Noticias de URIALC

Sobre el Acto Interreligioso celebrando el Día Internacional de la Paz.

30 / Septiembre / 2015

 

Este 21 de Septiembre, el Foro Espiritual de Santiago por la Paz convocó por décimo cuarto año consecutivo un acto interreligioso de oración para celebrar el Día Internacional de la Paz, abierto a todos quienes quisieran asistir, que se realizó en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio entre las 19:00 y las 20:30 horas. Allí representantes de quince diversas religiones y tradiciones espirituales que tienen comunidades activas en Chile se reunieron a orar por la paz. Sentados en círculo, elevaran sucesivamente sus plegarias, conforme a la fe religiosa y tradición de cada uno de los orantes, para terminar leyendo junto a todos los asistentes una Declaración por la Paz en el Mundo. Entre quienes oraron había líderes religiosos y representantes de la Iglesia Católica, de la Iglesia Ortodoxa, de las iglesias protestantes históricas y del mundo pentecostal, del Judaísmo, del Islam, del Budismo, del Sikhismo, de la fe Bahá’í, de las tradiciones espirituales Sufi y del pueblo Mapuche, y de Brahma Kumaris. La parte musical estuvo a cargo del Coro de la CEPAL.


Esta celebración contó con el respaldo y patrocinio de:


Fraternidad Ecuménica de Chile - FRAECH

Confraternidad Cristiana de Iglesias - CCI

Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

De la Conferencia Episcopal de Chile - CONEDI

Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile - CONFERRE

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Gobierno de Chile - ONAR


LEMA del FORO: “La Paz es el Amor hecho Convivencia”

(Declaración por la paz leída en coro por todos los participantes en el acto)


DECLARACION POR LA PAZ EN EL MUNDO.

Nosotros, representantes y miembros de distintas religiones y tradiciones espirituales, nos hemos reunido hoy para testimoniar con nuestra oración conjunta nuestro compromiso con la causa de la paz y nuestra voluntad de vivir en armonía, respetando mutuamente nuestras opciones de fe y buscando a través del diálogo caminos comunes para construir una sociedad más justa, solidaria y fraternal.


En ese espíritu, manifestamos nuestra adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular a su reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, así como del derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.


En ese mismo espíritu llamamos a los miembros de nuestras comunidades y, en general, a todos los hombres y mujeres de Santiago y de Chile ---cualquiera sea su origen, sus creencias, su profesión, edad o condición social--- a trabajar unidos en la construcción de la paz.


El mundo una paz genuina y duradera, hecha cultura y grabada como anhelo en el corazón de cada ser humano; una paz sólidamente basada en las estructuras de una nueva sociedad, más justa, solidaria y armoniosa que la actual, profundamente respetuosa de los Derechos Humanos y de la Vida en todas sus manifestaciones, en la que compartir sea más importante que competir, y en la que el diálogo y los acuerdos sustituyan a toda forma violenta en la solución de los conflictos.


Queremos que el Tercer Milenio que estamos iniciando sea más luminoso que el anterior, que conoció guerras terribles, genocidios, colonialismo, intolerancia y persecución religiosa. Queremos para nuestra generación y las generaciones futuras un mundo donde la diversidad de culturas y de creencias sea valorada y respetada, un mundo de hermanos y hermanas reconciliados entre sí y con la Tierra, un mundo donde por fin podamos decir que la paz que gozamos en nuestros corazones, en nuestras familias y comunidades y entre las naciones es en gran medida el fruto del amor hecho convivencia.


Construir esa paz es tarea de todos. Unidos podemos lograrlo.


Santiago de Chile, 21 de Septiembre de 2015.

Enviado por Gerardo González.


Septiembre_actoReligiosoPAZ2015_650x554

 

Encuentro Plural de Oración y Solidaridad por la Paz en Venezuela se realiza en Caracas.

30 / Septiembre / 2015

 

Tal como estaba previsto, en conjunción con el Día Mundial por la Paz de la ONU -celebrado este Lunes 21 de septiembre, se realizó en la Iglesia Maronita San Charbel de Quebrada Honda en Caracas, un simultáneo sentido acto de oración y unidad -oficiado por prelados de diversas confesiones religiosas o espirituales que hacen vida en el país; y ante una significativa vario pinta audiencia (de activistas laicos, sociales e incluso políticos de amplio espectro) -muy atenta y comprometida con la Causa (muchos otros que no pudieron asistir hicieron conocer mensajes de solidaridad con el evento)


En primer término, se dieron unas sentidas palabras de bienvenida del anfitrión párroco encargado de la Iglesia de San Charbel, el Padre Elie Tarabay, quien habló también en nombre del compromiso de positiva inquietud de la gran comunidad de creyentes maronitas -mayormente libaneses cifrados en centenares de miles- en nuestro país…compromiso de gran valor testimonial en virtud de que nuestro país le debe mucho a tal tipo de esclarecidos y solidarios inmigrantes. Luego tuvieron lugar algunas palabras introductorias del Dr. Frank Bracho: un comprometido internacionalista y activista del diálogo interreligioso auspiciador del Acto-quien explicó las meridianas motivaciones del mismo en el contexto del Día internacional de la ONU sobre el Tema –con celebraciones en otras partes del mundo el mismo día.


