Noticias de URIALC

27 / Julio / 2015

 

eventoRSencuentroreligioso

 

Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC)

Rabino Arieh Sztokman, CC Escuela de Amor. Argentina


17 / Julio / 2015

 

Comparto con ustedes parte de lo maravilloso que he vivido el domingo 12 de julio 2015. Fui invitado por el Padre Ruben Dario Bergliaffa a participar en el cierre de ENEC 2015 (Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis) cuyo lema fue "Anunciamos una Gran Alegría". Fue organizado por la Junta Nacional de Catequesis y se realizó en la Universidad Católica Argentina UCA.

Website: http://www.youtube.com

 

Enviada por Rabino Arieh Sztokman

rabinoariehsztokman201501

 

Conferencia sobre la Compasión de María en la Biblia y el Corán en Esmirna, Turquía.

María Eugenia Crespo.


14 / Julio / 2015

 

Que alegría compartir con hermanos Cristianos y Musulmanes aspectos trabajados sobre el texto de las Bodas de Cana en Redemptoris Mater y la voz de Su Santidad Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.

¡Gracias a la Hermana Fabiana de Schoenstatt y Rev Charles Gibbs por guiarme en la preparación!

conferenciamecturquia201501

 

Hagan todo lo que Él les diga” (Jn. 2:5)

Esta reflexión fue presentada en la Conferencia Internacional, La Compasión en María en la Santa Biblia y el Sagrado Corán” por María Eugenia Crespo el 19 de Mayo 2015.

1-Introducción:

¿Qué es especial en la compasión de María que nosotros, Católicos y Musulmanes nos encontramos hoy a explorar juntos lo que ella nos enseña sobre este sentimiento? María abraza a la humanidad entera en compasión. Es en compasión por cada uno de nosotros que dice al ángel en la Anunciación “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”(Lucas, 38) o cuando nos dice en las Bodas de Cana “ Hagan todo lo que Él les diga” (Juan 2, 5). Y va más allá aun en compasión y comprensión de su rol como co-redentora en la Cruz.

Los cristianos creemos que Jesús es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Valoramos inmensamente el don de Su Vida para darnos Vida. Percibimos su amor ilimitado en el dolor humano y el cumplimiento de su misión Divina.

En el sufrimiento de nuestra Madre María al lado de Jesús como madre, una mujer nos da la dimensión de las posibilidades de expansión del amor humano. Teniendo límites humanos, nos amó sin límites. Teniendo libertad de los Hijos de Dios, eligió amar a la humanidad hasta el extremos. La Misericordia de Dios encontró un hogar en la compasión de María.

La intimidad de Jesús y su madre nos permite ver cuán cerca podemos estar de Jesús; como podemos servir mejor a Jesús. Estamos llamados a un mayor compromiso con nuestras hermanas y hermanos. Ella nos llama a entrenar nuestra compasión al máximo. Nos muestra que es en un corazón compasivo en el que la Misericordia de Dios encuentra lugar.

María Madre es un modelo para la humanidad. Un modelo fuerte que se nos presenta en una imagen simple, femenina, tierna. Tan simple, femenina y tierna que solo unos pocos pasajes del Evangelio son 2 suficientes. Tan simple, femenina y tierna que fácilmente podemos relacionarla con nuestra vida cotidiana.

De los textos disponibles elegí profundizar sobre las Bodas de Cana porque muestra cuan común y al mismo tiempo significativa puede ser la compasión. También hizo eco en mí en que la compasión de María en este caso tiene que ver con la familia, con la celebración y yo valoro ambas mucho. Nosotras, madres, sabemos cuan importantes son estos momentos. Damos mucho en los momentos de dolor, pero también sabemos que la vida de todos los días tiene que ser alimentada con amor. Necesitamos mantener el fuego encendido y esto es algunas veces más difícil en tiempos en que no pasa nada serio.

