URI AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MI VISITA AL PAÍS DE LA GENTE AMOROSA, CÁLIDA Y HOSPITALARIA


CRÓNICA DE MI VISITA AL PAÍS DE LA GENTE AMOROSA, CÁLIDA Y HOSPITALARIA

Emprendí mi viaje a Brasil para recibir -en nombre de la United Religions Initiative (URI)- el Premio Nelson Mandela en la categoría de Cooperación Interreligiosa.

Este reconocimiento fue otorgado por el CC UNISOES en ocasión de celebrar 30 años de funcionamiento ininterrumpido, y estar ahí fue un regalo de Dios para mi vida.

El acto, celebrado el 22 de noviembre del 2019 en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Salvador, localidad que tiene una vista panorámica al mar y que nos recibió con un hermoso atardecer de la bella ciudad de Salvador de Bahía.

Un evento con matices mágicos…

La limpieza y cuidado de las instalaciones, el agradable auditorio finamente decorado con flores, el lindo afiche publicitario con la imagen de Nelson Mandela donde pude advertir -entre otros- el logo de URI, la impecable proyección de los videos de cada persona y/o institución galardonada, la perfecta organización y estructura del programa, el refrigerio ofrecido a los asistentes con deliciosos manjares orgánicos, la esmerada atención
de los anfitriones…

No tengo palabras para relatar lo vivido en esa noche encantadora.

Día de la Conciencia Negra

De igual manera, asistimos a la celebración por el Día de la Conciencia Negra, en la Cámara Legislativa del Distrito Federal, donde se honró la lucha de 32 hermanos negros contra el racismo.

En el acto, la congresista Arlete Sampaio en compañía de otros movimientos, reafirmó su compromiso por la lucha antirracista en Brasil.

La congresista inicia su discurso citando:

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, origen o religión. Para odiar, las personas necesitan aprender, y si aprender a odiar, se les puede enseñar a amar»

Nelson Mandela

Es así, la misión es enseñar a amar…

Santa Dulce de los Pobres

En la ciudad de Bahía hay un templo consagrado a “Santa Dulce de los Pobres”, una religiosa cuya misericordia infinita e inigualable vocación de servicio, se plasmaron en una vida dedicada a asistir a los pobres, sin detenerse ante las adversidades y entrevistándose a nivel mundial con aquellas personas que podían apoyar su noble causa.

Ana Santos y Ernesto Cardoso, miembros de la Directiva de UNISOES, nos condijeron y guiaron a Salette Aquino, Consejera Global de URI para América Latina y El Caribe, y a mi persona, en esta extraordinaria visita al templo y al Museo en su honor.

En esta visita, pudimos apreciar a través de los escritos y las fotografías alusivas, el alcance de la obra de esta valiosa mujer, ícono del amor y la bondad hacia sus semejantes.

Brasilia, como en casa…

En Brasilia, la experiencia fue igualmente gratificante.

Mi eterna gratitud a Ericka y Teca Aquino, madre y hermana de Salette quienes me acogieron en su casa con toda la gentileza y hospitalidad que caracteriza a esa familia, además del afecto que recibí en esos días, calor humano que siempre nos reconforta y nos da el aliento para caminar en esta vida.

Allí también recibieron por dos noches a la Hermana Carmen María Lozano, quien fue mi maestra en el Colegio y mi mentora. Ella compartió la gestación y el alumbramiento en Venezuela del Círculo de Cooperación para el Diálogo.

En el año 1999, tuve la dicha de que la me acompañara a la Asamblea Global de URI, realizada en la Universidad de Stanford. Viajó en autobús muchas horas para encontrarnos y fueron un par de días de un rico intercambio de ideas y experiencias gratificantes que llenaron mi alma de plenitud.

Las Hermanas de Tarbes

La Hermana Carmen María, junto con las Hermanas Katiuska Serafin y Ana Francisca López, han sido pioneras en en el centro-oeste de Brasil, de la fundación de la Comunidad San José de Tarbes, en la diócesis de Goiás, parroquia de Nuestra Señora D’Abadia Itaberaí.

Es en dicha Parroquia, donde durante diecisiete (17) años han estado acompañando a las Comunidades de San Antonio, Santos Reyes, Nuestra Señora de la Buena Esperanza y Nuestra Señora de Lourdes.

Con el trabajo pastoral, se han dedicado a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), a través de la catequesis de niños, jóvenes y adultos, la Liturgia, la Pastoral Juvenil, las comunicaciones PASCOM (el evangelio por la radio local), la formación bíblica y asesoría para la formación en general de los (as) personas de los diferentes grupos de la parroquia y diócesis: charlas, cursos, jornadas, etc.

En sus palabras:

“No dejamos de hacer referencia a la realidad que viven las comunidades, a los acontecimientos locales y nacionales para reflexionar, conocer y vivir nuestro compromiso con la vida, don sagrado dado por Dios. Disminuir la violencia, la exclusión social y las divisiones. Es un proceso de concientización permanente”.

Hermana Carmen María Lozano

Tertulia Interreligiosa

Aprovechando la visita de la hermana Carmen María y mi presencia, Salette organizó en su casa una tertulia interreligiosa con la participación de: Iza Vicino, Eubiose y miembra activa del CC Brasilia; Janete Freiberger, Católica; Dulcineia Cassis, Anglicana; Elianildo Nascimento, Agnóstico; Maria do Amparo Bento, Brahma Kumaris; Glória Silva , Atéia; Maria Eutenir Braga, Budista. Además nos acompañaron Ericka y Teca Aquino, Católicas.

Fue una charla amena, cada uno de los participantes nos presentamos, indicando nuestra fe y relatando algún episodio de nuestras historias particulares relacionados con nuestra creencia y con la práctica de nuestra espiritualidad.

El intercambio fue rico y provechoso en un ambiente protegido de cordialidad y sinceridad donde pudimos expresarnos con
confianza y voluntad de diálogo para el crecimiento mutuo.

Los brasileños son seres humanos cálidos, acogedores y de una gran ternura.

A nivel personal, fue un alimento para el alma: recibir tanto cariño de personas con quienes he construido lazos de amor y cooperación sincera durante todos estos años que llevamos trabajando juntos en la Región de América Latina y El Caribe.

Para mi trabajo profesional como Coordinadora de URIALC y trabajadora de la Paz, fue una reafirmación de que la labor que hacemos día a día en pro de una mejor humanidad, es una contribución importante a esta misión de sembrar la cultura de Paz en el mundo de hoy.

Mi eterna gratitud!

Enoé Texier

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: