Noticias de URIALC

CC APEM, Guatemala

Informe

 

CC Pueblos Indígenas de la Argentina y CC Comunidad Cósmica

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional -Resol.65/5

 

Organizadores: CCs. Pueblos Indígenas de la Argentina

Voluntarios: Organización Tormenta, Cooperación de Alfareros de Jujuy y referentes indígenas.

Actividades: se realizaron dos actividades, cada una con la participación aproximada de 15 personas y en distintos lugares, dentro de la provincia de Buenos Aires.

 

Introducción

 

Las conversiones religiosas en los Pueblos Indígenas han sido acompañadas de cambios en la vida e identidad de las Comunidades indígenas. El cambio de afiliación religiosa básicamente caracterizada por el tránsito del catolicismo tradicionalista hacia credos no católicos fue el elemento principal de tensión intracomunitaria desde décadas atrás.

El trastrocamiento de la vida comunitaria de manera inherente incluyó pugnas y enfrentamientos entre la separación definitiva de los indígenas evangélicos e indígenas católicos.

El empoderamiento de las religiones en las Comunidades indígenas permitió ahondar en la crítica a otros aspectos como la brujería, el chamanismo, los rituales de sanación, etcétera, cuya respuesta tradicional, uso de nuevo la violencia.

Entonces, surge el conflicto entre las religiones y la Cosmovisión de Pueblos Indígenas, en la mayoría de los casos, se extiende al ámbito social, cultural y de poder en las comunidades indígenas.

El diálogo interreligioso constituyó uno de los preámbulos a la resolución y transformación pacífica de los conflictos religiosos y culturales con el propósito de reconstruir relaciones armoniosas, de convivencia, de aceptación de los otros religiosos.

 

 

Primera actividad: Encuentro Interreligioso en Homenaje al líder indígena Pedro Moreira. Celebramos la Diversidad interreligiosa e intercultural de los Pueblos Indígenas en la SEMANA Mundial De la Armonía Interconfesional (Resol. 65/5 ONU.)

 

El día sábado 3 de febrero, desde el medio día hasta las 7 pm de la tarde, nos reunimos diferentes representantes de organizaciones Indígenas, líderes y lideresas de los Pueblos Kolla, Diaguita, Aymaras, Guaranies y vecinos de la Biblioteca Intihuasy, personas de religión cristiana (católicos y evangelistas). Esta reunión contó con aproximadamente con 15 personas indígenas y no indígenas de religiones (católicos y Bautistas evangelistas) y tradiciones indígenas (Diaguita, Kolla, Aymara y Guarani). La reunión se hizo en la Biblioteca Intihuasy de San Miguel, provincia de Buenos Aires (a 31 Km. De la Ciudad de Buenos Aires). Elegimos este lugar en homenaje al líder indígena Pedro Moreira recientemente trágicamente fallecido. Pedro de 80 años, lider Kolla, reconocido por indígenas y no indígenas, fundador de la Biblioteca Intihuasy, declarado “Ciudadano Ilustre” del municipio de San Miguel, trabajó promoviendo el diálogo entre Indígenas y no indígenas, colaboró con ENDEPA, Institución Cristiana que ayuda a los Pueblos Indígenas en Argentina.

Comenzamos la reunión con una sanación del lugar (limpia con sahumerios-tradición Indígena), luego los mayores iniciaron la reunión con reflexiones y expresándose en sus propias creencias y religiones.

Cerró la reflexión una anciana de 92 años (monja católica), quien a la vez, bendijo la mesa, agradeciendo haber sido invitada a participar, dijo entre cosas que sus sueños es que haya Paz para los Pueblos Indígenas, palabras que conmovieron a todos.

 
 

 

Segunda Actividad: Ceremonia indígena al Mar

 

El domingo 11 de febrero, en la Costa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración de las anatas (flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera) y siguiendo con la Semana de la armonía interreligiosa se hizo una ceremonia indígena al Mar, con aproximadamente 20 personas, donde se fueron sumando personas del público que pasaban. Se inició la ceremonia recordando a los presentes Indígenas, la Semana de la Armonia Interreligiosa, señalando la resol.65/5 y se a alentó a la Comunidad a expresarse libremente con sus oraciones religiosas. Este fue un momento muy importante, un desafío al fundamentalismo, tanto religioso como no religioso.

 

Reflexión Final

 

Para nuestros Círculos de Cooperación: Pueblos Indígenas de la Argentina y Comunidad Cósmica fue una experiencia muy interesante y arriesgada, ya que el tema de las religiones aún hoy es muy difícil tratar en los Pueblos Indígenas. Todavía quedan heridas abiertas y dolores de la imposición religiosa.

Pensamos que la URI es una gran puerta para el Diálogo entre la religiones, este es el espacio para la sanación de las heridas y el camino para el entendimiento.

Agradecemos a todos, a la región con su coordinadora Enoé Texier, a los Pueblos Indígenas, a los Consejeros, a las personas religiosas, a URI y especialmente a nuestros ancestros, quienes nos acompañaron para hacer posible las dos actividades.

Rosalía Gutierrez

Contac. de CCs. de Pueblos Indígenas de la Argentina.

Argentina

Región América Latina.