Esto es lo que observo de María en este texto. Ella presta atención a signos pequeños y da importancia a estos signos pequeños. Ella brinda lo que hace falta para que el espíritu gozoso no pierda intensidad. María hace lo que cree tiene que hacer. No se jacta. No dice mucho. Dos oraciones cortas bastan para lograr el milagro. Se conecta con Dios en Jesús. Se conecta con la humanidad en los sirvientes. Ella establece un puente entre Dios y los seres humanos. Lo hace con humildad. No hace falta ruido. ¿No hizo lo mismo cuando acepto ser la madre de Dios? ¿No hizo lo mismo cuando acepto ser madre de Juan y en el madre de todos nosotros?

Exploremos este texto, juntos:

“Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas». Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete». Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento». Este fue el primero 3 de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él”. (Jn. 2, 1-11)

2- El texto en su contexto:

Este incidente es relatado solo por San Juan. Los otros Evangelios no lo traen.

Este es el primero de los milagros o signos de Jesús. Ocurre al comienzo de la vida pública de Jesús cuando aún no lo acompañaban los doce apóstoles.

Es en el pueblo de Cana. No hay acuerdo acerca donde estaba ubicado Cana. Solo San Juan lo menciona. No está mencionado en otro lugar en las Escrituras.

Es una boda. No sabemos de quien era la boda. La novia y el novio no son los protagonistas del texto. María Madre y Jesús terminan siéndolo. Las bodas eran ocasiones públicas y comunitarias en la que todo el pueblo, familia extendida y amigos eran invitados. Las bodas tomaban toda la semana. La falta de vino sería considerada un mal auspicio para los esposos y sus familias.

Este texto es más que una afirmación del matrimonio. La Iglesia de los primeros tiempos lo considero como un símbolo, le otorgaron un significado mayor. El contexto del banquete de bodas, elegido por Jesús para su primer milagro refiere al simbolismo muchas veces usado por el Antiguo Testamento para indicar la Alianza de Dios con su Pueblo y en el Nuevo Testamente para significar la unión de Cristo con su Iglesia.

De acuerdo con la interpretación de autores cristianos, el milagro de Cana también tiene un profundo significado Eucarístico. El Papa Juan Pablo II dijo (2): Jesús, como lo hizo en la multiplicación de los panes (Jn. 6,4), muestra su intención de preparar el verdadero banquete pascual, la Eucaristía. Su deseo en las Bodas de Cana parece estar enfatizado por la presencia del vino, que alude a la sangre de la Nueva Alianza, y por el contexto de un banquete."

El Papa Benedicto XVI lo remarca (3) [El] da un signo en el que proclama su hora, la hora de la fiesta de bodas, la hora de la unión entre Dios y los hombres. El no solamente hace el vino, sino que transforma la fiesta de bodas humana en la imagen de la fiesta de bodas divina, ala que el Padre nos invita a través de su Hijo y en la que nos ofrece todo lo bueno, representado en la abundancia del vino. La fiesta de bodas se transforma en la imagen en la que Jesús es empujado a amar sin límites, encarnándose para darse a nosotros para siempre, haciéndose uno de nosotros – una boda en Dios y los hombres. La hora de Cruz, la hora que es fuente del Sacramento en que el se da a si mismo realmente en cuerpo y sangre, entrega su Cuerpo en nuestras manos y nuestros corazones: esta es la hora de la fiesta de bodas. Una necesidad momentánea se resuelve de una manera verdaderamente divina y el pedido inicial se concede superabundantemente. La hora de Jesús no ha llegado aún pero el signo del agua transformado en vino, en el signo de un regalo festivo, que anticipa esa hora”.

3- El Corazón Compasivo de María Madre:

¿Qué aprendemos del Corazón de María Madre en este texto? Trabajemos sobre algunos aspectos de su corazón compasivo

1- Compasión en la maternidad: "Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos” (Jn. 2:1-2). No es solo un detalle que María ya estaba allí; Jesús había dejado su casa y comenzado su misión. Había sido bautizado por Juan Bautista y se le habían sumado los primeros discípulos. Esta era una oportunidad gozosa de una serie de encuentros: María Madre se encuentra con Jesús después de un tiempo, María Madre conoce a los discípulos de su hijo Jesús, entre ellos Juan el apóstol quien estaría tan cerca de ella al resucitar Jesús.

