Noticias de URIALC

La Familia de URI AL&C sigue creciendo, ahora somos 46 CCs en la región.

06 / Noviembre / 2016

 

La Coordinación de URI AL&C anuncia con alegría la aceptación de un nuevo Círculo de Cooperación en Brasil: Caminhos da Terra. Su primer contacto es Isabel Cristina Medeiros, su correo electrónico es: isabelcristinamro@gmail.com.


Este CC está conformado por miembros de distintas religiones y tradiciones espirituales, como son: Catolicismo, Cristianismo, Shamanismo, Espiritualistas, Umbanda, Universalistas, entre otros. Este CC tiene como objetivo despertar las conciencias a un mundo de paz y unidad entre todas las personas y naciones de la Tierra.


 

CC Yacu-Yura.

05 / Noviembre / 2016

 

Miembros del CC Yacu-Yura participaron en el 26 Congreso Nacional y el 14 Internacional de Vecinalismo que se realizó en la Ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Argentina. Fue un evento donde participaron 600 personas, en diversos talleres realizados durante tres días.


Uno de los talleres era sobre los Pueblos Originarios y fue dirigido por Mario Frontera Tulian, primer contacto del CC Yacu-Yura. En el taller fueron tratados los principios de Unión de los diversos grupos culturales y de las distintas religiones y tradiciones espirituales para que entre todos trabajen por la paz y el cuidado de nuestra madre Naturaleza. La última actividad realizada fue un ritual de agradecimiento a la Pacha Mama, así como la plantación de cuatro Algarrobos que es nuestro Árbol Sagrado.


congresointerdevecinalismo201601

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA, ARGENTINA:

01 / Noviembre / 2016

 

Artículo 1°: Su BENEPLÁCITO por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas celebrado el 09 de agosto, en reconocimiento a los derechos de las Comunidades Aborígenes.


Artículo 2°: De forma.

Bloque

F. F. A. S.


Los Pueblos Indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “Primeros Pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.


Cada año desde 1994 la ONU trata temas centrales que expresan las necesidades actuales de estos pueblos, que tiene como objetivo reconocer, defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios ancestrales: Vida comunitaria, espiritualidad, amistad, cooperación en el cuidado y protección de la madre naturaleza y paz.


Más allá de celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca hacer es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo. Aún perduran los reclamo de pueblos que por siglos han sido echados de sus tierras, discriminados y que hoy en día luchan por una vida digna. Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el ambiente que los rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural, ya que consideran la naturaleza como una madre, ya que es dadora de vida, alimentos, agua, medicina etc.


Quizá hoy es un buen día para comenzar a alzar la voz por los que son ignorados y así reconocer un patrimonio con raíces arraigadas en un mundo espiritual y natural cuyas proporciones apenas comenzamos a discernir. Este día entonces se vuelve una especie de recordatorio para todos nosotros, de hoy en adelante debemos celebrar, revalorizar y conservar la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables tesoros de la humanidad.


En la actualidad en la provincia de Córdoba hay 18 comunidades de poblaciones indígenas.


Una de las comunidades que forman parten de este consejo es la comunidad de la provincia es la comunidad Indígena TACUKUNTUR donde Mario Frontera Tulian, tiene el cargo de Casqui Curak, que significa el envestido para representar a su comunidad. Es Cacique, o Naguan. Es miembro del Concejo Universal de Sabiduría Ancestral, que reúne a personalidades de comunidades aborígenes del mundo entero, también pertenece al CC Yacu Yura de laorganización URI ( United Religions Initiative, por sus siglas en inglés) que trabaja por la paz Y la unión de Todas las religiones y las razas del planeta.


Como reflexión, nos aporta Mario: “Cabe el incluir a los pueblos originarios en las decisiones que se tomen desde los gobiernos, así todos formaremos parte de las decisiones de la humanidad para lograr ser entre todos artífices de nuestro propio destino en una nueva sociedad inclusiva en paz, armonía que todos merecemos.


En palabras de Toro Sentado, cacique Sioux: “El guerrero no es alguien que pelea, no tiene el derecho de tomar la vida de otro. El guerrero para nosotros es aquel que se sacrifica para el bien de los demás. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquello que no pueden hacerlo por su cuenta y por sobre todo a los niños que son el futuro de la humanidad”.


Es por las razones expuestas que solicitamos la aprobación de nuestros pares Concejales al presente Proyecto de Declaración.


consejodeliberanteargentina201601