“Manos Unidas preparan las ofrendas”


CC COEMATI, Argentina

El CC COEMATI tiene como interés primordial trabajar con los niños y los ancianos de su comunidad.

Preparando las masas con forma para cocinarlos en horno de barro, se invita a los niños para que junto a la familia se enseñe la preparación y lo hacen con mucho interés .

Manos Unidas preparan las ofrendas fue una actividad realizado el 31/ 10 – 1° y 2 de noviembre para recibir a nuestros ancestros y familiares que dejaron este mundo, nos cuenta Dora Pereira, primer contacto del CC COEMATI que trabaja en Jujuy, en el norte de Argentina.

Con mucha emoción Dora nos dice que “a pesar de la Pandemia del COVID19, pudimos realizar nuestra ceremonia para honrar a nuestros antepasados”.

Prepararon las masas con forma para cocinarlas en horno de barro, se invita a los niños para que junto a la familia se enseñe la preparación y lo hacen con mucho interés. Se invita a los jóvenes a acompañar, preparar y puedan transmitir la cultura de nuestra comunidad a la posteridad.   

Luego se hace la presentación de las bebidas ancestrales de nuestros pueblos precolombinos “CHICHA ” que lleva más de una semana de preparación para su posterior fermentación. También el pan cocinado con diversidad de formas, igualmente van ofrendados juntos a los dulces que les gustaba comer a nuestros ancestros.

Como apreciaran en las fotos los panes tiene formas de nuestra fauna regional y que nuestros ancestros criaban. Los niños también modelaron un ángel guardián como ofrenda espiritual.

Esta hermosa actividad permitió el reencuentro de los niños, jóvenes y ancianos de nuestra localidad para la transmisión de valores culturales y que así puedan permanecer y trascender a generaciones futuras.

Presentación de las bebidas ancestrales de nuestros pueblos precolombinos,” CHICHA “lleva más de una semana de preparación para su posterior fermentación.
Formas de nuestra fauna regional que nuestros ancestros criaban también modelaron un ángel guardián.





Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde URI AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo