Noticias de URIALC
quinaroa-dia-pazx96

Oración por la Unidad y la Diversidad

El pasado 24 de octubre, en Quito nos reunimos un grupo de diez personas en el salón de la Fundación Nueva Vida. Los participantes fueron católicos y evangélicos de diversas denominaciones. Por dos horas un grupo de adultos y jóvenes conversamos y oramos por la unidad y la diversidad. Me pidieron que hiciera un comentario acerca de la Declaración de la Unidad y como podíamos aplicarla en Ecuador a través de las diversas confesiones que estaban representadas. Fue interesante el diálogo y la reflexión que se produjo luego de mi reflexión, conversamos por dos horas. Al final nos centramos en el tema de la ciudadanía espiritual y la diferencia que hay entre religión y espiritualidad. Creo que este grupo será la base del nuevo capítulo de URI en Quito, ya que quedamos citados para volver a reunirnos en el mes de noviembre para seguir el conversatorio.

Fraternalmente, Víctor Rey Miembro del CC Foro Espiritual de Santiago quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

PROYECTO: “NIÑOS EN UN MUNDO DE PAZ”

Caracas, Venezuela. 18 de Octubre de 2017. “Niños en un Mundo de Paz”, es un proyecto de Servicio Comunitario adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, ha sido desarrollado por la Cátedra Luis Dolan de FaCES desde el año 2009 hasta la actualidad; se especializa en Estudios Interreligiosos e Interculturales para construir la Paz. La misión de este proyecto es educar a los estudiantes en materia de valores, integridad y participación socioeducativa, transmitiendo y fomentando la sana convivencia para dar respuesta a la necesidad notoria en nuestra sociedad actual de reforzar -desde una edad temprana- la educación familiar y ciudadana en cuanto a la capacitación para la convivencia armoniosa.

El objetivo principal de esta labor es “Educar a las familias y a las comunidades en el respeto mutuo, el diálogo, la solidaridad fraterna, la cooperación, la confianza, la justicia, la tolerancia y la paz”, por lo que este proyecto ofrece un espacio para que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender y practicar valores para la convivencia, lo que les ayudará a adquirir autodisciplina, sanos hábitos de relación, así como a internalizar principios de autoestima y de solidaridad.

Para iniciar la formación del proyecto de Servicio Comunitario "Niños en un Mundo de Paz” contamos con los valiosos aportes del Programa Educativo Valores para Vivir (VpVPE) coordinado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Educación (ALIVE International), una organización sin fines de lucro apoyado por la UNESCO y un amplio número de otras organizaciones, agencias, agentes gubernamentales, fundaciones, grupos comunitarios e individuos. Desarrollando así un programa vivencial e interactivo para proporcionar a los estudiantes habilidades, conocimiento y herramientas para crear una atmósfera basada en valores y ser trasmitidas a los jóvenes a través de diversas Actividades de Valores para Vivir.

En este sentido, el pasado 09, 10 y 11 de Octubre de 2017 se inició la formación de la Cohorte I- 2017, el acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Enoé Texier, Tutora Académica del Proyecto quien se dirigió a los estudiantes sobre la importancia del trabajo de URI, de la Cátedra Luis Dolan y del Círculo de Cooperación para El Diálogo, Caracas, Venezuela, dentro del horizonte histórico actual donde la violencia y las guerras colman la escena mundial, debido a su compromiso con la transmisión de valores humanos perennes para la coexistencia ciudadana y la construcción de la Cultura de Paz. La Lic. Jeimy Henriquez, Coordinadora del Proyecto dio la bienvenida a los participantes, explicó los antecedentes del mismo y facilitó las instrucciones del Programa y las informaciones logísticas correspondientes. Las sesiones se llevaron a cabo en la Universidad Central de Venezuela, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El primer Módulo de formación, denominado: "Valores para Vivir", dictado por la profesora y Coach Estela Gavidia. Contamos con 27 estudiantes de las Escuelas de Administración y Contaduría, Estudios Internacionales, Antropología, Economía y Trabajo Social.

Este módulo ofreció a los estudiantes un conjunto de ideas, planteamientos, propuestas y experiencias para impulsar el trabajo de los valores en la comunidad educativa, inspirar a todos los estudiantes que se están formando como educadores a que experimenten los valores en la escuela o en cualquier ámbito educativo donde se va a ejecutar el proyecto. Se presentaron actividades y propuestas para crear un ambiente propicio para vivir y compartir los valores.

Posteriormente se mostraron y realizaron experiencias prácticas que buscaron potenciar los valores como contenidos fundamentales en la educación. A través de estas experiencias, el estudiante podrá construir un verdadero proceso de innovación educativa basado en los valores. Este módulo brindó una primera orientación, análisis y reflexión de crecimiento personal, buscando como resultado actuar positivamente en la comunidad.

Para darle continuidad a la ejecución del proyecto, el viernes 20 de octubre la Facilitadora Marina Tirado Misle -Monja Budista Zen y Directora del Centro Zen Bodai Shin- llevó a cabo el módulo de “Atención Plena para Niños, Niñas y Jóvenes”. La intención principal de estas actividades fueron estimular situaciones donde se entre en contacto con el “Yo interno”, a través de la toma de conciencia y el desarrollo de la atención plena; mejorar la atención concentración y capacidad de vivir en el presente; desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, el respeto al propio ritmo y al de los otros; acoger emociones, desarrollar la conciencia corporal del propio cuerpo a través de la práctica de la observación y atención a su respiración.

Culminamos la preparación con el Módulo denominado “Jóvenes Constructores de Paz”, en la sede de la Soka Gakkai Internacional de Venezuela, ubicada en los Palos Grandes, Ciudad de Caracas. Esta organización mundial tiene presencia en 192 países y agrupa a los practicantes laicos del Budismo Nichiren. En Venezuela se fundó el 14 de abril de 1973 y actualmente la integran más de 4.500 miembros.

Esta preparación tuvo como finalidad integrar y sensibilizar a los estudiantes a realizar diversas actividades para promover mensajes y acciones por la paz. Inició con una breve historia y fundamentos básicos de la práctica del Budismo Nichiiren, continuando con una charla que destacaban los aportes por la paz que han brindado figuras como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Daisaku Ikeda, quienes han sido pilares fundamentales durante décadas para construir una cultura de paz, tolerancia cultural y religiosa. Para finalizar con una serie de exposiciones educativas, talleres didácticos y de reflexión.

Descargue el informe completo aquí

 

Día de la erradicación de la pobreza

INFORME DE ACTIVIDADES

URI América Latina y el Caribe

Como prometimos, desde la Coordinación Regional de URI AL&C hicimos nuestros esfuerzos para unirnos a la Campaña del Banco Mundial para la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre de 2017:

1) Escribir un blog y compartirlo con el Banco Mundial como parte de nuestra plataforma de colaboración en línea:

Se enviaron dos artículos que recibimos de Círculos de Cooperación URI de Argentina y Venezuela, hicimos la traducción al inglés y se los enviamos:

1.1.- Pilares políticos y sociales para erradicar la pobreza Escrito por: Christián Barros Méndez Trongé CC Constructores de Puentes - Buenos Aires, Argentina

1.2.- Pobres pero felices. Cultura y Pereza en Venezuela Escrito por: Prof. Samuel Hurtado S. Universidad Central de Venezuela Cátedra Luis Dolan de Estudios Interreligiosos e Interculturales para la paz Círculo de Cooperación para el Diálogo Caracas, Venezuela

2) Unirse a su campaña digital y social y compartir mensajes #endpoverty Informe de redes sociales:

2.1.- En nuestras redes Instagram: @Urilatinoamerica y Twitter: @urialc se publicaron las siguientes imágenes y un video preparado por un miembro del CC Misiones Unidas de Argentina usando las etiquetas #EndPoverty #Findelaporbreza #17Oct y haciendo referencia a las cuentas oficiales de las redes del Banco Mundial: @bancomundial @BancoMundialLAC

2.2.- Susana Bello, miembro del CC Misiones Unidas de Argentina que trabaja como payasa de hospital compartió un hermoso video para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

3) Participar en el servicio comunitario.- 3.1- El 17 de octubre de 2017 Salette Aquino, Consejera Global de URI en nombre del CC Campinas, Brasil se encontraba en una actividad para la erradicación de la pobreza en la casa de una familia con 5 hijos. La casa está en una región circundante de Campinas, Brasil. Esta es una acción concreta que consiste en donar materiales de construcción adicionales para que terminen un baño en su casa.

3.2.- Proyecto comunitario: "Niños en un mundo de paz" de la Cátedra Luis Dolan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, con la colaboración del CC para el Diálogo, coordinado por Jeimy Henríquez y tutoreado académicamente por la Dra. Enoé Texier, en este momento en proceso de enseñanza con un grupo de estudiantes como Facilitadores de los Talleres de Valores para niños. Les pedí que apoyaran la Campaña del Banco Mundial con motivo del Día Internacional dedicado a la Erradicación de la Pobreza y algunos de ellos aceptaron participar por la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela, desde hace años que tiene gente muriendo de hambre y buscando algo para comer en la basura en las calles. 17 de octubre Actividad comunitaria:

HOY PARA USTED QUIZÁ MAÑANA PARA MI AYUDANDO A LOS NECESITADOS



Cuatro estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela capacitados actualmente como Facilitadores del Taller de Valores para la Convivencia Ciudadana Pacífica respondieron a la Convocatoria y se ofrecieron como voluntarios el 17 de octubre realizando una gira por plazas y bulevares ubicados en las áreas geográficas adyacentes a la Universidad. Debido al hecho de que diariamente encontramos en nuestras calles personas muy pobres que carecen de alimentos básicos y que hurgan en la basura para obtener un poco de migajas para sobrevivir, nuestros estudiantes salieron para dar sanduches y jugos debidamente llenos de mensajes: HOY PARA TI, PUEDE SER MAÑANA PARA MÍ Y AYUDAR A LOS NECESITADOS. Salieron de la Universidad Central y el circuito cubierto fue: Plaza Las Tres Gracias, Avenida Los Ilustres, Boulevard Central a Plaza Los Símbolos, Plaza Los Proceres, barrios de Santa Mónica y Los Chaguaramos caminando durante unas horas. Entre las historias que los estudiantes nos contaron, hay uno de un anciano que comenzó a llorar dando gracias a Dios y diciendo: "Esto es una bendición, es una de las pocas veces en toda mi vida que alguien me despierta para alimentame". Otra experiencia conmovedora vivida por los estudiantes fue en la Plaza Los Símbolos, hay una fuente ornamental. Ellos encontraron que los niños se estaban bañando allí, cuando los llamaron para ofrecer el regalo, saltaron de la alegría al recibir esa comida inesperada.

Nuestro agradecimiento a Jeimy que guió la experiencia y a todos estos estudiantes voluntarios del Proyecto Niños en un Mundo de Paz por su generosidad y disposición a apoyar a sus hermanos más necesitados.