Encuentros significativos si pensamos en María en la escena de la crucifixión en la que Jesús la ofrece como madre de Juan y en el de toda la humanidad. "Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: -Mujer, aquí tienes a tu 5 hijo-. Luego dijo al discípulo: -Aquí tienes a tu madre-. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa." (Jn. 19, 25-27). “Las palabras pronunciadas por Jesús desde la Cruz significan que la maternidad de aquella que dio luz a Jesús encuentra una continuación en la Iglesia y a través de la Iglesia, simbolizada y representada en Juan. De esta manera, ella que como la ‘llena de gracia” fue incorporada al misterio de Cristo para ser su Madre y por ende la Santa Madre de Dios. De acuerdo con el plan eterno de la Providencia, la maternidad divina de María es derramada en su Iglesia como indicado en las afirmaciones de la Tradición, de acuerdo con las cuales la maternidad de María de su Iglesia es la reflexión y la extensión de su maternidad del Hijo de Dios” RM 24.

María Madre juega un rol importante en la fe de los Cristianos, especialmente en el mundo Católico. Ella no es Dios, ni lo quiere ser, pero en su sencillez y rol femenino me abraza a mí y a la Iglesia con ternura. Protección, cuidado cariñoso, cercanía silenciosa, apoyo emanan de su presencia. Ella acompaña a la Iglesia en sus problemas, misterios, inseguridades en una continua búsqueda de Dios. Ella nos cubre con su manto y sentimos la calidez de su escudo espiritual. Los Católicos Latino Americanos veneran de una manera especial la presencia de María en sus vidas. La encontramos en distintas advocaciones para nosotros los Argentinos como la Señora de Lujan, en México como Nuestra Señora de Guadalupe y los Brasileros como Nuestra Señora de Aparecida. Diversas caras de un rol fundamental en la familia: la maternidad.

2- Compasión en la solidaridad: "Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: -No tienen vino-” (Jn. 2,3). Como dijimos María no había visto a Jesús por un tiempo. Como madre, podría haber estado interesada y concentrada en lo que estaba hacienda Jesús, quienes eran sus amigos… pero ella no fue indiferente a la necesidad. Nos muestra que nuestra relación con Dios está conectada con la necesidad de nuestros hermanos y hermanas. Nos enseña a superar la tentación de aislarnos en la oración. La intimidad de María con Jesús es clara, pero no pierde la conexión con lo que está pasando. María Madre estaba invitada a una de esas ruidosas fiestas de pueblo pero noto que faltaba el vino. La grandeza de Dios vive en el nivel de las cosas de todos los días. Es natural para una mujer, una ama de casa, notar que falta algo, velar por las pequeñas cosas que hacen la vida más placentera para los suyos.. Y así es como María actuó. En Cana de Galilea se muestra solo un aspecto concreto de la necesidad humana, aparentemente uno de poca importancia (“No tienen vino”). El milagro que le mueve a hacer a Jesús es simple. 6 Este manifiesta la gloria de Dios en medio de la vida de todos los días. Le da un lugar especial a la alegría y a la reunión familiar. María Madre toma la iniciativa, interrumpe, habla con quien puede hacer algo concreto, confía. Asegura la celebración del banquete.

Este primer “signo” que toma lugar con la intervención de María Madre, es también una promesa para nosotros. Ella está atenta. Ella está prestando atención a lo que está ocurriendo, a lo que falta en nuestras vidas. Estamos en búsqueda del vino de la alegría, muchas veces sin encontrarlo, algunas veces buscándolo lejos de donde está. En la celebración de nuestra vida personal o comunitaria, muchas veces nos quedamos sin vino. Nos encontramos en un desierto, sedientos de una riqueza espiritual que muchas veces no conseguimos saciar. Las jarras de purificación estaban colmadas hasta el borde, el vino era el mejor. Hay abundancia como lo hubo en la multiplicación de los panes, en la pesca milagrosa o en la Vida que Jesús nos trae con su muerte y resurrección.

