
Nosotros, personas de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todas partes del mundo, establecemos por medio de este documento la Iniciativa de Religiones Unidas para promover la cooperación interreligiosa cotidiana y duradera, acabar con la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.
Respetamos la singularidad de cada tradición y las diferencias de prácticas o creencias.
Valoramos las voces de los que respetan a los demás y creemos que el compartir nuestros valores y nuestra sabiduría puede conducirnos a actuar por el bien de todos.
Creemos que nuestras vidas religiosas y espirituales, lejos de dividirnos, nos sirven de guía para construir comunidad y respeto mutuo.
Por lo tanto, como personas inter-dependientes y arraigadas en nuestras tradiciones, nos unimos ahora para el bien de la comunidad, de la tierra.
Nos unimos para construir culturas de paz y de justicia.
Nos unimos para sanar y proteger la Tierra.
Nos unimos para construir lugares seguros para la resolución de conflictos y la sanación y la reconciliación.
Nos unimos para defender la libertad de profesar nuestras religiones y expresiones espirituales y los derechos individuales y colectivos sancionados por el derecho internacional.
Nos unimos en una acción cooperativa responsable para aportar la sabiduría y los valores de nuestras religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas, a la solución de los retos económicos, ambientales, políticos y sociales que confronta la comunidad de la Tierra.
Nos unimos para brindar una oportunidad global de participación a todas las personas, especialmente a aquéllas cuyas voces no se oyen con frecuencia.
Nos unimos para celebrar la alegría de bendiciones y la luz de la sabiduría en el movimiento y la quietud.
Nos unimos para utilizar nuestros recursos mancomunados para la no-violencia, la acción compasiva, para despertar las verdades más profundas y para manifestar el amor y la justicia a toda forma de vida sobre nuestra comunidad Tierra.