Noticias de URIALC

CC Meipi - Bolivia.

PRESENCIA DE DIOS EN LA PACHA.

20 / Junio / 2016

 

Compartiendo la experiencia de fe como aymara y como cristiano desde QULLAN TAPA NIDO DE PAZ desde la orilla del lago Titicaca.


En cosmovisión andina existen la humanidad, la naturaleza y los espíritus en la Pacha (creación) con una ley de vivir en equidad, en permanente relación de tu a tu, en diálogo de ser a ser, en un encuentro de sujeto a sujeto, en el marco de reciprocidad para dar testimonio de una convivencia cósmica. Dentro la convivencia cósmica el hombre esta en permanente expectativa de recibir la comunicación de la naturaleza para discernir y luego interpretar el mensaje del bien ó del mal.


En esta convivencia ideal también existe el mal, provocado por el pecado de la humanidad, entonces la naturaleza junto a los espíritus tienen el derecho de reaccionar clamando justicia pidiendo la urgente restauración de esa buena relación para mantener el ideal de suma qamaña el vivir bien.


Los ritos personales, familiares y comunitarios responden para restaurar esa ruptura buena relación, que consiste en ofrecer el banquete espiritual de esa forma proclamando la hora buen, hora buen, jallalla, jallalla el vivir bien en la convivencia cósmica.


Ahora como aymaras cristianos estamos convocados a mantener la doble fidelidad como los ancestros aymaras lo asumieron en el transcurso de la historia de los 500 años. Si la naturaleza es creación de Dios entonces también tiene espíritu, la energía del creador por lo tanto los aymaras cristianos creemos que Dios creador nos habla por medio de la naturaleza creado, donde nos confirma lo proyectado, ó como también nos advierte para no caer en la seducción del mal, en lo social, político, económico, religioso. Por eso estamos en permanente alerta a la comunicación de la naturaleza para luego interpretar la advertencia con miras al futuro para la conversión personal, familiar y comunitario.


El emerger de las espiritualidades originarias nos convoca al aymara cristiano para aportar con su sabiduría milenaria a una iglesia local con la manera de ver la vida entre las culturas antiguas y las culturas nuevas, esto implica abrir las puertas a un encuentro de dialogo ecuménico e interreligioso.


Con humildad nos atrevemos a presentar para compartir desde la cultura aymara la experiencia cotidiana la serie de la PRESENCIA DE DIOS EN LA PACHA. Esta es una propuesta de Reflexión teológica, ecológica y andina desde una relación cotidiana con la naturaleza, sus espíritus y la humanidad como aymara cristiano.


PRESENCIA DE DIOS EN LA PACHA.

Compartiendo la experiencia de fe como aymara y como cristiano desde QULLAN TAPA NIDO DE PAZ desde la orilla del lago Titicaca.


1-INTRODUCCIÓN.

La humanidad de las culturas andinas esta siempre pendiente a la aparición de la hormiguita con su mensaje de advertencia ante el mal o ante el bien en función al futuro por la vida.


2-RELATO.

En cualquier momento menos pensado aparece la hormiguita blanca y la reacción de la persona es: Janq’u kusikusiw uñsutu , kunatpuni kusischi. Si mi apareció la hormiguita blanca ¿será que de algo mi alegraré? Y si aparece la hormiguita negra la reacción es ch’iyara kusikusiw uñsutu kunatpuni llakt’aschi. Si mi apareció la hormiguita negra, ¿será que tendré alguna pena? Saber que esto es una advertencia.


3-BÍBLICO.

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la nmoche se turnaban para cuidar sus rebaños. El angel del Señor si les apareció y los rodeó de claridad la Gloria del Señor, y fueron presa del temor. Pero el angel les dijo: No teman, porque yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo.


4-DOCUMENTOS DE LA IGLESIA.

Desde nuestra conversión y por el sacramento del bautismo nuestra pertenencia a la Iglesia local y universal estamos convocados a ser mensajeros dentro la misión profética a anunciar el bien y denunciar el mal.


5-REFLEXION.

Entre las culturas es lo maravilloso de la diversidad de la manera de comunicarse con la naturaleza y el Dios de la vida. La hormiguita ó el ángel es alguien por ser creaturas de Dios, entonces tiene una misión de intermediar la comunicación entre Dios y la humanidad. En la espiritualidad andina esta presente el bien y el mal, por eso estamos convocados a interpretar el mensaje del bien y del mal. En la cultura Hebrea la misión del ángel entonces la interpretación es siempre poniéndose bajo la misericordia y el plan de Dios.


6-ORACIÓN Y COMPROMISO.

