Noticias de URIALC

CC Escuela de Amor, Argentina.

12 / Noviembre / 2015

 

El CC Escuela de Amor de Argentina está acompañando el trabajo de los estudiantes de secundaria de la escuela católica Michael Ham Memorial College quienes tienen que presentar un trabajo sobre los sistemas de creencias para su Bachillerato Internacional. Con nuestra ayuda se ha diseñado un taller para sus compañeros y se ha creado una experiencia interreligiosa.


Enviada por María Eugenia Crespo


045702AR487000102
Website: http://www.youtube.com

 

 

Proceso de Selección de Consejeros Regionales 2015-2016.

Regiones Participantes: Medio Oriente y África del Norte, Multiregi{on, América Latina & El Caribe y Norteamérica.

01 / Noviembre / 2015

 

Selección de Consejeros 2015-2016 – Guía al Proceso.


Contenidos:


Fechas importantes: 5

Recordatorios de sus Próximos Pasos: 6

Preguntas Frecuentes y sus Respuestas: 7

Círculos de Cooperación y Selección de Consejeros: 7

El Consejo Global y los Consejeros: 7

El Rol de los Consejeros: 8

Los Consejeros y las Regiones: 9

Nominación de Candidatos: 10

Elección de Consejeros: 11

Información de Contacto para Ayuda: 12

Regiones de URI y Círculos de Cooperación (Para ser agregado): 13

Preámbulo, Propósito y Principios de URI: 14


Fechas Importantes:


14 de Octubre, 2015.

El Comité de Aprobación de Círculos aprueba las aplicaciones de CCs. Fecha final de aprobación de nuevos CCs que votaran en la Selección de Consejeros 2015-2016.

2 de Noviembre, 2015.

El paquete de Guía al Proceso se envía por email a los contactos de los CCs y/o a los Coordinadores Regionales, y se hace disponible por la website de URI. El paquete también incluye el formulario de Certificación de Elegibilidad para Votar y el formulario de Nominación de Candidato.

2 de Noviembre - 15 de Diciembre, 2015.

Cada CC completará y enviará el formulario de Certificación de Elegibilidad para Votar, y, si lo desea, el formulario de Nominación de Candidatos.

15 de Diciembre, 2015.

Esta es la fecha final para el recibimiento por parte de la Oficina Global de URI de los formularios Certificación de Elegibilidad para Votar, y el formulario de Nominación de Candidatos hasta la medianoche (UTC-GMT -7horas)

18 de Diciembre, 2015.

La Elegibilidad para votar del CC es confirmada a los contactos de los CCs por email o cuando sea necesario por el Coordinador Regional.

4 de Enero, 2016 – 14 de Febrero, 2016.

Los candidatos nominados son contactados por teléfono o Skype para clarificar sus expectativas y confirmar su comprensión sobre las responsabilidades de ser un miembro del Consejo Global. Se crean los paquetes de Elección de Consejeros Globales Regionales.

16 de Marzo, 2016.

El paquete de Elección de Consejeros Globales Regional es enviado a las personas de contacto del CC y es colocado a disposición en www.uri.org/trusteeselection. El paquete incluye las reglas de votación, una biografía y una declaración de visión de cada candidato y una papeleta de votación por delegación (proxy ballot)

16 de Marzo, 2016 – 13 de Mayo, 20.

Los CC deliberan y votan por sus candidatos a Consejeros Globales en su región. Las papeletas de votación por delegación (proxy ballots) son enviadas al Director Ejecutivo de URI, que le instruyen como disponer los votos de los CC de acuerdo a sus candidatos.

13 de Mayo, 2016.

Fecha límite para el recibimiento por parte de la Oficina Global de URI de las papeletas de votación completas hasta la medianoche (UTC-GMT -7 horas).

16 de Mayo, 2016.

Los votos delegados son contabilizados y registrados en el Encuentro de los Miembros. La presencia del CC no es necesaria. Los tres (3) candidatos que reciban el mayor número de votos en cada región son elegidos para ser miembros del Consejo Global. Si hay un empate, habrá una segunda ronda de votación.

18 de Mayo, 2016.

Los resultados de la elección son anunciados por e-mail y en la página web de URI.

