Noticias de URIALC

 

Fiesta de la Primavera



El CC MIR - Movimiento Interreligioso de Río de Janeiro fue socio de la Fiesta de Primavera, celebrada por el Centro de Tradiciones Nativas Nowa Cumig el domingo 22 de septiembre, de 11am a 2pm.



Cada estación del año trae consigo sus propias características. Primavera, verano, otoño e invierno reflejan nuestra vida en la tierra. Y nuestra vida interior, a su vez, está extremadamente influenciada por las diferentes estaciones.



Bailar sincrónicamente con la perfección de la naturaleza nos lleva a conocernos mejor. Aprendemos mucho de los ciclos de nuestra Madre Tierra. La primavera trae consigo el ciclo del nacimiento, la infancia, el amanecer, el elemento del agua y el amor, representado por el águila. Con la primavera sembramos lo que queremos ver nacer en nuestras vidas. Es hora de honrar el camino y hacer elecciones más claras.



Al evento asistieron aproximadamente 50 personas.













 

Día Internacional de la Paz: solidaridad en la mesa



Como parte de las actividades del Día Internacional de la Paz en Brasilia, la Consejera Global de URI Salette Aquino y la coordinadora adjunta del CC URI Brasília, Iza Vicino, visitaron un huerto idealizado por una tradición religiosa miembro del CC URI Brasília.



Para las religiones afro-brasileñas, las hierbas son extremadamente relevantes, seguidas por la agricultura. El uso de plantas, raíces y semillas en sus ritos llevó a la Orden Iniciática del Divino Crucero del Distrito Federal (OICD-DF) a crear una pequeña área de plantación en los alrededores de Brasília.



En 2015, Leila Lima, Mestra Auaracyara, la responsable por el OICD-DF, a través de la ONG Instituto Brasil Solidaridad, creó el proyecto: Huerto Solidario, que cultiva vegetales y hortalizas para donaciones en guarderías y asilos en el Distrito Federal, beneficiando a docenas de personas mayores y 150 niños.



La idea surgió después de la constatación de que las guarderías y los asilos generalmente reciben productos no perecederos como donaciones, y tienen poco acceso a vegetales y hortalizas. Y cuando se trata de productos sin pesticidas, casi no hay acceso.



Este proyecto sin fines de lucro que comenzó hace tres años se mantiene con donaciones y trabajo voluntario. Sin embargo, la grave crisis del agua que afecta al Distrito Federal hizo que la producción cayera significativamente, poniendo en peligro la continuidad del proyecto.



En la lucha por la continuidad de la iniciativa, imprescindible para los mayores y niños necesitados, el Instituto Brasil Solidaridad lanzó la campaña PROYECTO HUERTO SOLIDARIO: NO DEJES ESTA FUENTE SECAR, con el objetivo de recaudar donaciones para la construcción de una infraestructura compuesta por pozo artesiano, bombas y depósito de agua.



Para mantener el proyecto de Huerto Solidario irrigado y produciendo, contamos con el apoyo de todos. Contribuye, participe, disemine.



La contribución se puede hacer mediante depósito o transferencia en nombre del Instituto Brasil Solidariedade - CNPJ 25.051.684 / 001-81 Banco SICOOB, Agencia 4001, Cuenta Corriente: 112.196-0 o a través de una colecta en línea: https://www.vakinha.com.br/vaquinha/projeto-horta-solidaria-nao-deixe-esta-fonte-secar









 

Celebración Mundial de la Paz Interior 2018 - Río de Janeiro



En medio de todos los conflictos en el mundo, la conquista de la paz se ha convertido en una preocupación urgente. Se han hecho muchos intentos para resolver el problema, pero todavía hay caos, desigualdad y violencia. Una opción alternativa está siendo promovida por el Middle Way Meditation Institute (MMI), una organización tailandesa y filipina que se enfoca en la educación para la paz interior. MMI cree que si cada persona tiene paz interior, es posible lograr la paz mundial.



Trabajando bajo la premisa de Paz Mundial a través de la Paz Interior, MMI ha tomado una serie de iniciativas, tales como la realización de retiros de meditación y programas de educación para la paz en la familia, la escuela y la comunidad, así como eventos de paz como "La Luz de la Paz", dos de los cuales están registrados en el Libro Guinness de los Récords Mundiales para crear conciencia de la necesidad de paz interior. World Inner Peace Celebration 2018 es el segundo evento internacional del género que se realizará simultáneamente en 6 localidades en los 5 continentes: Estados Unidos (América del Norte), Brasil (América del Sur), Portugal (Europa), Mozambique (África), Filipinas (Asia) a Australia (Oceanía). Después de cuatro años consecutivos de gran éxito para Light of Peace en Filipinas, estamos entusiasmados por expandir este modelo universal de "Paz mundial a través de la paz interior" en todo el mundo.



En la celebración del Día Internacional de la Paz, construyen la paz mundial a través de la paz interior. A lo largo del evento hubo conferencias y actividades dirigidas por profesionales de la salud y el bienestar; actuaciones artísticas y musicales. Líderes espirituales de diversas religiones, unidos por el ideal de convivencia fraterna, trajeron sus mensajes. El encuentro culminó en una meditación guiada simultánea en los seis lugares de la Celebración Mundial de la Paz Interior 2018 para sintonizar la tierra en esta energía de paz. El Concierto por la Paz cerró el evento.



En Río de Janeiro, el evento se llevó a cabo en la Ciudad de las Artes - Barra da Tijuca, y recibió aproximadamente 500 participantes. Más de 50,000 personas vieron la transmisión en vivo online.



https://www.youtube.com/watch?v=oxagAX7R9Ec

https://www.facebook.com/alice.gress/media_set?set=a.2076777079014354&type=3













 

XI Caminata en Defensa de la Libertad Religiosa



La 11a Caminata en Defensa de la Libertad Religiosa tuvo lugar en Río de Janeiro el domingo, 16 de septiembre, en Copacabana, promovida por el Centro para la Articulación de Poblaciones Marginalizadas (CEAP) y el Comité para Combatir la Intolerancia Religiosa (CCIR).



Durante 10 años, CEAP y CCIR han llamado la atención de la sociedad civil sobre el peligro de una dictadura religiosa en un país como Brasil, que es diverso, lleno de creencias y culturas, y laico. La comisión, que es la única en el mundo que reúne varios tipos de credos en una manifestación, se está preparando para recibir a miles de personas, en la orilla de Copacabana, en una manifestación pacífica a favor de la Libertad Religiosa.



Independientemente de las creencias, todos son iguales. Representantes de Candomblé, Umbanda, Evangélicos, Católicos, Budistas, Musulmanes, Judíos, Wiccanos, Hare Krishnas, Gitanos, Mormones, Fundaciones Evangélicas, Tradiciones Nativas, entre otros estuvieron presentes.



Programa:



11am - 2pm - Concentración con manifestaciones culturales;

2pm - 5pm - Caminata en defensa de la libertad religiosa.



#LibertadReligiosaYa



Vivimos un momento muy delicado, en el que las personas del planeta en general, y especialmente en Brasil y Río de Janeiro, necesitan volver a aprender a respetarse mutuamente.



En nombre de HUMANIDADES, necesitamos desarrollar TOLERANCIAS. En nombre de la supervivencia, debemos respetar las PLURALIDADES.



En el nombre del futuro, necesitamos cultivar AMOR. Caminamos juntos por un mundo mejor.



Audiencia: aproximadamente 5,000 personas.



https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.544386742677367&type=3

https://globoplay.globo.com/v/7022551/

https://www.facebook.com/ogajacana.goncalves.9/videos/2334338979926483/

https://www.facebook.com/events/446489322526335/?active_tab=discussion











 

 

Concierto por la Paz



CC Latinoamericano de Músicos



Como miembro del CC Latinoamericano de Músicos me uní a la celebración del Día Internacional de la Paz ofreciendo un concierto de 18 canciones interpretadas, acompañado de mi guitarra en la Peña El Sapo Cancionero, en la Ciudad de México. Un concierto para 50 personas en un ambiente íntimo y acogedor. Como patrocinantes socios contamos también con el Colectivo Canción Viva y la Radio Zurquí.



Este evento impacta en la comunidad porque destaca la celebración del Día Internacional de la Paz y además visibiliza URI AL&C como red interreligiosa que trabaja por consolidar la paz en el mundo.





 

Espacio de diálogo interreligioso permanente en ciudad de Buenos Aires



CC Pueblos Indígenas de la Argentina y CC Comunidad Cósmica



El pasado domingo 2 de septiembre 2018 en la ciudad de Buenos Aires se realizó una actividad intercultural e interreligiosa en la que participó nuestros hermanos Rosalía Gutierrez, representante del CC Pueblos Indígenas de la Argentina y Francisco Morales, primer contacto del CC Comunidad Cósmica.



Dicha actividad es un espacio de diálogo interreligioso permanente en el que además de la presencia de las cosmovisiones indígenas participan representantes de otras tradiciones espirituales como: Catolicismo, Judaísmo, Protestantismo, Budismo entre otras manifestaciones religiosas que comparten espacios de oración por la paz en Argentina y el mundo.





