes Financieros a solicitud de la Coordinación Regional.

REQUISITOS:


1) Técnico Superior en áreas afines a las Ciencias Sociales, Administración y Gestión de Proyectos.

2) Trilingüe (Inglés – Español - Portugués) con fluidez escrita y hablada; habilidad para traducir.

3) Experiencia demostrada en el área de finanzas y en la elaboración de Informes narrativos y contables.

4) Excelentes habilidades en comunicación, escucha, facilitación y colaboración.

5) Habilidades en computación incluyendo experiencia con Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Google Docs); y experiencia en el uso de otros medios de comunicación social.


6) Capacidad para trabajar fácilmente a distancia como parte de un equipo regional.

7) Consideraciones para los Candidatos con respecto a los Equipos:

a) Acceso a computadora, scanner, impresora.

b) Buena conexión telefónica (capacidad para realizar llamadas internacionales y tener llamadas en conferencia)

c) Acceso a Internet


Contrato:

Tiempo parcial.


Honorarios:

US$ 340 Mensual


Fecha de Inicio: 20 de enero/20 de marzo 2015


Para aplicar a este cargo, por favor, enviar un currículo vitae, con foto y carta de auto-presentación detallando por qué está interesado en este cargo y una lista de tres referencias con información de contacto (teléfono y dirección de email) en Inglés y Español a: Dra. Enoé Texier, Coordinadora del URI LA&C, etexier@uri.org .


 

Ceremonia interreligiosa por la paz.


15 / Enero / 2015

 

Ceremonia interreligiosa por la paz realizada el 15 de enero de 2015, frente a la Catedral Metropolitana en Buenos Aires, cerca del olivo que plantó en el año 2000 el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco.


Estuvimos presentes representantes de diferentes corrientes religiosas y culturales.


Oración:


CAMBIEMOS LOS PARADIGMAS HACIA UNA CULTURA DE PAZ

APRENDAMOS A VIVIR, EN LUGAR DE GANARNOS LA VIDA

APRENDAMOS A COMER PARA VIVIR, EN LUGAR DE VIVIR PARA COMER

APRENDAMOS QUE MAS VALE BUENO POR CONOCER QUE MALO CONOCIDO

APRENDAMOS QUE SI DISFRUTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO, NADA PERDIMOS.

APRENDAMOS A APRENDER, DADO QUE IGNORAMOS MAS DE LO QUE SABEMOS.

APRENDAMOS A COMPARTIR LO QUE APRENDEMOS.

APRENDAMOS A HACER LA PAZ, VIVIENDO EN PAZ, GENERANDO PAZ, SIENDO SERES HUMANOS DE PAZ.

SHALOM. SALAM. PAZ.

SHABAT SHALOM.


Todo ser humano es mi hermano de cualquier raza o color.


Encontrémonos.

Dialoguemos con nuestras diferencias.

Nuestras diferencias nos ayudaran a aprender.

Aprendamos a hacer juntos.

Haciendo juntos construiremos paz.


ceremoniadepaz201501

Enviado por: Arieh Sztokman, CC Escuela de Amor-Buenos Aires. Argentina.


 

Héroes del Pueblo.


05 / Enero / 2015

 

heroesdelpueblo01

Para iniciar este año 2015 URI América Latina & El Caribe se complace en compartir con el mundo que nuestra querida Rosalía Gutierrez fue elegida "Personaje del Año" por el diario Crónica de Argentina.


Rosalía junto con otras personas ha sido declarada "Héroe del Pueblo" por su trabajo desinteresado para preservar la identidad indígena y a su vez llegar a otros compartiendo las prácticas y valores de la cosmovisión Kolla.


El Círculo de Cooperación Of the Indigenous People of Argentina visita escuelas públicas y privadas con frecuencia para abrir un espacio de diálogo interreligioso/intercultural con los alumnos.


Rosalía aprovechó la oportunidad para hacer visible a URI mediante la adopción de su símbolo y así explicar lo importante que ha sido para ella para preservar su identidad y llegar compartir la cosmovisión de su comunidad (Rosalía es Kolla de Jujuy) en un diálogo intercultural / interreligioso.


heroesdelpueblo02

Enviada por María Eugenia Crespo.