1 de Junio, 2016.

Instalación del Consejo Global 2016-2020.


Recordatorios de sus Próximos Pasos:


Es recomendable que las personas de contacto de los CC se comuniquen con los miembros del CC lo antes posible para revisar la información contenida en este material y conversar sobre como el CC participará en el proceso de toma de decisiones. Estas decisiones deben ser tomadas por la mayor parte de los miembros del CC posibles, no apenas una o dos personas de contacto.

• Marque en su agenta las Fechas Importantes en la lista de esta guía. Preste atención a las fe-chas límite para la recepción de formularios por la Oficina Global de URI y planee llegar a tiempo.

• Durante la preparación para completar el Formulario de Certificación y quizás su CC quiera or-ganizar una reunión para finales de 2015 e incluir conversaciones sobre como cumplir sus responsabilidades según lo delineado por la Carta. Algunas de las responsabilidades incluyen hacer activamente los mejores esfuerzos por alcanzar el Propósito de URI en coherencia con los Principios, comunicando las mejores prácticas, historias y aspectos destacados de las activida-des con otras partes de URI, compartiendo recursos financieros y otros recursos para ayudar a alcanzar las necesidades de otros Círculos. (Para ver la lista completa de responsabilidades consultar la Carta).

• Revisar el formulario de certificación para determinar si vuestro CC es elegible de votar.

• Revisar las capacidades, roles y responsabilidades si vuestro CC decide nominar un candidato.

• Antes de las reuniones, comparta estos materiales con los miembros de su CC para prepararlos para la conversación.

• Durante las reuniones, por favor relea en Preámbulo, Propósito y Principios de URI antes de conversar sobre estos materiales. Ellos están incluidos al final de esta guía para su conveniencia.

• Espere una visita o llamado de vuestro Coordinador Regional para alentar la participación de vuestro CC.

• Si tuvieran preguntas adicionales, por favor contacte a su Coordinador Regional. Por favor vea la página para información de contacto.

• Para certificar la elegibilidad de su CC, y si ustedes quieren, para nominar un candidato al Con-sejo Global, ustedes pueden usar las instrucciones y los formularios electrónicos enviados por email. Estos formularios están también en el sitio web. Si ustedes desea recibir una copia im-presa de los formularios en este paquete, por favor contacte a Karen Hernández en la oficina de Global de URI 415-561-2300 o por email at: khernandez@uri.org

Preguntas Frecuentes.


CIRCULOS DE COOPERACION Y SELECCIÓN DE CONSEJEROS.

¿Por qué el reglamento de URI da al CC el derecho de elegir a los representantes del Consejo Global?

URI cree que los miembros del CC son los miembros esenciales de URI y, por lo tanto, tienen la responsabilidad primordial de elegir a sus Consejeros Globales. URI cree que un Consejo Global democráticamente elegido servirá mejor a los intereses de toda la comunidad URI. Los Estatutos de URI dicen que el 50% de los CCs certificados en cada región deben participar para que la votación sea válida. Es muy importante para el éxito de la representación regional que todos los CC certificados voten.


¿Por qué es la selección de consejeros importante?

URI es una organización global dedicada a poner los valores espirituales y democráticos en práctica. Cada vez que la comunidad del mundo de URI participa de un proceso exitoso, confiable y democrático que trasciende las fronteras nacionales, religiosas y culturales para elegir a sus consejeros, URI está practicando sus valores fundamentales. El esfuerzo sincero de cada CC es necesario para asegurar una administración efectiva global de URI y para contribuir a un nuevo audaz modelo de participación y liderazgo global.


¿Qué se necesita para que un CC sea elegible para votar?

Los CC deben cumplir los requisitos para hacerse miembros de URI establecidos en el formulario de Certificación de Elegibilidad para Votar. Se requiere de cada CC tenga un mínimo de siete (7) individuos u organizaciones; tenga miembros de al menos tres (3) religiones, expresiones espirituales o tradiciones indígenas diferentes; adhieran por completo al Preámbulo, Propósito y Principios establecidos en los Estatutos y estar estructurado según el Preámbulo, Propósito y Principios.

