Noticias de URIALC

Celebración de la Semana de la Armonía Interreligiosa. CC Campinas

20 / Febrero / 2016

 

El 3 de febrero de 2016 se llevó a cabo una reunión de representantes de varias religiones para la celebración de la Semana de la Armonía Interreligiosa con el fin de cumplir con el diálogo y la unidad de las religiones. La reunión se realizó en la sinagoga, fuimos recibidos por la comunidad judía y se contó con la presencia de representantes de las siguientes tradiciones:

Comunidad Judía.

Comunidad Islámica.

Católicos.

Umbanda.

Candomblé.

Luteranos.

Bahaísmo.


Esta reunión en la sinagoga judía también marcó el inicio de las visitas que queremos alcanzar durante el año para todas las tradiciones - "Cada visita a todos."Regalos:

- Pedro Thiago - Presidente de la Sociedad Israelí.

- Ricardo Puccetti - Director religiosos de la Compañía de Israel.

- Irene Lewinger - Director de la Sociedad Social de Israel.

- Alberto Liberman - Sociedad Israelí.

- Emanuel Rubin - Comunidad Judía.

- Marcos Ebeling - Shepherd Lutheran Church.

- Padre Johnny (Juan Galerani) - Umbanda.

- Nader Habib - Sociedad Islámica de Campinas.

- André Luiz de Moraes - Mov. Terreiros la juventud - Candomblé.

- Sylvia Lamon - Bahai.

- Regina Marques Pereira - Bahai.

- Beatriz Ferreira - Católica, miembro de la Comisión de Diálogo ecuménico e interreligioso de la Arquidiócesis de Campinas, Campinas URI-CC.

- Salette Aquino, católico, miembro de la Comisión de Diálogo ecuménico e interreligioso de la Arquidiócesis de Campinas, URI - Coordinador Adjunto de DC Campinas.

- Mostafa Bartar - Bahai, Coordinador del CC URI Campinas.


Programa:

1.Oración por la unidad.

2.Inicio de la Comunidad Judía

3.La lectura del texto "Interreligiosidades", escrito por el compañero Judío, miembro de DC Buenos Aires, el Rabino Arieh Sztokman

4.Presentación de regalos

5.Oración por la recuperación de la salud de Maria do Carmo amigo, miembro del CC Campinas

6.Exposición de los propósitos de URI y la Semana de la Armonía y en la reanudación de las visitas a las tradiciones (Mostafa)

7.Visita a la Sinagoga, con explicaciones de la tradición judía (Ricardo Puccetti y Peter James)

8.Snack-Comunidad

9.Las colocaciones de los presentes como a sus tradiciones y en la armonía religiosa. Extractos del discurso:

•Irene: "Veo como es una oportunidad para destruir barreras".


•Padre Johnny: Durante más de 20 hebras en la Umbanda. Leer extractos de la Carta Magna de la Umbanda: "amor, el respeto, no juzgo ..."


•Beatriz: expresa la felicidad de estar de vuelta de iniciar un ciclo de visitas a las tradiciones. "La paz mundial es lo que todos aspiramos religiones."


•Pastor Mark: "¿Dónde se manifiesta el Espíritu unificador, no hay Dios." "Somos constructores de puentes, no muros".


•Sylvia: Habló de los principios de Bahai Fe-: "Hay una sola religión: el amor; una raza: la raza humana."


•Nader: Conseguir en URI ser un polo transformador en la sociedad. Combatir la desigualdad social debe ser nuestro primer objetivo a perseguir. Inicio: actividades municipales y expanda.


•Andrew: sentí una energía muy grande, positiva en la sinagoga "informó sobre la reunión celebrada durante 10 días en Campinas: 180 jóvenes de umbanda y candomblé, 15 ciudades en el Estado de Sao Paulo representados, así como otros estados muchos planes para la difusión de cultura de paz.


•Peter James: En la comunidad judía también se siente la pérdida de interés de las personas por las religiones. Ya tenía 400 familias en la comunidad hoy en día son 160 y sólo 80 son habitantes de la Sinagoga. También mantener un vivero en el Jardín San Pedro, Nursery tía Leah, con 70 niños.


Las propuestas surgieron:

• Continuar las visitas - "Todas las visitan todos". La próxima será la sede de Bahai en marzo. Ponerse en contacto con los Estados en la Tienda de esperar en Valinhos - Padre Luiz (Umbanda).

• Hacer una reunión de niños de diferentes tradiciones (la sugerencia de Ricardo)

• Silvia ofreció periódico ZEN publicar un artículo mensual de cada tradición. Judíos escribirán el primer artículo (2000-2500 caracteres).

• Salette sugirió llevar su basura Foro de señal y Ciudadanía, parte para difundir la Campaña de Basura Cero, junto con el esfuerzo que la Campaña de Fraternidad 2016 pone en marcha con el tema: casa común, nuestra responsabilidad. El Foro preparará un material que se puede reutilizar la tradiciones religiosas.


