Noticias de URIALC

CC ETSA, Perú.

30/ Mayo / 2017

 

Miembros del CC ETSA practican Saya que una danza altiplánica que nace de la expresión de los negros mulatos que habitaban las regiones altiplánicas en la época de la colonia, en el Virreynato del Perú. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos africanos, aymaras y españoles.


La Saya como manifestación cultural se expandió a través de todo el altiplano, lo que hoy conforman los territorios peruano, chileno y boliviano. Con la desintegración del Virreynato, el Perú fue el principal territorio de difusión. Las características de la Saya son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía.


El 11 de mayo el CC ETSA participó en las festividades de Carnaval Ayacuchano en Cajamarca. Este evento contó con la presencia de 70 personas, quienes disfrutaron de la presentación de varios bailes interpretados por el grupo.


Adicionalmente Rosa Alva, contacto primario del CC ETSA está impartiendo clases de danza, con una hora y media de duración todos los miércoles a un grupo de mujeres, quienes están muy entusiasmadas con el aprendizaje de la Saya.


ccetsa2017

 

CC Quinaroa 2017.

29/ Mayo / 2017

 

El 14 y 15 de mayo el Círculo de Cooperación Quinaroa tiene acostumbrado salir a las festividades de San Isidro Labrador, desde que la iglesia católica se hizo presente en estas áridas tierras los indígenas le llevan sus presentes a San Isidro, lo acompañan desde la plaza de Pueblo Viejo a su recorrido por las principales calles de Lagunillas hasta llevarlo a la Iglesia Santiago Apóstol. En medio del camino, los indígenas se pierden de la caminata y se juntan en las orillas de su madre laguna para darle sus ofrendas y presentarle sus logros, objetivos, personas, niñas y adultos que se harán cargo de nuevas actividades en el pueblo indígena. Este es el caso de la Karibay (que significa primera mujer) Scarleth Villasmil Guarepe quien ya entro en otra etapa: debe asistir a la Universidad y realizar otras actividades, así que tiene como sucesora a la niña Angélica Contreras Villasmil etapa. Luego vuelven a la caminata para seguir compartiendo con sus familias y amigos. Son fechas importantes ya que todo confluye en un ambiente familiar, son los reencuentros que se dan, muchos de nuestros familiares y amigos sólo retornan a Lagunillas por estas fechas.


El compartir familiar y entre amigos es importante porque de ahí parten las mejores ideas, las bondades de la gente, las planificaciones para hacer mejor las cosas, sobre en estos tiempos, donde la solidaridad, el respeto y la armonía viven tiempos de cambios.


ccquinaroa2017

 

UN CANTO DE PAZ.

29 / Mayo / 2017

 

informeIIfestival201701

Entre el 12 al 14 de mayo de 2017 el II Festival Internacional "Una Canción por la Paz", Premio Facundo Cabral, tuvo lugar en la ciudad de São Luiz do Paraitinga, estado de São Paulo, Brasil. Contó con la participación de 12 cantautores de México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil, además de músicos e invitados de diversas partes del mundo. Fue un gran y hermoso evento que inspiró al público con el mensaje musical de la paz, el amor, la armonía y la comprensión. En cada edición, el Premio Facundo Cabral es otorgado a un cantautor del país anfitrión que recibe el festival itinerante. Este año el homenajeado fue el célebre Gilberto Gil.


informeIIfestival201702

La Ceremonia de Apertura tuvo lugar en la Plaza Dr. Oswaldo Cruz a las 19 horas del día 12 de mayo de 2017, bajo la conducción del maestro de ceremonia Mostafa Bartar, del CC URI Campinas. Hizo un breve uso del discurso: Moreno Overá, músico, cantante y compositor, coordinador de la segunda edición del festival; Benedito Netto, secretario de cultura del municipio de São Luiz do Paraitinga, representando a la alcaldesa Ana Lúcia Sicherle; Enoé Texier, coordinadora de URI para la América Latina y El Caribe y el asistente de la coordinación Deivid Gomes; los consejeros globales de URI Sofía Painiqueo, David Limo y Salette Aquino; y el productor Cláudio Prado, amigo personal de Gilberto Gil, representándolo en este evento. Los discursos fueron muy envolventes y entusiasmaron al público. Sofía Painiqueo y su hija Ilwen Painiqueo hicieron una hermosa presentación de música Mapuche, nación indígena de Chile de la que forman parte. Moreno Overá y Gerardo Ochoa, destaque de la primera edición del Festival, cantaron algunas canciones en homenaje a Gilberto Gil y a Facundo Cabral. Se mostró un video enviado por Gilberto Gil justificando no poder recibir el premio personalmente y agradeciendo el homenaje recibido.


informeIIfestival201703

A continuación, Ieda Terra y la Banda Libélula hicieron un maravilloso show de apertura. Ieda encantó al público con su voz melodiosa. Moreno acompañó a la banda con su viola.


informeIIfestival201704

En la mañana del sábado, 13 de mayo de 2017, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Nelsinho Rodrigues una mesa interreligiosa con el tema "El papel de las diferentes religiones en la construcción de una cultura de paz". Participaron varios líderes religiosos locales, diversos habitantes de São Luiz do Paraitinga, y miembros de URI: Enoé Texier, Coordinadora Regional, Deivid Gomes, Asistente de la Coordinación; los Consejeros Globales Sofía Painiqueo, David Limo y Salette Aquino; Gracas Nascimento, Alice Gress, Quele Pícoli y Tony Karika, del CC MIR – Rio de Janeiro; y Mostafa Bartar, del CC Campinas. El auditorio se llenó y la participación fue intensa y constructiva.