 

 

Nuevo Equipo pastoral de la Iglesia Menonita de Quito, Ecuador 

 

El día domingo 18 de febrero la Iglesia Cristiana Anabautista Menonita de de Quito, Ecuador.  Eligió a su nuevo Comité  Coordinador Pastoral.  Este que do constituido por Alaba Silva, Doris Espinoza, Alexandra Meneses y Víctor Rey.  La Iglesia Menonita es una iglesia cristiana que nació en Suiza en 1525 y se expandió por Europa, y luego pasó a América.  En Quito, Ecuador esta comunidad es nueva y solo tiene 15 años.  Es una iglesia ecuménica y fomenta el diálogo interreligioso debido a que trabaja con migrantes.  En Ecuador hay una alta población de colombianos, venezolanos, haitianos, cubanos y de países del medio oriente.  Esto ha permitido a la iglesia menonita abrirse a las necesidades de la ciudad y actuar en esa dirección.  El énfasis central de la iglesia es:  "Orar y trabajar por la paz".  La reconciliación en todas las áreas de la vida  es su misión y para eso se han formado varias comisiones, ya que la la comunidad es multicultural e inclusiva.  En estos tiempo de mucha confusión en el ámbito de las religiones, lo que está haciendo esta pequeña congregación es un aporte a la diversidad, la inclusión , el respeto, la tolerancia y el amor.  las puertas están abiertas para que nos visten, siempre tenemos un café y algo para para compartir y por supuesto mucha amistad para aprender, crecer y  sorprendernos de las maravillas de Dios.

 

Reactivación del CC ETSA y su postura ante el conflicto interreligioso actual del Perú

 

Michael Ayala y Jhanet Regalado son una pareja que tuvo el privilegio de conocer a URI y formar el círculo de cooperación URI-ETSA hace unos años atrás. En su grupo estuvo involucrado un amigo ETSA TSUJUPUT, un activista social y líder de la comunidad Awajún que se encuentran en la selva peruana. Ese amigo falleció en condiciones misteriosas, justo en el tiempo en que su comunidad estaba siendo amenazada por intereses petroleros en la tierra a la que él pertenecía y defendía. Entonces en homenaje a él, a su pronta muerte y su ardua labor le dedicaron el nombre de su Círculo de Cooperación.

 

Michael Ayala, primer contacto del CC nos dice “mucho tengo que contarles pero la mejor manera para hacerlo es comenzar por lo más importante. Hemos estado en silencio durante muchos años porque la situación interreligiosa en el Perú es muy compleja. Entiendo que la UNIDAD ENTRE RELIGIONES Y EL DIÁLOGO es importante como emblema de URI. Sin embargo, en el Perú ocurrió un fenómeno que supongo ha pasado en otras partes. El Perú, de mayoría católica y protestante fue protagonista de un movimiento llamado CON MIS HIJOS NO TE METAS. Este grupo hizo una denuncia al Ministerio de Educación por haber incluido la palabra GÉNERO en la currícula escolar. Esta agrupación, muy bien financiada, alegaba que el gobierno estaba fomentando la homosexualidad en los niños, por lo cual se movilizaron en varias marchas, carteles y jornadas de protesta. Por primera vez, en muchísimos años se fomentó una suerte de "UNIDAD" liderada por los grupos cristiano-evangélicos en el Perú, alrededor de ellos se juntaron católicos, Hare-krishna, agrupaciones independientes, agrupaciones políticas, ortodoxos, budistas, musulmanes, etc. Así, se juntó un enorme BLOQUE RELIGIOSO dispuesto a defender lo que ellos llaman "valores de la vida y la familia" y elevando un discurso que indicaba la homosexualidad como una "aberración", "pecado" y un atentado con los "planes de Dios".

La reacción no se hizo esperar, ante el ataque aparecieron grupos ateos, musulmanes, minorías evangélicas, católicos liberales, cristianos progresistas, ultra-liberales, judíos, etc. Esta UNIDAD hizo frente con marchas, protestas, afiches, movilizaciones. Estos grupos presentaron proyectos de ley para la protección a los homosexuales, pues alegaban que estaban siendo amenazados y que las reacciones homofóbicas podrían multiplicarse ante la aparición de estos grupos que cuestionaban la homosexualidad.

Ambos grupos se enfrentaron y siguen enfrentados en la actualidad. Entonces ¿qué postura asumió el CC URI ETSA? Contempló como amistades se quebraban, iglesias se partían, asociaciones se dividían, grupos religiosos vivían pugnas internas y conflictos inesperados. La batalla en las redes fue intensa y los ataques de uno a otro bando proliferaron. ¿Qué hacer en este momento? Perdimos amigos, ganamos enemigos. El debate llegó a cada casa, a nuestras familias, el conflicto se dio incluso en las conversaciones más sencillas. En este proceso se mezcló la religión con la política. Congresistas, líderes políticos, ministros de estado apoyaron a uno u otro bando según los intereses electorales.

En nuestro caminar, apoyamos a los progresistas, pero en el proceso observamos cómo se usaba el tema para intereses personalistas y políticos. Forjamos colaboración con líderes que defendían la homosexualidad pero en el camino nos dimos cuenta muchos de estos representantes eran financiados por mantener el conflicto o tenían antecedentes con ODEBRECHT (una compañía que mucho daño le ha hecho al Perú). Vimos que estos grupos eran tan radicales que incluso no eran capaces de cuestionar lo que ellos entendían como "verdad irrefutable". Peor aún, supimos que una "élite" manejaba los fondos que financiaban las protestas y las marchas, las cuales no eran compartidas con las agrupaciones que hacían todo un trabajo en el llano. Aquello que tanto cuestionaban a los grupos conservadores también los hacían ellos, anulando la participación colectiva y cayendo en personalismos dictatoriales y autócratas.

La situación arriba mencionada no era ajena a los grupos conservadores. Empezaron a publicar afiches, amenazas, expresiones homofóbicas al punto de que en algunos colegios se obligaba a los profesores a no mencionar la palabra GÉNERO. Los grupos cristianos en sus variantes tuvieron inesperadas alianzas en los MORMONES o TESTIGOS DE JEHOVÁ en este tema, uniendo esfuerzos con la intención de lograr sus propósitos a través de cambios y manipulaciones de la ley.

CC URI-ETSA se ha mantenido en silencio, luego de mucho meditar. Ante esta situación, CC ETSA reflexiona y redirige sus esfuerzos a los grupos sociales abandonados, a los sectores olvidados y a los que ninguno de estos bandos se acercan: los niños, los enfermos del VIH, las mujeres. Aquellos que acaparan las cámaras, los viajes, las visitas, los libros, las conferencias, las charlas, los eventos, los financiamientos, etc poco o nada hacen por acercarse a los sectores sociales más pobres, donde los niños y niñas crecen abandonados a su suerte y donde el SIDA, la prostitución, la delincuencia y el sicariato prolifera.

CC ETSA se pronuncia desde la periferia, desde los lugares a donde no llegan las cámaras, ni las parafernalias que otros buscan. Nuestro grupo, actualmente, invita a niños y niñas a compartir un tiempo y momento para CONVIVIR EN PAZ, SIN LAS CARGAS MORALES DE TODA RELIGIÓN PERO CON LOS VALORES MORALES DE TODA RELIGIÓN en la práctica y a través de la risa, el juego, el compartir, las normas de convivencia mediante las cuales mostramos las bondades del estado de derecho y del respeto que, ante nuestra vista atónita, se ha perdido en el Perú como producto de discursos radicales”.

Refiere Michael Ayala “espero que esta larga reflexión pueda contar lo que hacemos. Ambos somos luteranos. Sí, cristianos. Pero este nombre es poco o nada para ellos pues la decepción de toda RELIGIÓN es inmensa a raíz de sus líderes siempre en conflicto, atacándose y en constante discusión. A los niños que acompañamos no les interesa la religión que profesamos y ellos mismos no creen en ninguna, pero respetan nuestros actos, testimonio, forma de vivir, lo cual habla más que cualquier discurso. Un abrazo a la distancia mis queridos amigos y amigas. Los apreciamos y amamos desde un "algo" que nunca sabré definir pero que nos une más allá de la distancia y del tiempo. Actualmente, vivimos en el Asentamiento humano LA SIBERIA en el Callao, uno de los lugares más violentos del Perú y con niños y niñas que viven en situaciones de pobreza y extrema pobreza. No les predicamos ninguna religión, les compartimos, desde uno de los valores de URI: el respeto. Ellos, han sido nuestros maestros más de lo que creen.

Solo puedo decirles que, en medio del conflicto interreligioso y la formación de bandos, optamos por la formación de una niñez que pueda generar una sociedad verdaderamente solidaria y que trascienda a sus ambiciones de poder, la cual termina por aplastar y exterminar a otros, usando en ocasiones el nombre de lo divino como emblema. 

 

CC Caminhos da Terra (Caminos de la Tierra): que reine la paz y acaben las fronteras...

 

El CC Caminhos da Terra tiene como objetivo, a través del arte, la conciencia y la espiritualidad, rescatar la dignidad de los seres que habitan este planeta y el cosmos, y promover el "religare" original, teniendo el chamanismo como una forma de construir la cultura de la paz.

 

Según las Naciones Unidas: "Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, formas de comportamiento y vida que rechazan la violencia, y que apuestan al diálogo y la negociación para prevenir y resolver conflictos, actuando en sus causas".

 

Seis principios del Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y No Violencia, en el que CC Caminos de la Tierra inspira sus actividades:

- Respetar la vida

- Rechazar la violencia

- Ser generoso

- Escuchar para entender

- Conservar el planeta

- Redescubrir la solidaridad

 

Entre las diversas actividades del CC Caminhos da Terra en 2017, podemos mencionar la conexión entre varios pueblos, con el proyecto "Planeta sin Fronteras" (trabajos ya realizados en Brasil, Austria, Eslovenia, Canadá, entre otros países), incluyendo trabajos con los pueblos nativos.

 

En la misma línea, la coordinadora del CC Caminhos da Terra, Isabel Cristina Medeiros, participó en el Encuentro de Gorca Earth Care en Podlenick, Eslovenia, una organización no gubernamental que aspira a la sostenibilidad mediante el conocimiento de que "todos somos uno" a través de un "laboratorio" experiencial e intelectual donde los participantes tienen el desafío de poner a prueba sus ideas con un enfoque en el cambio social, sensibilizándose a diferentes entendimientos de la justicia global, el bienestar y la cultura de la paz. Isabel realizó una actividad en esta reunión, donde habló sobre URI, tocó sus tambores y dirigió una rueda de medicina chamánica. "Fue una de las experiencias más conmovedoras que he tenido", dijo Isabel.