Descargue el informe completo aquí

 

Pilares políticos y sociales para erradicar la pobreza

RESUMEN

Síntesis:

En este resumen se detallan los pilares donde deben asentarse las bases para un trabajo concreto y sostenible para la reducción de la pobreza, tocando los puntos acupunturales que van más allá de una solución a un síntoma sino que pueden actuar como catalizadores para acelerar una mejora en la sociedad, logrando el anhelo de la pobreza 0.



Para leer la opción el ensayo completo se puede acceder desde:



https://drive.google.com/file/d/0B5seo971JOvvWFJuNy05S1h1YkE/view?usp=sharing

Medidas propuestas:

Por un lado, nos encontramos con contextos disímiles en cuanto a la presencia de pobreza aunque desafortunadamente los indicadores de la indigencia nos marcan que uno de cada siete personas en todo el mundo se encuentra en la esfera de la opresión y desidia, marcados por la imposibilidad de llevar una vida digna. Es por ello que se necesita inmediatamente que se reenfoquen las actividades y mecanismos para la promoción de la persona humana. Para ello, será necesario aplicar un cambio radical de la forma en que se desenvuelve esta economía globalizada, aunque por un lado genera grandes réditos e impulsa los grandes avances tecnológicos, no podemos de indicar que por el otro lado es una gran injuria a la sociedad moderna.

Las medidas a aplicar para la disminución de la pobreza tiene que ser parte de un plan de una política estructural, que abarque a la mayoría de los necesitados, con un abanico de programas que estén soportados por los pilares que aquí se enumeran:

1- Democracia plena

Encontramos al comunismo como un motor generador de pobreza, que favorece a la ampliación de la brecha entre un selecto grupo de gente con riquezas y la mayoría de pobres. Afortunadamente este tipo de Pilares políticos y sociales para erradicar la pobreza

forma de gobierno se practica en contados países, donde se aplica el totalitarismo como forma de gobierno. Lejos queda entonces la teoría del deber de solidaridad para el bien común y el respeto por la dignidad de la persona.

También condenamos a las llamadas democracias iliberales o las neo-dictaduras donde mediante las elecciones, que son un medio que tiene el pueblo para la elección de sus representantes, cambian esa legalidad desde la cúpula del poder para moverse en la ilegalidad.

Entre sus herramientas de presión utilizan:

  • Permanencia en el poder, mediante la manipulación o la alteración un marco legal aparentemente democrático mediante el fraude electoral.
  • El control de los medios de comunicación, para informar subjetivamente según sus necesidades o intereses. Coartan la libertad de expresión de distintos sectores.
  • Aterrorizando a la población (miedo), mediante por ejemplo el control de los puesto del trabajo, que repercute directamente tanto en el bolsillo del trabajador como así en su integridad moral y psíquica.
  • Control de los poderes públicos, para evitar que se aplique la justicia en forma independiente.
  • Corrupción generalizada, si bien este concepto está presente en los puntos anteriores, es este el punto clave a atacar en este tipo de democracias, pues son los generadores principales de incrementar los índices de pobreza y marginalidad. La codicia, avaricia y el individualismo están íntimamente ligados a la capacidad de dañar una sociedad por lo que dicha enfermedad tiene que ser extirpada de raíz de todo gobierno que se jacte ser una democracia.


Es por ello que necesitamos seguir progresando en la consolidación de una democracia real y madura, con representantes al servicio de la comunidad y no del bien propio, estableciendo los marcos sociales de una sociedad más justa y equitativa. Evitando la existencia de cualquiera de los mecanismos coercitivos de manipulación social indicados previamente.

La sociedad en su conjunto tiene que asumir la responsabilidad del cuidado de la vida y de los que nos importa, asumiendo el compromiso de hacernos presentes ante lo que está sucediendo y dejar de estar ausentes por el miedo que nos da sentir del dolor de los resultados que sin quererlo hemos venido alcanzando. (ULAB: Transforming Business, Society and Self).

La autonomía e independencia real de poderes actúa como justo moderador de las decisiones a ser ejecutadas, siempre y cuando no se intente obtener un rédito por obrar de tal o cual manera.

2-Educación

Para evitar en gran medida los abusos de poder y sometimientos políticos, que desencadenan en la generación de sociedades pobres, es imperioso impartir la educación a todos los niveles de la población, con una participación activa de las nuevas tecnologías para ampliar la apertura de razonamiento y discernimiento. Aquí hay que evitar todo adoctrinamiento social y colectivo, pues va en detrimento de la capacidad analítica de la persona.

3-Ecumenismo social

Las religiones han trabajado, con menor o mayor acierto, a establecer un conjunto de principios para las relaciones humanas oponiéndose rotundamente a la opresión y a la injusticia, logrando un conjunto de directrices para el comportamiento del hombre en la sociedad.



Es interesantísimo y amplio el campo de acción que cubren las religiones en cuanto a la ayuda social y apoyo económico, contención psicológica y familiar, asistencia en la educación para fortalecer la formación escolar y el valor humano, como el apoyo a países subdesarrollados, dedicación de tiempo para la compañía y esparcimiento de personas mayores, donación de ropa, calzado y muebles, instalación de comedores sociales para alimentar a familias enteras, formación en distintos oficios y otro sin número de actividades de apoyo a las personas en condiciones vulnerables.



Las tres religiones Abrahámicas tienen un común denominador, que en el Cristianismo es denominado como caridad mientras que en las religiones Judía y Musulmana se la conoce como tzedaka y sadaka respectivamente.



Es así, que postulamos la oportunidad de entablar lazos y unir puentes entre al menos estas tres religiones nombradas, para lograr que la acción caritativa y social sea mayor que la suma de las partes involucradas lográndose en una forma ecuménica y desinteresada. (Bridge Builders Argentina, 2009)



No obstante, existen quiebres en el seno de las distintas religiones que opacan los distintos acercamientos y acciones que en forma conjunta se van implementando. A su vez, habría que contener y condenar el fundamentalismo religioso que genera violencia, pues atenta al estado de paz y confraternidad entre distintos pueblos.



4-Industria rural y fuerza laboral de la mujer

Particularmente para los sectores rurales, la incorporación de tecnología es un factor decisivo a la hora de llevar una vida más digna: agua potable e instalación pluvial, electricidad y mejora de los caminos y medios de acceso a estas zonas, mejorar las comunicaciones y apostar por la formación de campesinos, fomentando y aplicando técnicas de riego y sembrado. Como así darle a la mujer el lugar necesario para que sea parte del engranaje productivo para que participe al mismo nivel que el hombre, en cuanto al acceso a la tierra, tecnología y préstamos, lo que se plasmaría en una mejora en la condición de vida familiar. (Salomón, 2011)



5-Bancos de alimentos y sustentabilidad

Regidos por la abundancia y la presentación del producto, muchos supermercados desechan cientos de toneladas de alimentos anualmente por no cumplir con los estándares de calidad que tiene al presentar el producto. También se desaprovecha hasta un 40% de los productos agrícolas, desde que son cultivados hasta que llega al mostrador para ser vendido.



Otro nivel similar de descarte de alimentos se presenta a la hora de la reposición de los productos por estar cercanos a la fecha de vencimiento, que en muchos casos, son directamente enviados como desechos a la basura. No se puede dejar de enumerar la indígnate situación que se da en muchos restaurantes o lugares de comida, que para evitar cualquier demanda por un posible caso de intoxicación, retiran la comida sobrante como basura para que luego los menesterosos se alimenten de lo que allí encuentran.



Por fortuna, existen organizaciones de voluntarios que luchan para que el desecho de comida sea cada vez menor para poder alimentar la gente necesitada.

Para mejorar estos aportes, habrá que establecer una red de posibles proveedores que quieran ser parte de este cambio.



La Economía Azul, tomando como maestra a la biología en la naturaleza, donde todo recircula sin tener impacto en el medio ambiente propone lograr resultados sustentables, de calidad y de bajo costo. En ella se propone utilizar los residuos que genera una actividad económica como materia prima de una actividad secundaria (Pauli, 2011).

 

III JORNADAS DE DERECHO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA “Democracia y Defensa Integral hacia el Bienestar Social” UNEFA, 10 Y 11 de Julio 2012. CARACAS. PONENCIA POBRES PERO FELICES. Cultura y Desidia en Venezuela

Samuel Hurtado S. Universidad Central de Venezuela- Cátedra Luis Dolan de FaCES URI CC para el Diálogo

RESUMEN

En esta investigación, se da preferencia a la razón cultural para que explique la pobreza implicando con ello la ampliación del universo económico. Como modo de dar sentido a la realidad, se instrumenta la cultura como concepto analítico-interpretativo para obtener, mediante la crítica al concepto de “cultura de la pobreza” de O. Lewis, las especies culturales de la pobreza; una de ellas es la calificada de matrisocial, que como tal especifica el sentido de la estructura social recolectora-capitalista venezolana. El concepto operatorio de la “sociedad pobre” permite organizar la compulsión del desdén y la reacción cultural del abandono de la realidad, así como el consecuente redistribucionismo que vivido, como reparto de regalos, promueve las oportunidades del aprovechamiento desigual, del todo o nada. La explicación del privilegio se encuentra dentro del concepto de la “sociedad pobre”, pues conceptúa también la otra cara auténtica de los ricos en Venezuela.

Palabras claves: Cultura, estructura social recolectora, reciprocidad, redistribución, negativismo social, compulsión del desdén. -------

Hay sociedades que viven de la realidad, otras del placer. Las primeras decantan los cuentos de su historia, y aceptan sólo los cuentos que se les relata con verdad. Así viven con cuidado su historia. Las segundas hinchan su fantasía con relatos de falsas megalomanías que a su vez les producen depresiones colectivas y complejos de inferioridad. Pero les gusta saborear sus cuentos a costa de su verdad, y así llenan su historia con héroes y sus grandes obras, con caudillos y grandes batallas, para compensarse con un complejo de superioridad diseñado en el aire, como su yo ideal.

Los pueblos no dejan de contarse sus historias ¿Cómo se cuentan a sí mismos sus propios cuentos? O los controlan para lanzarse con verdad a su realidad histórica o se dejan sumergir por ellos en su soñar despierto dejándose arrastrar por la desidia o el abandono de su madurez histórica. A estas sociedades del placer les encanta que les cuenten su historia como cuentos de entrega, y así acuden a sus historiadores. Éstos intelectuales acuden presurosos a hacerlo con el afán de que la historia es la única fuente de explicación a las crisis del pueblo (Briceño Iragorri, 1972, -1950- ). Sin embargo más allá de la historia, está la realidad del mito, el antropológico, la auténtica realidad profunda, donde se producen los sentidos de la verdadera situación del pueblo, mito que estudia la ciencia de la antropología.