Dios creador que admirable es la misión de pequeño kusi kusi que se presenta como tus ángeles para anunciar el bien o su advertencia frente al mal que nos espera a la humanidad por ser de carne y hueso. Gracias por hablarnos por intermedio de esta pequeña creatura. Señor has que el hombre seamos como esta pequeña creatura anunciando lo que es el bien o lo que es el mal en el marco de una iglesia profética. Amen. Jallalla jallalla.


7-DESAFIOS PARA LA IGLESIA.

La acción misionera de la iglesia esta orientada dentro una visión antropocéntrica el desafío es como sintonizar con la visión cosmocéntrica?


8-PREGUNTA PARA EL TRABAJO DE GRUPO.

¿Creemos que Dios nos habla por medio del kusi kusi ó como el ángel?


Esperamos que nos escriban su comentario.

Email: jilataqhispi@yahoo.com

Diácono: Calixto Quispe Huanca y Encarnación Huanca Quispe

Centro de sanación espiritual QULLAN TAPA NIDO DE PAZ


 

Fé no Clima - Terra Sagrada.

16 / Junio / 2016

 

¡Hola a todos!


El CC MIR está apoyando esta hermosa e importante iniciativa del ISER, en un evento que tendrá lugar el 12 de junio en el Aterro do Flamengo (Río de Janeiro), contribuyendo así en la participación del Movimiento Internacional: OURVOICES.NET


Afortunadamente, Graças Nascimento MIR (Movimiento Interreligioso - Río de Janeiro) y Alice Gress CC URI R. J. / MIR


"Compartiendo el sagrado para servir al mundo"


Fe en el clima - Tierra Sagrada.


¿Qué significa decir que "la tierra es sagrada"? ¿Qué impacto esta afirmación trae a nuestra ciudad, el país, la humanidad y nuestra propia ética de vida?


Conectados a un movimiento global que llevará a cabo acciones en el 12 de junio en más de 30 países, estamos movilizando religiosos, no religiosos y la sociedad en general a una acción pública, educativa y proactiva en el ámbito del cambio climático. Tendremos actividades culturales, artísticas y religiosos y conferencias para articular acciones transformadoras.


¡Únete a nosotros!


Día 12 de junio, domingo de 10 am a 14 pm.

Local: Aterro do Flamengo (anfiteatro cerca del Hotel Gloria)


Información: +55 21 2555-3782 o comunicacao@iser.org.br


Fenoclima-TerraSagrada2016

Dear,


On Sunday an incredible 130 actions and events in 36 countries are planned for Sacred Earth, Sacred Trust - click here to find out more about them: http://sacredearth2016.org/video

 

The earth is an incredible gift, and people of diverse faiths realize that it’s our shared moral responsibility to protect it. Ominously, scientists have just reported that the past 12 months have been the hottest consecutive 12 month period in recorded history.


This Sunday is the six month anniversary of the Paris Climate Agreement and representatives of the faiths around the world will participate in Sacred Earth, Sacred Trust to show that we want our leaders to restore balance to our precious planet, and to protect our children’s future.


Our commitment is shared, but our inspirations and the reasons why the earth is sacred is unique to each of us.


People from around the world have been sharing videos of why the earth is sacred to them, click to watch them:http://sacredearth2016.org/video

 

Fenoclima-TerraSagrada2016

Actions and events planned for Sacred Earth include:


Green Ifar - As Sacred Earth falls within the holy fasting month of Ramadan, the Muslim community will be joining in by hosting Green Iftars, which is the breaking of the fast. The Iftars will focus around the ‘Prophetic Diet’ focusing on local and sustainable foods.


Encyclical Anniversary - Pope Francis Encyclical on the environment Laudato Si was released almost a year ago, and start on June 12 the catholic community worldwide will be celebrating its anniversary in order to remind communities and governments of its vital message.


A Global Solidarity Fast - organized by Fast for the Climate – a day long fast with those vulnerable to climate change, special climate focused services and prayers in faith communities globally.


Meditation Actions - Taking place at key locations and online. They are being held on the Mall in Washington DC and outside Shell Oils London headquaryers, as well as an online meditation being organised by the Buddhist group One Earth Sangha.


Mobilisations across Latin America - Being organised in Mexico, Brazil, Argentina, Honduras, Colombia, Chile and others. These include a major multifaith action in Santiagos main square, and a mobilisation bringing together religious leaders, scientists and school children on Guanabara Bay in Rio de Janeiro.


You can find out about these and other actions and events here:http://sacredearth2016.org/

 

If you are not already, it is not too late to join in. You can help share the drive for 1.5°C by sharing a photo on Sunday on social media, using the hashtag #SacredEarth2016


Thank you for everything you do,


Rev. Fletcher Harper & everyone involved in Sacred Earth, Sacred Trust


P.S. If youre already organising an event for Sacred Earth, and havent told us, drop us an email at signup@ourvoices.net with the details and we can add your event to the map.


 

03 / Junio / 2016

 

Invitacion-artedepueblosoriginarios-650x361