URI AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Título: Agua: Don Divino, Derecho Humano, Bien Común


El 22 de marzo, en el Simposio Agua: Don Divino, Derecho Humano, Bien Común, el objetivo era sacar luz sobre el tema del agua y cómo el sistema actual trata este elemento como básico y necesario para la supervivencia de la vida en el planeta.

En el simposio, se abordó la característica espiritual del Agua, en el que nuestra consejera Salette, de CC Brasilia, estuvo en la organización del evento.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el agua y el saneamiento como derechos humanos, universales y fundamentales para la garantía de la vida y la dignidad humanas.

Puede parecer una definición obvia, pero esto tiene un significado importante y estratégico en la lucha por el acceso efectivo al agua potable en cantidad y calidad para las poblaciones de todo el mundo, especialmente las más pobres de las zonas rurales y periféricas de las grandes ciudades, que históricamente han sufrido la negación del derecho humano al agua y al saneamiento en Brasil y el mundo.

Sin embargo, a pesar de la DEFINICIÓN de las Naciones Unidas, el Agua no es reconocida por el Estado brasileño como un derecho humano y social fundamental, una prioridad, asociada con la vida humana y la plenitud, que debe preceder y solaparse con todos y cada uno de los derechos, ya que esta definición aún no es vinculante con la legislación brasileña. Lo que dice la legislación actual, en la Ley 9.433/97, es que el agua es un bien natural, de dominio público, avalado con valor económico y que debe utilizarse a partir de la noción de usos múltiples.

Tenemos que avanzar en la lucha en torno a los derechos humanos del pueblo brasileño, la soberanía y el control popular sobre las aguas. No se puede permitir ninguna iniciativa de privatización sobre este recurso. ¡Aguas de por vida, no de muerte! ¡El agua no es mercancía correcta!

Have any Question or Comment?

One comment on “Título: Agua: Don Divino, Derecho Humano, Bien Común

[…] urialc Sin categoría 25 mayo, 2021 Conversatorio Interreligioso Título: Agua: Don Divino, Derecho Humano, Bien Común […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: