Noticias de URIALC

REUNIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Actividad: Derechos Humanos y Diversidad Religiosa
Reunión: “religiones, creencias y derechos de la sociedad "
(¿Cúal es el papel de la religión en la sociedad?)
Día 08/11 (miércoles) - 18:00
Localización: 11 Comisiones Plenarias - Cámara Federal

0BS 1: Entrada en el Anexo II - escalera a la izquierda - informamos que pro "Encuentro Nacional de los Derechos Humanos."

Nota 2: Crear un foro de registro: aquí

Organización: Comunidad Bahá'í / CONIC - Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil / Espiritualidad Movimiento en Acción / Religiones Unidas Iniciativa - URI / Reju - Red Ecuménica de la juventud.

Presentación: Guiados por los lineamientos de este Encuentro Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es reforzar la protección del consumidor en reacción a un escenario de construcción de derechos a través de la reafirmación de una agenda de civilización que pone en evidencia el respeto de la dignidad humana como un valor por encima de cualquier interés económico o poder, abrir el espectro de los derechos humanos y la diversidad religiosa en todas sus facetas y desafíos, que se muestra cómo sumamente necesario. Por lo tanto, la reunión: La religión, las creencias, la sociedad y los derechos, proporcionará un espacio abierto para la reflexión, el diálogo y las propuestas de, en primer lugar una mirada de aquellos que son víctimas de las perspectivas alimentadas por un fundamentalismo religioso que trata de imponer lo que ellos consideran el pecado como ley para todos. Después de la exposición de estos segmentos de las víctimas, habrá espacio para el diálogo con la religiosidad y la audiencia, poniendo fin a la actividad con la presentación de las proposiciones que se unen para resolver este panorama preocupante. Todos los diálogos se inspiran en la reflexión sobre lo que la religión debe ser el papel en la sociedad, entendiendo que esto no debería fomentar la discordia, los prejuicios, la violencia, la intolerancia.

Propuesta de calendario:: Expositores:

  • - La intolerancia religiosa - Calundu Grupo / UNB.
  • - Pueblos indígenas - Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil - APIB: junior Xucuru (CIDF - Consejo Indígena del Distrito Federal)
  • - Movimiento LGBT


Cristiano Theodore Flávio Nascimento - (Postgrado de la AIF-UNB en Educación Arte y Nuevas Tecnologías)

La mediación y coordinación: Marga Janete Stroher (Profesor / Especialista en Derechos Humanos y Diversidad Religiosa)
  • - Diálogo con la religiosidad y la audiencia
  • - Presentación de propuestas y cierre.


 

CRECIENDO JUNTOS Sally Mahe

Estas dos palabras surgieron espontáneamente en mí como título para esta pequeña charla. Son palabras simples que establecen el contexto del poder y la oportunidad que tenemos como personal de URI para crecer juntos y, al mismo tiempo, ayudar a hacer crecer a URI.

En mi primer matrimonio, en la primera escuela donde mi esposo era Directivo, hice una pancarta para el vestíbulo de la escuela que decía: "Growing Together" (“Creciendo Juntos”): una gran pieza de yute color marrón, con hojas de fieltro verdes y naranjas... conectadas por ristras color vino, y todo pegado con cola blanca de Kindergarten. Mi obra de arte fue mediocre, pero el amor y las intenciones positivas con los que la hice fueron sinceros e inmensos. Intuí que estas palabras Growing Together (Creciendo Juntos) eran valiosas. La pancarta estuvo colgada en la entrada de la Escuela durante 8 años.

Ahora, después de más de 20 años con URI, ayudando a construir una comunidad global, sé que la esencia de lo que realmente está sucediendo y lo que es valioso para todos nosotros en medio del trabajo que hacemos, es que de hecho, estamos creciendo juntos . Crecemos juntos al mismo tiempo que hacemos crecer a una comunidad global, y al mismo tiempo, aumentamos la fuerza organizativa y el potencial de URI. Crecer Juntos quiere decir que lo que estamos haciendo, es valioso.

Como un árbol, crecemos de adentro hacia afuera. Difícilmente advertimos que el crecimiento está sucediendo. De vez en cuando, debemos reflexionar, respirar profundamente y reconocer cuánto hemos cambiado de cómo solíamos ser previamente. Debemos preguntarnos, ¿qué hay de nuevo en mí? ¿Quién soy ahora que no era antes?