 

Encuentro Interreligioso por la Armonía

 

El día sábado 10 de febrero por iniciativa del pastor Victor Rey, miembro del CC Foro Espiritual de Santiago para la Paz y quien actualmente está en proceso para crear el Círculo de URI en Quito-Ecuador propició un Encuentro Interreligioso por la Armonía, en el que participaron 20 personas en el Campamento Nueva Vida en la Merced, Quito.  Las personas que participaron en ese encuentro provenían de diversas vertientes del cristianismo, de la Fe Bahá'í, musulmán y del pueblo Quichua.  En el encuentro, el tema central fue sobre la vida en armonía de las diversas confesiones y tradiciones espirituales, se compartieron cantos, comidas, juegos y risas. La experiencia fue muy rica y se generaron  expectativas para volver a reunirse regularmente y se escogió como lugar para los futuros encuentros la Fundación Nueva Vida que se ubica muy central en la ciudad de Quito.  Agradecemos los materiales que nos envío la oficina de la Coordinación Regional de URI AL&C y los correos motivadores para promover esta actividad. Se adjuntan fotos del encuentro.

Con un abrazo armónico y de paz.

Víctor Rey


 

MCC URI Brasil: conectando la naturaleza con el corazón
 

By Deivid Gomes

Un encuentro muy hermoso llamado "El Planeta es Sagrado y quiere Paz", enfocado en fomentar iniciativas y acciones en defensa de nuestro hogar sagrado, el Planeta Tierra, fue realizado por el MCC URI Brasil, junto con la Casa de las Religiones Unidas (compuesta por 3 CC brasileños y otras organizaciones) en octubre de 2017 en Salvador, Bahía, Brasil.

 

Una de las ideas detrás del encuentro fue la misión de promover la paz entre todos los seres vivos: humanos, animales y plantas, conectados en el corazón de nuestro amado planeta, nuestra Madre Tierra, un ser vivo del cual todas las criaturas son pequeñas células y por lo tanto todos necesitan vivir en armonía unos con los otros para llevar a cabo la gran obra de la existencia.

 

En esta historia, queremos compartir cuán conectada estuvo esta reunión con el corazón de la naturaleza y con los asuntos ambientales. El informe completo se puede encontrar aquí.. El lugar de la reunión fue el Centro de Capacitación de Líderes de Itapuã, una gran propiedad llena de árboles y lugares inspiradores, ubicada en la playa de Itapuã, una de las más famosas de Brasil.


La "Reconciliación con la naturaleza" fue uno de los principales ejes de la reunión: trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) como base para la cooperación entre las tradiciones religiosas.

El 26 de octubre de 2017, uno de los aspectos más destacados de la Ceremonia de apertura fue "La Entrada de los Cuatro Elementos de la Naturaleza", un hermoso rito dirigido por un grupo de jóvenes.

Muchas de las conferencias y presentaciones culturales tuvieron asuntos ambientales como tema principal. Cada día del evento comenzó con una ceremonia para la pacificación de un elemento de la naturaleza.

27 de octubre: Pacificación del Elemento Aire. Guiado por la chamana Alice Gress, del CC MIR - Río de Janeiro, una práctica nativa que circula el árbol más antiguo de la propiedad, conectando a los participantes con la sabiduría indígena, involucrado por el sonido del tambor chamánico.

28 de octubre: Pacificación del Elemento Tierra. En los jardines de la propiedad, la Consejera Global Salette Aquino dirigió un círculo de representantes de las tradiciones espirituales y religiosas de los libros sagrados, todos los participantes con los pies firmemente anclados en la Madre Tierra.

 

29 de octubre: Pacificación del Elemento Agua. Dirigido por Marly Pedra, Ana Santos,

Célia Palma, Sueli Soares y Andréa Elias, del CC Fé Menina, estableciendo la conexión con lo sagrado en el principio femenino expresado en las aguas del océano.


 

Otro momento muy hermoso fue la Meditación y Contemplación de las Estrellas. Bajo un hermoso cielo estrellado, mirando el cosmos y meditando sobre cómo las profundidades de nosotros mismos se conectan con las profundidades del universo. Siguió una práctica de cooperación entre todos los movimientos interreligiosos, dirigida por Paullo Santos – CC UNISOES

Los participantes salieron del evento más conscientes y sensibles sobre los problemas medioambientales, llenos de ideas y planes de acción, sintiéndose profundamente conectados entre sí y con el planeta, unificados en el corazón de la Madre Tierra.

 

¡Hola a todos!
Se sucedió en el río añadiendo la Semana de la Armonía además de los emails anteriores,
Correo electrónico 1, 2 y 3 - Día 20 - Ceremonia de Re apertura del Parque Municipal Monumental del Outeiro de la Gloria -

Día 21 - Día Nacional de Lucha por la Libertad Religiosa;

Alabando a la Reina del Mar Yemanjá - Ceremonia de Caminata por las Aguas;
 añadiendo este evento a continuación ...

¡Plan de Promoción de la Libertad Religiosa!

El MIR viene apoyando esa iniciativa también, y la sigue el testimonio de Gracias Nacimiento.

Estos momentos fueron registrados en los links abajo, así como el resto de los videos y fotos.

Un abrazo armonioso ...

