Noticias de URIALC

CC Brasilia

Rueda de conversación
Racismo e Intolerancia Religiosa
para celebrar el Día Nacional de Combate para la Intolerancia Religiosa

Viernes, 19 de enero 2018

 

Cada Voz

Rosalía Gutiérrez

Por Sally Mahé

 

Por medio de palabras y acciones, la gente de todo el mundo da voz a URI. Sus voces nos recuerdan lo que significa URI e inspirar aún más de nosotros para hablar y difundir el mensaje de URI.

Rosalía Gutiérrez es una líder actual del CC de los Pueblos Indígenas de Argentina en Buenos Aires. Ella llegó a URI en 1997. Rosalía es una miembro fundador de URI, una líder muy respetada entre las religiones, en Buenos Aires y ex Consejera del Consejo Global de URI. A continuación, se describe una experiencia de Rosalía en URI en 2004. Su voz sigue guiando URI de acuerdo con su sabiduría indígena.

"Nuestra recepción fue ofrecida por la comunidad indígena situada en una montaña perdida donde casi nadie llega. La familia URI llegó hasta allí. No era necesario hablar de los principios URI porque estábamos viviendo los principios de URI. Esta comunidad que viven de forma remota en los Andes de Perú fue sorprendida por nuestra presencia. Estábamos personas de diferentes religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas próximas a ellos, compartiendo la hospitalidad con ellos. Era un lugar de encuentro. El pueblo, todos ellos, los niños, los jóvenes y ancianos, todos tenían sus voces. Todos hablaron de diversos temas. Nadie estaba preocupado por un informe oficial. Todos teníamos algo que decir desde diferentes perspectivas y nadie se convirtió en el único portavoz para expresar lo que hemos compartido. Este espacio y el momento que vivimos en Ayacucho con diversos pueblos nos dio fuerza y ​​esperanza para curar la violencia en el mundo "-. Rosalía Gutiérrez en la URI de América Latina y el Caribe Reunión, Ayacucho Perú 2004.

 

 

 

 ALASITA, UNA TRADICION ESPIRITUAL MILENARIA ANDINA

IQIQU nombre original en Aymara

 

IQIQU nombre Aymara  El hombre andino con visión de mano trabajadora, casa llena y vida en abundancia

 

La Alasita es un mercado en pequeño, minimizado. La compra y la venta está expresada en miniaturas. Hasta el personaje del IQIQU (EKEKO en la escritura castellana) está representado como una persona de estatura pequeña forrada de mercadería en miniaturas.

En la cultura aymara lo pequeño simboliza la utopía de un modelo de abundancia desde la filosofía de compartir de lo personal, familiar y comunitaria.

El 24 de enero en La Paz, por ser un ambiente urbano, la celebración de la Alasita está más mercantilizada.  En otros lugares, más rurales y campesinos, la celebración tiene un tono de convivencia y transcurre en otras fechas: 21 de marzo, 3 de mayo, 21 de junio, 1 de agosto, etc.

Las familias dedicadas a la artesanía trabajan todo el año para vender las miniaturas durante esos días, mientras que otras van a comprar esas miniaturas con la firme convicción que su mirada hacia el futuro se convierta y cumpla en realidad, dentro el marco de la cosmovisión andina y la convivencia cósmica.

Este objetivo mítico está conectado con el confiar, desde lo humano, hacia los seres sobrenaturales y los guardianes de la comunidad para que se haga realidad lo soñado en aquel futuro con abundancia.

Cada persona, familia y comunidad tiene su necesidad prioritaria para vivir dignamente. De acuerdo con la necesidad, se compra para tener la vivienda, los víveres para la alimentación, animales, títulos de profesionalización y trabajo como herramientas, la movilidad y esperanza en  viajes para negocios, etc.

En cuanto a los elementos rituales, las miniaturas representan todo lo que existe en el cosmos. Por eso el banquete espiritual (el rito de la waxt’a) se realiza en función a restaurar la buena convivencia, que es el Vivir Bien-Suma Qamaña.

La presencia cristiana también está presente con las imágenes de los santos, como protectores y patronos de la comunidad o la familia. En estos casos, al EQIQU ocupa el lugar de protector y benefactor para la población, en especial para los pobres marginados que necesitan salir delante de la situación de sobrevivencia.

La población aymara cristiana celebra la Alasita desde su doble fidelidad. Primero compran en la feria de la convivencia de la Alasita, con la práctica ritual tradicional de hacer sahumar con el sacerdote de la espiritualidad aymara, signo de restaurar la buena convivencia cósmica. Luego, por su fe cristiana llevan estos objetos comprados al templo, donde el sacerdote cristiano les espera para hacer la aspersión con agua, signo de la bendición de Dios.