El modelo de María Madre nos llama a estar atentos a las necesidades de los que están a nuestro lado. Una sonrisa, una conversación o tiempo para ofrecer son algunas veces una respuesta suficiente a la necesidad de nuestros hermanos. Otras veces somos llamados a esfuerzos mayores. Ante las dificultades es bueno saber que nos estamos solos, que el amor de Dios está con nosotros y es abundante. Como María comprendemos la necesidad, damos lo mejor de nosotros y le pedimos a Dios que haga el resto.

El Papa Francisco dice (4): “El corazón de María está lleno de compasión para todos los seres humanos, especialmente los más pobres y destituidos, aquellos que están más necesitados; y es esa ternura maternal – junto con la de la Iglesia - la que se manifiesta a través de ustedes”.

3- Compasión en la escucha: “Jesús le respondió: -Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía-” (Jn. 2,3-4). Como en el texto en el que Jesús se pierde en el Templo cuando es niño, su respuesta en Cana no fue la que nosotros hubiéramos esperado, probablemente tampoco la respuesta que María esperaba. La respuesta de Jesús a su madre suena como una negación. La escucha de María fue más allá de las palabras y confió.

Muchas veces somos superficiales en nuestra escucha. Tomamos las cosas como un ataque personal, inmediatamente reaccionamos cuando alguien toca nuestros sentimientos, nuestra fragilidad. María Madre claramente no toma la respuesta de Jesús como un ataque a su persona. Nuevamente se refiere a su misión; su hora no había llegado todavía. Ella voluntariamente se había asociado a su hora, ¿no era la hora de los dos entonces? Ella dijo no tienen vino ¿y recibe esto por respuesta? Ella no estaba apurando la hora. Ella había visto la necesidad y sabía que Jesús podía darle remedio. Quizás ella no considero que pasaría después del milagro. Jesús ya había dejado su casa, había sido bautizado y su misión había sido confirmada por Dios: “Una voz desde el cielo dijo:” Este es mi hijo muy amado en quien tengo puesta toda mi predilección” (Mt. 3, 17).Ella probablemente no lo sabía; se encontraba con Jesús por primera vez después de estos días conmovedores. Sus palabras estaban sin embargo en la misma línea. Ella le estaba pidiendo a Jesús que diera un paso adelante y respondiera a una necesidad específica. ¿Estaba María pidiéndole que respondiera a la necesidad de la humanidad? ¿Estaba escuchando en su corazón que ella también tenía que confirmar a Jesús en su misión? Los hechos hablaron por si mismos. Es claro que ese incidente marco una nueva dimensión, un nuevo significado de la maternidad de Jesús. El Papa Francisco dice (5) La Virgen Inmaculada, como testigo privilegiado de los grandes acontecimientos de la historia de la salvación, “guardaba estas cosas y las meditaba en su Corazón” (Lc. 2,19): Mujer de escucha, mujer de contemplación, mujer de cercanía a los problemas de la Iglesia y de su gente. Bajo la guía del Espíritu Santo y con todos los recursos del genio femenino, penetra en “toda la verdad” (Jn. 16, 13).

Esta actitud de escucha y reflexión en María Madre ha sido un modelo para nosotros Cristianos. Necesitamos escuchar con profundidad, prestar atención a lo que se dice sin decir, para comprendernos mejor. Si nuestra escucha espiritual es aguda, podemos escuchar la voz de Dios en cada circunstancia de nuestra vida, también en cada persona. El modelo de guardar las cosas en nuestro corazón nos llama a un espíritu más reflexivo. Personalmente, trato de vivir mi vida con mis pies en la tierra fuertemente unida a mis hermanos y hermanas y con mi oído en el corazón de Dios.

4- Compasión co-redentora: “Jesús le respondió: -Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros?” (Jn. 2,4). Jesús llama a María “Mujer” en este texto de las bodas de Cana y también en la Cruz. Si 8 buscamos el uso de la palabra “mujer” en el Antiguo Testamento podemos ir tan lejos como el Génesis y el pecado original “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón” (Gen. 3, 15). ¿Niega Jesús el rol de María como su Madre y Madre de la Iglesia al llamarla Mujer? Comparando estos textos podemos concluir que lejos de eso, Jesús está asociando a María en la Redención. María, la Mujer, la llena de Gracia, es la que ayuda a poner fin al pecado.