Alicia Gress - CC MIR -URI

Gracias a Dios - Coordinadora del Mir

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---------------------------------------
Personas Queridas de la Red MIR-Socios.

Sin duda estas conquistas caracterizan un trabajo de Hércules. Venimos todos los desafíos.
Muchos y muchos participaron en esta trayectoria. Atravesamos desde 2007 la gestión de 14 secretarios de estado del río de Janeiro. La gestión actual felicito por reconocer que la conquista sólo sucedió porque todas las administraciones anteriores participaron de esta construcción de la forma posible, según sus marcas de gobierno.
En nombre de todas las personas que están hoy y las que pasaron por el GTIREL, agradezco a Claudio Nascimento que (en el primer momento) consiguió agregar un conjunto de personas determinadas que están al servicio de la causa.
Honro a todos los antepasados ​​que iluminaron, protegieron y dieron el ánimo de siempre caminar adelante hacia el propósito de continuar el proceso de construcción del derecho a la libertad religiosa.
Ahora un nuevo paso: hacer efectivo el consejo.
Vamos adelante haciendo que el sueño de muchos y muchas: Dignidad y Respeto al derecho de SER de la persona humana.

Gracias Nacimiento, Coordinadora del MIR.

 

¡SEMANA MUNDIAL DE LA ARMONIA INTERRELIGIOSA!

¡Hola a todos!

Se sucedió en el Río añadiendo la Semana de la Armonía también, este evento que se describe abajo.

El CC MIR viene apoyando esa iniciativa, habiendo agradecido a la Virgen María también para la "Rueda de conversaciones" que se realizó el día 2 de febrero, las 10 h.

Estos momentos fueron registrados en los links abajo, así como el resto de los videos y fotos.

Un abrazo armonioso ...

Alicia Gress - CC MIR -URI

Gracias a Dios - Coordinadora del Mir

"6º Xire Alabando a la reina del mar Yemonjá



El 2 de febrero tuvimos la realización de un evento político-cultural para la celebración de la divinidad Yemonja, a los toques de las Naciones Ketu, Jeje, Angola y Umbanda, valorizando la cultura Afro-brasileña, a través de sus expresiones populares, de las costumbres, y tradiciones de un pueblo. Se sucedió en el Pier 1, Barra da Tijuca, Playa de los Amores en Río de Janeiro en el Monumento a Iemonja Reina del mar.

Esta fue una acción que también contribuyó en el combate a la intolerancia religiosa y en la lucha por el respeto. La depredación de la imagen de Iemonja en 2012, apunta a la urgencia de acciones, que en asociación con los organismos públicos y la sociedad organizada, establezcan políticas efectivas para combatir la intolerancia religiosa y el racismo.
¡Todos en la lucha por respeto! Por la Nacionalización del Día de Iemonja!

Atentamente,
- Ogan Israel Evangelista - Coordinador Ofarerê Movimiento Afro Religioso RJ - CENARAB / CONEN, "
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------
PROGRAMACIÓN

Jueves 1 feb.

15h Paseo por las aguas

Salida a pie del Centro Nowa Cumig en dirección al Pier 1 de la Barra.


21h Vigilia en campamento en el Pier de la Barra

Viernes 2 de febrero.

8h Desayuno en el Ile Omo Ejá

Carrera desde la calle Porto Carrero, 350, cerca de la estación de Cordovil.


10h Rueda de Conversación con el tema "Conservando el hogar de la Reina del Mar"
Participantes: Proyecto Eku Abo de Educación Ambiental, Athamis Bárbara (Centro Nowa Cumig), Christiane Aires (ambientalista), presentación del Proyecto Señores de los Mares. Lectura de la carta del año, según Ifa, en la tradición cubana.


14h Xire en honor de la reina del Mar (Ketu, Jeje, Angola y Umbanda) Ogan Xamba
16h Entrega de las aguas al mar


17h Entrega de los balazos de Yemonjá en alta mar.
Confraternización, cantos y danzas Ojinxé, Afoxé Omo Ifá y Raíces de la Verdad


-------------------------------------------------- ------------------------------------
Participación del Centro Nowa Cumig de Tradiciones Nativas de Río de Janeiro - Ceremonia de Caminata por las Aguas


El Centro Nowa Cumig de Tradiciones Nativas se unió al pueblo de Yemonjá para celebrar la Reina del Mar en su día, 2 de febrero.


Siguiendo una antigua tradición de la nación Anishnabe, uno de los pueblos originarios de América del Norte, los miembros del Centro Nowa Cumig y su orientadora espiritual, Athamis Bárbara, salieron a pie de la sede del Centro, en el Cosme Velho, hasta el Pier de la Barra, llevando aguas limpias de río, de cascada, de lluvia, de manantial. Después de la noche del 1 de febrero, pasada en vigilia y oración, esas aguas fueron ofrecidas al mar en ritual.
La supervivencia de los pueblos originarios de las Américas depende de la continuidad de sus culturas, que son inseparables de la preservación del medio ambiente. La tierra y las aguas son el alimento para el cuerpo y también el vínculo espiritual con todo lo que es sagrado.
Brasil es codiciado por la gran oferta de agua y minerales que existen bajo la tierra, bajo sus bosques. El descuido y la explotación desmedida de las riquezas de Brasil están llevando al sufrimiento. Y no debemos pensar que esta cuestión no nos concierne porque vivimos en la ciudad. Las aguas que bañan nuestra ciudad también están enfermas, contaminadas por basura y alcantarillado.


