Noticias de URIALC

CC Meipi - Bolivia.

AÑO NUEVO ANDINO AMAZONICO. Comunidad ISPAYA TOCOLI y QULLAN TAPA (Nido de paz)

29 / Julio / 2016

 

JAWILLA JAWILLA BIENVENID@S 2016


COMPARTIENDO NUESTRA ESPIRITUALIDAD.

En el pasado los ancestros ante las tensiones, confusiones y seducciones del mal, acudían para su sanación a las terapias espirituales para restaurar la hora buena y la Paz. Hoy estamos convocados a rescatar estas terapias de sanaciones también a Jesús vemos sanando en las orillas del lago. INVITAMOS para compartir en el marco de la interculturalidad, dialogo ecuménico e interreligioso, buscando la alternativa de sanación espiritual y renovar nuestro compromiso en función de buscar nuevos espacios para el anuncio del Reino.


PARTICIPANTES.

Líderes de iglesias, obispos, laicos, pastores, sacerdotes, religiosas, catequistas, líderes indígenas, instituciones y movimientos ecuménicos. (Invitar a toda persona interesada) FAVOR DE CONFIRMAR HASTA EL 15 – 6 – 16 Para organizar las cuestiones de cocina alojamiento.


LUGAR y FECHA.

Comunidad ISPAYA TOCOLIqueda a orillas del lago Titicaca. Municipio de Ancoraimes. Prov. Omasuyos. Dept de La Paz.(frente a la isla del sol) Partida desde el terminal provincial El Alto. Lunes 20 – 6 – 16 Hrs. 7.00 am y el retorno martes. Hrs 10.00 pm. (Si alguien quiere quedarse por algún motivo por 2,3 ó 4 dias, ya hay vivienda Madre que les acogerá con puertas abierta de bienvenidas)


COMO LLEGAR.

Tomar mini buses públicos a Carabuco y Escoma- desde TERMINAL PROVENCIAL.QUEDARSE EN LA CUMBRE PASANDO ANCORAIMES en el letrero ISPAYA TOCOLI .Entrar a pie siguiendo señalización hasta la escuela y también hay camino para movilidades.


APORTE X 2 DIAS.

El aporte es no ir MANO VACÍO si puede llevar pan, frutas, azúcar, coca para compartir la espiritualidad y no olvidar de traer bolsa de dormir.


ORGANIZADORES,

Lorenzo Hilari Secretario general de la comunidad ISPAYA TOCOLI. QULLAN TAPA Nido de Paz.


CONTACTO

Juan Mamani (Secretario de acta) 72523532.

Lazario Mamani y esposa. PRESTE ORGANIZADOR. 71988197

Calixto Quispe Huanca y esposa..: Cel. 70678121 –QULLAN TAPA Nido de Paz.

Email: jilataqhispi@yahoo.com


PROGRAMA DEL ENCUENTRO DEL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO.

ISPAYA TOCOLI 20- 21- junio - 2016

Lunes 20 de junio.


7.00 Partida desde el TERMINAL PROVINCIAL (concentración en la casetas de venta de pasajes a Carabuco ó Escoma)

10.00 Llegada a la comunidad.

10.30 La fiesta de recepción comunitaria.

12.00 Almuerzo – APTHAPI comunitario.

14.00 Paseo por el lago y organización.

16.00 Tema PRESENCIA DE DIOS EN LA PACHA.

17.00. Preparación del rito de la WAXT’A.

18.00 Cena.

19.00 CH’UXTA el silencio y fogata.: La experiencia del silencio en la orilla del lago y el bosque.

21. Descanso reparador.


Martes 21 junio 2016.


4.00 despierto y oración.

4. 30 inicio de peregrinación al cerro a la luz de la mama Luna.

5.00.La llegada al WAK’A. templo.

5.30. Rito de despedida (YANQHAS, CHIJIS, SAXRAS) a los males del año pasado.

6.00.Consumación del rito de la WAXT’A para la restauración del buen vivir.

6.30 Esperando el nuevo nacimiento del TATA INTI WILLKA. Para recibir las energías cósmicas de la vida.

7.30 El gran festejo de JALLALLA comunitario.

8.00 Desayuno en APTHAPI COMUITARIO.

9.00. AKULLI y nombramiento del PRESTE 2017.

10.00. La KACHARPAYA despedida hasta el 2017.


Nota. Bienvenidos y bienvenidas. Saber que todo encuentro intercultural siempre es en el marco de espiritualidades por eso es importante el desierto, silencio, la oscuridad, la peregrinación, la despedida de los males, la waxt’a, salida del sol y la fiesta comunitaria. Con tu presencia y tu aporte abrimos nuevos caminos en el contexto de nuevos tiempos para la iglesia y las culturas originarias.


