Noticias de URIALC

Liberdade religiosa e Homenagens na Câmara Municipal do Rio de Janeiro.

20 / Marzo / 2017

 

A Associação de Pescadores da Barra da Tijuca-APELABATA em parceria com o Grupo de Comunicação e Produção Cultural- OFARERE promoveu segunda-feira 20 de março, um grande encontro de instituições e lideranças religiosas afro-brasileiras, na Praça Marechal Floriano (Cinelândia) e na Câmara Municipal do Rio de Janeiro.


comunicacionProduccionCultural01

Na Praça foi feita uma roda com cânticos e danças para Yemanjá, motivo principal do encontro. Segundo o Ogan e coordenador do Grupo OFARERE, Israel Evangelista, em 2012 uma imagem representando Yemanjá, que ficava no quebra do Posto 01 da Avenida do Pepê na Barra da Tijuca, foi completamente destruída. Essa imagem era reverenciada pelos pescadores da região como protetora dos seus trabalhos e símbolo da relação deles com a natureza.


Na época, o Grupo Ofarerê, o Movimento Afro Religioso RJ, a Apelabata, várias instituições e sacerdotes conseguiram, através do Prêmio Ações Locais, instalar uma nova imagem com 780kg de concreto. Ainda segundo Israel Evangelista, logo após os cânticos e danças para Yemanjá na Praça Marechal Floriano todos entraram na Câmara Municipal para participarem de uma solenidade de homenagens e reconhecimento a todos que de alguma forma contribuíram para a reinstalação da imagem de Yemanjá. Durante as homenagens, temas como liberdade e intolerância religiosa foram retratados.


comunicacionProduccionCultural02

Dentre as personalidades homenageadas estão:

Mãe Regina Lúcia do Axé Opó Afonjá.

Mãe Beata de Yemanjá.

Mãe Meninazinha de Oxum.

Mãe Mimi de Nanã.

Mãe Almerinda da Oxum.

Mãe Francis de Yemanjá.

Mãe Edelzuita de Oxaguian.

Doné Glorinha de Tokweno.

Gayaku Deusimar.


In Memorian: Ìyá Regina de Bamgboṣe, Ìyá Nilzete de Yemanjá do Axé Oxumarê e Pai Caboclo Venta de Axé. O jornal digital Awure que também apoiou o evento representado pela delegada e Makota Patrícia Pires.


Programação:


Às 16h, na Praça Marechal Floriano (Cinelândia), roda com cânticos e danças para Yemanjá.


Às 17h, Cerimônia com Homenagens na Câmara Municipal do Rio de Janeiro. Pça Floriano s/n, Cinelândia/RJ.


Axé!


Leia mais: http://extra.globo.com/…/liberdade-religiosa-homenagens-na-…


comunicacionProduccionCultural03

 

Ceremonia de Gracias a las Aguas.

18 / Marzo / 2017

 

El Centro Nowa Cumig de Tradiciones Nativas celebró una hermosa Ceremonia de Gracias a las Aguas el 2 de febrero de 2017 en Río de Janeiro. Los participantes trajeron agua de diversos orígenes (agua de manantial, de río, cascada, lago, pozo, lluvia y mar) y bailaron, rezaron y agradecieron todas las aguas que se unieron a las aguas del mar en la Playa del Flamengo. Así que estas aguas "contaron los secretos" de los diversos lugares de dónde vienen a las aguas del mar, lo que a su vez les inspiró para hacer los cambios necesarios tanto interna como externamente. URI estuvo representada en el evento a través de la participación de Alice Gress, coordinadora adjunta del Círculo de Cooperación Movimiento Interreligioso de Río de Janeiro.


waterceremony

 

1er Encuentro Interreligioso del Instituto Expo Religión.

18 / Marzo / 2017

 

El 28 de enero de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro el 1er Foro Interreligioso del Instituto Expo Religión, un evento importante para aclarar la historia de las religiones, la interreligiosidad en el ámbito de la educación pública y la prevención de casos de intolerancia religiosa. Los presentes eran representantes de varias religiones y tradiciones: católicos, mormones, ortodoxos, musulmanes sunitas, musulmanes chiítas, evangélicos, chamanes, indígenas, paganos, Hare Krishina, candomblé, umbanda, espírita, budistas, gitanos y francmasones. El evento también contó con la participación de autoridades públicas del gobierno del Estado de Río de Janeiro, así como de los municipios de Río de Janeiro, Duque de Caxias, Nova Iguaçu y São João de Meriti. Además de la preparación de un documento que se enviará a los diversos organismos públicos competentes, el Instituto Expo Religión se ofreció a prestar servicios de asesoramiento a estos órganos en relación a la interreligiosidad. La vice-coordinadora del Círculo de Cooperación de URI Movimiento Interreligioso de de Río de Janeiro, Alice Gress, fue una de las participantes del evento.


ccmirriobrazil01

 

SEMANA DEL "DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA INTOLERANCIA RELIGIOSA" - 21 DE ENERO.