En esta conferencia, el mito general del “pobre feliz” se va a explicar por el mito de la “matrisocialidad”. Éste asienta, en lo profundo vital, cómo el venezolano se encuentra con la realidad de un modo impreciso. Ello le lleva a vivirla con desidia y, compensatoriamente, llena de placer feliz. Esto supone que nuestro análisis conceptual no se limita a un régimen político, ni a un sector de clase. El análisis es referido aquí a toda la realidad social y antropológica de Venezuela, aún en la realidad histórica que venimos haciendo.

Entre la “abundancia primitiva” de la “economía de la edad de piedra”(Sahlins, 1972) y la abundancia capitalista de la sociedad del consumo de masas (Touraine, 1992), existen las situaciones del “pobre indigente” y del “rico miserable”, aquéllos que no saben del control o dominio ya de la “escasez”, ya de la “abundancia” de bienes, pues, por carencia, vergüenza o tacañería, de diversas formas los deterioran, los emplean mal, los apartan del intercambio, los pierden o los echan a perder, los “malgastan”. Esto es, la praxis económica se encuentra transcendida por la actuación de un principio moral de tipo cultural que puede afectar no sólo un tipo o sector social, sino también toda una colectividad dividida entre “el derroche y la indigencia” (Rivero, 1994). La indolencia frente a la “abundancia” demarca otra “topía”, donde la “felicidad” se dará en una situación de pobreza. Hay un problema del saber hacer economía, por no conocer de escasez o, de su antónima, de no conocer la abundancia.

La alternativa de aplicar la clave cultural a un fenómeno que se encuentra localizado normalmente en la estructura social asociado a una praxis económica, induce un conocimiento nuevo no esperado en una audiencia economicista. A dicha praxis económica le subyace la idea de un interés utilitario, es decir, la de un beneficio material ventajoso, que se supone conduce la acción productiva. Aquí vamos a construir la razón cultural del dato económico de la pobreza en Venezuela, esto es, una cuestión universal particularizada. Porque la “pobreza” nunca es solamente un dato económico, también es, con toda su autonomía, un dato cultural: puede atribuírsele una clave simbólica que le dé sentido pleno a su acción económica (Cf. Sahlins, 1997). Este carácter simbólico muestra que la “pobreza” es portada, creada y manipulada por sujetos cuya interioridad es configurada por “una” cultura tal que sus resortes simbólicos productivos los conduzcan y los mantengan en situación de pobreza económica. La “idea de pobreza” (consciente o inconsciente) se incorpora a la “realidad de pobreza” y define a ésta como tal. A. Matrisocialidad, Desdén y Estructura Social Recolectora Frente a la realidad, el hombre genera un miedo inercial (Zambrano, 1988; Devereux, 1989a). Como reacción, las culturas orientales rechazan la realidad material y se recluyen en la mística procurando un conocimiento interior, divinal. La cultura occidental acepta la realidad y trata de transformarla mediante la razón instrumental, técnica. Finalmente, otras culturas narcisistas, como la venezolana, asumen un desdén frente a la realidad, el cual las priva de trabajarla para obtener ventajas de sus beneficios. Si no se valoran, las cosas se deterioran: es el consumo sin producción. Este desdén cultural tiende a coexistir con estructuras sociales con carácter distribucionista recolector, y con el predominio de las significaciones emocionales. Esta especie cultural, existente en Venezuela, nosotros venimos calificándola como matrisocial (Hurtado, 1995b; 1998).

La matrisocialidad conceptúa un modelo cultural general, organizado a partir de la estructura psicodinámica de la familia en la que la figura materna contiene la clave significativa, de tal manera que ésta orienta también los asuntos sociales. El eje estructural está diseñado por las relaciones interaccionales de la madre y el niño, donde éste se piensa siempre pequeño y consentido, a partir de la compulsión fundamental de que la madre no puede perder a su hijo. La sociedad no es una familia; pero en Venezuela la sociedad surge con los valores de una familia constituida no sobre la alianza matrimonial, sino sobre la congregación de todos sus hijos (varones) en torno a todas las madres (mujeres) del grupo consanguíneo (parentesco) (Cf. Hurtado, 1998; 1999a). Este modo de elaborar las relaciones familiares y sociales afectará de un modo específico la relación económica.

La matrisocialidad apunta a un problema cultural, y no a una problemática social, como la pobreza. Tampoco es una cuestión que tenga que ver con la “cultura de los pobres” como un grupo social aparte. La matrisocialidad no pertenece exclusivamente a los “pobres”, pues no se encuentra respondiendo al problema del subempleo, sino a la especificación de la estructura social como un todo. El problema comienza en el mito de la sobreprotección materna, que no es otro que el mimo por exceso de madre (Palacios, 2000). La sobreprotección impide al niño confrontarse a la realidad; lo cual origina una relación confusa con la realidad, cuyo resultado es considerarla como una cosa que no tiene, ni es digna de valor. La cultura de la pobreza en Venezuela pasa por este desdén y abandono matrisocial de la realidad, cuyo principio explicativo se organiza en el concepto del complejo matrisocial. Este complejo no deja ver bien la realidad, por lo que decirla o nombrarla no quiere indicar que se va a hacerla o transformarla. Si el mito de la sobreprotección materna apunta a que se transforme, no transciende los límites de una operación mágica. La pobreza en Venezuela tiene que ver con este complejo matrisocial que no nos deja ver bien las relaciones entre el decir y el hacer, entre la idea y la realidad, de suerte que no permite organizar la realidad de forma tal que, mediante el trabajo, el colectivo alcance una capacidad económica consistente. En el centro del problema de la cultura matrisocial se encuentra el desdén como un dispositivo de trabajo negativo de la realidad (negativismo social). Comporta un sentido de lo real que puede imaginarse como un abismo de la cultura, de forma que al portador de la cultura matrisocial y su complejo se le dificulta tematizar y seguir hasta el final el problema que le plantea su propia cultura, lo cual hace pensarlo como un “abismo agrafable”, para interpretar esta imagen que nos ofrece Briceño Guerrero (1994, 309) terminando su reflexión filosófica sobre los tres discursos que, como minotauros míticos, se encuentran en pugna en cada venezolano.

Solo después de un esfuerzo totémico/emblemático “en la lucidez del combate cuerpo a cuerpo” para entrar en “comunión integral” como amigos o enemigos (Briceño Guerrero, 309), es que se puede acceder a observar, para el conocimiento, uno de los rasgos del “abismo agrafable” de Venezuela, el de “sociedad pobre”. Este concepto (antropológico) sintetiza la idea de la perífrasis “la sociedad cuya cultura es cultura de la pobreza”. Aunque el desempleo es alto (oscila entre 15,3% y 21%), según diversas fuentes, indicando el empobrecimiento, el subempleo o economía informal, que compite y supera al empleo llegando al 52,6% (PROVEA, 2000), sin embargo, es la “cultura del abandono”, a partir del desdén matrisocial, lo que revela a Venezuela como una “sociedad pobre”.

La “sociedad pobre” es un concepto operatorio para explicar la relación de cultura y desarrollo social, con motivo del problema de la pobreza en Venezuela. Dicho concepto representa un quicial sobre el que deben descansar los análisis científicos y las intervenciones de las políticas. Por falta de tal concepto operatorio, economistas y sociólogos caen permanentemente en aserciones de medio alcance que conducen a medias verdades y a soluciones incompletas por lo que se refiere a la pobreza en sociedades como la de Venezuela y otras más de América Latina. Queramos o no, sobre cómo los pueblos ‘idean’ su realidad económica reposa su principio de hacerla en realidad. De ahí la relación estrecha entre cultura y economía.El carácter eminentemente práctico de las relaciones económicas supone, no sólo el diferimiento, sino la renuncia parcial al disfrute de la realidad: la energía del esfuerzo, las semillas, los gastos de inversión, la reificación de los productos. Hay que ‘perder’ en el corto plazo, para desarrollarse o ‘ganar’ en el largo plazo. La cultura proporciona la necesaria reacción frente a las pérdidas, con cuya superación se construye la estructura social. En efecto, la cultura elabora mitos, que son la forma mediante la cual las sociedades otorgan el “sentido” necesario a sus quehaceres prácticos. Cada sociedad reacciona diversamente, fabrica sus propios mitos. Ahora bien, el que cada sociedad elabore sus mitos, y por medio de ellos su relación a la realidad, no dice si los mitos son cónsonos con prácticas industriales y comerciales. Una cultura del desdén, narcisista donde no hay dispositivo para contar con las ‘pérdidas’, está expuesta, más que otras, a ser infectada por fuertes impurezas ideológicas, que pueden hacer que los mitos funcionen en falso en contexto de economía capitalista, por ejemplo. Al no admitir las ‘pérdidas’ a corto plazo, la cultura elimina las condiciones para ‘ganar’ a largo plazo. Cuando se piensa en Venezuela como país rico se produce una reacción de sentido que desmiente de antemano cualquier consideración sobre la conveniencia de “crear riqueza”, sino que prepara consideraciones sobre cómo disfrutar de ella. La reacción conduce a decir que somos un país rico, lo cual expresa “la mayor mentira de Venezuela” (Ugalde, 1993, 305), pues producimos de un modo permanente pobreza, porque partimos de un falso mito originado para tapar nuestro desdén por la realidad (económica).

¿Cómo se construye este falso mito, y dónde se encuentra otro, verdadero? La reacción en falso comienza en la “idea” del decir. ¿Quién dirá que Venezuela no es un país rico lo mismo que Argentina? Si ésta tiene granos, Venezuela tiene petróleo. En ambos sitios “la gente es rica, no tiene concepto de escasez” (Belohlavek, 1998), aunque siempre la base social es pobre, más en Venezuela. A Belohlavek le interesa ver hacia dónde apunta el “concepto de mundo” (cultura), para ver dónde encajan los conceptos de trabajo y de negocio. Este experto del FMI y el BM, expresa una voz como del inconsciente colectivo, coincidencia del afuera superficial (Cuando decimos Venezuela es un país con abundantes materias primas) y del adentro del país, en su yo ideal (Nos dicen que somos un país rico y eso nos hace sentir grandes). Esta voz aunque admite la situación y la conducta de pobreza, las pone de lado en espera de que el orden de la abundancia (según el experto) o el orden mesiánico (según la matrisocialidad) cambien las desdichas presentes para una felicidad que se ofrezca por sí sola.