URI también crece así... es fácil contar el crecimiento de URI en número de CCs, en cantidad de países abarcados, etc. ... pero el crecimiento más sutil de URI no es tan fácil de reconocer. Necesitamos indagar.

¿ URI está creciendo en maneras de proceder que consideramos valiosas? ¿Qué es lo que necesita atención en URI para tener un mejor crecimiento? Día a día estamos tan ocupados, que cómo podemos recordarnos de preguntarnos a nosotros mismos, cómo estoy creciendo? ¿Cómo está creciendo esta aventura que es URI, cómo crece este viaje hacia lo desconocido? ¿Qué me hace crecer bien? ¿Qué hace que URI crezca bien?

La naturaleza necesita nutrientes para crecer, el nutriente del que quiero hablar para nosotros como personal, para que la comunidad y la organización global de URI crezcan juntas, es el nutriente del AMOR. ¿Cómo tocamos el nutriente del amor, en nuestro corazón, mente, cuerpo y alma? ¿Cómo utilizamos la energía del AMOR para nosotros mismos y en nuestro trabajo?

Recuerdo en el pasado, en 1997 que Thomas One Wolf, un nativo americano del Pueblo Taos, con su larga trenza negra y un gran pañuelo rojo atado alrededor de su cabeza, se dirigió a la audiencia del gran Encuentro de Stanford diciendo sólo estas palabras: "NO PUEDO AMARLOS MÁS", yo estaba asombrada de que ese fuera su discurso. Esa era su presencia, ese era su mensaje.

Lao Tze dijo, la distancia más larga en el mundo es la distancia entre la cabeza y el corazón. Otra cita es que el viaje más largo que alguna vez haremos será de 18 pulgadas desde nuestra cabeza a nuestro corazón.

Emerson dijo: El amor como base del Estado nunca ha sido probado. Yo digo que el amor como base de una organización internacional nunca ha sido probado. ¡Entonces estamos aquí para intentarlo!

A lo largo de los años, durante los altibajos en URI, y especialmente cuando la gente ha estado enojada y molesta, ha surgido un sorprendente compromiso de "mantenerse unidos". Un sentimiento de amistad, y la capacidad de mantenernos conectados incluso cuando nos sentimos desgarrados nos han ayudado a seguir adelante. URI fue fundada con el aprecio / la amistad en su núcleo, todavía estamos construyendo una cultura de recíproco aprecio, inclusión y respeto mutuo. Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas se dan cuenta de que se aprecian y se mantienen unidas.

Un gran momento de mi crecimiento personal, fue hace algunos años cuando estaba en un círculo durante la bendición de apertura con otros miembros del personal. Me había estado sintiendo mal, y estancada. Había sostenido que el principal objetivo de URI era escuchar y defender las iniciativas de los CC. Entendí que el resto del personal no estaba de acuerdo y sentían que la prioridad de URI era entrenar a los CCs, darles manuales, etc. En mi opinión de entonces, las dos posiciones eran mutuamente excluyentes. Mi ego se sentía fortalecido y sentí animosidad y rigidez considerando que mi postura era la correcta y la de ellos era incorrecta. Durante ese momento de bendición, una voz surgió dentro de mí y me dijo: "Sally, ¿no sabes que amar es más importante que tener la razón?"

En realidad, no "crecí" en ese momento ... pero con el tiempo, la verdad de que el AMOR por encima de "tener la razón" era la prioridad en mi trabajo de URI quedó clara. Empecé a reflexionar, ¿qué fue lo que me pidió la conciencia del amor-en-acción en este o aquel dilema de trabajo?

Como personal, discernimos día a día lo que el trabajo URI nos pide. Creo que el elemento esencial en la lista que me hace crecer y que URI crezca es una especie de Amor: es experimentar el coraje de nuestros corazones. Necesitamos coraje para soportar tantos desafíos e incógnitas en nuestro trabajo. Necesitamos coraje para sostener y trabajar duro para lograr la visión de un futuro mejor, sin importar lo que digan las noticias diarias que atentan contra nuestros esfuerzos.

Un anciano nativo de América me dijo una vez: "levanta tu hueso del corazón". En nuestros cuerpos, podemos literalmente levantar el hueso de nuestro corazón ... especialmente cuando nos sentimos pesados y agobiados ... una inspiración intencional, levantar al pecho. .."empujarlo hacia arriba" como hacen los lagartos, funciona para volver a poner en acción la fuerza de nuestro corazón.