18 / Marzo / 2017

 

Varios organismos de derechos humanos del Distrito Federal, Brasil, junto con líderes religiosos y organizaciones interreligiosas y ecuménicas, entre ellos la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI Brasilia), elaboraron conjuntamente una agenda para la semana del "Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa - 21 de enero". La agenda también es parte de las celebraciones de la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa.


El 19 de enero se realizó un debate sobre el tema "Amenazas a la diversidad religiosa y a la laicidad en Brasil", en la Catedral Anglicana de Brasilia.


En la mañana del 20 de enero se realizó un evento del Comité Nacional para el Respeto a la Diversidad Religiosa de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, órgano del Gobierno Federal de Brasil. Hubo una presentación sobre un importante informe, un libro y una investigación sobre la diversidad religiosa. Elianildo Nascimento, coordinador del Círculo de Cooperación URI Brasilia, fue uno de los panelistas.


El 20 de enero, de las 12 am a las 5 pm, se realizó un acto público en la Estación de Autobuses Plano Piloto, Brasília, encabezada por la Red de Pueblos de Terreiro e los Jóvenes de Terreiro.


También el día 20, al final de la tarde, se hizo una presentación por el Comité de Diversidad Religiosa del Distrito Federal (CDDR), en el Salón Noble del Palacio Buriti.


El 21 de enero se ofrecieron varios servicios de salud, higiene, cultura y ciudadanía a los internos de la Institución SalveaSi para el Tratamiento de Dependientes Químicos, así como una Cadena Ecuménica de Oración por la Paz Mundial, por la armonía de las familias y por el fin de la intolerancia y las diversas formas de violencia.


El cierre de las actividades tuvo lugar el día 21 a las 5:00 pm en el Templo Budista Shin en Brasilia, donde hubo una hermosa Celebración Interreligiosa con la participación de los diversos líderes y organizaciones, seguida de un momento social.


Fue una semana de intensa actividad en varios espacios que llegaron a un número muy considerable de personas, elevando la bandera de paz, armonía, conciliación y diversidad religiosa.


Realización y apoyo: Asociación Atea del Planalto Central; Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil - CONIC; Iglesia Episcopal Anglicana - IEAB DF; Iniciativa de las Religiones Unidas - URI Brasília; Ilê Orinla Fun Fun - Templo de Candomblé; Jóvenes de Terreiro - DF; Observatorio de la Libertad Religiosa - OLIR DF; Red Ecuménica de Jóvenes - REJU DF; Subsecretaria de Políticas de Derechos Humanos del Gobierno del Distrito Federal - SEDESTMIDH; Área de Diversidad Religiosa - SEDH.


brasiliaccevents01

 

CAMPINAS CELEBRA LA PAZ Y LA ARMONÍA.

18 / Marzo / 2017

 

Los segmentos religiosos pertenecientes al CC URI Campinas participaron en dos eventos celebrando el Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa y la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa, bajo el prisma de construir una sociedad pluralista, basada en el reconocimiento y respeto de las diferencias de creencias.


El 19 de enero de 2017 a las 7:00 pm, en la Sala Roja del Ayuntamiento de Campinas, São Paulo, Brasil, se celebró un Acto Solemne del Día Municipal de Lucha contra la Intolerancia Religiosa, que está en el calendario oficial de Campinas en la misma fecha que el Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa, el 21 de enero. En esta ocasión, los representantes de muchas tradiciones fueron invitados a hablar del tema de la vida y la muerte desde la perspectiva de su tradición. La Consejera Global de URI Salette Aquino habló sobre el respeto y la unidad entre las religiones.


El 20 de enero se llevó a cabo un hermoso encuentro para celebrar la cooperación y la armonía interreligiosa a las 7 pm en la Casa de Cultura Fazenda Roseira, en Campinas, São Paulo, Brasil, con varios representantes religiosos y 72 jóvenes del Grupo "Juventude de Terreiro".