Cierre:

Mostafa hizo hincapié en que nuestro objetivo es promover el diálogo interreligioso y mejorar el entendimiento entre las religiones del mundo. Las religiones se originaron de la misma fuente. Ha llegado el momento para un objetivo compartido y la unidad esencial de las religiones del mundo. La religión es el más grande de todos los medios para el establecimiento del orden en el mundo y para la satisfacción pacífica de todos los que en él habitan. Las religiones del mundo, si se unía, pueden desempeñar un papel potencialmente importante.


Enviado por Mostafá Bartar.

celebracioninterreligiosacccampinas_semanaarmonia201601

 

VIII Foro del CISEI

16 / Febrero / 2016

 

forocisei_video_youtube
Website: https://www.youtube.com/watch?v=vMokr9kNnaQ

 

 

Representantes de 11 religiones unieron su voz por la paz.

04 / Febrero / 2016

 

representantesde11regiones201601

La Casa Parroquial de la Universidad Central de Venezuela fue el punto de encuentro escogido por representantes de 11 religiones para realizar un encuentro por la paz. El evento fue realizado en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que se celebra la primera semana de febrero desde el año 2010.

-La guerra y el conflicto son muy ruidosos, pero mucha gente de diversas religiones está trabajando por la paz y la vida-, dijo Enoé Texier, la coordinadora regional de la Iniciativa de Religiones Unidas (URI, por sus siglas en inglés). La organización busca desarrollar el diálogo intercultural e interreligioso para promover la paz, la comprensión, el perdón y la reconciliación.

Texier hizo énfasis en que URI viene trabajando por la reconciliación nacional frente a la polarización del país. «Tenemos que fomentar el aprecio en las relaciones interpersonales», dijo la antropóloga. -Nadie debe intentar convencer a otra persona de su postura, sino trabajar en conjunto por los que lo necesitan-.

La organización está presente en 85 países, 12 de ellos latinoamericanos, y también reúne grupos indígenas, quienes explican el mundo desde su cosmovision.

Aunque URI existe desde el año 2000, Texier comenta que su trabajo por la paz viene unos años antes. Relata que en 1996 conoció a Luis Dolan, un sacerdote pasionista argentino que fue uno de los mayores impulsores del diálogo entre relaciones a nivel mundial. En la actualidad la UCV tiene la Cátedra Luis Dolan de Estudios Interreligiosos e Interculturales para la Paz.

-Hay que buscar la paz, esa paz tan necesaria, especialmente en Venezuela- ,dijo Sahadi Mahfouz Parvati, quien fue en representación de la religión Satyananda Yoga. En esto coincidieron todos los líderes presentes, como Patricia Sotelo y Weldon Woodard, de la Fe Bahai, quienes dijeron -el mundo es un solo país y todos los hombres deben ser considerados una sola raza. Dios es Dios para todos-.

representantesde11regiones201602

Durante el evento, cada uno encendió una vela por la paz en el país y en el mundo, acompañado por una oración típica de su respectiva religión.

Por los católicos el representante fue el padre Luis Herrera, por el judaísmo el rabino Isaac Benzaquen, la religión anglicana por el obispo Orlando Guerrero y los Hare Krishnas por Hernán Rubin. Por la Brahma Kumaris asistió la Hermana Mercedes, por la Cofradía Sufi Flor Guardia y por la Iglesia Presbiteriana la Diaconisa Ruth López.

Por el Islam asistió el Sheij Ruholah K. Nejad, quien insistió en desligar su religión de los ataques terroristas sucedidos en nombre del Estado Islámico recientemente. Comentó que su religión es de paz, y aseguró que en -Medio Oriente se realizan esfuerzos diarios para crear lugares seguros y de paz para todos, sin importar sus creencias-.

Autor: MARIEL LOZADA | @MARIELOZADA_

Website: http://efectococuyo.com

 

 

Semana de la Armonía Interreligiosa, 2016

02 / Febrero / 2016

 

En el marco de la celebración de la Semana de la Armonía Interreligiosa, el miércoles 3 de febrero 2016, se transmitió el programa radial Hoy, exactamente ahora, conducido por Marina Tirado (presidente del CC para el Diálogo, Caracas-Venezuela y Directora del Centro Zen Bodai Shin) y Adriana Reyes (Asistente general de la Coordinación Regional de URI AL&C) de 1:00 pm a 2:00 pm a través de www.radiocomunidad.com

En esta oportunidad estuvo invitada (vía skype) María Eugenia Crespo, Directora de Soporte para los CCs de la Iniciativa para las Religiones Unidas, quien se encontraba en la oficina global de URI en San Francisco-USA. María Eugenia compartió su experiencia como miembro de URI en la creación de puentes interreligiosos e interculturales. Habló del trabajo que realizan los 763 CCs distribuidos en 94 países del mundo y como juntos realizan actividades para hacer el bien en sus comunidades, fomentar la tolerancia, la cultura de paz, el respeto por los DDHH y como cada uno de estos CCs, desde su identidad religiosa o tradición espiritual realizan un “trabajo en conjunto para crear la armonía que queremos vivir nosotros y que las futuras generaciones también puedan experimentarla”.

noticiaradiosemanainterreligiosa2016

 

01 / Febrero / 2016

 

afichearmoniainterreligiosa2016