Las elecciones son una maravillosa oportunidad para que vuestro CC reflexione acerca de su propósito. ¿Han mantenido el propósito con que ustedes formaron el Circulo de Cooperación o ha habido un cambio? ¿Vuestras actividades y experiencias los inspiran? ¿Creen que necesitan expandir vuestras actividades a nuevos escenarios? ¿Necesitan involucrar personas de otros credos, edades o etnias? Este podría ser un momento perfecto para reavivar vuestras intenciones.


¿Si nuestro CC todavía existe y no ha estado activo, se nos permite votar?

Sí, si vuestro CC ha estado inactive pero cumple los requerimientos de elegibilidad puede votar (ver Requisitos de Elegibilidad para Votar en la página). Se entiende que los CCs experimentan diferentes niveles actividad. Por lo tanto, el nivel de actividad del CC no inhibe su derecho a votar. Sin embargo, se espera que todos los CCs cumplan sus derechos y responsabilidades que incluyen la sincera bús-queda de la misión de URI y una buena comunicación con el centro regional de URI. “Renacer” solo para participar en la votación, no mantiene la integridad de la red de CCs de URI o del Proceso de Selección de Consejeros.


EL CONSEJO GLOBAL Y LOS CONSEJEROS

¿Cuál es el propósito del Consejo Global?

Los consejeros de URI deben manifestar la visión y valores del Preámbulo, Objetivo, y Principios y servir como ejemplo de liderazgo y servicio a través de sus acciones. Ellos manifiestan su voz en el Consejo Global y tienen un compromiso sincero de servir a la comunidad de URI. El Estatuto de URI (Sección 4.1) establece:


El objetivo del Consejo Global es apoyar a los miembros para hacer realidad la visión y valores del Preámbulo, Propósito, y Principios. El espíritu central del Consejo Global no es el de control, sino el de prestar su servicio guiado por una escucha sincera de las esperanzas y aspiraciones de toda la comunidad URI. El Consejo Global inspirará y apoyará a toda la comunidad global de URI para una acción global de cooperación. Se espera que sus deliberaciones sean hechas con cariño y consideración por el prójimo. Se espera que sus acciones reflejen un anhelo por ayudar la comunidad de URI a cumplir sus aspiraciones de ser una fuerza positiva para la paz, justicia y curación del mundo. El Consejo Global es responsable por recabar recursos financieros y otros para atender las necesidades de URI, Inc. El Consejo Global aceptará las candidaturas elegibles para hacerse miembro de URI y administrará las gestiones del Fondo Central de URI, Inc.


Las mejores prácticas en el sector de organizaciones sin fines de lucro identifica que las responsabili-dades primarias del Directorio son las de determinas la misión y propósito; seleccionar, apoyar y eva-luar al Director Ejecutivo; asegurando la planificación efectiva y recursos financieros adecuados; prote-giendo los activos de la organización y brindando supervisión financiera; asegurando la integridad legal y ética; desarrollando un directorio efectivo con evaluación periódica, etc. El Consejo Global desarrollo los siguientes Roles y Responsabilidades en 2011, basándose en los Estatutos de URI.


Para ampliar sobre el propósito del Consejo Global, el Manual Esencial de URI 2014 establece:


El Consejo Global (GC) es el órgano de gobierno de URI. Tres Consejeros son elegidos por los Círculos de Cooperación de cada región. El Consejo Global puede nombrar Consejeros asegurar diversidad de género o credo, así como también diversidad de experiencia. Las mejores prácticas en el sector de organizaciones sin fines de lucro identifica que las respon-sabilidades primarias del Directorio son las de determinas la misión y propósito; seleccionar, apoyar y evaluar al Director Ejecutivo; asegurando la planificación efectiva y recursos finan-cieros adecuados; protegiendo los activos de la organización y brindando supervisión finan-ciera; asegurando la integridad legal y ética; desarrollando un directorio efectivo con evalua-ción periódica, etc. El Consejo Global desarrollo los siguientes Roles y Responsabilidades en 2011, basándose en los Estatutos de URI.


Roles y Responsabilidades.

¿Cuáles son las actividades específicas de los Consejeros?