Nos encontramos así en el centro mismo del cumplimiento de la promesa, contenida en el proto evangelio: el linaje de la mujer pisará la cabeza de la serpiente. (cf. Gen 3, 15). Jesucristo, en efecto, con su muerte redentora vence el mal del pecado y de la muerte en sus mismas raíces; ¿Cómo dudar que especialmente ahora, en el Gólgota, esta frase no se refiera en profundidad al misterio de María, alcanzando el singular lugar que ella ocupa en toda la economía de la salvación? María permanece como, la mujer, indicada por el libro del Génesis (3, 15) al comienzo y por el Apocalipsis (12, 1) al final de la historia de la salvación. RM 24

Pero, ¿tiene esto algo que ver con nosotros que llegamos al mundo muchos años después? Como cristianos creemos que la Salvación de toda la humanidad llega a través de Jesús. María, nuestra Madre, asociada a la Redención inspira nuestra esperanza, nuestra alegría y profunda gratitud; también, nuestro compromiso. Como expresado anteriormente nos recuerda que nosotros podemos contribuir al bienestar de la humanidad si asociamos nuestras capacidades al amor de Dios.

5- Compasión en la mediación: -Pero su madre dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que él les diga (Jn. 2,5) Podríamos decir que María arrebata el milagro y despierta la fe de los sirvientes que primero la obedecen a ella y luego obedecen a Jesús. - María se ubica entre su Hijo y la humanidad en la realidad de sus deseos, necesidades y padecimientos. Se pone -en medio-, es decir que actúa como una mediadora no como alguien de afuera, pero en su rol de madre. Ella sabe que como tal ella puede señalar a su Hijo las necesidades de la humanidad, y de hecho, -tiene el derecho- de hacerlo. Su mediación esta entonces en la naturaleza de la intercesión: María, intercede, por la humanidad.- RM 21

Muchos de nosotros, Cristianos Católicos hemos elegido ir a María con nuestras necesidades, no porque ella vaya a resolver nuestros problemas sino porque ella es la perfecta mediadora. Pedimos su intercesión en muchas de las oraciones básicas de nuestra fe, una central es el Ave María, rezado 50 veces en el Rosario cada día. El Papa Francisco dice (6) La Virgen María es el, camino, que Dios mismo ha preparado para venir al mundo. Le confiamos a ella nuestra expectativa de Salvación y Paz para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El Papa Pablo VI (7) nos recuerda que la devoción a la Virgen María es un aspecto integral de la liturgia cristiana: -Esta devoción (a la Virgen María) encaja... en la única liturgia que es correctamente llamada Cristiana, porque tiene su origen y efecto en Cristo, encuentra su expresión completa en Cristo, y nos guía a través de Cristo en el Espíritu al Padre... Y el mayor conocimiento de la misión de María se ha convertido en una veneración gozosa de ella y al sabio plan de Dios, que ha puesto en su familia (la Iglesia), y en cada hogar, la figura de una Mujer, que de una manera oculta y en un espíritu de servicio cuida esa familia y cuidadosamente la protege hasta el día glorioso del Señor.-

Nuestra oración a Dios debe ser abierta y llena de confianza, sin embargo algunas veces sentimos que llegar a María Madre y a través de ella a Dios, es una forma de respetar el rol que Dios le ha concedido.

6- Compasión en el consejo a las generaciones futuras: -Hagan todo lo que Él les diga- (Jn. 2, 5). En el concreto escenario de las Bodas de Cana, esta es la frase que conquista el milagro. Estas palabras son poderosas. ¿Las escucho Jesús y decidió cambiar de parecer respecto de su respuesta a la necesidad? ¿Porque las obedecen los sirvientes cuando lo que Jesús pide es algo inusual? Jesús les pide a los sirvientes llenar las tinajas hasta el borde, y el agua se convierte en vino, un vino mejor que el que había sido servido anteriormente a los invitados del banquete.

