Noticias de URIALC

30 / Julio / 2017

 

rodadetambores650

 

30 / Julio / 2017

 

São Luiz do Paraitinga vibró con el II Festival Internacional "Una Canción por la Paz" Durante tres días cargados de emoción y mucho talento, se llevó a cabo en São Luiz do Paraitinga la gran final de “Una canción por la paz”, el Festival Internacional de Cantautores que este año rindió homenaje al célebre Gilberto Gil.


La plaza Dr. Oswaldo Cruz fue el lugar que recibió a decenas de personas que disfrutaron gratuitamente del evento, en el que participaron 12 cantautores de México, Venezuela, Chile, Colombia y Brasil, luego de clasificar en dos fases on line de este concurso que captó talentos de Estados Unidos, América Latina y el Caribe durante dos meses.


El primer día de convocatoria asistieron Ieda Terra y la Banda Libélula quienes hicieron un maravilloso show de apertura, acompañados también por Moreno Overá, organizador e integrante de Círculo de Cooperación de Campinas, Brasil, quien también realizó un discurso de bienvenida junto a Benedito Netto, secretario de cultura del municipio de São Luiz do Paraitinga, representando a la alcaldesa Ana Lúcia Sicherle, también Enoé Texier, coordinadora de URI para la América Latina y el Caribe, el asistente de la coordinación Deivid Gomes, a igual que los consejeros globales de URI Sofía Painiqueo, David Limo y Salette Aquino; y el productor Cláudio Prado, amigo personal de Gilberto Gil, representándolo en el Festival, todo bajo la animación de Mostafa Bartar, del CC URI Campinas.


Seguidamente Sofía Painiqueo y su hija Ilwen Painiqueo hicieron una hermosa presentación de música Mapuche, nación indígena de Chile. Moreno Overá y Gerardo Ochoa, ganador de la primera edición del Festival, cantaron algunas canciones en homenaje a Gilberto Gil y Facundo Cabral. Se mostró un video enviado por Gilberto Gil justificando no poder recibir el premio personalmente y agradeciendo el homenaje.


En el segundo día Alfonso Lirikowsky (México), Rodrigo Régis (Brasil), Ángel Díaz (Venezuela), Jairo Morán (Venezuela), Andreamaría (Venezuela), Constanza Liz (Venezuela), Loreto Lorca (Chile), Fernando Salazar Wagner (Colombia), Adrián García (Colombia), Guilherme Moscardini (Brasil), Gerardo Ochoa (México) y Manu Saggioro (Brasil) fueron los artistas que cautivaron al público con su talento y carisma, todos recibieron certificados de participación en el evento. El set final de la noche quedó por cuenta de la Banda Lume de Paraitinga, presentando buena música de la región.


En el último día se le otorgó el premio Facundo Cabral a Gilberto Gil, recibiéndolo en su nombre el productor Cláudio Prado, por ello los músicos cantaron canciones de esos indelebles nombres de la música mundial, que a través de sus canciones tanto contribuyeron a la construcción de la cultura de paz. La interacción armoniosa de los artistas para esta presentación fue impresionante, uno de los momentos más vibrantes del festival.


Este galardón se creó para honrar a Facundo Cabral quien fue designado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO en 1996, y activar su legado inspirador de lecciones cantadas o declamadas en nombre del amor, de la fe y la buena voluntad humana, el diálogo y la tolerancia.


La Ceremonia de Clausura se realizó Centro Cultural Nelsinho Rodrigues, donde diversos músicos hicieron bellísimas presentaciones: Amarildo Dias, Sofía e Ilwen Painiqueo, Alice Gress, Quele Píper, Moreno Overá, Rafaela Maia y Dayra Rio Branco. El cierre del festival fue hecho por la Coral Indígena de la Aldea Araponga, de Paraty-RJ formada por adultos y niños quienes envolvieron y emocionaron al concurrido auditorio, en la última canción, todos los presentes se dieron las manos formando una gran rueda de baile alrededor del salón, momento de mucha armonía y hermandad, todos juntos por un mundo de unión.


Fueron tres días de intensas emociones, además de las brillantes presentaciones musicales, la interacción y armonía entre todos los participantes fue muy notable y significativa. La comisión organizadora recibió numerosas felicitaciones del público, agradecidos por este evento tan inspirador.


El festival organizado por Iniciativa de las Religiones Unidad América Latina & el Caribe (URI), fue concebido desde la idea de Educar para la Paz desde el Arte que aspira estimular la creatividad de los compositores en torno a temas relacionados con valores humanos para la convivencia pacífica, el aprecio y respeto de la diversidad, la acción amorosa y la conciliación.


 

Se suma un NUEVO Círculo de Cooperación a nuestra región, ya somos 48CCs

Bienvenido el CC Latinoamericano de Músicos, Brasil

28 / Julio / 2017

 

La Coordinación de URI AL&C anuncia con alegría la creación del Círculo de Latinoamericano de Músicos. Con este nuevo CC sumamos 48 Círculos en la región. Su primer contacto es Marcelo Guedes (Nombre artístico: Moreno Overa), su correo es: morenovaledoparaiba@yahoo.com.br. El contacto secundario es Jairo Demóstenes Morán, su correo es: jairomorancanta@gmail.com


Este grupo fue creado por compositores de canciones de paz que participaron en URI América Latina y los Festivales de Música del Caribe celebrados en 2016 y 2017. El deseo de los miembros es ampliar los valores de paz, unión, amor y derechos humanos a través de la música. Los miembros viven en diferentes países de la región. A través de los Festivales descubrieron que comparten los mismos ideales y valores y decidieron trabajar juntos por la Paz en el mundo. Creen que la música es un medio de comunicación muy importante que proporciona gran amplitud a la construcción de la Cultura de Paz, porque la música trasciende las barreras y divisiones ideológicas y religiosas y une creencias y espiritualidades diferentes.


nvoccjulio2017

 

CC Meipi, Bolivia

Encuentro con Estudiantes de Sanación Espiritual

28 / Julio / 2017

 

El CC Meipi está organizando un Encuentro con Estudiantes de Sanación Espiritual Dicho Encuentro se realizará en las instalaciones de Nido de Paz el próximo sábado 29 y domingo 30 de julio 2017. En este encuentro participarán 9 jóvenes más otros acompañantes que suman un total de 15 participantes. El CC Meipi se esfuerza por compartir sus enseñanzas sobre la sanación espiritual de los seres humanos que habitan la Madre Tierra.


Enviado por Calixto Huanca.


 

CC Coemati, Argentina

Cumbre Agua, septiembre 2017

28 / Julio / 2017

 

El sábado 29 de julio 2017 se realizará una Caminata al río de niños con sus mascotas organizada por el CC Coemati. En esa actividad participarán 15 niños y jóvenes entre 3 y 17 años, pertenecientes a la comunidad. El CC Coemati busca concientizar a la población mas joven en torno al cuidado y derecho de los animales en nuestra Madre Tierra.


Enviado por Dora Pereira.


cccoemati2017

 

CC Qewña, Argentina

Cumbre Agua, septiembre 2017

28 / Julio / 2017

 

El próximo 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo el evento: Cumbre del Agua. Dicho evento se realizará en las cercanías de una laguna que se está secando. La cumbre se llevará a cabo en conjunto entre miembros del CC Qewña y otras organizaciones que trabajan en el tema ambiental, en la zona de Pozuelos en Jujuy.


Enviado por Raúl Mamani.


ccqewña2017011

 

10 / Julio / 2017

 

RECORDATORIO-UCV0001
RECORDATORIO-UCV0002