El Consejo Global supervisa el trabajo de URI y brinda un liderazgo y administración basado en la misión. El Consejo Global apoya y brinda consejo al Director Ejecutivo, quien, como el jefe Ejecutivo de URI es responsable de las operaciones del dia a dia. La relación del Consejo Global con el Director Ejecutivo es de colaboración trabajando juntos desde sus respectivos roles, para el bien de URI. Las responsabi-lidades específicas del Consejo Global incluyen:


Liderazgo, Gobierno y Supervisión.


1- Adoptando una afirmación de la visión, la misión y los objetivos estratégicos de URI y estable-ciendo políticas claras para llevarlas a cabo.


2- Revisando de los resultados y los indicadores creados por URI para evaluar su impacto, y mi-diendo regularmente su rendimiento y eficacia utilizando esos indicadores; revisando la agenda y materiales de apoyo antes de las reuniones del Consejo Global y Comités.


3- Aceptando ser responsable de la estabilidad financiera y el futuro financiero de URI.


4- Aprobando el presupuesto anual de URI, los reportes de la auditoria y tomando decisiones de una manera informada y cumpliendo todas las responsabilidades legales y fiduciarias


5- Seleccionando, apoyando, alimentando, evaluando y dándole una compensación apropiada al Director Ejecutivo.


6- Reconociendo que su trabajo primario y foco son a largo plazo y estratégico y que es el Director Ejecutivo el que maneja las operaciones del día a día.


7- Comunicando sus decisiones ampliamente, a la vez que mantiene sus deliberaciones confiden-ciales.


8- Colaborando con el Director Ejecutivo y otros Miembros del Consejo Global para asegurar que las resoluciones del Consejo Global se lleven a cabo.


9- Asegurando que todos los Consejeros estén involucrados activamente en el trabajo del Consejo y sus comités.


10- Trabajando con el Director Ejecutivo para cultivar buenas relaciones con la comunidad de URI y con la comunidad más amplia, inclusive representando a URI en otros ambientes y actuando como embajadores de la organización.


11- Manteniendo un programa de desarrollo profesional para el Consejo que incluya una formación y evaluación continua de los Consejeros, orientación para los nuevos consejeros y la planifica-ción de la sucesión en el liderazgo.


Capacidades:


Los Consejeros deben ser apasionados al ayudar a URI a alcanzar su Propósito en una forma cohe-rente con sus Principios. Tienen que tener cualidades personales de integridad, credibilidad y un com-promiso demostrado a la cooperación interreligiosa y a la misión de URI, habilidad para escuchar con cuidado y deliberar en una forma respetuosa, y el compromiso para mantener el bien de todos por arri-ba de sus propias agendas personales.


Los Consejeros deben llevar registro de sus logros y liderazgo en actividades grupales. Idealmente, ellos tendrán una estatura y reputación que atraerá a otros candidatos bien calificados y de alto rendimiento al servicio del Consejo Global.


Principios Claves de Buena Práctica para Consejeros Individuales.

1- Un Consejero apoya y promueve la misión, visión, objetivos y decisiones sobre políticas de URI.


2- Cuando el Consejo Global toma una decisión, el Consejero apoya esa decisión para que el Consejo Global hable con una sola voz.


3- Cuando el Consejo Global toma una decisión, el Consejero apoya esa decisión para que el Consejo Global hable con una sola voz.


4- El Consejo Global establece las políticas y se enfoca en cuestiones estratégicas a largo plazo. Un Consejero no se involucra directamente en la gestión, personal o cuestiones de programación.


5- La Autoridad la ejerce el Consejo Global como un todo. Si un Consejero sabe de una cuestión de importancia para URI tiene la obligación de presentar la cuestión al Director Ejecutivo de URI o al Presidente del Consejo y debe evitar responder a la situación individualmente.


6- Un Consejero pone los intereses de URI por sobre los intereses de una región o CC.


7- Un Consejero mantiene las deliberaciones del Consejo Global confidenciales.


8- Un Consejero se mantiene fuera de conflictos de interés, sea de negociones o personales: si surgiera un conflicto de interés lo trae a la atención del Presidente del Consejo.


9- Un Consejero tiene la responsabilidad de apoyar a URI y su Director Ejecutivo y de demostrar ese apoyo frente a la comunidad.


La transición a periodos encadenados.