Esto habla de la abundancia de la Providencia y nos llama a confiar en este Amor sin límites. Esto no ocurre solo en el Banquete de Bodas, es también claro en el Banquete de la Eucaristía, en el Banquete de nuestra vida, en el Banquete de la Eternidad. El Papa Juan Pablo II dice (8) El primero de los signos que Jesús hace – el convertir el agua en vino en las Bodas de Cana – 10 claramente presenta a María en el rol de maestra, al urgir a los sirvientes a hacer lo que Jesús les ordena (cf. Jn 2:5). Nos podemos imaginar que ella debe haber hecho lo mismo con los discípulos después de la Ascensión de Jesús, cuando se les sumo en la espera del Espíritu Santo y los apoyo en el comienzo de su misión. Contemplando las escenas del Rosario en unión con María es una forma de aprender de ella como, leer, a Cristo, para descubrir sus secretos y comprender su mensaje.

Hagan todo lo que Él les diga fueron las últimas palabras de María Madre registradas en los Evangelios. Con estas palabras, el Inmaculado Corazón de María continua llegando con su cálido amor al futuro, nos habla a nosotros sus hijos, y comparte con nosotros lo que significa ser cristiano. El Papa Benedicto XVI usa estas palabras para hacer una Exhortación (9): -María dijo a los sirvientes que fueran a Jesús y les dio una orden precisa: -Hagan todo lo que él les diga- (Jn.2:5). Atesoren estas palabras; las ultimas pronunciadas por María según lo que ha sido registrado en los Evangelio, como si fueran, un testamento espiritual de ella, y ustedes tendrán la alegría de la celebración: ¡Jesús es el vino de la fiesta!-.

María Madre también nos ensena a rezar sin buscar hacer valer ante Dios nuestra voluntad o deseo, sea cual fuere su importancia, sino trayendo nuestras necesidades ante Dios para que El haga su Voluntad. Es realmente difícil abandonarnos a la Voluntad de Dios. Los Cristianos nos referimos a Dios como Padre y como tal, solo desea lo que es bueno para nosotros. Él es el todo providente. El da con abundancia. La Misericordia de Dios es también manifestada a través de la compasión de María.

El Papa Francisco, convencido de nuestra necesidad de adentrarnos en el misterio de la Misericordia de Dios, ha proclamado un próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia como un tiempo especial para la Iglesia, un tiempo del que saldremos más fuertes y efectivos. El Año Santo abrirá el 8 de Diciembre del 2015, Fiesta de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La razón por la cual el Año Santo comienza en esta fecha, surge de la comprensión de que el corazón compasivo de María Madre es parte del plan misericordioso de Dios. Ella, nunca se cansa de enfocar sus ojos misericordiosos en nosotros y nos hace dignos de contemplar la cara de la misericordia, su hijo Jesús.

En la proclamación oficial del Año de la Misericordia 2015-2016, el Papa Francisco escribió, (10) -Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre por el amor del Padre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús. Su canto de alabanza, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende de generación en generación (Lc 1,50). También nosotros estábamos presentes en aquellas palabras proféticas de la Virgen María. Esto nos servirá de consolación y de apoyo mientras atravesaremos la Puerta Santa para experimentar los frutos de la misericordia divina-.

La confianza en la Misericordia de Dios y el valor que le damos al corazón compasivo de María es un puente importante entre las comunidades Musulmanas y Católicas. Ha sido un regalo para mí poder explorar ambas con ustedes en esta Conferencia Internacional. Estoy convencida que debemos involucrarnos en un dialogo teológico pero también creo que necesitamos adentrarnos en nuestras vidas espirituales y buscar el espacio en el que, en nuestra diversidad, podamos reconocernos hermanos. María Madre es parte de este espacio común. Puedo sentir la calidez de su manto cubriéndonos a ambos Musulmanes y Cristianos.

¡Qué el Señor de la Misericordia inspire muchas acciones que nos unan!

¡Qué podamos emular el corazón compasivo de nuestra Madre María y amarnos unos a otros con mucho aprecio y respeto!

¡Qué la Paz prevalezca en la Tierra!