Los miembros de URI estuvieron activos en ambas actividades. Cada religión/tradición transmitió su mensaje de paz y bondad.


campinasccbrazil01

 

CAMINANDO NOS ENTENDEMOS: GOIÁS CAMINA POR LA PAZ

16 / Marzo / 2017

 

La 2a Caminata por la Paz tuvo lugar en el Parque Areião, en Goiânia, Goiás, Brasil, el 21 de enero de 2017 como celebración del Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa y la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa. Fue un momento importante de fraternización y debate sobre el respeto entre las diferentes tradiciones. Se hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el derecho al culto para todos y de combatir los prejuicios, especialmente en relación con las tradiciones de matrices africanas, las que más sufren discriminación en Brasil. El paseo pasó de 5 participantes a 23 este año, un gran avance. Los participantes, de diversas tradiciones religiosas, se presentaron mientras caminaban; Hablaron sobre URI y sobre el movimiento interreligioso. Algunos niños adornaron la actividad y también hablaron sobre sus tradiciones religiosas. El paseo terminó con una oración de cada tradición/religión y el firme compromiso de traer más personas el próximo año.


goiascamihapelapaz01

 

15 / Marzo / 2017

 

Informe de la participación de la Consejera Global de URI Salette Aquino en el 26º Encuentro de la Nueva Conciencia en Campina Grande - PB - Brasil - Feb/2017

relatocampina201701

Informe de la participación de la Consejera Global de URI Salette Aquino en el 26º Encuentro de la Nueva Conciencia en Campina Grande - PB - Brasil - Feb/2017


Campina Grande, la segunda ciudad más grande del estado de Paraíba, en el noreste de Brasil, hoy tiene cerca de 370.000 habitantes, tiene dos reconocidas universidades públicas, UFPB y UEPB, además de numerosas universidades privadas. Efervescente en la cultura académica y popular, la ciudad es sede de numerosos eventos importantes de la escena nacional.


El Encuentro de la Nueva Conciencia es un evento multicultural anual que se celebra en el período de Carnaval en Campina Grande, reuniendo discusiones en los campos sociales, ambientales, culturales, filosóficos, de los derechos humanos, las artes y el diálogo interreligioso, entre otros temas.


En la tradicional y reconocida Escuela Estadual de la Plata, en su 26ª Edición, el Encuentro de la Nueva Conciencia trajo, además de la programación central, 20 eventos paralelos. En el pasado, de acuerdo Elianildo Nascimento, fundador del CC Brasilia y coorganizador de los Encuentros de la Nueva Consciencia desde su primera edición, que llegaron a ser, por varias ediciones, 87 eventos como actividades paralelas que se unieron al programa del Encuentro. Independientemente del Encuentro de la Nueva Conciencia, se lleva a cabo en la ciudad en el mismo período de Carnaval otros eventos religiosos: el Encuentro del Movimiento de Integración Espírita en Paraíba (desde 1974), un Encuentro Católico – Crecer – y más recientemente un evento evangélico llamado Conciencia Cristiana.


Cada año se organizan eventos para dar visibilidad a URI por Elianildo Nascimento, donde URI se presenta con el fin de fomentar la construcción de nuevos CCs, ya que hay participantes de diversos estados en el Encuentro.


Es importante destacar que el Encuentro de la Nueva Conciencia ha sido atendido por importantes nombres de URI: Padre Dollan (años 1998/1999), André Porto, Monja Cohen y Lia Diskin estuvieron en Campina Grande, incluso antes de la firma de la Carta de URI, así como el monje benedictino Marcelo Barros, quien también participó en la redacción de la Carta de URI y hasta la fecha siempre participa en el evento. Han asistido también el Pastor Elias Andrade, cuando Consejero de URI, y varios otros miembros de URI Brasilia como Fernando La Rocque, Mavesper Ceridwen y Iza Vicino.


Como ponentes en eventos de URI y también del Encuentro, además de los nombres mencionados, tuvimos nombres de referencia en el campo interreligioso y de la cultura de paz, como el maestro Pierre Weil, el pastor Nehemias Marien y el monje Ricardo Mário Gonçalves.


A continuación, reproduzco toda la programación por mí asistida en el evento. Adelanto que URI tuve formalmente tres oportunidades para presentar dentro de la programación, ocasiones en las que nos centramos en la difusión de nuestra red interreligiosa, dar a conocer el Festival Una Canción por la Paz e informar sobre los proyectos de ley que pasan en la Cámara y el Senado vinculados a los derechos humanos, muchos de los cuales ponen en peligro el carácter laico del estado brasileño en el momento. Este asunto ha sido siempre bien colocado por Elianildo Nascimento debido a sus actividades diarias en el Congreso Nacional en Brasilia. A partir de nuestras charlas, varias personas han mostrado interés en la creación de un CC en Campina Grande. El Sr. Wittemburgo Gonçalves, un juez, espiritista, ofreció su casa para alojar una primera conversación en esa dirección. Esta reunión pasó después de mi salida de la ciudad. Elianildo estuve presente. Un representante de los Baha’is, la señora Odete Lacerda y su marido, el Sr. Ricardo Allysson, actual presidente de la ONG Nueva Conciencia se reunieron y están organizando una reunión más amplia a principios de abril con el fin de formar la nueva CC.


El MCC URI Brasil he recibido del Monje Marcelo Barros tres libros de su propio don y señaló la posibilidad de montar un CC en Recife!