La reacción mítica en falso continua construyéndose, con la “idea” de que el enclave petrolero derrame el líquido que siembre los campos venezolanos, y éstos produzcan permanentemente los frutos abundantes. Se obvia la idea del trabajo, como en el “síndrome de los mangos bajitos” (Guerrero, 2000), es decir, la práctica de cosechar sin trabajar, como también el del ‘está barato dame dos’ que Guerrero lo aplica a la venta de la empresa de la Electricidad de Caracas; como resultado se obtiene un país sin trabajo y un país barato. Es maravilloso escuchar en comportamientos de calle, en medio de la gran crisis por la que transita el país ya por más de tres décadas, que todavía se puede comer en el país (afuera no se podría), pese al bajo poder económico de la población: somos pobres pero aún podemos sentirnos como ricos. La idea del trabajo tampoco aparece en el discurso del Presidente de la República, como en aquel en que, para motivar a la gente para que regrese al interior del país, pinta la felicidad de vivir en una casita junto a un río encantador y pasar el tiempo bajo una mata de naranjas rojas. Para observar e interpretar la reacción cultural a la no aceptación de las pérdidas de lo real, vamos a mostrar las vicisitudes del actor social en el proceso productivo (recolector) y en la distribución (recíproca). Como hemos comprobado (Hurtado 1999c; 2000), la dinámica recolectora se encuentra incorporada a la acumulación capitalista en una sociedad dependiente (Touraine, 1978) como es la venezolana; no tanto es el rentismo adherido a la explotación petrolera, sino la mente recolectora, que se manifiesta en la “cultura del peaje”, uno de cuyos modelos es el ‘fifty-fifty’. El peaje implica un “aprovecharse’ del productor. En entrevista con C. Croes (Televen, 3/12/2000), la diputada de oposición Liliana Hernández que aconseja al gobierno que deje invertir al capital extranjero “y no ir a ver cuanto les quitamos”, indica el fenómeno recolector perdurable en el país, esta vez apuntando al actor oficial. Según Luis Ugueto el pais se divide entre ricos y pobres, es decir entre los que lograron aprovecharse del país y los que no lo lograron (Ugueto, 1994). La recolección persiste cuando se trata de mantener la preferencia de la producción para las necesidades, frente a la producción para la ganancia (Rivera, 2000). Los críticos como Aquiles Esté, piensan que la idea de que “es más importante distribuir la riqueza que producirla” funciona como un virus que diezma el país (Muñoz, 1999). Debajo de las formas capitalistas, corre un sentido subterráneo que constituye un molde duro en el que se cualifica la producción de bienes materiales en el país. Lo de “subterráneo” es una metáfora para indicar que se trata de un molde en el que fluye la vida diaria, tan sólo evidente cuando se da la ocasión, o el esfuerzo, de una observación a distancia. En este sentido, relatamos a continuación unas observaciones sobre cómo ven los empresarios colombianos y norteamericanos a sus colegas empresarios venezolanos, a finales de los años 90. En la negociación el venezolano pretende recolectar el todo o nada, pues según los colombianos, “los venezolanos piensan que negociar es resolver un conflicto” donde una de las partes se sacrificará dentro de la lucha o regateo. Al no pensar la negociación como intercambio de intereses para obtener unos beneficios comunes, los venezolanos se han acostumbrado a un alto margen de utilidades, es decir, tratan de sacar el máximo. Se trata de suavizar tal “agresividad” generando condiciones de conducta informal, de entrar en relaciones de comensalidad, de ofrecimiento de promesas, que tratan de personalizar y exagerar el negocio, al mismo tiempo que desviarlo para no enfrentarse directamente con el ‘conflicto’. Así no logra centrarse en el negocio que se hace en medio de un “éxtasis festivo” de la invitación a comer y echarse los tragos, y por lo mismo frecuentemente incumple las promesas verbales al no coincidir con los hechos (Ogliastri, 1997). Más allá, los empresarios de Estados Unidos afinan el carácter festivo del empresario recolector. Resumidamente, para éste el tiempo no cuenta a la hora de tomar decisiones, muestra poca voluntad cuando se trata de seguir canales normativos, y vaca mucho no sólo en las muchas temporadas de vacaciones existentes en el país cuyo tiempo a su vez amplía, sino también en los fines de semana que alarga del mismo modo (Cámara Venezolana-Americana, s/f.). Casi fuera del tiempo y de las normas o disciplinas de trabajo, cuando ‘se mueve’ pretende obtener rápidamente las ganancias máximas. El talante recolector y su atmósfera festiva y vacacional mantienen la conexión con los objetivos de un “país feliz” que disfruta merced a que las responsabilidades por el país las “abandona” en manos del estado, como una de sus cualidades populistas.

Los retratos contienen una evocación, donde se intuyen los mecanismos que vinculan y transforman los diferentes impulsos, sentimientos, tactos y acciones, por lo que podemos observar a la mente recolectora manifestarse en los siguientes rasgos:

  • La negociación opera como un “juego de suma nula”. El conflicto se plantea en que las ganancias de unos son pérdidas para otros.
  • La atmósfera festiva elimina la mediación del tiempo en la negociación.
  • La agresividad del que recoge sin haber sembrado, sea pillaje, invasión, estafa.
  • El incumplimiento de promesas indica la falta de atención plena al negocio.
  • La indisciplina laboral expresa la espera de abundante cosecha sin mucho trabajo.
  • El exceso vacacional implica al trabajo como motivo contingencial.
En cómo procede un rasgo de otro, se muestra que toda esa práctica económica obedece a una “cultura de recolectores”. El facilismo de la especulación mercantil, como del ventajismo de roscas y carteles, y el afán por beneficios desmedidos, son facetas de subdesarrollo (Baum, 1991). Por eso el "somos un país marginal”, que dice Saade en “Perspectivas Económicas 2001” (El Universal, 26/01/2001) no está en el 52% de clase marginal, ni en que dice que comporta al país, esta supuesta clase o grupo; toda la sociedad entra en la marginalidad, por cuanto esta resulta de la desarticulación de la estructura social. Si bien los empresarios no son pobres, sin embargo su mente recolectora, les hace a ellos también exponentes de la cultura marginal, demostrativa de una especie de la “cultura de la pobreza” dentro del capitalismo. Hemos seleccionado estas caracterizaciones de conducta empresarial como clave para interpretar la “cultura de pobreza” de toda la sociedad. A partir de aquí se puede observar de un modo similar comportamientos en otros sectores sociales, en torno a una “cultura del peaje” y a sus similares “cultura del rebusque” y “matar tigres”. Piénsese en las maniobras de policías y fiscales de tránsito; otras operan sin chantaje, como en el “trabajo informal” que se desarrolla en los lugares de trabajo formal, o a costa del trabajo formal, como venta de ropa, de fantasía, etc. No es una cultura del pluriempleo (europea), sino de hacer o de ocuparse en múltiples actividades más o menos simultáneas donde se mezclan el trabajo formal y el informal, configurando un modo de recolección económica.

Se completa el círculo de la actividad recolectora con el “síndrome del todero” (Misle, 1994), que se proyecta también en la política, y hasta en la academia. El “todero” hace todo y de todo lo que se le ofrezca sin tener experticia técnica en nada. Puede ser útil para enfrentar urgencias, pero normalmente esta forma de trabajo implica que las cosas se hacen de un modo tosco, a veces a medias, otras veces sin revisar, y hasta se las piensa hasta la mitad, como dice Urbaneja Acheltpol (Cf. Hurtado, 2000). Si ya M. Colomina (2001) tilda de “todero” al actual equipo de gobierno (Cf. Urbaneja, 2001), la misma universidad no pasa tampoco de realizar un trabajo de tipo recolector: se limita a satisfacer las necesidades básicas del conocimiento, la docencia; la docencia es lo que importa, graduar profesionales; la investigación, la actividad del conocimiento para producir conocimiento, resulta un añadido superfluo; si no se hace, ya haya recursos o sean insuficientes, no pasa nada, la universidad como un corcho sigue a flote. En breve, el “todero” demuestra una conducta totalmente ambigua: es ingenuamente atrevido y al mismo tiempo retraído, dependiente; tiene que terminar rápido, o lo que es lo mismo, se tarda hasta donde sea, pues el tiempo puntual en que vive no cuenta; siempre le ronda el problema como un conflicto del que pretende escapar sin capacidad cultural para salir de él.

B. Desidia de la Realidad y Pobreza Feliz Autocumplida.

La sociedad es pobre porque no tiene la idea de trabajar sobre el trabajo, que es lo que da origen a la prosperidad de las naciones, como se sabe desde A. Smith. Decir esto en ciertos grupos en Venezuela es como nombrarles la familia (Cf. Briceño Guerrero, 1994). Lo que gusta es que se hable de la redistribución o reparto de ‘lo que haya’. Si nos apoyamos en la producción (‘lo que no hay’), el país se hunde, pero de nuevo sale a flote como un corcho a la hora de hablar de distribución de lo que se haya ‘recolectado’ (materias primas). La metáfora es de Muller en El Universal, 10/06/2000: “Un país hecho de corcho”. La política social debiera atenderse desde la producción, pero se hace “una política social al revés que destruye lo poco que tan trabajosamente van logrando las personas en situación de pobreza” (Sabino, 503). ¿Qué es lo que ocurre? Pues que las ideas sobre la realidad reproducen el mito y también las connotaciones del trabajo recolector especificado desde el modelo de la cultura matrisocial. Dicho modelo está cifrado en el principio de reciprocidad, de suerte que ni la distribución del Estado se piensa dentro de una sociedad con Estado (y sus impuestos), sino como reparto de las dádivas del cacique o “príncipe” poderoso, base del mito populista (Cf. Hurtado, 1999b). Este mito se ‘impone’ a las políticas como lo hace la prescripción cultural, y después puede manejarse como ideología. El que teniendo, no reparte, es un “pichirre” (tacaño); éste es uno de los personajes peor vistos en Venezuela. Polanyi (1957) pone en cuenta los diferentes tipos de intercambio para el análisis: la reciprocidad, la redistribución y el mercado. El intercambio de reciprocidad no tiene la lógica de un centro de poder (el estado tributario), ni la lógica de la compraventa mercantil (libertad económica), sino la lógica de obligaciones económicas entre los iguales cuyo paradigma son las relaciones originadas en el parentesco; son relaciones que configuran una estructura altamente prescriptiva (frente a electivas o libres). Mauss (1971) es el primero que construye conceptualmente dicha estructura, y Levi-Strauss (1969) lo reconfirma ampliándolo metodológicamente, lo que dará lugar a la escuela francesa del estructuralismo: las obligaciones de dar, recibir y devolver, constituyen el sistema de prestaciones y contraprestaciones de la convivencia social, en un régimen donde se prodigan los dones o dádivas como relaciones de prestigio y lealtad. La familia y demás grupos naturales permanecen como ámbitos normales de la reciprocidad, mientras que en el sistema capitalista, el tipo de populismo venezolano se proyecta como un ámbito ideológico de la cultura matrisocial, como hemos estudiado (Hurtado, 1999b y 2000). Se aplica la razón o principio de reciprocidad a los sistemas de la redistribución y del mercado, distorsionando las relaciones sociales entre estado y pueblo, entre patrón y cliente. Los significados de las relaciones sociales en Venezuela son proclives a generarse y medirse en términos de reciprocidad: “Todo debe ser gratis o barato”. Es el “derecho a la gratuidad”. Pero esta “felicidad” termina produciendo los moldes de la “cultura de la pobreza”. La figura de la madre y la “economía materna” basada en las colaboraciones o dádivas de los hijos, son clave para entender el funcionamiento de la ideología/cultura del reparto. Más que el débil e inflado estado venezolano, la familia soporta el orden social desprotegido. Si el grupo fuerte de la organización social es la familia, entonces no debe extrañarnos que el “familismo” funcione coherentemente, pues el mito produce y detecta el sentido de que todo se “familia” como clave discriminatoria de lo social: “Con mi familia, con razón o sin ella”, dice el dicho criollo. El que no tiene familia está “fregao” (no tiene ningún soporte social). A este nivel de mito se observa que el reparto da existencia, refuerza y consolida en el ritual la reciprocidad al grupo familiar, matriz inicial de las solidaridades. El problema surge cuando este tipo de familismo se proyecta dentro de los asuntos propiamente sociales, que se entromete tan sustancialmente en ellos que éstos dejan de funcionar con la lógica de la sociedad, para hacerlo con la de la familia. Ello se debe a que la personalidad etnotípica matrisocial no tiene ninguna fisura, ni presenta distintos niveles lógicos de existencia y funcionamiento; no se ha “desencantado”, es una personalidad social premoderna. No tiene los dispositivos de autonomía, criticidad y responsabilidad ética para hacerse cargo de su propia realidad. Por eso, la culpa de todo lo que le ocurre, malo o bueno, se encuentra en la suerte o en el “otro” extraño, como en una operación mágica. Anteponer el interés individual al del colectivo con el objetivo de no renunciar o ‘perder’ nada en el largo juego social, provoca ‘pérdidas’ para todos. Este proceso se inserta en el negativismo social, originado en un edipo infantilizado y narcisista como es el matrisocial venezolano (Hurtado, 1995b; 1998). Este dispositivo antisocietario se encuentra produciendo desde el fondo mítico las bases de la “sociedad pobre” venezolana. El orden social posible y a sus intercambios, los actores de cultura matrisocial lo piensan como un campo de competencias y limitaciones; lo rehuyen, esto es, lo desconocen y lo niegan. Es más fácil o placentero pensar el sistema social como el lugar donde se encuentran los recursos a saquear; y pensar en el otro, imaginarlo, en vez de cooperador para superarme, como en otro “vivo” que limita mis apropiaciones excesivas. Esta mentalidad del recolector en tierra de nadie, en contexto capitalista, caracteriza al otro como al pícaro, de acuerdo a como es él. Dicha caracterización se idea específicamente dentro del trabajo de la cultura. El edipo matrisocial muestra que esa acción de saqueo de bienes que pertenecen al colectivo, no se disimula, sino que se hace con descaro para demostrar la viveza; porque si más bien se hace con disimulo, se proyecta que se es cobarde. Es un edipo que se parece más bien a algo pre-edípico, o que participa de un proceso pre-edípico, por lo que no ha crecido, está infantilizado (Hurtado, 1995b; 1998). La estructura del descaro picaresco contiene la impunidad y la irresponsabilidad para con la realidad. El colectivo venezolano demanda la sanción al “otro”, pero no tiene la capacidad de aguantarla porque, al sancionarlo, en seguida lo hace víctima; por tanto no hay propiamente sanción. El colectivo prefiere consentir al otro, al potencial enemigo: le da otro “chance”, otra oportunidad; a la larga, en vez de pedir cuentas y exigir disciplina, los chances otorgados o consentimientos se tornan infinitos. El pánico a la realidad, por haber sido sobreprotegido de ella (es el mito matrisocial), lleva a negarla; el desdén no es un autocondicionamiento previo para enfrentar la realidad, sino que es el resultado de verla a pesar de haberla negado; la realidad está abandonada.

La economía, que parte de un principio de escaseces, produce un conflicto interior en un actor caracterizado como recolector, en cuya lógica funciona el sentido de la abundancia (un índice de la felicidad), y que etnopsicoanalíticamente se enmarca en la abundancia del pecho bueno como expresión paradigmática del principio de la reciprocidad. Ideológicamente se acepta en las políticas, muy cónsonas con el mito matrisocial, que el recolector (primitivo) y el niño de pecho son los modelos de la felicidad. Desde el primitivo feliz en su selva como hombre natural, hasta el niño feliz en su acto de succión mamaria, se han ideado utopismos de la felicidad. En esta mítica utópica, es que se diseña la relación de felicidad y pobreza por prédicas y discursos de todo tipo: políticos, económicos y hasta intelectuales de la sociedad venezolana; pero también, se entrevee su crítica, principalmente diseñada en las novelas y en las conversaciones de los novelistas como intelectuales. Por ejemplo, en la entrevista de Garmendia (2000). Esta visión del creador de ficciones permite al antropólogo jerarquizar las claves interpretativas de la relación de pobreza y felicidad; es la felicidad deseada como huida del principio de la realidad la que interpreta el fenómeno de la “cultura de pobreza”, en Venezuela. Para llegar a explicar este proceso de varias referencias, se tiene que desmontar el mito de la cultura matrisocial venezolana, donde se observa el principio del placer como originante de la felicidad en que ya vive desde su nacimiento el portador de la cultura matrisocial; es un paraíso de felicidad, donde no cuenta la medida del tiempo; éste no tiene valor, únicamente es válido su disfrute en una vivencia intemporal del presente inmediato; donde no cuentan los compromisos, ni las responsabilidades con la realidad, ni menos las críticas a la misma con objeto de transformarla, ni el trabajo ni la inversión para llegar a culminar proyectos de sociedad con éxito; donde no cuentan los esfuerzos para disciplinarse subjetivamente y lograr mayor capacidad de competencia, etc. La felicidad vivida como en un limbo de realidad, permite explicar porqué el venezolano soporta la pobreza; ello está lejos de ser, aunque hay investigadores que la definen como una realidad surrealista, ni mucho menos, todo lo contrario, como estoica. Se parece más a un autoengaño de la realidad que es lo que produce su pobreza, aunque lo que se quiere es ser feliz, vivir a gusto. Al conflicto se le abandona de diferentes formas; la más cómoda y muy acorde con el mito matrisocial, es crear confusión en la realidad, el autoengaño por ejemplo. No se sabe bien la cuantificación de los pobres en Venezuela; alguien podría decir que los pobres son el 104% (Cf. España, 2000), y decir que los pobres son ricos y lo que hace falta es liberar las riquezas de los pobres (Lloyd, 2000; Fonseca, 2000), sin tener en cuenta la diferencia entre racionalidad de la organización y racionalidad del hogar. La cultura de la pobreza no es sólo un trayecto, sobre todo es una estructura que incorpora los polos “del derroche a la indigencia” del trayecto, por eso se puede pensar como el fondo de la “fábula venezolana” (Rivero, 1994). Inspirándonos en el Lazarillo de Niewohner (1992) para el que es preciso autoengañarse para vivir feliz, se concluye que es necesario insertarse en la “cultura de la pobreza” para poder ser feliz, a lo venezolano (Vera, 2001). Cualquier prédica que apunte a la felicidad, sin el esfuerzo de conquistarla, cae muy bien en Venezuela.

BIBLIOGRAFIA a) Libros y revistas. BRICEÑO GUERRERO, M. (1994): El Laberinto de los Tres Minotauros, Monte Avila, Caracas. BRICEÑO IRAGORRI, M. (1972): Mensaje sin Destino, Monte Ávila, Caracas. CAMARA VENEZOLANA-AMERICANA (Venamcham) s/f: Guía para hacer negocios en Venezuela DEVEREUX, G. (1989ª): Ansiedad y Método en las Ciencias del Comportamiento, Siglo XXI, México. HURTADO, S. (1995b): Cultura Matrisocial y Sociedad Popular en América Latina, Trópykos-CEAP, UCV, Caracas. HURTADO, S. (1998): Matrisocialidad, FACES-EBUC, UCV, Caracas. HURTADO, S. (1999ª): La Sociedad Tomada por la Familia, EBUC, UCV, Caracas. HURTADO, S. (1999b): Tierra Nuestra que estás en el Cielo, CDCH, UCV, Caracas. HURTADO, S. (1999c): “La cultura del trabajo en Venezuela y la modernidad”. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, Vol. V, nº 2, jul.-dic., Caracas, 71-92. HURTADO, S. (2000): Elite Venezolana y Proyecto de Modernidad, La Espada Rota, Caracas. LEVI-STRAUSS, C. (1969): Las Estructuras Elementales de Parentesco, Paidós, Barcelona. MAUSS, M. (1971): “Ensayo sobre los Dones. Razón y Formas de Cambio en las Sociedades Primitivas”. Sociología y Antropología, Tecnos, Madrid, 153-263. NIEWOHNER, F. (1992): “El Emperador y su Último Sirviente. O bien: Sólo el que se engaña a sí mismo vive a gusto”. Mate y Niewohner (eds.), El Precio de la Invención de América, Anthropos, Barcelona, 29-41. OGLIASTRI, E. (1997): “¿Cómo negocian los venezolanos? Una perspectiva desde Colombia”. Debates IESA, Gerencia y Cultura, Vol. III, nº 2, oct.-dic., Caracas, 28- 32. POLANYI, K., C.M. Arensberg y H.W. Pearson (comps.) (1957): Trade and Market in the early empires, The Free Press, Glencoe, III RIVERO, M.R. (1994): Del Derroche a la Indigencia, Una fábula venezolana, Centauro, Caracas. SABINO, C. (1994): “Una política social para la pobreza”. En Encuentro y Alternativas, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 495-503. SAHLINS, M. (1972): Stone Age Economics, Aldine-Atherton, Chicago. SAHLINS, M. (1997): Cultura y Razón Práctica, Gedisa, Barcelona. TOURAINE, A. (1978): Las Sociedades Dependientes, Siglo XXI, México. TOURAINE, A. (1992): Critique de la Modernité, Fayard, Paris. UGALDE, L. (1993): “¿Es pobre Venezuela?”. En L.U., Cambio y Sociedad en Venezuela, Escuela de Ciencias Sociales, UCAB, Caracas, 301-305. ZAMBRANO, M. (1988): Persona y Democracia, Anthropos, Barcelona. b) Prensa Diaria. BAUM, S. (1991): “El subdesarrollo es una actitud”. El Universal, 28 de mayo. BELOHLAVEK, P. (1998): “Países en desarrollo no deben esperar ayuda de naciones industrializadas”. El Nacional, 11 de octubre. COLOMINA, M. (2001): “Entre misiles y ‘happenings’”. El Universal, 4 de marzo. GARMENDIA, S. (2000): “El País no sabe hablar”. El Nacional, 23 de Julio, C/8. GUERRERO, A. (2000): “Venezuela barata: el síndrome del mango bajito”. El Universal, 20 de mayo. FONSECA, H. (2000): “Redención social”. El Universal, 02 de diciembre. FRANCES, A. (1999): “Rebusque es expresión de ingenio”. El Universal, 9 de octubre. LLOYD, J. (2000): “Liberen las riquezas de los pobres”. El Nacional, 21 de febrero. MISLE. O. (1994): “Venezuela todera”. El Nacional, 23 de julio. MULLER, J.A. (2000): “Un país hecho de corcho”. El Universal, 10 de junio. MUÑOZ, B. (1999): “Vivimos con la idea de que nos robaron el paraíso”. El Universal, 20 de noviembre, Verbigracia. PALACIOS, M.F. (2000): “Autoestima y Maternalismo”. Tal Cual, Caracas, 12 de Abril. PROVEA (informe) (2000): “Avances y retrocesos para los trabajadores”. El Universal 9 de diciembre. RIVERA, T. (2000): “El cuento: ‘socialismo revolucionario bolivariano’”. Quinto Día, 29 de diciembre al 12 de enero de 2001. UGUETO, L. (1994): “La violencia”. El Diario de Caracas, 29 de octubre. URBANEJA, D.B. (2001): “José Vicente como misil”. El Universal, 08 de febrero. VERA, F. (2001): “Esto es un desastre, pero hay libertad”. El Nacional, 19 de febrero.

 

Ceremonia de Agradecimiento Global Light of Peace 2017

quinaroa-dia-pazx96

9 / octubre / 2017

 

El 9 de octubre, a las 16:00 horas, el CC MIR recibió el Monje Burin Thtakuseio, Director del Midde Way Meditación Instititute (MMI), Tailandia, en el salón Pablo y Ana, en la calle del Russel 76, Gloria, Río de Janeiro. En esa oportunidad se oficializó la Ceremonia de Gratitud por el éxito de la Iniciativa Meditación Global por la PAZ, celebrada el 5 de septiembre de 2017, que reunió a 1 000 000 de personas de forma presencial o virtualmente en los 5 continentes, teniendo polo de radiación en 6 ciudades sedes.

Río de Janeiro tuvo el honor de ser una de estas ciudades. La organización y realización del evento le correspondió a Inspire Producciones. En especial agradecemos a Alexia, por la oportunidad de participar de MIR. También fueron homenajeados a los principales líderes religiosos que participaron del evento, además del MIR que recibió un homenaje muy especial.


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

quinaroa-dia-pazx96

26 / octubre / 2017

 

Expo Religión 2017 - Río de Janeiro, Brasil

(26 \ 10 \ 2017, Rio de Janeiro, Brazil)

Ocurrió de 06 a 08 de octubre de 2017, en el Puerto de las Artes del Boulevard Olímpico, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro la EXPO RELIGIÓN, una Feria Interreligiosa que a través de sus actividades comprueba a la sociedad que la convivencia es posible desde que hay RESPETO. Tiene como directora responsable Luzia Lacerda que cuenta con un eficiente equipo de Producción, entre ellos, Tony Tara como Director Artístico. En esta edición de 2017, la EXPO RELIGIÓN reunió 17 Religiones (católica, budista, hare krishna, musulmana sunita, musulmana chiita, umbanda, matrices africanas, espiritismo, paganismo, chamanismo, mormones, judíos y fe bahá'i) y contó con 6000 m² de espacio de puro conocimiento. También participaron autoridades como el presidente de la Fundación Palmares, Erivaldo Oliveira, el Secretario Estatal de Cultura, André Lazaroni, y personalidades como el presentador y carnavalesco Milton Cunha, que participaron en la primera mesa de la Expo.

La Feria contó con los siguientes espacios: Zen, Joven, Místico, Café y Charla, Gourmet y Taller. El visitante puede caminar por diversos ambientes en diferentes actividades paralelas como shows, conferencias, taller, además de haber podido presenciar el momento sagrado de cada segmento. El evento fue un gran éxito y tuvo el CC MIR como uno de sus partidarios.


 

quinaroa-dia-pazx96

1 / octubre / 2017

 

Niños de Asé, Semillas del Mañana

Fiesta de Premiación, Museo del Samba, Espacio Cultural Cartola

(1 \ 10 \ 2017, Rio de Janeiro, Brazil)

El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar la 5ª edición del Proyecto Niños de Asé, coordinado por Ya Jack Dan (Candomblé), con el apoyo del MIR - Movimiento Interreligioso de Río de Janeiro.

Uno de los ejes de trabajo del MIR es la Cultura Viva que tiene como propósito rescatar orígenes de las tradiciones y valorar la autoestima de los adeptos y sus prácticas religiosas / espirituales.

El foco principal hoy es el segmento de niños y jóvenes de la matriz afro-brasileña, que debido a acciones de intolerancia, discriminación y racismo religioso sufren bastante y ponen en riesgo la continuidad de las casas, terreros, iles de umbanda y candomblé.

A través de la premiación el Proyecto Niños de Asé tiene como propuesto mostrar a los niños y jóvenes que la participación de ellos en sus casas, comunidades de terreiro y otras denominaciones asociadas a los espacios sagrados de sus tradiciones es muy importante porque ELES son las semillas del mañana.

Este año se otorgaron cerca de 70 premios entregados en el Museo del Samba, Centro Cultural Cartola, Mangueira, Río de Janeiro. Este espacio cedido, importante para la culura afro-brasileña, muestra el reconocimiento de la importancia del evento.

Las imágenes mostradas a continuación revelan la belleza, alegría, participación de los niños y jóvenes, padres y sus amigos en el transcurso de la Fiesta de Premiación.

Otras instituciones apoyaron el evento destacándose el ICAPRA-Instituto Cultural de Apoyo e Investigación las Religiones Afro, Director Marcelo Fritz.

En el enlace abajo, el video del chico (Ogan) tocando. Esta es la gran ganancia del proyecto, El Ogan es quien maneja y controla todo el desarrollo de las giras. ¡Tener un niño tocando la forma en que tocó es la garantía de que el culto afro-brasileño continuará!

(Crédito Fotos y Video Tony Karika y Jake Dan)

https://www.facebook.com/tonykarika/videos/10209758650315700/​ Maria das Graças de Oliveira Nascimento

Coordinadora del MIR


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

quinaroa-dia-pazx96

24 / octubre / 2017

 

Estimados miembros de los Círculos de Cooperación les recordamos que el martes 24 de octubre se celebra el Día de la Unidad.
"Todos Somos Uno, interrelacionados, interconectados e interdependientes con Dios/la Vida/con todos nosotros, es el mensaje espiritual que el mundo ha estado esperando para manifestar respuestas amorosas y sostenibles ante los desafíosde la humanidad" (Humanity's Team)
Por esta hermosa razón los invitamos a organizar alguna actividad en sus localidades en la que se manifieste el trabajo por la UNIDAD.
Desde la Coordinación Regional estaremos usando en nuestra redes sociales twitter @urialc e instagram @Urilatinoamerica las etiquetas
#UnidadEnLaDiversidad #24Oct
Los invitamos a que nos envíen FRASES o PENSAMIENTOS que podamos compartir en nuestras redes, así como sus actividades y fotos referentes a la UNIDAD para que en todo el mundo se conozca el trabajo que desde sus CCs realizan como red interreligiosa e intercultural.
Reciban nuestro abrazo fraterno,
Coordinación Regional URI AL&C


 

quinaroa-dia-pazx96

20 / octubre / 2017

 

I Encuentro Internacional El Planeta es sagrado y quiere paz

Todos Cuidando la casa común sustentable

Los cambios en la perspectiva de la espiritualidad

26 al 29 de Octubre 2017- Salvador - Bahía - Brasil

Centro de Entrenamiento de líderes de Arquidiócesis de Salvador

La Casa de las Religiones Unidas invita a todos para una alianza global y espiritual de combate contra el cambio climático:

  1. .- Reconciliación con la Naturaleza. Cambios climáticos y "visión de las tradiciones religiosas"
  2. Acciones prácticas en conexión con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS/ONU).
  3. .- Voces de sabiduría por la Libertad de las creencias: cómo erradicar la violencia y el fanatismo.
  4. .- Cultura de paz y Cooperación Interreligiosa. Inspiraciones para la construcción de una Cultura de Paz Global.
Informaciones: contato@casadasreligioesunidas.org.br.
www.casadasreligioesunidas.org.br


 

Todos por la Paz

quinaroa-dia-pazx96

20 / octubre / 2017

 

El Concejo Indígena (conformado por representantes de los CCs: Aflaiai, Meipi, Qhana Uta, Kuxkatan, Mopsyc, Apem, Los Descendientes de Guatemaya, Wiñay Llayta, Amarú) organizó el pasado 21 de septiembre un Encuentro Intercultural para celebrar el Día Internacional de la Paz. El evento comenzó con una Gran Salutación dirigida por cada uno de los representantes indígenas, presentes: Quechua, Aymara, Mapuche, Maya en sus lenguas originarias. Seguidamente, se tuvo la participación de representantes de 25 comunidades diferentes en coordinación con el municipio El Alto. Fundamentalmente la intención era escuchar a los lugareños, cada uno representante de su idioma y de su cosmovisión que compartiera su concepto de PAZ, el cual es una noción compleja, porque no en todas las culturas indígenas existe incluso la palabra como tal y para ellos la paz va mas allá y se considera como la ARMONÍA entre todos los seres vivos que habitan el planeta, incluso aquellos elementos inanimados. La asistencia total del evento fue de unas 300 personas, incluyendo representantes de diferentes grupos sacerdotales y autoridades de El Alto, municipio anfitrión del Encuentro. Al finalizar se realizó una conferencia de prensa que recogió esencialmente la importancia de la unidad, convivencia y coexistencia de las distintas culturas en perfecta armonía.


 

quinaroa-dia-pazx96

20 / octubre / 2017

 

Construyendo la Paz en armonía con el medio ambiente-Madre Naturaleza

El pasado 21 de septiembre en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados la Ciudad de Buenos Aires –Argentina, entre las 10.30 am y las 5:00 pm se realizó la Reunión de diálogo y conversación sobre la Paz. Los organizadores del evento fueron los CCs: Comunidad Cósmica, Indigenous People from Argentina-CEPNA y Quewña. Se contó con la participación de 25 líderes de los Pueblos Indígenas con edades comprendidas entre 20 y 80 años, mujeres y varones provenientes de Ciudad de Buenos Aires, Prov. de Buenos Aires y Provincia de Jujuy, Argentina. Como socio del evento se tuvo al Diputado de la Nación Juan F. Brugge, así como 3 voluntarios de Red Solidaria.

El evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Paz, según Resol 55/282 (de la ONU 2001) y el día 28 de noviembre del 2012, mediante la Ley 26.819,la Argentina se adhirió a dicha Resolución.

