Noticias de URIALC

Día de la Pachamama

CC Yacu Yura



El primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama, conocida también como Mama Pacha o Madre Tierra. "La Pacha" es a la vez divinidad y suelo. Es esa deidad que inviste de un halo sacro la Tierra, lo más cotidiano que pisamos, sus frutos, el humus negro que vemos en nuestras plantas del jardín o balcón los hombres y mujeres de ciudad. Vasta, inteligente, sincrónica y maternal (dadora de vida y múltiples reinos).

El término "pacha mamá" está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” significa Universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, eso mismo. El divino femenino del imperio incaico otorga forma a la Naturaleza, la dibuja como mujer, le agradece. Ella no es virgen, se autofecunda. Lejos de dioses barbudos que habitan cielos inalcanzables, adorarla es honrar la misma sustancia que nos dio a luz como humanidad. El CC Yacu Yura en Córdoba-Argentina participó de un ritual de agradecimiento y celebración a la Pachamama para así honrarla por todas sus bondades, por la generosidad que año a año desparrama infinitas semillas en la tierra e infinitas estrellas en el cielo.









 

Día de la Pachamama

CC Pueblos Indígenas de Argentina



El primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama, conocida también como Mama Pacha o Madre Tierra. La Pachamama es la diosa honrada por los pueblos originarios que habitan el Noreste Argentino, Bolivia y Perú. Es considerada la madre que engendra la vida, la nutre y la protege.

Feliz mes de la Pachamama. “Todos somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros. El hombre no tejió la trama de la vida, el es simplemente uno de sus hilos, todo lo que le hiciere al tejido lo hará a sí mismo”. (Texto de la carta del Cacique Seattle 1865, cuando quisieron comprarle la tierra). Jalla lla Madre Tierra, brindamos por todos ustedes desde nuestro Circulo de Cooperación de los Pueblos Indígenas de Argentina.



 

Encuentro de Poetas Ensayistas Narradores

CC Comunidad Cósmica



El pasado 26 de julio Francisco Morales, representante del CC Comunidad Cósmica participó en el Encuentro de Poetas Ensayistas Narradores (PEN), en la ciudad de Buenos Aires. Este evento es una reunión de varios escritores sobre diferentes temática que dictaron charlas y exposiciones. La importancia de esta reunión es que se conformó un Comité de Escritores Indígenas “Carlos Martínez Sarasola”, el primero en el mundo y Francisco Morales, representante del CC Misiones Unidas es parte de ese comité. Por ser una reunión de varios países de la región, llamó la atención la participación de Escritores venezolanos, quienes manifestaron las dificultades que viven actualmente por estar sometidos bajo un régimen dictatorial, en el que no se le respetan los derechos fundamentales a ningún ciudadano y mucho menos aquellos individuos vinculados al mundo de las artes y letras. Los hermanos venezolanos expresaron la represión y censura de la que son víctimas como comunicadores y hubo distintas expresiones de solidaridad con ellos y con los hermanos de Nicaragua quienes también están viviendo un momento sociopolítico complicado.