Noticias de URIALC

URI América Latina & El Caribe felicita al CC APEM en su primer año de aniversario como Círculo de Cooperación.


27/ Marzo / 2015

 

Hace un año se creó el Círculo de Cooperación APEM, conformado por representantes de tres (3) pueblos Maya Q’eqchi’, Mopán e Itzaj.


La Coordinación de URI América Latina & El Caribe expresa alegría y satisfacción por este primer aniversario del CC APEM, el cual trabaja en la ceremonia Maya, imparte educación bilingüe e intercultural en los centros educativos e igualmente trabajan para que los ancianos Mayas no pierdan sus costumbres y se les transmitan a los jóvenes.


Enviada por Adriana Reyes.


ccapemaniversario01

 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


CC URI Brasilia.


05/ Marzo / 2015

 

Para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" este 05 de marzo 2015, la CONIC - Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil, junto con la Comunidad Bahá'í, la Federación de Umbanda y Candomblé, la Conferencia de Brasil y la ABRAWICCA de Religiosos y promovió un acto en frente del Congreso Nacional, con motivo del compromiso de las religiones con los derechos de las mujeres.


Con la presencia de representantes de organizaciones sociales e interreligiosas, se reafirmaron y se reconoció la necesidad de la sociedad para avanzar en el reconocimiento de estos derechos, también recordando que en el campo de religiones todavía existe una gran brecha por cubrir por la necesidad de desarrollo y expansión del papel femenino.


Se recordó a las mujeres que son y fueron referencia en la historia de las luchas por los derechos de las mujeres y reafirmaron que el repudio de todas las formas de violencia y prácticas religiosas que ignoran y reprimen a las mujeres.


El CC URI Brasilia apoyó esta importante iniciativa para recordarle a la sociedad la importancia de la fe y que todavía tenemos mucho porque seguir adelante.

Destacó la presencia de representaciones católicas, luteranos, anglicanos, los bahá'ís, Wiccans, Umbanda, entre otras tradiciones religiosas.

Enviado por Elianildo Nacimiento, CC URI Brasilia.


conmemoraciondiamujer201501

 

Participación en el festejo de los 90 años de la Revolución Indígena Kuna.


05/ Marzo / 2015

 

El motivo de mi viaje fue para participar en el festejo de los noventa años de la Revolución Indígena Kuna. Llegué el pasado día 20 de febrero en horas de la tarde, al local de ceremonia instalado en la Ciudad del Saber en la Capital de Panamá. Participando en la celebración en su parte artística. Al día siguiente, como consejero Indígena de URI fui invitado a participar en un foro sobre Autonomía de los Pueblos Indígenas, junto a otros hermanos Kuna e intelectuales célebres invitados. El día 23 viajamos a una de las Islas llamada Ustupu, lugar donde se llevó a cabo la escenificación de la Revolución. Duró hasta el día central 25 de febrero, cerrando con un desfile general en el cual participamos al lado de los Caciques de la Comarca e invitados a nivel internacional.


Los días 21 y 22 compartimos los festejos de los 90 años de la Revolución Dule con la hermana Fany Avila, representante del CC Mukua y las demás integrantes de ese Círculo de Cooperación, en el local ubicado en la Ciudad del Saber.


Enviado por Alejandrino Quispe, Consejero Global.


90anosrevolucionkuna01