La Argentina es un país que se caracteriza por su diversidad, dentro de esta riquísima diversidad conviven e interactúan los Pueblos indígenas, a lo largo y lo ancho del Territorio. Actualmente, la argentina se encuentra en un momento de su historia en el cual tienen lugar importantes y profundos procesos de transformación política, económica, social y cultural. Este cambio de época iniciado por un nuevo gobierno tiene lugar en un escenario nacional marcado por el conflicto, que todo proceso de este tipo trae aparejado.

En este contexto y frente al crecimiento de la violencia y la intolerancia, se reunieron 25 Líderes de Pueblos Indígenas, en la Honorable Congreso de la Nación para elaborar un documento que transmita sus inquietudes e iniciativas, para fortalecer el camino de la paz, basándose en las enseñanzas y sabidurías ancestrales de los Pueblos Indígenas que desde miles de años han sido transmitidos por sus ancestros, desde una visión del Diálogo y el Consenso, principios de la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Uno de los objetivos centrales de la reunión fue propiciar la apertura de un espacio de diálogo, así como promover canales inter generacionales de transmisión de sabiduría, todo ello con el propósito de estimular a los Pueblos Indígenas a unirse y a trabajar por la Paz.

Cabe destacar que la participación fue diversa ya que se contó con la presencia Pueblos Indígenas:Aba Guaraní, Qom-Toba, Kollas, Aymaras, Quichuas, Kunsay, Wichis y Tehuelches, entre ellos profesionales de la educación y la salud.

La reunión se llevó a cabo en una sala donde normalmente sesionan los Diputados, sala que se cubrió con los símbolos indígenas y donde el símbolo de URI formó parte de este escenario, en el centro de la mesa los símbolos espirituales, marcando presencia e inspiración ancestral. La reunión comenzó a las 10: 30 am, con una ceremonia de llamado a los ancestros ,este momento de profundo silencio, contó también con la presencia del Diputado, anfitrión de la casa, quien dio la bienvenida a los participantes, señalando que ese lugar es un espacio del Pueblo. Comenzó con la presentación de Raul Mamani, representante del CC Qewña quien dio una visión general del trabajo por la Paz en el mundo, destacando el trabajo de URI, manifestó entre otras cosas que la Construcción de la Paz es como una MINGA, expresión Kolla, para referirse al trabajo comunitario, donde toda la Comunidad trabaja, no hay una autoridad que manda es una acción comunitaria. Dijo además: ¨ hoy es un día para la Paz, el diálogo, el consenso, para complementarnos y sacar un documento por la Paz. Seguidamente, Rosalía Gutierrez, representante del CC Indigenous People from Argentina-CEPNA expresó su complacencia a esta iniciativa y calificó a la reunión como una puerta que nos va llevar a la construcción de Paz en nuestro país.

La ronda de la conversación se dio en una profunda escucha y respeto entre los diferentes Pueblos, una variedad de riquísimos conceptos fueron expresados en palabras como respeto, diversidad, diálogo, consenso, intercambio (trueque) de conocimientos.

Los participantes en su mayoría compartieron similares punto de vista en cuanto a la educación, como parte importante para construir la Paz, otro señaló que la Paz se construye cuando se reconoce la diversidad, y enfatizó: ¨ Si somos diferentes pero tenemos que complementarnos y construir la diversidad de propuestas e ideas para lograr la Paz, este es el momento para proyectar para adelante.

En cada reflexión se repetía la palabra...SABIDURIA de los ABUELOS, recuperar valores ancestrales como la PALABRA, una herramienta para construir la Paz. La representante del Pueblo Qom, dijo emocionada: ¨La PAZ es una palabra muy grande, nosotros trabajamos en silencio, esto nos hace sentir en paz¨ concluyó agradeciendo a Dios, en el mismo sentido otro participante Qom dijo: ¨generalmente somos callados, gente de Paz y no nos gusta la violencia¨.

En la ronda de comentarios el referente Ava Guarani, danzarin de su Pueblo manifestó que el comienzo de la Primavera, 21 de septiembre es el comienzo de Año nuevo de su Pueblo, por eso expresó su saludo de Paz en su idioma, agradeciendo por la invitación en un día tan importante para ellos.

Un dirigente de larga trayectoria en el movimiento indígena, del Pueblo Kunsay (docente), enfatizó en trabajar para concientizar para la Paz, llegar a los sindicatos, abogados, universidades, diputados y no esperar de los gobiernos, alentando a los participantes a generar sus propios recursos, recordando una enseñanza de su padre que le decía: ¨nosotros no somos pobres, tenemos pies, ojos, idioma, pobre es el que no tiene nada de esto¨.

También se mencionó a los NIÑOS, como maestros sin prejuicios, de quienes podemos aprender. La integrante Tehuelche-Aymara, Sicóloga de profesión, se refirió a los Indígenas que viven en la ciudad, argumentando que el 70 % de la población Indígena vive en ciudades, pidió a la vez que se tome esta realidad, siguiendo la misma línea, se expresaron los jóvenes Indígenas urbanos, como ellos se denominan, quienes hablaron de una Paz necesaria, una reconciliación nacional y le apuestan a buscar formas y estrategias que posibiliten la paz.

La conversación fue riquísima por la diversidad de conceptos que se abordaron durante la mañana, en este resumen se trata de poner las palabras que más sobresalieron en toda la reunión.

En horas de la tarde y después del almuerzo se trabajaron las propuestas, seguidamente se dividieron en tres grupos para elaborar frases o ideas para el manifiesto.

El manifiesto por la Paz también es una herramienta poderosa para hacernos reflexionar desde todos los sectores sociales la importancia de no perder los valores mas preciados de la vida en comunidad, en paz y con el valor de la palabra para solucionar los conflictos. El manifiesto elaborado contribuirá a sentar en la sociedad un debate mas amplio y reflexionar sobre nuestras vidas. A continuación compartimos el Mannifiesto por la Paz:

Construyendo la Paz desde nosotros mismos y en armonía con el medio ambiente- Madre Naturaleza

Asumimos el compromiso de trabajar por la paz y la reconciliación con el conjunto de los argentinos

Transmitiendo los valores de nuestros ancestros

Fortaleciendo el diálogo con las religiones del mundo

Promoviendo la creación de espacios de diálogo e intercambio generacional

Recuperando el valor ancestral de la palabra

Promoviendo la escucha con respeto, interpretar los silencios

Construyendo herramientas para la resolución de conflictos por las vías pacíficas utilizando el consenso y el diálogo

Promoviendo el trabajo comunitario y aplicando el principio de reciprocidad

Respetando los derechos de todos los Pueblos Indígenas del mundo

Recuperando la escucha, la equidad y la valoración de todas las personas

Incentivando la comunicación entre las culturas y el diálogo con consenso para superar la violencia en todos los vínculos y relaciones.

Si hay respeto no hay violencia

Compartimos también las propuestas para acciones futuras:

Rescatar valores Culturales, preservación de los ancianos para transmitir valores a los niños y jóvenes

Hacer un encuentro intergeneracional para el Intercambio de sabidurías (reuniones comunitarias).

Armar una red como un espacio para transmisión de sabiduría.

Fortalecer el diálogo con las Religiones

Generar espacios de encuentros para trabajar por la Paz

La jornada del día 21 trajo estímulos y alegría a la Comunidad Indígena para unirse en red y continuar trabajando. Celebramos que se haya gestado esta reunión en un momento tan necesario para nuestro país, por eso agradecemos a la Cámara de Diputados, Dip. Brugger, su equipo y especialmente a la URI por motivar a trabajar por la Paz.


 

quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

19 / octubre / 2017

 

Estimados Colegas y Compañeros,

Queremos compartir información sobre los planes del Banco Mundial para el próximo Día de la Pobreza, el 17 de octubre, el cual fue designado por las Naciones Unidas como: El Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (o Día de la Finalización de la Pobreza). Este año se conmemora el 30 aniversario del evento organizado en París donde más de cien mil personas marcharon en honor a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre, el cual contribuyó cinco años después a la creación de este Día.

Desde entonces, personas de todo el mundo se reúnen todos los años el 17 de octubre para conmemorar esa fecha. El Banco Mundial quiere trabajar con ustedes y otros asociados para asegurar que Día de la Pobreza se convierta cada vez más en un vehículo para estimular la atención hacia el tema y fomentar acciones orientadas a acabar con la pobreza, reuniendo y movilizando gobiernos, ciudadanos, y a todos aquellos que se preocupan por este asunto y que están trabajando hacia el objetivo de crear un "mundo libre de pobreza".

Este año, el Banco Mundial impulsará un nuevo estudio sobre la movilidad económica entre generaciones. Muchas de nuestras oficinas en más de 100 países también estarán organizando eventos. Esperamos que ustedes involucren a sus redes para que podamos colectivamente hacer un impacto significativo ese Día dedicado al Fin de la Pobreza. Pueden visitar los últimos blogs del Banco Mundial y considerar la posibilidad de hacer una contribución o pueden visitar en la página Web la pestaña referida a la Pobreza para obtener más detalles sobre este Día.

Esperamos que sea una oportunidad para ampliar sus propios esfuerzos de promoción y programación para luchar contra la pobreza extrema y que algunos de los mensajes, herramientas y recursos del Banco Mundial puedan serles útiles.
Específicamente ustedes pueden considerar:

  • Organizar su propio evento El Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
  • Asociarse con una de nuestras oficinas en sus países para organizar un evento conjunto
  • Explorar cómo los resultados del Informe de Movilidad Económica se alinean con las prioridades de su organización y crear sus propios mensajes únicos.
  • Unirse a nuestra campaña digital y social, compartiendo mensajes a través de #endpoverty.
  • Compartir con nosotros su información (eventos, mensajes, escritos) para que podamos incluirla en la campaña de nuestro sitio web y en las plataformas de las redes sociales.
  • Colgar la bandera de la Finalización de la Pobreza en su propio sitio web.
  • Escribir un blog o un OpEd sobre el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y compartirlo con nosotros como parte de nuestra plataforma de colaboración en línea.
  • Participar en un servicio o actividad comunitaria.
  • Comunicarse con nuestro equipo de Fin de la Pobreza (End Poverty) con sus ideas y sugerencias.
La visión es que el 17 de Octubre se convierta cada año en una reunión Global para el movimiento de acabar con la pobreza, desde ahora hasta el 2030, y que en este momento sea apalancado y consolidado en colaboración con organizaciones asociadas. Esperamos que se unan a nosotros.

Por favor, hágannos saber si tienen alguna pregunta y/o si quieren asociarse con nosotros.

