Noticias de URIALC

¡FELICITACIONES Reverendo William E. Swing!

 

Nuestro Fundador y presidente de URI, el Reverendo William E. Swing, ha sido electo como uno de los seis finalistas para la distinción VISIONARIO DEL AÑO por la Crónica de San Francisco, un periódico de San Francisco, E.E.U.U. La próxima semana, será anunciado el ganador. Esta nominación es un gran honor para el Obispo Swing y para URI. Es alentador que tantas personas, incluso aquellas que nunca antes han oído hablar de URI, se estén dando cuenta de nuestro trabajo y del impacto que URI está teniendo en nuestro mundo.

Estamos reuniendo mensajes de felicitación y aliento para el obispo Swing. Déjenle saber que tiene nuestro apoyo y compromiso, y que somos personas que se unen en todo el mundo en busca de paz, justicia y sanación. Incluya su voz de la siguiente manera:

 

1) Grabar un videoclip corto (30 segundos o menos) (en su teléfono) felicitando a Bill por su nominación y expresando su apoyo a URI. Incluya el nombre de su ciudad y país.  Envíe su video a Gaea Denker a gdenker@uri.org.

 

2) Enviar un correo electrónico a gdenker@uri.org para configurar una llamada de ZOOM donde su mensaje de video se pueda grabar para Bill.

 

3) Escribir un mensaje corto y enviarlo por correo electrónico a gdenker@uri.org. Incluye una foto tuya, e indica tu ciudad y país.

 

Recopilaremos los mensajes de correo electrónico y video de todo el mundo y se lo daremos al Obispo Swing mostrándolo en el sitio web de URI para que todos puedan ver nuestra comunidad global fuerte y vibrante

 

El origen de los Guna (Kuna) de Panamá

Por Adriana Reyes

Los Guna son un pueblo indígena que se localiza en Panamá y Colombia. En lengua guna, se autodenominan como dule, que significa "persona". En la ciudad de Panamá existe el Círculo de Cooperación Mukua que pertenece a URI AL&C, conformado por indígenas Guna o Kuna, quienes trabajan por la cultura de paz y el diálogo interreligioso. En los últimos años, los miembros del CC han reforzado su trabajo con las Mujeres, logrando empoderarlas y transmitir de generación en generación el arte de confeccionar Molas (forma de arte textil tradicional).

Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas. Las molas pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para confeccionar, dependiendo de la complejidad del diseño.  El CC Mukua tiene como proyecto en desarrollo una Escuela de Tejido  Mola en la que enseñan a las niñas y jóvenes a confeccionar las molas y otros tejidos.

El pasado sábado 17 de marzo, un grupo de jóvenes y niños Gunas de la comunidad (donde funciona la Escuela de Tejido Mola del CC Mukua) que se dedican a hacer teatro se presentaron y la nieta (la niña más pequeña de todo el grupo) de la hermana Fany Ávila, ex Consejera Global y representante del CC Mukua hizo una declamación que cuenta el origen del Pueblo Guna, la cual quisimos compartir en esta historia.

 

FORO SOCIAL MUNDIAL EN SALVADOR MARZO 2018

aquí

 

Confraternidad Evangélica Ecuatoriana hace un llamado a las iglesias a unirse en oración, reflexión y acción a participar en las actividades que se realicen en el país, aprovechar el momento y poner de nuestra parte para transformar las vidas de las mujeres allí donde se encuentren.

Proponemos en estos temas para la reflexión y la acción en las iglesias evangélicas:

-Velar porque todas las niñas  y los niños terminen el ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

-Promover que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

-Luchar para poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

-Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación femenina.

-Como Confraternidad Evangélica Ecuatoriana animamos a las iglesias a aprovechar esta oportunidad y de transformar el impulso en acción, para empoderar a las mujeres en todos los contextos y en especial en nuestras congregaciones para que se desarrollen plenamente.

Pastor  Estuardo López

Presidente de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana

Quito, jueves 8 marzo 2018

 

Trabajo comunitario para la resolución de conflictos

CC Haití Interfaith Peace Initiative

 

 Por Adriana Reyes

 

Los miembros del CC Haití Interfaith Peace Initiative con frecuencia trabajan en la comunidad más pobre de Puerto Príncipe. Realizan encuentros para unir a todo el vecindario que suele estar siempre en conflicto. En esta ocasión aprovechamos el tiempo de carnaval para organizar una tarde de encuentro llamada “zona de paz”. Esta actividad se realizó en 12 escuelas, localizadas en 6 zonas. Se realizan juegos de futbol, bailes y se comparte la comida. Un espacio para la integración, el diálogo y la construcción de la paz. Adicionalmente se tuvo una conferencia cuyo tema central fue la gestión de conflictos. Se aprovechó para honrar a una celebridad local en el fútbol, quien es visto como un modelo a seguir por los niños y jóvenes. Nuestro CC cree que nuestra juventud necesita nuevo modelo.