Los seres humanos, la fauna y la flora son sagrados, como son sagradas las fuentes de vida. Las aguas son sagradas. Nacemos de las aguas.


Invitamos a todos los que velan por nuestra supervivencia a unirse al Centro Nowa Cumig en esa idea en defensa de nuestras aguas.



¡El agua es vida!

 

"6º Xire Louvando a Rainha do mar Yemonjá

 

No dia 2 de fevereiro tivemos a realização de um evento político-cultural, para a celebração da divindade Yemonja, aos toques      das Nações Ketu, Jeje, Angola e Umbanda, valorizando a cultura Afro-brasileira, através de suas expressões populares, dos costumes, e tradições de um Povo. Aconteceu no Pier 1, Barra da Tijuca, Praia dos Amores no Rio de Janeiro no Monumento a Iemonja Rainha do mar.


     Esta foi uma ação que também contribuiu no combate a intolerância religiosa e na luta pelo respeito. A depredação da imagem de Iemonja em 2012, aponta para urgência de ações, que em parceria com os órgãos públicos e a sociedade organizada, estabeleçam políticas efetivas ao combate a intolerância religiosa e ao racismo.
Todos na Luta por respeito! Pela Nacionalização do Dia de Iemonja!

 

Atenciosamente, 
Ogan Israel Evangelista - Coordenador Ofarerê Movimento Afro Religioso RJ - CENARAB/CONEN”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMAÇÁO

Quinta 1 fev.
15h Caminhada pelas águas
Saída a pé do Centro Nova Cumig em direção ao Pier 1 da Barra.
21h Vigília em acampamento no Pier da Barra


Sexta 2 fev.
8h Café da manhã no Ile Omo Ejá
Carreata partindo da rua Porto Carrero, 350, próximo à estação de Cordovil.
10h Roda de Conversa com o tema “Conservando o lar da Rainha do Mar”
Participantes: Projeto Eku Abo de Educação Ambiental, Athamis Bárbara (Centro Nowa Cumig), Christiane Aires (ambientalista), apresentação do Projeto Senhores dos Mares. Leitura da carta do ano, segundo Ifa, na tradição cubana.
14h Xirê em louvor à Rainha do Mar (Ketu, Jeje, Angola e Umbanda) Ogan Xambá
16h Entrega das águas ao mar
17h Entrega dos balaios de Yemonjá em alto mar.
Confraternização, cantos e danças Ojinxé, Afoxé Omo Ifá e Raízes da Verdade 

 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Participação do Centro Nowa Cumig de Tradições Nativas do Rio de Janeiro 

Cerimônia de Caminhada pelas Águas

 

O Centro Nowa Cumig de Tradições Nativas se juntou ao povo de Yemanjá para celebrar a Rainha do Mar em seu dia, 2 de fevereiro.

Seguindo uma antiga tradição da nação Anishnabe, um dos povos originários da América do Norte, os membros do Centro Nowa Cumig e sua orientadora espiritual, Athamis Bárbara, saíram em caminhada da sede do Centro, no Cosme Velho, até o Pier da Barra, levando águas limpas de rio, de cachoeira, de chuva, de nascente. Após a noite de 1 de fevereiro, passada em vigília e oração, essas águas foram ofertadas ao mar em ritual.

A sobrevivência dos povos originários das Américas depende da continuidade de suas culturas, que são inseparáveis da preservação do meio-ambiente. A terra e as águas são o alimento para o corpo e também a ligação espiritual com tudo o que é sagrado.

O Brasil é cobiçado pela grande oferta de água e minérios que existem sob a terra, sob as suas florestas. O descaso e a exploração desmedida das riquezas do Brasil estão levando ao sofrimento. E não devemos pensar que esta questão não nos diz respeito porque moramos na cidade. As águas que banham a nossa cidade também estão doentes, contaminadas por lixo e esgoto.

Os seres humanos, a fauna e a flora são sagrados, como são sagradas as fontes de vida. As águas são sagradas. Nascemos das águas.

Convidamos todos os que zelam pela nossa sobrevivência a se juntar ao Centro Nowa Cumig nessa ideia em defesa das nossas águas.

Água é vida!

 

DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS DA ÁGUA

 

A 22 de março de 1992 a ONU (Organização das Nações Unidas) instituiu o "Dia Mundial da Água", publicando um documento com o titulo -  
Declaração Universal dos Direitos da Água.
1º A água faz parte do patrimônio do planeta. Cada continente, cada povo, cada região, cada cidade, cada cidadão é plenamente responsável aos olhos de todos.
2º A água é a seiva do nosso planeta. Ela é condição essencial de vida de todo o ser vegetal, animal ou humano. Sem ela não poderíamos conceber como são a atmosfera, o clima, a vegetação, a cultura ou a agricultura.  O direito à água é um dos direitos fundamentais do ser humano: o direito à vida, tal qual é estipulado no artº 30º da Declaração Universal dos Direitos Humanos.
3º Os recursos naturais de transformação da água em água potável são lentos, frágeis e muito limitados.  Assim sendo a água deve ser utilizada com racionalidade, preocupação e parcimônia.