• En 2014, la Selección de Consejeros paso a periodos encadenados.

• Las Elecciones ahora toman lugar cada cuatro años, para cuatro de las ocho regiones.

• Los Consejeros son elegidos por un periodo de cuatro años y pueden server por dos términos si son reelegidos.

• Estos términos encadenados aseguraran que la sabiduría y la experiencia que han servido por varios anios sea transmitida a los nuevos Consejeros, ofreciendo una continuidad esencial al Consejo Global.


¿Cómo los otros consejeros sirven al Consejo Global?

El Consejo Global es el directorio de gobierno de URI. Tres Consejeros son elegidos en cada una de las ocho regiones de URI. Además de los 24 Consejeros Elegidos, los Estatutos piden (1) Consejero Fundador, El Rt. Rev. William E. Swing y un (1) Consejero Ejecutivo, el Director Ejecutivo de URI. Has-ta doce (12) Consejeros extraordinarios podrán ser designados para asegurar la continuidad o la diver-sidad de género o tradición, asi como la diversidad de experiencia.


¿Por cuánto tiempo los Consejeros Elegidos pueden servir en el Consejo Global?

Cada periodo es de cuatro años. Los Consejeros pueden, si reelegidos, servir hasta dos periodos con-secutivos.


Re-Elección del Consejeros Globales actuales:

Aquellos que están sirviendo como Consejeros en la actualidad y están en su primer periodo y desean postularse para un Nuevo mandato, deben seguir las mismas pautas de un nominado que no está en servicio en la actualidad. Los miembros del Consejo actual deben ser nominados, entrevistados y votados para permanecer en como miembros del Consejo por un segundo y último periodo.


• Una vez que un Consejero haya servido por dos periodos de cuatro años, deben estar fuera del Consejo por cuatro años completos para ser elegibles de re-elección al Con-sejo.


Recaudación de Fondos.

Colectivamente los Consejeros en el Consejo Global jugaran un rol active en la recaudación de fondos para URI. Individualmente, los Consejeros consideraran URI una prioridad para dar y contribuirán anualmente en la medida de sus posibilidades. Para que URI pueda solicitar contribuciones de donantes de una manera creíble, URI espera que el 100% del Consejo Global haga alguna contribución financiera anual.


¿Demanda mucho trabajo ser un Consejero?

Los Consejeros se comprometen a dar un tiempo considerable de tiempo voluntario a URI. Si bien el grado de compromiso varía, los consejeros deben reservar aproximadamente de 2 a 4 horas por se-mana para atender las necesidades del Consejo Global. Además, los Consejeros se comprometen a servir en los equipos de liderazgo regionales, que muchas veces involucran una llamada en conferencia por mes, así como también otras responsabilidades asignadas.


Los Consejeros se comprometen a ser contactados por teléfono y email de una manera confiable y se comprometen a responder a asuntos del Consejo Global en una manera oportuna.


Los Consejeros se comprometen a ajustar sus prioridades y a menudo ocupadas vidas para mantener sus compromisos en el Consejo Global.


Los Consejeros se comprometen a participar en al menos 3 conferencias programadas por teléfono (aproximadamente de dos horas cada reunión) por año y cualquier reunión programada cara a cara. La participación en todas las reuniones del Consejo Global es necesaria para el buen funcionamiento del Consejo Global y se considera una prioridad para los Consejeros.


Los Consejeros se comprometen a server en alguno de los Comités a largo plazo (por ejemplo. Finan-zas y Operaciones o Aprobación de Círculos), o grupos de trabajo a corto plazo que se enfocan en una cuestión o programa específico.


¿Cuáles son los valores esperados en los Consejeros?

Los Consejeros confían en el potencial de URI de cambiar el mundo a través de la cooperación interre-ligiosa, y ofrecen su experiencia, capacidad y pasión únicas para ayudar a URI a crecer en impacto y sostenibilidad. Profundamente comprometidos con el Preámbulo, Propósito y Principios de URI, ellos comparten su vision y modelan el liderazgo y servicio con sus acciones. Los Consejeros respetan el equilibrio ente el trabajo espiritual interno y las capacidades prácticas necesarias para brindar gobierno a una organización global compleja. Ellos buscan ofrecer su experiencia y capacidades únicas al Consejo Global y tener un compromiso sincero para servir a toda la comunidad de URI. Ellos se comprometen a trabajar efectivamente con personas de diferentes culturas, religiones y tradiciones como un modelo de la comunidad global única de URI.