ISPAYA TOCOLI MUNICIPIO DE ANCORAIMES Mayo 2016.

JALLALLA JALLALLA MARA T’AQAYA MACHAQA MARA.

DIác. Calixto Quispe Huanca y Encarnación Huanca Quispe.


 

La Familia de URI AL&C sigue creciendo, ya somos 44 CCs en la región.

26 / Julio / 2016

 

La Coordinación de URI AL&C anuncia con alegría la aceptación como Círculo de Cooperación Constructores de Puentes de Argentina. Su primer contacto es Christián Barros Méndez Trongé, su correo electrónico es: christianbarrosmztg@gmail.com


El segundo contacto del CC es Gabriela Marisa Schvartz, su correo electrónico gabrielaschvartz@gmail.com.

Este CC tiene como objetivo organizar actividades de asistencia social a partir de una visión macro ecuménica y conjuntamente con miembros de diferentes religiones sensibilizar a los demás en la sociedad.

El CC Constructores de Puentes es un grupo de adultos jóvenes activos en su fe cristiana, judía y musulmana que participaron de un programa conjunto entre URI, la Fundación Judaica y la Fundación de la Amistad Turca Argentina y optaron por seguir trabajando con la participación en la acción de servicio social en conjunto. Se organizan eventos, actividades y talleres con una base social / solidaria para aprender los usos, costumbres y creencias del cristianismo, el judaísmo y el Islam. Se reúnen periódicamente para determinar las iniciativas que van a llevar a cabo de acuerdo con las necesidades de la comunidad en Buenos Aires en el que se basa el CC. Se han comprometido a mejorar la vida de las personas. Entre sus aspectos más destacados: campamentos interreligiosos, proyección de películas interreligiosas, debates, Creación del Calendario Interreligioso, encuentros juveniles, hornear pan para los amigos en la calle, acción de gracias, teatro para niños, entre otras.

 

Informe de los tres encuentros entre los miembros del CC URI Campinas, en el programa "TODOS VISITANDO TODOS"

26 / Julio / 2016

 

informetresencuentrosccuricampinas2016

El primer encuentro fue el 3 de febrero de 2016, en la sinagoga judía, un encuentro de varias entidades religiosas para la celebración de la SEMANA DE LA ARMONÍA INTERRELIGIOSA con el fin de cumplir con el diálogo y la unidad de las religiones.


Fuimos maravillosamente recibidos por la comunidad judía en la sinagoga y contamos con la presencia de representantes de las siguientes tradiciones: Comunidad Judía, Comunidad Islámica, Católica, Umbanda, Candomblé, Luterana y la Fe Baháí, además de la presencia de Mostafa Bartar - Bahai y coordinador del CC URI Campinas y Salette Aquino, católica, miembro de la Comisión de Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Archidiócesis de Campinas y coordinadora adjunta del CC URI Campinas


Fue muy emocionante y significativo la presencia de musulmanes en una sinagoga judía, en un verdadero espíritu de paz y armonía.


Programa:


- Oración por la unidad;

- Apertura por la comunidad judía;

- Lectura del texto "Interreligiosidades", escrito por el compañero judío Rabino Arieh Sztokman, miembro del CC Buenos Aires;

- Presentación de los participantes;

- Oración por la recuperación de la salud de Maria do Carmo, miembro del CC Campinas;

- Exposición a cerca de los propósitos de URI y de la Semana de la Armonía Interreligiosa y a cerca de la reanudación de las visitas a las tradiciones (Mostafa);

- Visita a la sinagoga, con explicaciones de la tradición judía (Ricardo Puccetti y Pedro Tiago)

- Refrigerio

- Presentaciones de los participantes a cerca de sus tradiciones y de la armonía religiosa.


Extractos de los discursos:


-Irene (judía): "estar juntos es una oportunidad para destruir barreras";

-Pai Joãozinho (umbanda): extractos de la Carta Magna de la Umbanda: "amar, respetar, no juzgar";

-Beatriz (católica): expresó su felicidad de estar de vuelta con visitas a las tradiciones. "La paz mundial es lo que aspiran todas las religiones."

-Pastor Marcos (luterano): " Donde se manifiesta el Espíritu unificador, Dios está allí". "Somos constructores de puentes, no de muros".

-Silvia (Bahai): "Hay una sola religión: el amor; un grupo cultural: el grupo humano."

-Nader (musulmán) "Hacer de URI un polo transformador en la sociedad. Luchar contra la desigualdad social debe ser nuestro primer objetivo a perseguir. Iniciar con operaciones municipales y luego expandirnos."