A medida que crecemos, nos encontramos con mayor complejidad… especialmente en URI, estructuras, mas idiomas y culturas, direcciones estratégicas y prioridades que son siempre añadidas. ¿Qué simplicidad podemos utilizar para conectarnos y guiarnos día a día? Yo sugiero el coraje del corazón afianzado en las amistades.

Allá por 1996, cuando URI era solo un rayo en el ojo y una intención ... la esencia de URI como un corazón estaba presente.

Soy URI
Soy un latido del corazón
Soy una pequeña cosa ahora
Esto apunta a un llamado Divino para todos.
No soy un ídolo
Respirando como uno solo,
Sostengo el centro para que todos entren.
Yo soy silencio
Yo soy fuerte
Soy URI
Yo bombeo comportamientos de vida al mundo entero.
Yo lato diariamente como un corazón para todo el mundo.


(El poema de Sally) Para traerlos a todos a este año, algunos de ustedes saben que mi película favorita actual es Wonder Woman. No es una película de acción de un súper héroe habitual, esta historia revela que la fuerza de la Mujer Maravilla proviene de un lugar interior: un bien de Amor y Compasión. Hay una escena, de la Primera Guerra Mundial, durante la Batalla de Verdún, las líneas enemigas están en excavaciones a cada lado de las trincheras, disparando durante meses balas y bombas los unos a los otros. Los soldados decían que estaban estancados en sus posiciones atrincheradas. La Mujer Maravilla se da cuenta de que la gente de Verdún se muere de hambre y se está congelando y está decidida a hacer algo, salta las trincheras y se precipita al fuego enemigo. Los soldados detrás de ella dicen: "ella está tomando el fuego, vamos tras ella". La vemos resistir al fuego, se tambalea y hace una mueca y cae un par de veces mientras se mueve hacia el fuego. Lentamente, con dolor avanza, sus trucos de superhéroe están ahí, pero también hay fuerza que proviene de una fuente más profunda. La historia de la película sugiere que su motivación el AMOR, fue el superpoder que más le importó. El amor perdura ante las situaciones más difíciles. Yo digo: Estamos todos aquí en URI cada uno a su manera para enfrentar la fuerza bruta, para cambiar patrones arraigados de ignorancia, odio, temores, patrones de violencia e injusticia en nuestro medio. No es un reto fácil. URI está destinada a perdurar diariamente, para que miles de personas se sumen a "enfrentar el fuego". Lo que está en juego es mucho. No estamos llamados a jugar poco, pero sí a jugar en grande y de nuestra mejor manera, avanzar hacia el fuego. No podemos ir solos, ¡pero si podemos hacerlo juntos! No podemos hacerlo manteniéndonos estancados en nuestros caminos, pero podemos crecer nosotros mismos, crecer juntos y, al hacerlo, crecer y nutrir a la comunidad global de URI hacia su madurez. No estamos solos. Miles de personas en todo el mundo son como nosotros. Estamos sobre los hombros de grandes pacificadores que han estado antes que nosotros. Quiero ofrecerles una cita de uno de mis favoritos, E. Roosevelt, fundadora de la ONU y una de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vas a vivir en un mundo peligroso durante bastante tiempo, supongo. Pero va a ser interesante y una aventura. Te deseo el coraje para enfrentarla. Les deseo el coraje para enfrentarse a ustedes mismos, y cuando sepan para lo que realmente quieren luchar, no en la guerra, sino para obtener la paz, entonces les deseo imaginación y comprensión. Dios los bendiga. Pueden ganar. ¡Podemos ganar! Nuestro amor y respeto mutuo pueden superar siempre las heridas y los dolores del crecimiento.

 


MIR

El comienzo MIR nace el 5 de junio de 1992 en la vigilia convocada por Dalai Lama y Don Helder Câmara durante la ECO 92.

Esta vigilia fue organizada por el Instituto de Estudios de la Religión - ISER, con la participación de varias religiones, tradiciones, movimientos y otros segmentos de la sociedad civil.

En 2002 el MIR se convierte en un Centro de Cooperación (CC) de la URI con el apoyo de Viva Rio, teniendo como principal articulador y dinamizador de todas las iniciativas André Porto.