Referencias:

1 – RM- Redemptoris Mater – San Juan Pablo II, Solemnidad de Anunciación del Señor, 25 de Marzo 1987

2 – San Juan Pablo II, Audiencia General – Miércoles 5 de Marzo, 1997

3 – Papa Benedicto XVI – Lunes 11 de Septiembre , 2006

4 – Papa Francisco a Caridad Francesa – 16 de Diciembre , 2014.

5 – Papa Francisco dirigido a la Comisión Teológica Internacional – 5 de Diciembre, 2014.

6 - Papa Francisco durante el Ángelus el Día de la Consolación – 7 de Diciembre, 2014.

7 – Papa Pablo VI en su Exhortación Apostólica Marialis Cultus – 2 de Febreto, 1974.

8 – San Juan Pablo II - Carta Rosarium Virginis Mariae – 16 de Octubre, 2002.

9 – Papa Benedicto XVI. Conferencia en Ancona, Italia - Septiembre 2011

10 – Papa Francisco, Misericordiae Vultus - Bula de Indicción del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, #24 – 11 de Abril,2015.


 

Videoconferencia Internacional: Las Religiones y La Paz. El diálogo como camino.

Participantes: Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, México


09 / Julio / 2015

 

Queridos hermanos de la Familia URI:


En la mañana del martes 30 de junio e inspirados por la frase de Mahatma Gandhi: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino" realizamos la Videoconferencia Internacional: Las Religiones y La Paz. El diálogo como camino para celebrar el 15avo. Aniversario de nuestra querida institución, la United Religions Initiative URI.


Venezuela fue el país anfitrión de Estados Unidos, México, Argentina y Chile. Nuestra Alma Mater “la Universidad Central” ofreció esta ventana a la región y al mundo,representantes de cinco (5) Círculos de Cooperación de URIAL&C(CC Escuela de Amor, CC de los pueblos indígenas de Argentina, CC para el Diálogo, CC Foro Espiritual de Santiago, CC CIM) y de distintas tradiciones espirituales católica (Ma. Eugenia Crespo), judía (Arieh Sztokman), fe bahai (Weldon Woodard), evangelista (Victor Rey), sufí (Sheija Amina), sikh (Deg Kaur), budista (Marina Tirado), cosmovisión indígena (Rosalía Gutierrez), brahma kumaris (Hemlata Sanghi), cristiano macroeuménico (Gerardo González) expusieron las visiones particulares de sus credos en torno al tema de la Paz y mostraron desde sus experiencias de vida que el diálogo y la cooperación son caminos posibles para la convivencia de las diversas religiones y culturas del mundo. Es decir, la obra de URI.


Luego de las intervenciones, se dio un espacio a las preguntas de los estudiantes tanto de la Universidad Central de Venezuela (pertenecientes al Proyecto de Servicio Comunitario Niños en un Mundo de Paz) que estaban presentes, como del Michael Ham College que nos acompañaron desde Buenos Aires. Se entregaron diplomas de reconocimiento tanto a los ponentes, a los participantes y a los técnicos que apoyaron en la organización y logística del evento, y compartimos un refrigerio.


La videoconferencia es una ventana que abrimos para mostrar la obra de URI porque creemos que ante tanta hostilidad y violencia que caracteriza nuestro escenario histórico contemporáneo, por la salud psicoemocional de los seres humanos y para alimentar nuestras esperanzas y fortalecernos en el camino, tenemos que divulgar que la paz entre las religiones es posible, que no es una utopía, que ya es una realidad y que solamente hay que amplificarla.

Con esta Videoconferencia estamos cumpliendo con otro de los sueños del Encuentro de Chile (2014) que incluimos en nuestro Plan de trabajo de este 2015.

Enoé Texier.

Adriana Reyes.

Coordinación Regional URIAL&C


conferenciainterreligionypaz201501

 

03 / Julio / 2015

 

Feliz Aniversario, feliz cumpleaños, Feliz 15 años URI , según la visión de los Pueblos Indígenas entraste en el mundo adulto. Los que te vimos crecer en tus diferentes etapas. Hoy sabemos que en tu adultez estás preparada para largarte, para cumplir tus sueños y la de nuestros ancestros. Sabemos que la tarea no será fácil, pero también sabemos que tenemos las Fuerzas de nuestros valores y la sabiduría de la Madre Tierra, de la que hemos aprendido a vivir en armonía y equilibrio con todos los seres vivos de nuestro planeta.