-André (Candomblé): “Sentí una energía positiva muy grande en la sinagoga".

-Pedro Tiago (judío): "La comunidad judía también siente la pérdida de interés de las personas por las religiones. Mantiene una guardería con 70 niños".


Propuestas:


- Hacer un encuentro de niños de diferentes tradiciones (sugerencia de Ricardo).

- Silvia ofreció un espacio en el Diario ZEN para publicar un artículo mensual de cada tradición. Los judíos van a escribir el primer artículo.

- Salette sugirió aprovechar la sugerencia del Foro Basura y Ciudadanía, del cual es parte, para promover la Campaña Basura Cero, junto con el esfuerzo que la Campaña de la Fraternidad 2016 pone en marcha con el tema: “Casa común, nuestra responsabilidad”. El Foro preparará un material que puede ser reutilizado por las tradiciones religiosas.


Cierre:


Mostafa hizo hincapié en que nuestro objetivo es promover el diálogo interreligioso y mejorar el entendimiento entre las religiones del mundo. Las religiones se originaron de la misma fuente. Ha llegado el momento para un objetivo compartido y la unidad esencial de las religiones del mundo. La religión es el mayor de todos los medios para el establecimiento del orden en el mundo y para la satisfacción pacífica de todos los que en él habitan. Las religiones del mundo, si juntas, pueden desempeñar un papel potencialmente importante.


Bendición de cierre.


Nuestro segundo encuentro “TODOS VISITANDO TODOS” tuvo lugar en CEPIR el 18 de marzo de 2016.Tuvimos la presentación de la propuesta del "Centro de Referencia en Derechos Humanos en la Prevención y Lucha contra el Racismo y la Discriminación Religiosa".


A continuación, los representantes de cada tradición y/o religión presentaron sus comentarios y sugerencias, siempre hablando de la unidad en la diversidad. Asistieron 18 personas en representación de las siguientes religiones: espiritismo, Umbanda, Yalorisa, Hinduismo, Católica, Islam, Sidoyalade, Matriz Tradicional Africana y Fe Baháí.


Las principales sugerencias fueron:


- Que los movimientos religiosos contribuyan en la prevención y la lucha contra el racismo y la discriminación religiosa.

- Crear un Consejo de Administración del Centro de Referencia en cuestión.

- Que el Centro de Referencia y su política pública trasciendan los gobiernos haciendo una organización no partidista.

- Un encuentro con participación amplia para hacerse sagrado por todas las religiones, el espacio del Centro de Referencia, basado en la máxima de que "bendito es el lugar, la casa o el corazón... donde se ha hecho mención de Dios y celebrado su alabanza".

- Que URI participe en el consejo del Centro de Referencia para consagrar las ideas y los principios que no son negociables como la "eliminación de los prejuicios de cualquier tipo" y "religión debe ser la causa de la unidad y de la armonía."

- Cuando contratarse empleados para el Centro de Referencia, que eses pasen por prácticas en todas las religiones a fin de llegar a conocerlos y tomar conciencia de la armonía que puede existir entre todos.


Nuestro tercer encuentro "TODOS VISITANDO TODOS", tuvo lugar en la sede de la Fe Baháí en Campinas, el 26 de Abril de 2016.


Tuvimos la presentación de la Fe Bahai por el reconocido Dr. Luis Henrique Beust - experto en desarrollo social, derechos humanos y cultura de paz. Director ejecutivo del Instituto de Anima Mundi, consultor en educación, valores humanos, ética y desarrollo social de varias instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales, como la ONU, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Petrobras. Profesor en cursos de post-grado en Brasil y en el extranjero, con operaciones en instituciones como Harvard University, USA, y University College de Londres. Uno de los autores de "Cómo construir la paz."


A continuación, los representantes de cada tradición y/o religión hicieron sus evaluaciones y comentarios, siempre pautando la unidad en la diversidad. Hemos completado el programa con una gentil oferta de comida y bebida, por la Asamblea Espiritual Local de los Baháís de Campinas; y cerramos la actividad en celebración y confraternización.


Asistieron 31 personas de diferentes religiones: budista, islámica, católica, espiritista, baháí, URI – Sr. Mostafa Bartar (Bahai) y Sra Salette Aquino (católica).


Las principales sugerencias fueron:


- Invitar a la Secretaría de Ciudadanía del Municipio de Campinas para los próximos encuentros "TODOS VISITANDO TODOS".

- Realizar encuentro de niños de las diversas religiones y tradiciones para jugar juntos. El objetivo es que los niños puedan llegar a conocerse entre sí y promover la unidad en la diversidad.


Atentamente,


Bartar Mostafa

Coordinador CC URI Campinas