4º O equilíbrio e o futuro do nosso planeta dependem da preservação da água e dos seus ciclos. Estes devem permanecer intatos e funcionando normalmente, para garantir a continuidade da vida sobre a Terra. Este equilíbrio depende, em particular, da preservação dos mares e oceanos por onde os ciclos começam.

5º A água não é somente uma herança dos nossos predecessores, ela é sobretudo um empréstimo aos nossos sucessores. A sua proteção constitui uma necessidade vital, assim como uma obrigação moral do Homem para as gerações presentes e futuras.

6º A água não é uma doação gratuita da natureza, tem um valor econômico: é preciso saber que ela é, algumas vezes, rara e dispendiosa e que pode muito bem escassear em qualquer região do mundo.

7º A água não deve ser desperdiçada, nem poluída, nem envenenada. Da maneira geral, a sua utilização deve ser feita com consciência e discernimento, para que não se chegue a uma situação de esgotamento ou de deterioração de qualidade das reservas atualmente disponíveis.

8º A utilização da água implica o respeito da lei. A sua proteção constitui uma obrigação jurídica para todo o homem ou o grupo social que a utiliza. Esta questão não deve ser ignorada nem pelo Homem nem pelo Estado.

9º A gestão da água impõe um equilíbrio entre os imperativos da sua proteção e as necessidades de ordem econômica, sanitária e social.

10º O planeamento da gestão da água deve levar em conta a solidariedade e o consenso em função da sua distribuição desigual sobre a Terra.

 

 


​​

 

 

· Vídeo do candomblé de benção para a agua – Ogan Xanba e Israel Evangelista  (Ofarefe)

https://www.facebook.com/100000416960218/videos/1788356761188205/

· vídeo palestra  Athamis Bárbara

https://www.facebook.com/100000416960218/videos/1788295064527708/

· vídeo palestra Graças Nascimento

https://www.facebook.com/athamisbarbara.barbosa/videos/1964948506867879/?hc_ref=ARQWbwgPeuTssbo9if9bBkVhSzIqUui6RRmJ9K72b0JezvnCp0OnLz1AgO_MEg0JSSI&pnref=story

· vídeo palestra ambientalista

https://www.facebook.com/100000416960218/videos/1788311661192715/?id=100000416960218

· vídeo Tatá Edson sobre a nacionalização do Dia de Yemanjá

https://www.facebook.com/100000416960218/videos/1788362007854347/

· vídeo Grupo Afoxé Ómó Ifá toca em homenagem à Iemanjá.

https://www.facebook.com/100000416960218/videos/1788430447847503/

FOTOS – Álbum MIR

https://www.facebook.com/pg/MIR-movimento-Intereligioso-do-Rio-de-Janeiro-1433919066899198/photos/?tab=album&album_id=1878259385798495

 

 

 

Oración Interreligiosa por la paz y la armonía en Venezuela

El pasado 5 de febrero  miembros del Círculo de Cooperación para el Diálogo se reunieron para realizar una Oración Interreligiosa por la paz y la armonía en Venezuela, en el marco de la celebración de la Semana de la Armonía Interreligiosa.

Personas de distintas religiones y tradiciones espirituales se dieron cita en Caracas, entre los cuales se encontraban practicantes de la Fe Bahá'í, Brahma Kumaris, Católicos, Budistas, DEEKSHA Giver, Hinduistas, Yoga y diferentes Sanadores de distintas escuelas de Reiki para compartir e intercambiar oraciones y practicas espirituales. Momento muy apropiado porque nuestro país, Venezuela necesita mucha paz, sanación y luz.

Después de compartir oraciones, sanaciones, meditaciones y cantos de mantras se culminó con una merienda y la escritura de intenciones para el país y el planeta, las cuales compartimos a continuación:

Esperanza Ostos: “Alinear las frecuencias con la Fuente original de la luz y la verdad esperanza”.

 

Violetta: “Qué el ángel protector generado para Venezuela se ha nutrido por cada pensamiento palabra y obra de amor, confianza, armonía y paz. Que la compasión, perdón, justicia y ecuanimidad sea un valor a compartir.”

 

Rafael Punoy: “La compasión, la alegría, el amor esté con todos los seres sin fronteras.”

 

Gustavo Colmenares: “Se impecable con tus palabras pues ella tiene fuerza y no sabe distinguir lo bueno de lo malo.”

 

Iraida Falcón Cabral: “Venezuela luminosa, Venezuela en hermandad, todos puestos celebrando tierra de Gracia y unidad. Todos los pueblos construyendo una nueva era de amor y paz somos Venezuela hogar de humanidad.”

 

Baha’u’llah: “Oh dios haz que la luz de la unidad envuelva toda la Tierra y que el sello del Reino de Dios pueda ser estampado sobre la frente de todos y cada uno de sus pueblos.”

 

Guecl Uconia: “Unidos en oración por la paz de Venezuela conectada con la luz divina para guiarla hacia el camino de la libertad, la prosperidad, el amor y el entendimiento entre todos los habitantes de esta tierra, Amén.”

 

Auroa Rabino: “Om Shanti: Soy luz, soy amor, soy Paz. Venezuela, somos todos. Brahrma Kumaris.”

 

Orlando: “Permite que la paz sea establecida en Venezuela, que todos los seres hagan el bien. Venezuela tiene un destino.”

 

Raquel López: “Por el poder de la presencia: “Yo Soy”, doy las gracias infinitas por esta linda oportunidad y conocer seres tan especiales “Yo Soy.”