informeIIfestival201705

A las 14 horas del sábado se inició la Presentación de los cantautores participantes del festival: Alfonso Lirikowsky (México), Rodrigo Régis (Brasil), Ángel Díaz (Venezuela), Jairo Morán (Venezuela), Andreamaría (Venezuela), Constanza Liz (Venezuela), Loreto Lorca (Chile), Fernando Salazar Wagner (Colombia), Adrián García (Colombia), Guilherme Moscardini (Brasil), Gerardo Ochoa (México) y Manu Saggioro (Brasil). Los artistas encantaron al público con su talento y carisma. Hicieron un trabajo musical de primera calidad. Luego todos los músicos recibieron certificados de participación en el evento.


informeIIfestival201706

El show final de la noche quedó por cuenta de la Banda Lume de Paraitinga, que presentó una buena selección de música regional.


informeIIfestival201707

A las 9 de la mañana del domingo, 14 de mayo de 2017, se celebró la Ceremonia de Otorgamiento del Premio Facundo Cabral a Gilberto Gil, donde todos los músicos del festival cantaron canciones de esos inolvidables nombres de la música mundial, que a través de sus canciones tanto contribuyeron a la construcción de la Cultura de Paz. La interacción armoniosa de los músicos para esta presentación fue impresionante, uno de los momentos más vibrantes del festival. A continuación, el productor Cláudio Prado habló en nombre de Gilberto Gil y trajo algunas memorias del recorrido de vida del homenajeado. El equipo organizador del festival compuesto por el coordinador Moreno Overá, el asistente de coordinación Deivid Gomes y la consejera Salette Aquino, junto con los consejeros Sofía Painiqueo y David Limo, hicieron el otorgamiento del Premio Facundo Cabral a Gilberto Gil a través de su representante, Cláudio Prado. El trofeo fue un hermoso trabajo de arte hecho por el renombrado artesano local Benito Campos, una admirable representación de Facundo Cabral.


informeIIfestival201708

La Ceremonia de Clausura se inició a las 10:30 horas en el Centro Cultural Nelsinho Rodrigues, donde diversos músicos hicieron bellísimas presentaciones: Ilwen Painiqueo, Sofía Painiqueo, Alice Gress, Quele Pícoli, Rafaela Maia, Moreno Overá, Dayra Rio Branco y Amarildo Dias. El cierre del festival fue hecho por la Coral Indígena de la Aldea Araponga, de Paraty-RJ. La coral, formada por adultos y niños conmovió y emocionó el concurrido auditorio. En la última canción, todos los presentes se dieron las manos formando una gran rueda de baile alrededor del salón, momento de mucha armonía y hermandad, todos juntos por un mundo de unión.


informeIIfestival201709

¡Fueron 3 días de intensas emociones! Además de las brillantes presentaciones musicales, la interacción y armonía entre todos los participantes fue muy notable y significativa. La comisión organizadora recibió numerosas felicitaciones del público, agradecidos por este evento tan inspirador. En una reunión de evaluación que tuvo lugar en la noche del domingo en una hermosa posada en medio de la naturaleza, los artistas participantes decidieron formar un círculo de cooperación de músicos de URI, por percibir la grandiosidad de este trabajo en pro del advenimiento del tan soñado reino del amor e de la paz.


informeIIfestival201710

Iniciativa de las Religiones Unidas


Región América Latina y El Caribe


URI Brasil – Múltiple Círculo de Cooperación


Círculo de Cooperación Campinas


II Festival Internacional “Una Canción por la Paz”, Premio Facundo Cabral

informeIIfestival201711

12 a 14 de mayo de 2017| São Luiz do Paraitinga, São Paulo, Brasil.


Texto: Deivid Gomes

Revisión: Deivid Gomes y Salette Aquino

Fotos: Deivid Gomes y Arunam Zanvettor Guedes


 

LAS GRANDES RELIGIONES, UN CAMINO HACIA LA PAZ.

CC Escuela de Amor, Argentina


08 / Mayo / 2017

 

El día lunes 8 de mayo de 2017 a partir de las 18:30 hemos estado en el Instituto Superior de Formación Docente Carmen Arriola de Marin, en la localidad de Beccar, Buenos Aires, para tratar el tema LAS GRANDES RELIGIONES, UN CAMINO HACIA LA PAZ.


Los disertantes fuimos el Profesor Elia, del Centro Islamico de la República Argentina; un señor cuyo nombre no conozco representante del Budismo; Fr. Jorge Alberto Bender, ofm. Guardián del Convento San Francisco y Arieh Sztokman, Rabino.


Cada uno de nosotros expusimos nuestros conceptos de cuáles son los caminos que nos pueden ayudar a encontrar la paz.


Enviado por:

CC Escuela de Amor

Arieh Sztokman, Rabino

"Quien siembra amor cosecha paz"

rabinoariehsztokman@gmail.com

www.ariehsztokman.com.ar


grandesreligiones2017