 

 

 

El CCM CIR (Círculo de Cooperación Multiple Concejo Indígena Regional) solicitamos difundir la siguiente denuncia:

Un líder comunitario Q'eqchi' de Alta Verapaz quien defiende el territorio y medio ambiente de los Q'eqchi's está detenido por segunda vez en Gutemala. Las elites son los que tienen mas derechos para destruir nuestros recursos naturales y voceros como el hermano Bernardo Caal Xol son presos políticos.

 

Comité ejecutivo CCMCIR

Luisa Pereira, CC MOPSyC - Argentina

Mateo Choc, CC APEM - Guatemala

Tupakusi Hugo Cordero C, CC Qhana Uta – Bolivia

 

 

8 de marzo de 2018

En honor del Día Internacional de la Mujer

LA RED INTERRELIGIOSA DE MUJERES DE URI  (WIN-URI CC) PROPONE UNA MAYOR IGUALDAD EN LA REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LAS ESCOGENCIAS Y SELECCIONES DE LOS CONSEJEROS

Antecedentes y propuesta:

Principio de la Carta de URI # 8. Practicamos la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los aspectos de la URI.

¡Este ciclo de elección para los Consejeros de URI ofrece la oportunidad de poner en práctica el Principio # 8! Este principio hace que sea muy importante para URI, como la organización interreligiosa de base más grande del mundo, apoyar activamente y alentar el liderazgo y la participación de las mujeres en las elecciones.

WIN-URI CC propone que la URI considere la forma de garantizar que haya al menos una mujer y un joven electos o designados como Consejeros en cada región. También existe la esperanza de que la relación hombre-mujer sea lo más igualitaria posible en todo el Consejo Global.

Como las elecciones en África, Asia, Europa y SEAPac están a punto de suceder, WIN-URI sugiere encarecidamente que cada región considere cómo pueden promover la participación de las mujeres en este proceso. El porcentaje total de mujeres nominadas para Consejeros Globales es:  África 48%, Asia 31%, Europa 33%. y SEAPac 20%.

WIN-URI CC alienta a cada Región a garantizar la misma responsabilidad a las mujeres y los hombres Consejeros Globales en la toma de decisiones y en la planificación de políticas en los Equipos Regionales de Liderazgo.

En honor al Día de la Mujer 2018, WIN-URI CC invita a los CC en todo el mundo a promover y elegir, en la medida de lo posible, un liderazgo equilibrado de mujeres y hombres, mientras avanzamos hacia un futuro lleno de justicia y armonía que desde hace mucho tiempo se ha esforzado por establecer.

 

CC Escuela de Amor, Argentina

Arieh Sztokman

B´nai B’rith y la Fundación JUPÁ los invitan a unirse al movimiento global para hacer el bien. En esta oportunidad a nivel mundial el Día de las Buenas Acciones (DBA)se ha programado para el día 15 de abril de 2018.

Las actividades para el DBA que han hecho cada una de las organizaciones de la Comunidad Judía en Panamá han causado un gran impacto y han transmitido mensajes de unión y unidad  a nivel nacional.

Queremos invitarles a continuar con esta hermosa causa. Con su participación lograremos que esta próxima experiencia sea aún mas agradable.

Los exhortamos a hacer extensiva esta invitación a los miembros de sus organizaciones, a los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia de los diferentes colegios de la comunidad para que empiecen a planear las buenas acciones que realizaran.

Proximamente estaremos contactándolos para conocer tu buena acción.

Para cualquier información que requiera puede comunicarse a las oficinas de B´nai B’rith bbrithpanama@gmail.com  Tel: +507 2264165 o visitar nuestra página web www.buenasaccionespty.com

Estamos a su disposición para cualquier información,

Contamos con su buena acción!

 

Mujeres de Fe

Miércoles 7 de marzo - 19hs. Te invitamos a un encuentro destinado a recorrer la perspectiva histórica y futura de la mujer en las tres principales religiones monoteístas, de la mano de Marisa Bergman, Maria Eugenia Crespo y Nancy Falcón, miembros del Programa Constructores de Puentes.

ENTRADA GRATUITA
Colaborando con útiles escolares nuevos para el apoyo escolar que brinda el comedor San Ignacio de Loyola.

SEDE
La Abadía, Gorostiaga 1908, Belgrano.