Posteriormente, la familia retorna a su hogar para celebrar desde la fe y con el anhelo de salir adelante. Por eso celebran en acción de gracias a los espíritus y al Dios de la vida.

Este pueblo aymara cristiano, que es sumamente creyente, a partir de la experiencia de la doble fidelidad también ha ido formulando su teología y su espiritualidad. Tal vez sin consensuar con la instancia institucional de la Iglesia, pero allí está su síntesis vital desde las dos experiencias de fe. El desafío, para los académicos, será acercarse a esta inter espiritualidad y la teología elaborado por el pueblo creyente. Sobre eso, el Papa Francisco dice que “para entender la realidad de la piedad popular hace falta acercarse a ella con la mirada del Buen Pastor, que no busca juzgar sino amar. Solo desde la connaturalidad afectiva que da el amor podemos apreciar la vida teologal presente en la piedad de los pueblos cristianos, especialmente de los pobres.” (La alegría del evangelio, 125)

En cuanto a la doble fidelidad, el pueblo aymara cristiano no se hace problema en practicar los dos ritos. Para ellos, estos ritos son un compromiso para trabajar orientado a ese objetivo futuro  de vida en abundancia desde la fe, afirmando y reafirmando la convicción de que todo en la vida es don de Dios.

Las corrientes fundamentalistas, tanto dentro de la espiritualidad aymara como en el cristianismo, muchas veces solo pretenden defender la institución, erigiéndose como los únicos dueños de la verdad. Ambas corrientes olvidan que hay que saber reconocer que la Iglesia, en su historia, recogió elementos como símbolos, gestos, lugares sagrados y tradiciones de las diferentes culturas. De este modo se generó un enriquecimiento recíproco entre la cultura y la Iglesia.

También es cierta que estas tradiciones milenarias, que fueron tan sanas, en la actualidad son seducidas por la mentalidad del comerciante capitalista y neoliberal. Su mito, de que la felicidad está en consumir todo lo comprado, entonces aporta a la ambición egoísta de lucrar para llegar a la tentación del poder económico. De este modo van desapareciendo los valores humanos y espirituales que están presentes en la celebración de la Alasita. Esta mentalidad consumista es una amenaza mortal, al idolatrizar el dinero como felicidad duradera para las nuevas generaciones.

Ante este mundo actual que está transformando las cosmovisiones, el pueblo aymara cristiano, y principalmente sus líderes, están desafiados a recrear nuevos espacios y expresiones religiosas que aporte realmente al Vivir bien y el Reino de Dios. La celebración de la Alasitas es una oportunidad de concretizar esta recreación, ofreciendo valores humanos y espiritualidad a las nuevas generaciones globalizadas. Como ha dicho el Papa Francisco, “una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida.” (La alegría del Evangelio, 68)

Para esto, como cristianos estamos invitados a reconocer que el Dios creador se manifiesta desde la fuerza y creatividad de lo pequeñez en la fiesta de la Alasita; mientras que como aymaras debemos ir a la fuente de nuestra tradición para defender la convivencia cósmica y no otras propuestas ideológicas amenazantes a la convivencia cósmica.

Desde NIDO DE PAZ creemos que estamos convocados para el dialogo interreligioso  de estas dos fidelidades.

 

 

BIENVENIDOS A NIDO DE PAZ:  EL ENCUENTRO INTERCULTURAL Y LAS ESPIRITUALIDADES.

Desde Qullan tapa-Nido de paz, Diacono permanente Calixto Quispe Huanca

 

Festival da Juventude pela paz Recife- Brasil 28 de janeiro Salette Aquino, Consejera Global

 

¡Círculos de Cooperación de la URI !!!
En Río de Janeiro tendremos ese importante evento que tendrá lugar en los días 20 y 21, ya en sintonía con la ¡SEMANA MUNDIAL DE LA HARMONIA INTER RELIGIOSA!
Envía el email de Gracias Nacimiento (Coordinadora del MIR).
Fotos del Evento y registros vendrán posteriormente ...
¡Votos de una semana con mucha Paz, Amor y Armonía para TODOS!
Bjs, Alice Gress
CC MIR Río de Janeiro - Brasil - URI 
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---------
"Personas Queridas de la Red MIR-Socios

En el caso de que se produzca un accidente de tránsito, las actividades tienen como principal propósito mostrar que es posible la convivencia interreligiosa basada en el respeto y la dignidad a los Seres que habitan la Madre Tierra.

El Parque constituye un monumento de piedras con ambiente propicio a las prácticas religiosas dirigidas a la interacción armónica entre el hombre y el divino, característica inherente a lugares sagrados.

El telón de fondo transversal a todas las actividades es la "Vuelta al Territorio Tupinambá" primeros habitantes de este espacio que fueron expulsados, diezmados, aculturados por colonizadores, perdiendo la identidad. Así la bendición del Pajé Félix en la antigua Taba "Kariok" Kariós (Carijós o Kaiós) y de Ôk (Oca), así como la Ceremonia de agradecimiento a los antepasados indígenas es también un pedido de excusa a todos los pueblos originarios por el irrespeto a su cultura y forma de SER.
Avanzando en el tiempo y llegando a los días de hoy tendremos ruedas de conversaciones y la celebración del Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa mostrando cuánto necesitamos, aún, caminar y trazar estrategias para que la libertad y respeto a la diversidad cultural sea efectiva y real.

En el espíritu Carioca, todas las noches tendremos Fiesta en el Parque con Sarau (música, danzas, poesías, cuenta de historia, entre otras actividades artísticas y culturales).

Vale la pena Participar en esta Fiesta.

Gratitud a todas las instituciones / entidades / personas que apoyaron esta iniciativa.

Gracias Nacimiento

Coordinadora del MIR

PROGRAMACIÓN
Día 20, sábado
10 h Apertura del Parque Municipal del Outeiro de la Gloria (corte de cinta simbólica e inauguración de la placa conmemorativa)
11 a las 20 h - Plató Central
   "Volviendo al Territorio Tupinambá" (Primera Parte) Fuente: Rafael Freitas da Silva - El Río Antes del Río.
          Iniciativa OCA - Observatorio Cultural de las Aldeas, coordinación: Cristiane Santos
• Bención del Paje Félix en la antigua Taba "Kariok" Kariós (carijós o Kariós) y de Ók (Oca)
• Ceremonia de agradecimiento a los antepasados indígenas.
• Muestra de la artesanía indígena con ventas revertida a las aldeas participantes y abierta a todos indígenas en contexto urbano
12 a las 17 h - Plató Central
Ceremonias Religiosas - Elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire
Rueda de Conversación: Prácticas religiosas en el enfrentamiento a las diferentes formas de violencia en el cotidiano. Participación de Entidades / Instituciones de la Red MIR-Socios
Presentación Niños de Asé, Semillas del Mañana, Coordinación Ia Zak Dan.


17 a las 19 h -
Ceremonia de Luz para la Ciudad de Río de Janeiro (Invocaciones, Mantras y Cánticos Sagrados).
      Coordinación Comunidad Unindo Corazones (Eunice Costa).
19:30 Fiesta en el Parque
 • Sarau (musica, danzas, poesias, cuenta de historia, entre otras actividades artísticas y culturales).

Día 21, Domingo
9 a las 20 h Platô Cenral
9 a las 15 h
 "Volviendo al Territorio Tupinambá" (Primera Parte) Fuente: Rafael Freitas da Silva - El Río Antes del Río.
          Iniciativa OCA - Observatorio Cultural de las Aldeas, coordinación: Cristiane Santos
• Bención del Pajé Félix en la antigua Taba "Kariok" Kariós (carijós o Kariós) y de Ók (Oca)
• Ceremonia de agradecimiento a los antepasados indígenas.
• Muestra de la artesanía indígena con ventas revertida a las aldeas participantes y abierta a todos indígenas en contexto urbano
Ceremonias Religiosas (Elementos Tierra, Agua y Aire)

Actividades Centro Nowa Cuming, Coordinación: Athamis Barbara (Tradiciones Nativas).

• Honrando los Elementos, Ritual de Defumación y Masaje con tambores y maracás.
Rueda de Conversación - Avances en el desafío por la Libertad Religiosa, con la Participación de Instituciones / Entidades / personas de la Red MIR-Socios
15 a 20 h - Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa, Coordinación CCIR / MIR.
Participación de Entidades / Instituciones que integran la CCIR
20:00 h Cierre de las Actividades

• Fiesta en el Parque - Sarau
(Musica, danzas, poesias, cuenta de historia, entre otras actividades artísticas y culturales).