Sería demasiado largo reproducir todos los discursos y las experiencias obtenidas durante los cuatro días del evento. He seleccionado algunas pensamientos y informaciones compartidas como si fueran voces que nos recuerdan nuestros compromisos con nosotros mismos, con nuestro país y con el mundo:


"Un planeta para todos - no sólo para los seres humanos. La chispa divina está en todo.


La única revolución posible es la que hacemos dentro de nosotros mismos (Gandhi).


Damos la bienvenida a nuestras sombras para ser transformadas y amadas. Tenemos que ser audaces y no tímidos - basado en el pensamiento de Allan Kardec, de que el mal se muestra e los buenos se esconden.


El viejo mundo agoniza el nuevo mundo tarda a nacer y, mientras tanto, surgen los monstruos.


Están repitiendo las mentiras como si fueran verdades.


Callar la verdad es omisión.


El pueblo brasileño tienen que reaccionar, recuperar su capacidad de movilización. 900 billones de reales están financiando la deuda. Ellos donaron el pre-sal, fatiaran la Petrobras, quieren privatizar la seguridad social, poner fin a la CLT.


Ascenso del nazismo: ¿cómo podría haber sucedido? ¿Cómo la esclavitud fue posible? ¿Cómo podemos dormir tranquilos sabiendo cómo son nuestras prisiones en el país? Durkheim dice que, en gran medida, somos todos empleados de esta empresa, que llamamos de sociedad: unos de manera más consciente, otros sin reflexión. Debemos luchar contra esta ola conservadora – unirse todas las fuerzas. Una pelea que se tiene que hacer ahora, dejando de lado los rencores (entre las izquierdas, por ejemplo).


Cerca de 70 mil billones de animales son muertos cada año en todo el mundo. En Brasil son 5,5 billones. 10.000 cada minuto. Un pollo ocupa el espacio de una hoja de papel. 30% de las áreas globales de tierras agrícolas se utilizan como pastos. Dieta vegetariana es saludable. Acción que trae impacto, por ejemplo, es el Lunes Sin Carne - la gente, el planeta, los animales.


Jung le gustaba la idea de religare, pero no necesariamente con la religión. Reconexión con lo sagrado.


El auto-conocimiento, sí, pero el sentido de la vida tiene que ser social. Es en la crisis que vamos encontramos sentido.


De Mónica Medeiros, médica y ufóloga: 20 tipos de razas extraterrestres están en contacto con los seres humanos. Tamaños varía de 1,20 a 2,20 m. Ellos han buscado todos los gobernantes más importantes del mundo y propuso poner toda la Tierra en orden y la contrapartida era que no se podía utilizar la energía nuclear. Ellos no aceptaron. Gente abducida por extraterrestres: son voluntarios del proyecto nueva raza, seres con compromisos kármicos, donantes de material genético, con el tiempo desarrollan poderes psíquicos. 90% de lo que hay en Internet acerca de los extraterrestres está errado. Extraterrestres dicen que la raza humana es hostil. Requisito previo para tener contacto: el auto-conocimiento y la práctica del bien, a superar el miedo.


Cuando el problema de la persona no es físico, pero del periespíritu, el magnetismo resuelve. También la depresión es tratada de manera muy eficaz por el magnetismo. Cada 40 segundos una persona intenta suicidarse. Más de 18 enfermedades se mejoran por el magnetismo.


Recordaba la música de Raul Seixas: Dios en el teléfono - están tergiversando mi mensaje. No se limiten a rezar, ¡actúen!


65% de las personas que sufren de enfermedades autoinmunes desarrolló estas enfermedades, porque mantienen rencores y heridas. La falta de perdón es la causa de muchas enfermedades. Es un problema de salud pública.


Mi forma de ser atraerá lo que emano, por lo que el destino es libre elección.


La paz, la justicia y la igualdad nunca serán instituidas en la vida por decreto.


Es urgente que recurrir a las facultades de derecho y mejorar los derechos humanos. El mundo jurídico se divide, hay corrientes de la extrema derecha, pero hay organizaciones como Jueces para la Democracia, Juristas por la Resistencia, que no han abandonado la bandera de los derechos humanos."


Doy gracias a URI AL&C por la oportunidad de participar en el Encuentro. R $ 1,514.76 fueron utilizados para el billete de avión. Estoy muy agradecida al João Nascimento por la bienvenida en su hogar. Sr. Danda, como es conocido, padre de Elianildo, está con 93 años de edad, en plena lucidez. He proporcionado alojamiento, comidas y muchas enseñanzas!


De los numerosos registros de televisión, radio y fotografía del evento, traemos los siguientes:


Links:


Website: relatocampina201702

 

01 / Marzo / 2017

 

Invitacionfestival_2ESP