Desfilaron por el podium para compartir su invocación al poder divino e interesantes reflexiones sobre la actual apremiante situación que vive nuestro país en materia de violencia y retos a futuro, figuras de alto relieve en sus respectivos credos..Tales como: el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, Padre Víctor Hugo Basabe; el Pastor José Piñero, Vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela; El Sheik Said Asad, conductor de la Mezquita de Caracas; y la Rvda. Monja Budista Marina Tirado, Directora del Centro Budista Zen de Caracas. A dicha batería de de expositores también se sumó el Dr. Eduardo Fernández por la parte de un distinguido laico comprometido, Presidente del IFEDEC.


Por todo lo cual, se podría decir que en suma fue un evento de alta calidad; y en donde en efecto se sintió la presencia y satisfacción a los ojos de Dios, en una gran causa. Con sus presencias y aportes, los expositores hicieron gala de un esfuerzo de una real tendida conjunta de puentes, luces y esperanza; en un alto y ejemplar valor testimonial a futuro…al servicio de la inestimable y vital causa de la paz, referida a los grandes problemas que vive el país y el mundo. Pero se remarcó que se trataba de una Paz con la Verdad; y en los casos de prolongados cruentos conflictos, con las respectivas Justicia y Reparación!...A los fines de que tan indispensable Paz fuese genuina, sustentable y perdurable.


"Bienaventurados los que trabajan por la Paz -tal tipo de real paz; la cual debe ser interior y exterior, y con la voluntad divina- ....pues ellos serán llamados hijos de Dios" !


En lo cual eventos ecuménicos e interreligiosos como el escenificado; de talante honesto y con entrega de corazón; y con mucha mayor sincera proyección, compromiso, y “olor de calle”; están destinados a la postre a jugar un papel central y clave !..Se anexan ilustrativas fotos del Evento.


A todos los de la audiencia que expresaron interés en quedar conectados a futuro por la causa, Frank Bracho en sus palabras de cierre y agradecimiento recordó que el evento también se había mucho inspirado en las actividades y logros de la iniciativa análoga “Venezuela Sanación y Paz (Vensanapaz)”; lanzada durante el 2012, y bien documentada en la web..De la cual él rescató la siguiente esclarecedora definición de todo lo que en verdad implica el nefasto flagelo de la violencia; flagelo deplorado en todas las genuinas religiones y espiritualidades; y definición basada no sólo el consenso universal en la ONU al respecto sino en lo que dicen todas las genuinas escrituras religiosas:


“Flagelo universal que rompe la fibra de las comunidades y amenaza la vida, la salud y la felicidad de todos: El uso intencional de la fuerza física o el poder , en amenaza o en hecho, en pensamiento, palabra u obra; así como toda omisión culposa; en contra de sí mismo, otra persona o ser viviente, o en contra de un grupo o comunidad; los cuales resulten o tengan alta probabilidad de resultar en herida, muerte, daño psicológico, maldesarrollo o privación”.


Sobre lo cual añadió dicho expositor todavía estaba vigente la propuesta de Vensanapazde que se lanzara un amplio y serio “Plan Educativo Nacional”, con participación de todos los sectores a los que realmente les duela el País; a fin de expurgar de la faz nacional a la raíces y demonios de la gran violencia, y de cara a la instauración de una urgente y alternativa sanadora y reparadora “Cultura de Paz” –como lo había vuelto a pedir el evento aquí reseñado.


Elaborado por Frank Bracho.


septiembre_ccparaeldialogo_paz2015_650x460

 

Hermanas y hermanos de URI AL&C.

30 / Septiembre / 2015

 

El CC AMARU, celebró el Día Internacional de la PAZ Inter-religiosa, con un diálogo armonioso sobre el preámbulo, los principios y el objetivo de nuestra institución madre URI. Dicho diálogo se realizó entre Ruth Ramirez católica, Alejandro CCorahua Evangélico y Alejandrino Quispe de la Cosmovisión Indígena. Fue transmitido por la Radio Frecuencia "A", una emisora local de Ayacucho, de 7 a 8 de la noche, el día 21 de septiembre 2015. Se recibieron varias llamadas telefónicas del público, felicitándonos por la practica interreligiosa demostrada durante la conversación.