Nuestro Círculo Indígena fue aprobado el 26 de junio 2000, el mismo día de la fundación y firma de la Carta de URI , en Pisttburs-USA, esto no fue una casualidad, sino que sabiamente nuestros ancestros estaban poniendo en nuestras manos una gran tarea ante el mundo, por eso estamos honrados de ser parte en esta valiosa organización de PAZ, hoy nuestra gran Familia -Comunidad.


A todos los que estuvimos y vimos nacer a nuestra grandiosa y valorable URI, les hacemos llegar un gran abrazo y saludos de Paz deseándoles mucha Fortaleza para la continuidad de nuestros sueños puestos en nuestra URI.


Felicidades a todos los CCs del mundo por ser parte de URI.


Rosalía Gutiérrez

Contac.Indigenous People from Argentina -Sud-América

CEPNA


aniversariouriRosaliagutierrez01

 

02 / Julio / 2015

 

El 30 de junio de 2015, en el Programa Daily Brasil - TV Génesis , presentado por el periodista Celso de Marco se discutió la intolerancia religiosa, centrándose en la persecución de la Fe Bahai en Irán, pero también frente a la escena nacional de Brasil.


En el programa, tuve el honor de participar como miembro del Comité Nacional de la Diversidad Religiosa Respetaré la SDH-PR junto con un colega de la Comisión, Pastor Marcia Romi Bencke, Secretario Ejecutivo del Cónica Brasil y profesor Iradj Eghrari, por el presidente del Secretariado Nacional de la Comunidad Baháíe CONER DF.


El programa fue en vivo y transmitido a la 1:07 a 17 horas , por Canal 30 - televisión abierta ; Canal Net 26 ya través de Internet en el sitio de TV Génesis.


Nuestro profundo agradecimiento a Celso de Marco y toda la producción del programa, un espacio tan privilegiado y con compromiso para hacer frente a un tema tan candente para nuestra sociedad y en especial al profesor Iradj por la invitación y eterno compromiso con la defensa de la diversidad religiosa.


Elianildo Nascimento.

CC URI Brasilia.


elianildo01

 

01 / Julio / 2015

 

La comunidad baháí de Alagoas celebró una conferencia de jóvenes en la población indígena, en el pueblo cercano Fulnio.


André Xucuru, el jefe de la aldea, se dio cuenta de la importancia de actuar con sus familiares indígenas para la transformación de la realidad social. Andrew y su esposa Alexsandra decidieron potenciar el estudio del Instituto Baháí Ruhi con las enseñanzas sociales y espirituales, con el fin de actuar en su pueblo.


El trabajo en las áreas indígenas de Alagoas se ha expandido en los últimos meses. Se organizan visitas quincenales para satisfacer las demandas y expectativas de los pobladores.


Los resultados son visibles y los participantes de las actividades han aumentado gradualmente su capacidad de acción y la reflexión sobre los temas importantes para el pueblo, es un proceso de construcción verdadera de la comunidad.


Los jóvenes indígenas están asumiendo gradualmente el papel de las acciones. "Con los libros, al descubrir lo que son capaces dan lecciones de moral a nuestras vidas. Me siento maravillosamente bien, mi nivel de energía social y positivismo aumentó considerablemente " fue el testimonio de uno de los jóvenes.


Según Walkiria Cardoso, representante de la Fe Baháí, el trabajo en el pueblo también implica una serie de visitas a la comunidad. Ella señala que uno de los desafíos que enfrentan es el alto nivel de analfabetismo entre la población adulta. "Estamos pensando colectivamente sobre ¿cómo superar este problema para que puedan ser incluidos en el proceso?


El apoyo de los líderes de las etnias indígenas es siempre muy importante y nos quedamos encantados de tener a nuestro lado a los líderes de la etnia y otros en la comunidad ", dice Walkiria.

Mostafá Bartar.

CC Campinas.


mostafa011