Noche Indígena
Después de las festividades en Honor a San Isidro Labrador, los pueblos indígenas se reúnen en la noche para hacer el ritual del fuego sagrado, éste permite Agradecer por todo Lo bueno y lo malo, de tal manera que bajo la acción del viento éste se lleve lo malo y traiga lo mejor.
Se hace al frente de la Laguna de Urao, a ella se le presentan partes de los productos cosechados.
También se eleva o corona a la Caribay del Pueblo Indígena (primera mujer o doncella) quien lleva ya tiempo siendo observada y guiada por los ancianos de la comunidad, esta mujer será en su futuro: médico hierbatera, profesional, agricultora o ejercerá una de las voces principales del Pueblo.
Es por ello que hay una sincronía entre los Niños, jóvenes y ancianos.
Se invita a toda la comunidad porque después del ritual se hace un sancocho para dialogar con los indígenas y no indígenas, esa es una noche para compartir y expresar las alegrías y tristezas.
Todos en común unión porque desde el Cacique hasta el Consejo de Ancianos tienen la responsabilidad de guiar a los más pequeños, niños y niñas en nuestros rituales para que vayan sintiendo la energía que emana de la naturaleza y que la oscuridad de la noche es necesaria porque el amanecer complementa con su luminosidad el ciclo de La Vida.
Anciana Yelitza Rangel