Alejandrino Quispe Mejía

Primer contacto del CC AMARU de Ayacucho Perú.

septiembre_ccamarudiapaz2015_650x460

 

VIII edición RONDA DE PAZ 2015.

¿Qué hacemos por la Paz?

21 de septiembre al 24 de octubre de 2014

30 / Septiembre / 2015

 

El Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) invita nuevamente a organizaciones y personas de todo el planeta a participar de la VIII edición de Ronda de Paz, que comprenderá los días 21 de septiembre (Día Internacional de la Paz), 2 de octubre (Día Internacional de la No-Violencia) y 24 de octubre (Día de la Unidad), con la intención de activar y potenciar la Paz que habita en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades, en sintonía con todas las acciones similares que se realizarán en el mundo, a los efectos de hacer menguar los niveles de violencia que afectan a la humanidad.


¿Qué hacemos por la Paz? surgió como una invitación a la reflexión personal para que cada uno de nosotros vea de qué manera contribuye diariamente a la consecución de la paz. Paz no es pasividad, sino acción. Es poner en movimiento aquellas prácticas y enseñanzas que contribuyen a mejorar la calidad de las relaciones humanas, que promueven el surgimiento de la unidad, que estimulan la solidaridad y la cooperación, que invitan al diálogo, la reconciliación, la compasión.


Ronda de Paz, constituye entonces una maravillosa herramienta colectiva para transformar nuestros sueños en una nueva Realidad. Y por ser una actividad en red, cada propuesta, cada acción que realicemos, tiene la virtud de potenciarse sinérgicamente con las del conjunto, permitiendo así que afloren en todos nosotros aquellos valores que se encuentran en sintonía con el corazón.


Es el propósito de Ronda de Paz que una gran cantidad de personas se conviertan en constructores responsables de la meta de Unidad en la Paz Mundial.


En el Instructivo adjunto encontrarán más información sobre como participar. Envía tu propuesta a rondadepaz@consejodepaz.org.ar y súmate a la ronda.


María Adela Palcos – Nora Croatto – Héctor Pibernus – Ana Inés de Avruj – Julio Avruj – Raúl Amato


Equipo Coordinador del Cpaz


rondadepaz.wordpress.com

www.consejodepaz.org.ar

Facebook: Consejo de Paz de la República Argentina (organización y grupo)


septiembreCCMisionesUnidas_rondadepaz_650x460

 

CC UNISOES

Audiências públicas são destaques da Semana da Paz.

30 / Septiembre / 2015

 

Realizada pelo segundo ano consecutivo a Semana da Paz promovida pelo Conselho Parlamentar da Cultura da Paz (Conpaz), contará com várias atividades a partir do próximo domingo em Curitiba.

O ponto alto da edição deste ano são as audiências públicas com seminários que abordarão temas relacionados à Cultura da Paz e Direitos Humanos. No total serão três audiências: na terça-feira, 22, às 14h, no campus central do Instituto Federal do Paraná (rua João Negrão, 1285, no Rebouças) e na regional da Cidade Industrial de Curitiba (rua Manoel Valdomiro de Macedo, 2460), às 19h; na quarta-feira, 23, às 8h30, no plenarinho da Assembleia Legislativa.

O evento começará no domingo, 20, quando Atlético e Coritiba realizam o “Atletiba Pela Paz”, a partir das 11h, no estádio Couto Pereira. Na segunda-feira haverá uma sessão solene, às 14h30, na Assembleia Legislativa, oportunidade em que haverá entrega de diplomas a entidades e personalidades paranaenses que desenvolvem ações de fortalecimento da cultura da paz. Também haverá a entrega de mudas de plantas pelo Grupo Pachamma.

A Semana da Paz terá ainda seminário sobre Direitos Humanos, na quarta-feira, 23, às 14h no Instituto Federal do Paraná. Na quinta-feira, 24, às 20h, haverá um culto ecumênico em favor do diálogo inter-religioso. O local é o terreiro de umbanda “Das Marias”, (rua Ulisses Vieira 1450). Na sexta-feira, 25, acontece o Encontro dos MCs, Pela Paz, nas Ruínas de São Francisco, às 19h. A semana encerra no domingo, 27, no Teatro Guaíra, onde a partir das 10h, a Orquestra Sinfônica do Paraná apresentará o Concerto Pela Paz.