El Servicio en el Consejo Global no tiene compensación económica alguna, excepto, costos con aprobación previa para comunicación, viajes y alojamiento relativos a obligaciones como Consejeros Globales.


CONSEJEROS Y REGIONES.

CONSEJEROS Y REGIONES


¿Cuáles son las regiones de URI?


Los Estatutos de URI dividen el mundo en ocho regiones. Siete de ellas son geográficas; una de ellas está compuesta por CCs organizados entre regiones. Las regiones de URI son:

•Africa.

•Asia.

•Europa.

•Latino América y el Caribe.

•Medio Oriente y Norte de África.

•Multi-Region

•Norte America.

•Sudeste Asiatico y el Pacifico.

¿Cuál es el rol del Consejo Global en los Equipos de Liderazgo Regionales(RLTs)?


Los Consejeros Globales, sirven en un equipo de liderazgo regional que incluye el personal regional y otros líderes de CCs. Este equipo trabaja cooperativamente, con responsabilidad compartida y en con-sulta con la Oficina de Soporte Global, para server, hacer crecer y sostener la URI en su región a tra-vés de estrategias designadas para ayudar a los CCs a alcanzar el Propósito de URI y su Misión en formas que impliquen impacto y sostenibilidad. Sus miembros se comprometen al deber sagrado de ser ejemplos del Preámbulo, Propósito y Principios de URI, estableciendo un estándar que inspire a todos los miembros de la región.


¿Si no hay un consejero de mi país o área local en el Consejo Global, debería estar preocupado porque mi CC no va a estar representado?


Como las regiones son vastas y hay solo tres consejeros en cada región, siempre va a haber CCs en países o áreas locales lejos de los consejeros en la region. Los Consejeros velan por los intereses de la región entera actuando como miembros del equipo regional y como miembros del Consejo Global.


NOMINACION DE CANDIDATOS.

¿Cuáles son los requerimientos básicos para server como Consejero en el Consejo Global?


Para ser nominado para servir en el Consejo Global el candidato debe ser miembro de un CC, adherir al Preámbulo, Objetivo, y Principios y debe tener al menos 18 años. El Inglés es el idioma de trabajo en el Consejo Global.


La participación plena de los consejeros en el Consejo Global requiere de su habilidad para comuni-carse en inglés.


¿Qué capacidades o experiencia previa son importantes para el candidato y para el Consejo Global en su totalidad?

•Profundo compromiso para respetar y contribuir al espíritu de la Carta de URI es esencial.

•Diversidad de habilidades, lugar geográfico, género, edad y diversidad religiosa.

•Equilibrio en habilidades o habilidades especiales en finanzas, recaudación de fondos, planea miento estratégico, negocios, gobierno, desarrollo de programas y evaluación y liderazgo religioso es esencial para un Consejo Global efectivo.

•Profundidad spiritual y capacidad para contribuir a un cambio positive en forma práctica.

•Integridad y confiabilidad.

•Conocimiento previo de URI y participación en un CC.

•Experiencias en Buena escucha, liderazgo efectivo y de trabajo colaborativo en un equipo.


¿Es la diversidad una consideración importante al nominar personas como consejeros?

La diversidad es muy importante. URI está construida en la inclusión y valorando la sabiduría compar-tida que surge cuando voces diversas participan en las deliberaciones y en la toma de decisiones. Un objetivo apropiado para cada región es tener consejeros de distintas tradiciones, de diferentes países brindando una gama de experiencia y capacidad al Consejo Global con un equilibrio entre varones y mujeres y diversidad de edad.

¿Está obligado mi CC a nominar un candidato?

Durante el periodo de nominación, cada CC puede nominar un candidato. Al mismo tiempo, el CC no está obligado a hacerlo.


¿El nominado de mi CC debe necesariamente ser un miembro de nuestro CC?