 

Taller de Derechos Humanos sobre Libertad e Igualdad Religiosa



CC Foro Espiritual de Santiago para la Paz en Ecuador



El viernes 31 de agosto 2018 Victor Rey, miembro del CC Foro Espiritual de Santiago para la Paz quien está residenciado en Ecuador participó en el taller de capacitación en Derechos Humanos sobre Libertad e Igualdad Religiosa organizado por el Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Relgiosa (CONALIR). Victor nos cuenta que fue muy variada la participación de diferentes expresiones religiosas que viven en ese país. Para Victor la misión de todo ciudadano creyente y cristiano hoy mas que nunca es luchar por la vigencia de los Derechos Humanos, que se respeten y se practiquen en todos los espacios. Este es parte del trabajo que día a día desarrolla con su grupo interreligioso con quien próximamente formará un nuevo CC en Quito-Ecuador.





 

Conéctate con la paz



CC para El Diálogo



Para celebrar el Día Internacional de la Paz, en el CC para el Diálogo hemos organizado un pool de actividades: charlas, yoga de la risa, oraciones por Venezuela, meditación, biodanza y danzas de paz.



El impacto de esta actividad es muy alto en este momento de crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Lamentablemente las calles de Caracas sufren mucha violencia por lo que generar un espacio para pensar, sentir y actuar por la paz ayuda a las personas de esta localidad.





 

Reunión interreligiosa por la paz



CC Aflaiai



El CC aflaiai realizó un encuentro interreligioso para reflexionar sobre el significado de la paz. En la reunión participaron jóvenes Mapuches quienes quedaron gratamente impactados por la importancia de encuentros como estos que les permiten compartir sus expresiones sobre la paz individual y colectiva.





 

CC Coemati



Taller de origami



El CC Coemati realizó un taller de origami con niños de la comunidad de Jujuy. Elaboraron palomas como símbolos de paz y otros animalitos. Se les enseñó la importancia de crear compromisos con la paz individual, en la familia, con los compañeros del colegio y con toda la comunidad.





 

Caminata por La paz



CC Foro Espiritual de Santiago por La Paz (Ecuador)



Hoy en el Parque La Carolina de Quito se realizó la marcha por la Paz. Como CREE, siendo parte de URI, nos unimos a este esfuerzo donde convocamos a diez colegios y marchamos y cantamos en torno a la paz. Los estudiantes dieron sus testimonios y terminamos cantando el Himno a la Alegría. Y también hicimos una oración en la Campana de La Paz, que se encuentra en ese parque.



La caminata tuvo un impacto muy positivo en los colegios invitados a unirse. Los niños y jóvenes se sintieron muy ilusionados y comprometidos con trabajar con pequeñas acciones por la paz.









 

Ronda de Paz



CC de la Unidad, la reconciliación y la sanación



Nuestro CC para celebrar el Día Internacional de la Paz busca crear una red de actividades cuyo foco es generar espacios de paz. Buscamos unir a varios grupos que realicen diversas actividades: meditaciones, oraciones, danzas por la paz.



Todas esas actividades tienen que estar orientadas al bien común, la paz y la unidad.



Todas las organizaciones participantes se comprometen voluntariamente a expandir la esperanza y la convicción de que la paz es posible.





 

Todos tenemos derecho a la paz



CC Misiones Unidas



Conferencia dictada por ex Consejero Global Ciro Gabriel Avruj sobre la importancia de la paz en la vida de cada ser humano."Todos tenemos el derecho a la paz. Es una actitud hacia la vida que se cultiva desde nuestra mente a nuestras acciones diarias. Hagamos al otro como quisiéramos ser tratados. Somos Uno". #PeaceDay





 

Ceremonia Interreligiosa



CC Pueblos Indígenas de Argentina



Ceremonia interreligiosa por el Día Internacional de la Paz y el Día de renovación de la Vida en Primavera. Que la Paz prevalezca en la Madre Tierra. Jalla lla Nuestros ancestros, quienes no transmitieron sabiduría de Paz también presentes en esta actividad en la ciudad de Buenos Aires.



Las acciones en favor de la paz siempre son un impacto positivo en las comunidades. Mostrar la diversidad y convivencia interreligiosa es fundamental para lograr la tolerancia y la unidad en la diversidad.





 

Mesa de trabajo por los DDHH



CC URI Lima



El CC URI Lima se reunió para tratar una agenda de trabajo en común con dos redes nacionales de Mujeres que viven con VIH y Jóvenes que viven con VIH.. Reflexionamos el tema, el contexto social y desarrollamos compromisos mutuos para fortalecer nuestras acciones frente a la "Violencia, VIH y Cultura de Paz". Con ellos y ustedes "que la Paz Prevalezca sobre la tierra".



 

CC Foro Espiritual de Santiago para La Paz (Ecuador)



Encuentro de Poesía, con motivo del Día Internacional de la Paz, realizado en la Fundación Nueva Vida y organizado por miembros de la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecológica (CREE) y del CC Foro Espiritual de Santiago para la paz.



Reunirse en torno a la poesía para contemplar la importancia de la paz impacta significativamente en las mentes y corazones de los participantes. El arte conecta con el amor, la unidad y esa calma en la mente, en el cuerpo y en el espíritu que se resume en la paz.