O CONPAZ, órgão responsável pelo evento, foi criado na Assembleia Legislativa por iniciativa do deputado Péricles de Mello (PT) e conta com a participação de inúmeras entidades religiosas, culturais e de defesa dos direitos humanos e parlamentares de todos os partidos, com o objetivo de debater e divulgar a cultura da paz na sociedade.


Serviço:


Semana da Paz


Programação:

20/9 - Domingo

Atletiba - Ação pela paz.

Local: Estádio Couto Pereira - Alto da XV.


Hora: 18:30h

21/9 - segunda-feira – 14h30

Sessão Solene na Assembleia Legislativa, com entrega de diplomas e de mudas (Grupo Pachamama) às entidades


22/9 - terça-feira

Seminário Direitos Humanos em Debate – 14h

Local: Instituto Federal do Paraná – Campus Curitiba – Auditório Rua: João Negrão 1.285 / Rebouças.


Audiência pública - 19h


Local: na Regional CIC (rua Manoel Valdomiro de Macedo, 2460).


Participantes: Cerys Tramontin (Paz e Mente - SC) - Cultura de Paz e transformação de conflitos; Hamilton Faria (Instituto Pólis - SP) - Movimentos sociais e Cultura de Paz; Dra. Larissa Muniz (Ponta Grossa) - Justiça Restaurativa e Cultura de Paz; Maria Ferreira de Souza (diretora do Departamento de Humanidades / Prefeitura de Santo André -SP) - Gestão pública e Cultura de Paz e Valmir Biaca (Associação Inter-Religiosa de Educação – ASSINTEC ) – Diálogo Inter-Religioso.


23/9 - quarta-feira

Audiência Pública, às das 8h30

Local: plenarinho da Assembleia Legislativa do Estado do Paraná (Praça Nossa Senhora de Salette s/n – Centro Cívico).

Participação: Elen Fabiana Tenorio Camilo Luz (Sociedade Civil e Cultura da Paz - Conpaz de Londrina); Goura (Biclicletaria Cultural/ Iguaçu - Cwb) - Urbanismo da Não Violência; Paulo Vieira (Federação Umbandista do Estado do Paraná – FUEP) - Diálogo Inter-Religioso; Áureo Simões (Associação Brasileira de Arbitros e Mediadores - ABRAME) – Mediação e conflitos e cultura da Paz; Dra. Thaisa Oliveira - Defensoria pública e Cultura da Paz eNey Salles (Universidade Estadual de Ponta Grossa)


Às 14h - Seminário Direitos Humanos em Debate – Educação e Cultura de Paz

Local: Instituto Federal do Paraná – Campus Curitiba (João Negrão 1285 – Rebouças).


24/9 - quinta-feira – 20h

Culto Ecumênico pelo diálogo inter-religioso.

Local: Terreiro de umbanda Das Marias (rua Ulisses Vieira .450).


25/9 - sexta-feira – 19h

Encontro dos MCs, pela paz .

Local: Ruínas de São Francisco.


27/9- domingo – às 10h

Concerto Pela Paz - Orquestra Sinfônica do Paraná.

Assessoria de imprensa: Maria Luiza


Contato: 33504250

 

Semana de Cultura de Paz 2015.

30 / Septiembre / 2015

 

septiembre_semanaCulturaPaz2015_650x900

 

Unidos Pela Paz 2015.

30 / Septiembre / 2015

 

septiembre_saopaulobrasilunidospaz2015_02_650x1000
septiembre_saopaulobrasilunidospaz2015_650x485

 

La Mujer en Situación de riesgo: Perspectiva Global y Local.

30 / Septiembre / 2015

 

septiembre_ddhh_mujerriesgo2015_650x485

 

CC Campinas, día mundial da paz 2015.

30 / Septiembre / 2015

 

septiembre_ccCampinasdiapaz2015_650x386

 

Abrazos Gratis.

30 / Septiembre / 2015

 

septiembre_abrazosgratis_650x650

 

8va Caminata por la PAZ.

CC MIR-Brasil.

30 / Septiembre / 2015

 

Con estas hermosas imágenes de la 8va Caminata por la PAZ en la que participaron miembros del CC MIR de Brasil deseamos que la Paz prevalezca en la tierra.

Gracias a Alice Gress y demás miembros del CC MIR por compartir estas fotos de tan hermoso evento realizado el pasado 20 de septiembre conmemorando el Día Internacional de la Paz.

8vacaminatapaz2015

 

08 / Septiembre / 2015

 

diainternacionalpaz2015

 

01 / Septiembre / 2015

 

ccgoias01