Cada candidato debe ser miembro de un CC en la región de donde es nominado. Sin embargo, el can-didato no necesita ser miembro del mismo CC que lo nomina. Antes de enviar la nominacion, asegú-rense que la persona quiere y puede servir. En Marzo 2016, la Oficina Global de URI distribuirá a cada CC, los perfiles de todos los candidatos nominados en su región. Los Contactos de los CCs deberán revisar esta información con los miembros del CC.


¿Se permite hacer Campania para los candidatos?

URI le brinda a cada candidato un espacio igual para presentar sus capacidades e intereses. Además, los candidatos pueden iniciar una comunicación con los CCs. Los CCs pueden también hacer pregun-tas a los candidatos mientras los candidatos lo permitan. Toda comunicación debe reflejar el espíritu y los valores de URI.


El rol de los Consejeros actuales y el personal en las elecciones.

Los Consejeros actuales y el personal tienen la responsabilidad primaria de asegurar la integridad de una elección. Si bien ellos pueden animar a individuos a que consideren ser nominados para el Consejo Global, el Consejo Global y el Personal de URI no puede hacer campaña por un candidato particular.


*La única excepción son los Consejeros actuales que buscan la reelección, ellos pueden hacer cam-paña para sí mismos.


ELECCIÓN DE CONSEJEROS.


¿Qué es lo que implica el procedimiento de elección?

Los CCs votan a los candidatos usando un Sistema de voto por delegación para cubrir tres lugares en el Consejo Global de su región. Todos los votos por delegación deben ser recibidos en la Oficina Global de URI, antes de la medianoche del 13 de Mayo, 2016, por correo, correo electrónico o fax. La delegación instruirá al Director Ejecutivo a votar por candidatos específicos de acuerdo con el deseo del CC. Un mínimo del 50% de los miembros votantes de una región debe participar de la elección. De lo contrario, el voto de esa región son será válido.


Los tres candidatos que reciban el número más alto de votos en cada región serán elegidos Consejeros en Mayo 2016. En caso de un empate, los CCs de la región participaran en otra elección para desempatar. Están los CCs obligados a usar un proceso de votación para elegir los consejeros de una región? En los Estatutos de URI Sección 4.6 A:


Establece como los Consejeros Electos son seleccionados. Si todos los CCs en una Región, acuerdan en un método, ellos pueden usar ese método para seleccionar los Consejeros Electos asignados a su región. En la ausencia oportuna de un consentimiento escrito de los CCs en una Región de un proceso de selección los Consejeros Electos de esa Región deberán ser elegidos por el voto de los CCs en esa Región en conformidad con los procedimientos trazados en la Sección 4.6 B.


Los CC’s de cada region tendrán el derecho a establecer sus propios procedimientos para la designa-ción o elección de Consejeros Electos de su Región con el consentimiento escrito unánime de los CCs de esa región con derecho a voto de Consejeros Electos en la Fecha registrada para la elección por el Consejo Global, siempre y cuando, sin embargo esta sea consistente con el Preámbulo, Propósito y Principios y sea entregada al Presidente del Consejo, el Consejero Ejecutivo o Secretario al menos 30 días antes de la fecha establecida para cualquier reuniones e que Consejeros Electos tienen que estar seleccionados.


Cada región, con el voto unánime de los miembros de esa región, puede crear su propio procedimiento de elección. De la misma manera, los CCs individuales son también libres de usar el proceso que ellos elijan para seleccionar sus nominados. Estos procesos deberán estar de acuerdo con el Preámbulo, Propósito y Principios.


Karen Hernandez, Coordinador de Seleccion de Consejeros, khernandez@gmail.com


PREÁMBULO.

Nosotros, personas de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas del mundo, establecemos por la presente la Iniciativa de las Religiones Unidas para promover una cooperación interreligiosa cotidiana y duradera, que acabe con la violencia por motivos religiosos y cree culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.


Respetamos la singularidad de cada tradición y las diferencias de práctica o creencia.


Valoramos las voces que respetan a las demás y creemos que compartir nuestros valores y nuestra sabiduría puede conducirnos a actuar para el bien de todos.


Creemos que nuestras vidas religiosas y espirituales, en lugar de dividirnos, nos llevan a fortalecer la comunidad y el respeto mutuo.