ATRACCIONES EXTRAS
ACCIÓN DE CIUDADANÍA: La Empresa Social VIVA RIO, estará presente recaudando un kilo de alimentos no perecederos.
BIKE FOOD con sándwiches y jugos naturales.
"HOMBRE DE ACERO ECOLÓGICO".
Entrada gratuita
Contamos con Su Presencia
Realización:
Instituto Cláudio D'Avila de Incentivo Cultural y Diversidad
Empresa Social Viva Rio (Eventos)
Partidarios:
CCIR - Comisión de Lucha contra la Intolerancia Religiosa
MIR - Movimiento Interreligioso de Río de Janeiro
ISER - Instituto de Estudios de la Religión
OCA - Observatorio Cultural de las Aldeas
Cocina Carioca Producciones y Eventos
B'nai B'rith - LAE
Por Películas y Amarre
Parque Municipal del Outeiro de la Gloria
CC MIR R J - URI - United Religions Initiative
Empresa Social VIVA RIO
Participación de Entidades / Instituciones de la Red MIR-Socios
B'nai B'rith - LAE
Centro Nowa Cuming de Tradiciones Nativas
Niños de Asé, Semillas del Mañana
Cocina Carioca Producciones y Eventos
Comunidad Uniendo Corazones
OCA - Observatorio Cultural de las Aldeas
 

 

Círculo de Cooperación Quinaroa

Trabajo en equipo con el ambiente

Una de las primeras enseñanzas que se dan a los niños en el pueblo Indígena Quinaroes es el respeto por la naturaleza, el valor que tiene cada animal y planta para todos los seres vivos. Es indispensable que cada miembro del pueblo lo entienda desde muy corta edad. Cada persona va siendo entrenada por la vida, así que cada camino por recorrer va acompañado de personas que en conjunto harán su trabajo en la sociedad.

En los últimos tres años, nuestro país ha mostrado su nivel de crisis más alto, la vida tanto en la ciudad así como en el campo se ha visto afectada por la falta de alimentos, medicinas y productos de necesidad básica. La diferencia es que en el campo aún quedan tierras muy productivas y es ahí donde siguen trabajando en conjunto nuestros hermanos indígenas. Desde hace un par de años venimos produciendo la harina de maíz con calidad y en cantidad para satisfacer las necesidades de la ciudad de Lagunillas y Mérida, la tierra no sólo es trabajada por los indígenas, sino también por personas no indígenas, siguiendo prácticas que son amigables con el ambiente. Por otro lado, muchos de nosotros se han ido fuera de Lagunillas y están en otros estados del país, tal es el caso de la hermana Yelitza Rangel, quien por consejos del Mohan del Pueblo Indígena Quinaroes, ahora sigue construyendo su camino en tierras trujillanas. En Trujillo, no sólo se ha dedicado a realizar estudios de línea base en aves para la Conservación de los Bosques secos trujillanos, sino que además se unió a un equipo interdisciplinario que trabaja con la elaboración de jabones artesanales que son obtenidos de extractos y aceites de plantas medicinales, como propuesta para hacer frente a la escasez de jabones de tocador. Hoy en día se han creado lazos firmes con estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que no sólo han aprendido a comercializar el jabón, sino que además trabajan en la elaboración y empaquetado, teniendo una fuente de ingresos que les ha permitido llevar a sus hogares algo más de dinero ganado en su trabajos. Este trabajo es a tiempo convencional, así que ellos no abandonan sus estudios. Es importante señalar que el 2017 fue un año muy duro para el país y para la Universidad, la matrícula bajó, hubo mucha deserción no sólo de estudiantes, sino también de profesores, quienes se están yendo a otros países en busca de mejores oportunidades. Nuestra hermana Yelitza Rangel, contacto primario del CC Quinaroes ha permitido que lazos de trabajo y hermandad entre indígenas y no indígenas sigan su curso, con estas actividades no sólo el CC Quinaroes ha sido beneficiado, sino que además hemos trascendido a otras regiones, el valor por la naturaleza ha sido y es la apuesta en estos tiempos convulsionados. Hemos encontrado que si seguimos apostando por el trabajo en equipo con bases en la armonía, el respeto, la solidaridad, el Amor, la alegría y el bienestar común aún podemos seguir trabajando en este nuestro querido país, Venezuela. Este año Yelitza pretende terminar con el conteo de aves en el Bosque, para dar paso al trabajo social con las comunidades, en el tema de la producción de jabones para mejorar la producción y la llegada del jabón a la mayor parte del territorio nacional y así en dos años trascender fronteras. En las imágenes que se mostrarán veremos por ejemplo como del dinero ganado se han podido hacer cositas como encuadrar imágenes que sirven para conocer de nuestros ecosistemas, además de pagar parte de la comida y traslado del personal para trabajar en el conteo de aves, así como equipos menores que se necesitan en los laboratorios. Entonces si se puede trabajar y unir esfuerzos por mejorar nuestra calidad educativa y nuestra calidad de vida.