En nombre de la Iniciativa del Grupo de Fe del Banco Mundial, Adam y Tehreem

Tehreem Saifey

Unidad de Participación de las Partes Interesadas

Phone: +1(202) 458 0523 Email: tsaifey@worldbankgroup.com 1818 H Street NW | MSN G2–202 (IBRD)| Washington DC 20433 | USA


 

EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PUEBLO INDÍGENA “QUINAROES AGUILA DEL URAO”
LAGUNILLAS – MÉRIDA

quinaroa-dia-pazx96

19 / octubre / 2017

 

Informe de la Actividad por LA Paz en el Círculo de Cooperación Quinaroa

El día 21 de septiembre nos reunimos a las nueve de la mañana en las inmediaciones del Parque Yohama en la Laguna de Urao. Fue llegando cada uno de los invitados a participar, los principales invitados: Los niños, quienes con sus risas y juegos llenaron de algarabía la mañana. EL cacique del Pueblo Indígena Quinaroes hizo la bendición del agua, ya que la laguna está pasando por un momento de sequía, parte del agua se trajo del rio de La Vizcaína. Luego se vertió el agua en la playa de la laguna, este es un lugar donde antes había agua y ahora está seco. Seguidamente se realizaron las demás ofrendas que llevábamos, maíz, chicha, cacao, chimo y frutas. Todo esto para retribuir lo que nuestra laguna nos ha dado por tanto tiempo: La Sabiduría y los alimentos. Danzamos en honor a nuestros ancestros, cantándoles y tocándoles desde el corazón, abriendo nuestro pensamiento en unión a nuestros hermanos. Luego de los permisos recibidos, pasamos a la concha acústica para escuchar las plegarias que cada uno iba a entregar. Comenzando con el derecho de palabra un niño, explicando el significado de la paloma: para él, este animalito representa un animal dócil, no dice groserías, para él era la primera vez en asistir a un evento como este, al mismo tiempo se preguntaba si ¿esta actividad era nueva? le parecía un día especial ya que los niños fueron los protagonistas de un día tan importante, como el Día de la Paz. Luego tomo la palabra un representante de la Iglesia Católica, quien expresó que al cuidar nuestro hogar estamos enseñándole a la familia a respetar, cuidar y amar a nuestro ambiente especialmente las plantaciones y el agua, así nuestra salud se veía beneficiada porque igualmente nuestro alrededor estaba en equilibrio y en armonía y eso era Paz, ese bienestar personal, espiritual nos ayuda a combatir las enfermedades. Al mismo tiempo nos invitó a hacer oración y que accionáramos en hacer el bien, es importante estas reuniones porque Todos estamos tras la búsqueda de una mejora espiritual. Donde también apreció la labor de los indígenas en la búsqueda del bienestar para todas las personas. Luego, habló un representante de los Testigos de Jehová, quien nos relató su sorpresa al recibir esta invitación sobre todo porque era hecho a través de un pueblo Indígena y más en un pueblito como este, donde la mayoría de personas que pertenecen a otras religiones siempre los miraban diferente. Y él les preguntaba a nuestras ancianas de la comunidad, si ¿el pueblo indígena era Testigo de Jehová?, una de las ancianas le respondió que no, sin embargo; en el pueblo indígena hay personas que pertenecen a diferentes religiones y cultos. Para cerrar el pidió que estas actividades se hicieran más seguido y le expresáramos a los niños el porqué de tantas religiones, así como lo importante que es hablarle a los niños del amor y la naturaleza, ya que los niños llevan esta información de manera más rápida a los hogares. Seguidamente, nos relató su experiencia un representante de la Iglesia Evangélica, quien nos confesó que él iba a ver como se daba la actividad porque no sabía que los indígenas se dedicaran a este tipo de actividades por La Paz, él pensó que no era cierto lo de la actividad, ya que no hay pronunciamiento de apoyo no solo para este día sino que la Paz en una búsqueda diaria de cada ser humano.

Finalmente, cerró la actividad del derecho de palabra un representante de los Agnósticos, quien expresó que era importante esta actividad ya que el solo hecho de reunir a varios representantes de las y tradiciones espirituales presentes en Lagunillas ya estamos construyendo un camino hacia la Paz, donde hemos hablado desde la armonía de nuestros corazones.

Muchos de los presentes expresaron que esta actividad les permitió disfrutar de un día especial, donde las conversaciones, música, risas y compartir de alimentos les permitió estar en armonía y conocer un poco más de otras personas que están en el mismo camino de su búsqueda espiritual. Expresaron su gratitud para el equipo de URI AL&C, quienes permiten que en los lugares más recónditos podamos tener un momento de compartir y aprender sobre otras religiones y tradiciones a través de nustra red, desde las bases del respeto y la comunicación.

La música de cuerda nos deleitó durante esta actividad, luego hicimos el compartir de carabinas con queso, chicha y agua de panela. El alimento compartido también les permitió reflexionar sobre las carencias que hay en otros lugares.

Finalizamos con canciones homenajeando a Lagunillas. Con el compromiso de volvernos a reencontrar el próximo año, en esta misma fecha.

Como estaban presentes las escuelas de primaria de Lagunillas, la escuela Manuel Gual, le gustó la actividad y pidieron que se realizara dicha actividad en la escuela, así que la replicamos el día viernes 23 a las 15:00 horas, también de manera exitosa, comprometidos con la educación de los niños.


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

Acto Interreligioso por la paz en la UCV

quinaroa-dia-pazx96

19 / octubre / 2017

 

En la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas, el pasado 21 de septiembre se realizó una actividad interreligiosa bajo el auspicio de los miembros del CC para el Diálogo, los miembros de la Cátedra de Estudios Interreligiosos e Interculturales para la paz Luis Dolan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos quienes en conjunto compartieron reflexiones sobre la importancia de la paz para la humanidad.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Dilia Parra Guillén, budista, representante de la Soka Gakkai Internacional quien compartió las propuestas de paz para el mundo del libro del Presidente de la organización Daisaku Ikeda quien plantea tener un lenguaje sobre el fortalecimiento de los valores humanos en el mundo y la lucha contra las armas nucleares, la importancia del rol de la mujer como hacedora de las relaciones sociales y los niños como futuro del mundo. También fueron compartidas algunas de las enseñanzas de Shrii Prabhat Ranjan Sarkar quien manifiesta que la meditación para la paz interior es una onda-reflexión que otorga beneficios personales que van desde superar la ira, tener mejor concentración, cura del insomnio, superar la depresión y el miedo, tranquilizar la mente y así nos conduce a un estado equilibrado de amor y compasión.

Otros de los beneficios que otorga la meditación son: transformación emotiva, capacidad para aquietar la mente, purificación de las intenciones, refinamiento de la percepción, cultivo de la sabiduría.

Se acompañó con la práctica de una meditación de unos pocos minutos, canto de mantras y un ejercicio (tomado del libro La Mente y la Paz) para calmar las vibraciones de la neocorteza cerebral y así lograr la paz mental,

Se contó con la intervención de la Dra. Magdalena Moreno, Católica, quien dio lectura a un texto Bahai que reflejaba la paz como ausencia de tensiones, mostrando así una visión espiritual de la paz.

Por su parte, la Prof. Margarita Rojas, Mahikari, de la Escuela de Trabajo Social habló de la cultura de paz y su reconocimiento dentro de extensión universitaria como propuesta humana y que conduce a la alegría.

Otra intervención estuvo a cargo del Prof. Frank Bracho quien compartió su visión de la paz y la ecología, aludiendo a la importancia por ayudar en la disminución del cambio climático ya que los desastres naturales son producto de la desarmonía ambiental. Donde no hay paz no hay armonía.

Adicionalmente intervino el Padre Raúl Herrera, párroco saliente y Director del Centro Para la Paz y los DDHH, quien compartió el concepto de paz desde los textos católicos y el nuevo párroco Javier Fuenmayor.

Dos de las últimas intervenciones en este hermoso acto interreligioso estuvo a cargo del Prof. Vicente Mújica, especialista en Filosofía del Derecho quien habló de la importancia de la paz para el desarrollo del ser humano según las visiones de San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino.

El cierre del acto estuvo a cargo de Belkis Aquino quien interpretó todas las canciones marianas para promover la paz y toda la moderación del evento estuvo a cargo de la Politóloga Katerine Maleno. Este acto contó con una nutrida participación de miembros de la comunidad universitaria en busca del fortalecimiento de la paz en Venezuela y en el mundo.


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96

 

Vive la paz con los niños

quinaroa-dia-pazx96

19 / octubre / 2017

 

El pasado 15 de septiembre, la cantautora AndreaMaría, representante del CC Latinoamericano de Músicos organizó una actividad denominada “VIVE LA PAZ CON LOS NIÑOS”, con el propósito de enaltecer y promover los valores esenciales de la Paz desde la vivencia de los niños. Dicha actividad se llevó a cabo en San Diego, estado Carabobo en Venezuela. La actividad contó con la participación de 25 Niños y 14 adultos entre padres y representantes.

La actividad estuvo estructurada con un conversatorio: Un Mundo de Paz, juegos, pintura y música. Se ofrecieron las palabras de bienvenida y se dio a conocer la visión y misión de URI como red interreligiosa e intercultural. Se realizó con una exposición abierta del significado de la Paz en nuestra comunidad escolar, familia, comunidad Local, Nacional y Mundial. Se permitió la libre participación a los niños y representantes para que expresaran su visión particular sobre la Paz, con situaciones de la vivencia diaria. Al final todos los invitados entendieron la razón importante de difundir la paz en todas sus acciones: Familia-Escuela-Comunidad de amigos.

Se realizaron juegos con mis valores, los cuales se dividieron por equipo, ofreciendo una situación modelo por los conductores del programa, dando la libertad de identificar qué valor existía en la situación narrada, quien lograba acertarlo correctamente, debía su representante dramatizarlo o pasarlo a otro equipo. Dicha dinámica permitió la participación de padres con sus hijos en equipo, además de ofrecer una diversa opinión sobre los valores que estimulan la paz en la vida de las personas que se vive a diario. Seguidamente los niños y representantes elaboraron palomas de la paz con la técnica de ORIGAMI, con material reciclable, gracias a la facilitadora María Ángela Cisnero. Funcionando como equipo: Amarillo, Azul y Rojo (los colores de nuestra bandera nacional), niños y representantes seleccionaron un Valor que promueve la Paz y realizaron una pintura SEMILLAS DE PAZ que refleja este valor. Al final cada equipo expuso su lámina y la colocó alrededor del AFICHE CENTRAL DE LA ACTIVIDAD. La clausura de la actividad se hizo con música: Un Canto por la Paz, compartiendo dos canciones: donde todos cantaron líneas melódicas de la PULGA Y EL PIOJO (canción infantil venezolana). Se Cantó EL CORO de la canción VIVE LA PAZ ( DE LA CANTAUTORA ANDREAMARIA) CON SU PARTICIPACIÓN COMO SOLISTA, ACOMPAÑADA POR SU esposo DWIGHT CARPIO G (GUITARRA)

COLABORADORES: Dwight Rafael Carpio, Dwight Nicolás Carpio , Laura López Invitada especial: María Ángela Cisneros. emprendimiento @TITERESECOPLANES Apoyo de Fotografía: Alfredo Salazar.


quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96 quinaroa-dia-pazx96