Por lo tanto, como personas interdependientes y arraigadas en nuestras tradiciones, nos unimos ahora en beneficio de nuestra comunidad de la Tierra.


Nos unimos para construir culturas de paz y justicia.


Nos unimos para curar y proteger la Tierra.


Nos unimos para construir lugares seguros para la resolución de conflictos, la sanación y la reconcilia-ción.


Nos unimos para defender la libertad de religión y de expresión espiritual y los derechos de todas las personas individuales y pueblos tal y como dispone el derecho internacional.


Nos unimos en una acción de cooperación responsable para aportar la sabiduría y los valores de nues-tras religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas a los retos económicos, ambientales, políticos y sociales que afronta nuestra comunidad de la Tierra.


Nos unimos para ofrecer una oportunidad mundial de participación a todas las personas, sobretodo, aquellas cuyas voces pocas veces pueden oírse.


Nos unimos para celebrar la alegría de las bendiciones y la luz de la sabiduría tanto en el movimiento como en la quietud.


Nos unimos para utilizar nuestros recursos combinados únicamente para la acción no violenta y com-pasiva, para tomar consciencia de nuestras verdades más íntimas y para manifestar amor y justicia entre toda expresión de vida en nuestra comunidad de la Tierra.


PROPÓSITO.

El objetivo de la Iniciativa de las Religiones Unidas es promover una cooperación interreligiosa cotidiana y duradera, que acabe con la violencia por razones religiosas y cree culturas de paz, de justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.


PRINCIPIOS.

1. Somos una organización que crea puentes, no una religión.


2. Respetamos la sabiduría sagrada de cada religión, expresión espiritual y tradición indígena.


3. Respetamos las diferencias entre religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas.


4. Animamos a nuestros miembros a profundizar las raíces en su tradición.


5. Escuchamos y hablamos con respeto para profundizar la confianza y el entendimiento mutuo.


6. Damos y recibimos hospitalidad.


7. Buscamos y celebramos el don de la diversidad y creamos ejemplos de prácticas no discriminatorias.


8. Practicamos la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los aspectos de la URI.


9. Practicamos la sanación y la reconciliación para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.


10. Actuamos a partir de prácticas ecológicas saludables para proteger y preservar la Tierra para las generaciones presentes y futuras.


11. Buscamos y ofrecemos cooperación con otras iniciativas interreligiosas.


12. Acogemos como miembros a todas las personas individuales, organizaciones y asociaciones que suscriban el preámbulo, el objetivo y los principios de esta carta.


13. Tenemos la autoridad para tomar decisiones en el ámbito más local, que incluya todas las partes interesadas y afectadas.


14. Tenemos el derecho de organizarnos libremente, a cualquier nivel, en cualquier área y en torno a cualquier tema o actividad relacionado y coherente con el preámbulo, el propósito y los principios de esta carta.


15. Nuestras deliberaciones y decisiones a todos los niveles se producirán a través de organismos y métodos que representen equitativamente la diversidad de los intereses afectados y que no estén do-minados por ninguno de ellos.


16. Nosotros (todas las partes de la URI) tan sólo renunciamos a aquella autonomía y a aquellos re-cursos que sean esenciales para alcanzar el preámbulo, el propósito y los principios de esta carta.


17. Tenemos la responsabilidad de crear recursos económicos y de otra índole para satisfacer las ne-cesidades de nuestra parte, y también de compartir estos recursos para ayudar a satisfacer las nece-sidades de otras partes.


18. Mantenemos las más altas cotas de integridad y conducta ética, de uso prudente de los recursos, y de revelación justa y exacta de información.


19. Nos comprometemos a la adaptación y al aprendizaje organizativo.


20. Honramos la riqueza y la diversidad de todas las lenguas y el derecho y la responsabilidad de los participantes de traducir e interpretar la carta, los estatutos y los documentos relacionados, de acuerdo con el preámbulo, el propósito y los principios, y con el espíritu de la Iniciativa de las Religiones Unidas.


21. No se puede forzar a los miembros de la URI a participar en ningún ritual ni exponerlos a proseli-tismos.


consejerosnoviembre2015
consejerosnoviembre2015
consejerosnoviembre2015