El MIR como un cuarto de niños Después de 25 años de actuación entendemos que el principal papel del MIR fue ser cuna de muchos movimientos y tradiciones no conocidas, en su mayoría tradiciones minoritarias y víctimas de prejuicios e intolerancia religiosa.

En consecuencia, surgieron nuevos movimientos, otros salieron de la invisibilidad participando hoy de muchas organizaciones, movimientos, comisiones con identidad propia y reconocida.

Bases de trabajo Trabajamos bajo el Lema: Compartir el Sagrado y Servir al Mundo, como una dimensión de la ciudadanía espiritual.

Somos signatarios de la Carta de la URI y cumplimos su resolución en el sentido de crear una cultura de paz, solidaridad, respeto y dignidad a las personas humanas, así como a los seres que habitan la Madre Tierra.

Como práctica, adoptamos el diálogo que permite establecer puentes para el Servicio Interreligioso.

La estructura y organización del MIR Compuesto por entidades, movimientos, tradiciones religiosas bien por personas alineadas a los propósitos de construcción de una sociedad más justa, solidaria y feliz, se reúnen una vez al mes (2º martes de cada mes) en plenaria para definir los rumbos del Movimiento.

Para ello se constituye una comisión ejecutiva que realiza las acciones y actividades a ser ejecutadas durante el mes. Todos son voluntarios.

Anualmente se realiza un Gran Encuentro llamado Aldea Sagrada que tiene como propósito mostrar experiencias realizadas por instituciones que desarrollan prácticas interreligiosas. En general son tres días de convivencia armónica INTER-RELIGIOSA donde aprendemos a entender los principios de cada religión / tradición / movimiento / ...

Ejes de trabajo Los principales ejes de trabajo desarrollado en el marco del MIR son: 1. Curación - formas de tratamiento para curación en las relaciones personales y en las situaciones de respeto a los seres que habitan la tierra. Apoyamos y firmamos campañas y acciones que garanticen derechos de personas y de los animales 2. Medio Ambiente principal foco desde su creación, el MIR participa en consejos que de forma participativa con varios segmentos del gobierno y de la sociedad civil contribuyen a la garantía de la Vida en los bosques, en los lagos, ríos, cascadas, playas, océanos y otros . Este es un trabajo arduo frente a emprendimientos globales donde el foco es el beneficio.

Son ejemplos: El Consejo Consultivo del Parque Nacional de Tijuca y el del Mosaico Carioca, pertenecientes al Bioma de la Mata Atlántica.

3. Derechos Humanos, Tenemos varias experiencias exitosas en actividades y acciones para garantizar los derechos individuales, colectivos y difusos. Participamos de Caminatas por la libertad religiosa (CCIR), Religiones por Derechos (KOINONIA), CEDUS, Superintendencia de Derechos Individuales, Colectivos y Difusos (SUPEDIR), entre otros.

4 - Cultura Viva - Rescate de fiestas, ceremonias, actividades olvidadas, en la mayoría de las veces por fuerza de acultura de pueblos originarios, rompiendo identidades y alejándolos de valores verdaderos en la relación Hombre / Divino / Naturaleza en los territorios.

5. Eventos Interreligiosos. La agenda MIR es bastante diversificada y en la medida de lo posible participamos en varios eventos ligados a las tradiciones, religiones que integran el MIR.

En estos eventos se busca mostrar que es posible trabajar juntos e integrados en el propósito de construir una sociedad más justa y liberada de prejuicios e intolerancia religiosa, Una foto bien tomada por sí sola ya un mensaje.

Apoyadores Desde su creación el MIR es apoyado por el ISER - Instituto de Estudios de la Religión y el VIVARIO.

El ISER está compuesto de académicos que estudian el fenómeno religioso y el MIR contribuye movilizando segmentos religiosos en acciones orientadas hacia la base. Lo mismo sucede con VIVA RIO, que está más ligado a acciones dirigidas a las comunidades de bajos ingresos buscando el aumento de la autoestima de sus habitantes. Proyecto de Futuro Garantizar que el Legado del MIR sea tratado respetuosamente contribuyendo con prácticas dialógicas que alimente el proceso de construcción de un mundo mejor con más respeto y dignidad para las personas y seres que habitan la Madre Tierra ...

El MIR es un Centro de Cooperación de la URI.

Graças Nascimento - Coordinadora del MIR
"COMPARTIR EL SAGRADO Y SERVIR EL MUNDO!"
CC MIR R.J. - URI - Alice Gress