 

Liliana Ostosa: “Tratar de mutar energía Venezuela. Registrar akachina de Venezuela. Purificación y limpieza de Venezuela. Meditación y visualizar oración para cada uno de los venezolanos y los gobernantes. Perdón y purificación agradecida.”

 

Rev. Marina Shin Ji Tirado

Coordinadora del CC para el Diálogo

 

Ceremonia de Agradecimiento

CC Los Descendientes de Guatemaya

El lunes 13 de febrero 2018 como evento para celebrar la Semana de la Armonía Interreligiosa nos reunimos aproximadamente 25 personas para realizar una Ceremonia de Agradecimiento por la buena ventura que la Madre Tierra nos ha proveído. La ceremonia comenzó a las 6:00 am hasta las 7:00 pm. Se realizó un fuego sagrado, se pidió permiso a las cuatro direcciones, se entregaron ofrendas al abuelo Fuego, se compartieron danzas y almuerzo con hermanos que asistieron desde la Capital guatemalteca hasta Sololá, departamento donde se encuentra nuestro Círculo de Cooperación Los Descendientes de Guatemaya.

 

Paradura del Niño en la Semana de la Armonía Interreligiosa

CC Quinaroes, Lagunillas-estado Mérida

 

En estas tierras andinas acostumbran a celebrar hasta la primera semana del mes de febrero lo que nosotros llamamos la paradura del niño Jesús. Se estila invitar amigos, vecinos, niños, adultos y todo aquel conocido para compartir un momento de música, oración y peticiones, se hace el paseo de la imagen del niño Jesús, aunque también los niños suelen revestirse y simular toda la familia de Jesús de Nazareth. Acá se mezcla la interacción con personas indígenas y católicas. Del compartir de la comida hemos aprendido que somos mas felices al dar que al recibir, también nos acompaña gente que no se siente atraída, según ellas por alguna de las religiones pero que la bondad de corazón habla con las acciones que tienen para con el resto de la humanidad. Bueno es así como esta semana de la Armonía Interreligiosa es tan importante porque se cierra uno de los ciclos importantes como lo es el nacimiento del Niño Dios, ese ser que en un momento nos quiso unir con sus acciones y desde el Amor, viendo la bondad de las personas. Lo que nos deja a reflexionar que debemos seguir su ejemplo, ver a través de los ojos del Amor, compartir y seguir trabajando, a pesar que los momentos sean difíciles solo tenemos paz y armonía si seguimos sembrando el bien, haciendo el trabajo de ser mejores primero nosotros para compartir el bienestar con nuestros semejantes. Que a través de la comunicación y el compartir logramos mas de lo que podríamos llegar a pensar.

 

El próximo 24 de febrero de 2018 en la ciudad de Campinas – Brasil, el Gobierno de la ciudad en conjunto con el CC Campinas están promoviendo un foro para la cultura de paz. Como Círculo de Cooperación de URI estamos coordinando la parte interreligiosa. Tendremos una gran participación de todas las tradiciones religiosas y espirituales en charlas y presentaciones artísticas conectadas a cada tradición. Tendremos la presencia de Arun Gandhi, el nieto de Gandhi. Arun dará el discurso central y también se contará con la participación de un actor muy famoso de Brasil.

 

Reserva la fecha - 15 de marzo 2018

El evento anual de URI es una manera perfecta para profundizar su comprensión de la URI, e introducir a sus amigos y colegas a nuestra red de base global.  El 2018 también marca el 15 aniversario de los Círculos de Luz de gala, una ocasión para celebrar URI y las formas en que la red es capaz de combinar la creación de puentes interreligiosos con la acción humanitaria para hacer frente a las causas de los conflictos.

Ritz Carlton Hotel San Francisco
recepción: 6:00 pm | Cena: 19:00
cóctel o traje festivo

 

La Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa ha comenzado y estamos firmando la Carta de Proclamación ¡EL PLANETA ES SAGRADO Y QUIERE PAZ! Únete a nosotros y reenvíala!

www.casadasreligioesunidas.org.br

 

"La Semana Internacional de la Armonía Interreligiosa persigue la difusión del mensaje de armonía, tolerancia y reconocimiento entre los seguidores de todas las religiones, credos y formas de pensamiento"

 

Estimados Hermanos 

 

Quiero invitarlos a celebrar la Semana de la Armonía Interreligiosa, con oraciones y cantos entre todas las religiones y espiritualidades que conforman el Círculo de Cooperación para el Diálogo de Caracas URI AL&C y ademas estaré invitando nuevas personas para seguir creciendo. 

 

Para tal motivo hemos querido hacer una merienda colaborativa el lunes 5 de febrero a las 2:30 pm en mi casa que hay seguridad ya que es una zona cerrada y no hay problema con sus vehículos. 

 

Necesitamos que confirmen su asistencia y cuantas personas vienen, por motivos de seguridad debo informar la lista en la vigilancia de la Urbanización.  

 

Cada quien colabora con algo para la merienda.

 

Dirección 

 

Calle B1 Qta Marina 

Urb. Caurimare al Lado del Colegio Caurimare UNO 

Tel 9865942

 

Mi celular es 04166082625 / 04242759559 

POR FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA ESTA SEMANA Y ENVIAR SU TELEFONO.